Dora Battiston[1]
Saber mítico, símbolo, memoria, identidad, representan los pilares de ese organismo cultural que es la región.
Heredia, 1994, p. 32
En 1998 se modificaron los planes de estudios de las carreras del Profesorado y de la Licenciatura en Letras[2] y se acordó la inclusión del Seminario de Literatura Regional.[3] Previamente, en el Departamento de Letras habíamos conversado con dos integrantes de la Asociación Pampeana de Escritores, Miriam Lucero y Julio Domínguez, que llevaron la propuesta de asignar un espacio en la carrera a la literatura de la provincia. Después de un debate acerca del tema, se estimó necesaria y pertinente la incorporación de esta disciplina en el plan de estudios, bajo la forma de seminario cuatrimestral. Cumplidos los requisitos formales, se llamó a selección de antecedentes para proveer el cargo de titular.
Mediante esta selección llegué a la titularidad y advertí dos instancias en simultáneo. Por una parte, la posibilidad de hablar, por primera vez bajo esa especie de legitimidad de la cátedra, de textos, autores, y circunstancias –a veces personales– de una literatura que siempre me había interesado y en la que había indagado y trabajado[4] al margen de la academia, o paralelamente, ya que percibía en el ámbito de la carrera una sensación de asombro o indiferencia ante la mención de autores locales.
La amistad de la profesora Teresa Girbal, autora de uno de los libros centrales para el conocimiento de la literatura de La Pampa y sus debates,[5] me había rescatado en ese diálogo. Pero a su vez, y en un contexto adverso para los escritores y artistas de La Pampa, el texto de Girbal, publicado en 1981, varios años después de su escritura original (1974-1975), había sido rechazado por la mayoría de los escritores del medio en razón de su polémico planteo hacia la cultura de la provincia, según su criterio, aislada y escasa en crítica, ediciones y bibliotecas, debido a un contexto cultural muy precario; el profesor Ricardo Nervi le había respondido, de un modo hiperbólico, a través de once artículos periodísticos, ponderando las creaciones de sello identitario y sus valores estéticos. Los ecos de este cruce hacían que se respirara un ambiente tenso y controversial nucleado en torno a lo que en ese momento se denominó “pampeanidad”.[6]
Tratamos después, en el Seminario, la sucesión de estas diatribas que habían quedado textualizadas en la prensa local, y habiendo ya objetivado la cuestión. Pero en los ochenta me había involucrado en el tema, no solo por la cercanía con los escritores, entre ellos, el propio Nervi, sino por la frecuentación cotidiana de los músicos y compositores que a partir de la recuperación democrática habían creado el nuevo cancionero de la provincia.[7]
Lo cierto es que estábamos en 1998 y que el Seminario y su inminencia dejaban de lado todas las especulaciones y la subjetividad del tema y me arrojaban a la primera clase sin más consideraciones que la oportunidad y el desafío de configurar un sitio inédito para la carrera de Letras, el más próximo y a su vez más lejano por la carencia de antecedentes directos y de experiencia.
Corresponde, no obstante, la mención de los trabajos de rescate lingüístico y narrativa folklórica a partir de entrevistas y registros realizados en el oeste pampeano por investigadores e investigadoras, docentes, personas graduadas y estudiantes de Letras que integraron el Instituto de Estudios Regionales (IER),[8] creado a comienzos de 1974 e intervenido en octubre de 1975. Más tarde esos testimonios fueron rescatados por la doctora Ana Fernández Garay, que los integró a sus publicaciones referidas a la lengua ranquel.
Asimismo, hay que consignar el valioso –aunque acotado en el tiempo– Seminario de Literatura Regional, dictado en nuestra universidad en 1988 y publicado en tres cuadernillos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria en 1989. Los contenidos de estas reuniones se ordenaron en tres instancias: geográfica, histórica y cultural (en su sentido regional). De este modo quedaba planteada la triple configuración del escenario tradicionalmente considerado como arquetípico para estudiar esta literatura y tal vez punto de origen para algunas polémicas posteriores entabladas en torno a la “pampeanidad”, concepto forjado o retomado en todo caso, y muy bien definido, por Edgar Morisoli en el primer cuadernillo y en la introducción al Seminario, en documentos como Poblamiento y cultura, de 1985, y mucho antes, en 1979, prologando Rastro en la sal de Juan Ricardo Nervi.
