Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

¿Por qué incremental?

Incremental es un concepto central en el campo de la planificación, el desarrollo y la innovación. Se utiliza en oposición a la planificación centralizada, para denotar el aprendizaje iterativo a partir de la acción. Presume la mejora continua centrada en el aporte de valor sobre una base preexistente, y conlleva gradualidad, creatividad y heurística. Una actitud incremental domina la escena emprendedora, y en el presente texto les proponemos una visita guiada para descubrir su incidencia.

En las últimas décadas, vivimos un periodo de innovaciones radicales que crearon nuevas tendencias, comportamientos, productos e industrias. En ese marco, los emprendedores surgieron como los portadores de la antorcha de la disrupción, y la creación de empresas fue también un medio para hacer accesibles y masificar las nuevas tecnologías.

De la mano de ese fenómeno, el emprendedorismo cobró relevancia, y para acompañarlo se importaron metodologías provenientes del campo del management que no resultaron adecuadas para abordar la incertidumbre inherente a la gestación y puesta en marcha de emprendimientos. Ante la dinámica de los nuevos mercados y la exigencia de mayor velocidad para lanzar los productos o perecer en el intento, surgió una decena de metodologías específicas, con mayor grado de adecuación a las etapas iniciales.

El paradigma incremental es afín a estas propuestas, pero también es consciente de sus límites: tomando aportes de múltiples autores, vamos a intentar demostrar la complementariedad de las diversas herramientas, nuevas y tradicionales, que resultan adecuadas para los múltiples desafíos que atraviesan las empresas en las distintas fases de su ciclo de vida.



Deja un comentario