Al mismo tiempo, en la resolución n.° 24 de 1998 se deciden los contenidos mínimos del nuevo espacio curricular:
La problemática de la cultura y literatura regionales: enfoques críticos. Cultura, literatura y región. Relaciones entre literatura regional y nacional. El concepto de región desde la teoría literaria. Criterios de investigación y análisis del corpus literario. Criterios de recolección, ordenamiento, sistematización y archivo del corpus textual.
A partir de estos contenidos, diagramamos el programa. Planteamos los objetivos, y decidimos el conjunto representativo de textos y problemáticas que debían ser abordadas casi a modo de discusión, dado que esta primera concreción del Seminario requería un examen de las cuestiones que darían entidad al estudio específico de una de las localizaciones de la literatura argentina. Consignamos una bibliografía de base, sumando a los tratados ya clásicos y generales para los estudios literarios, aquellos que determinan la singularidad de los textos entendidos como “regionales” en los marcos mayores de la sobreentendida “literatura nacional”.
En tal sentido, una serie de trabajos que datan de finales de los años noventa permanecieron en el programa y fueron acrecentados en los años sucesivos, dado su carácter orientador y didáctico y sus debates en torno de los criterios de nacionalismo, regionalismo, cánones, políticas literarias y, en general, temáticas que subyacen a la formulación de los lineamientos estructurales del Seminario.
Así, las primeras unidades ponen en consideración los estudios de Pablo Heredia (1994) referidos al texto literario en relación con los discursos regionales y con la existencia misma de las regiones culturales; de Ricardo Kaliman (1994) y su observación del concepto de región desde la teoría literaria; de Zulma Palermo (1999 y 2012) y sus reflexiones sobre la literatura del noroeste y la “lugarización”; de Edgar Morisoli, en los textos ya mencionados.
Las unidades siguientes proponían el análisis de textos representativos en el universo de la literatura de La Pampa, según las nociones entendidas como supuestos. Figuras centrales de esta constelación inicial eran Juan Ricardo Nervi, Olga Orozco, Edgar Morisoli y Juan Carlos Bustriazo Ortiz, y en la narrativa, José Prado, José Adolfo Gaillardou y Miguel Iribarne.
En su evolución, el Seminario cambió las perspectivas de análisis a través de una concepción más amplia y diversificada del corpus abordado, según temáticas y géneros; incorporó la fundamentación y construyó una bibliografía más extensa y pormenorizada.
El mundo contemporáneo impone una visión generalizada de la cultura, y sin embargo, casi paradojalmente, los estudios culturales intensifican la discusión en el ámbito de las producciones locales. Desde un enfoque pedagógico –atendiendo a los requerimientos curriculares del nivel medio–, como respuesta al interés de la comunidad con relación a sus escritores, y fundamentalmente en función de la necesidad de abrir un espacio académico de estudio, análisis y discusión de las obras y autores regionales y de la provincia en particular, se estructura el Seminario, una propuesta cognoscitiva de carácter teórico práctico que propone una lectura crítica de la región literaria. (Programa 2000)[9]
En 2001 se presenta un programa con formato diferente, un esquema ordenador abierto hacia las actualizaciones, resolviendo de este modo las unidades temáticas:
I. El marco teórico
Literatura y región. Nación y cultura. Identidad y discurso. Regionalidad y regionalismo. La discusión en el ámbito provincial.
II. Las coordenadas histórico-geográficas
III. Ejes de significación
1. El lugar
El desierto/ El Oeste. La frontera. El campo. El agro. El monte/ Las hachadas.
El pueblo. La ciudad. La Pampa como totalidad.
2. La adversidad
Climas y conflictos. La seca. El fuego. La ceniza. El viento.
La tormenta, la lluvia.
3. Las etnias, la cultura.
a) Los mitos. Mitos europeos resignificados. Personajes legendarios.
b) La encrucijada cultural. La tradición aborigen. Criollos y paisanos.
La inmigración. Viajeros. Una cultura de confluencia.
IV. La configuración literaria
Relación entre novela e historiografía / ficción e historia. Zonas literarias.
Géneros literarios. Tendencias (neoclásicos, neorrománticos, realistas, modernistas, surrealistas, posmodernos). Mímesis, retórica, poética. Crítica.
La Universidad. La Asociación Pampeana de Escritores. Ediciones, bibliotecas, difusión.
Bajo cada uno de estos enunciados se despliega una lista de las obras que refieren al eje de significación correspondiente, con lo que se recompone una suerte de mapa literario de la provincia, examinado en sus facetas específicas e interpretado finalmente como totalidad geocultural y estética. El programa incluye también una extensa selección de textos discriminados según los géneros aristotélicos. Se advierte en el número de obras registrado en cada uno que La Pampa ha sido pródiga en lírica y narrativa y muy escasa en obras dramáticas. Estudiamos puntualmente el tema durante los años de la investigación acerca del teatro en La Pampa, lo que nos permitió aportar este conocimiento específico a la cátedra.
En 2009, en un nuevo plan se decide que el Seminario pase a dictarse en el cuarto año de la Licenciatura y en quinto del Profesorado, habiendo aumentado su crédito de cuatro a seis horas semanales. Este encuadre nos permite la exigencia de una monografía como requisito de aprobación. Se modifican también los contenidos mínimos:
Cultura y literatura regional. Enfoques críticos. La teoría literaria aplicada a los discursos regionales. Literatura y región. Nación y cultura. Identidad y discurso. Regionalidad y regionalismo. La discusión en el ámbito provincial. Representación (paisaje, ideología, mitología), retórica y poética. Vinculación entre historiografía y relato. El paradigma geocultural.
Otros cambios se sucedieron, acordes con nuevas ediciones que mostraban la aparición de autores jóvenes cuya narrativa configuraba una tendencia diferente: la percepción de la frontera como espacio cultural, en principio como lugar situado para abordar la cuestión de los pueblos originarios y la revalorización de personajes históricos –Pincén, en La tierra plana (2007), de Horacio Bautista Beascochea; Calfucurá en La veranada del Chachai Calfucurá (2011), de Omar Lobos–; y después, la presencia de esa otra frontera, interna, entre La Pampa territoriana y la provincia autónoma, con figuras casi míticas, como [Juan Bautista] Bairoleto, en la temática de los bandidos rurales, conexa con el “moreirismo” del siglo XIX. Por otra parte, se registraba la influencia del historiador Jorge Etchenique, en sus investigaciones y en la novela La Cruz del Sur (2007).
Precisamente en el programa de 2011, último año en que dicté la materia, el largo esquema anterior fue relegado a la bibliografía de consulta, y la determinación temática fue “La frontera como espacio cultural en la literatura de La Pampa”. Proponíamos un nuevo examen de la literatura provincial bajo esta perspectiva:
La frontera como lugar de contacto, conflicto e interacción. Análisis comparativo de un conjunto de narraciones relativas a la cuestión indígena en el espacio pampeano con eje en el enfrentamiento, las operaciones y las consecuencias de la ‘Conquista del Desierto’. El poblamiento en la etapa territoriana. La marginalidad social. Los prófugos y la justicia.
Del mismo modo, se dinamizó el contenido del Seminario con una nueva mirada sobre los textos de la inmigración, que cambiaba la concepción tradicional –el punto de vista que consolidaban los textos de Juan Ricardo Nervi– y consideraba además la modernización de las letras provinciales en las décadas de 1960 y 1970, sobre todo a partir de la reedición de la obra de Juan José Sena, desde 2011, obra que puede vincularse con los textos contemporáneos de la literatura queer.
Otro suceso, en este caso editorial, la publicación, en 2008, del tomo primero de Canto Quetral y Herejía bermeja, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, y su difusión metropolitana, volvió a poner en el centro de la crítica la obra de este autor, ya incluida en el comienzo del Seminario, y revalorizada ahora a través de un espectro diverso de lectura.
Nuevas promociones de autores, en su mayoría mujeres, se agregaron a las ya estudiadas, cuya vigencia, como en el caso de Olga Orozco, sigue convocando la atención de escritores y críticos, excediendo los marcos de la provincia, pero desafiando sus posibilidades intelectuales. En tal sentido, un hecho relevante para la Universidad de La Pampa fue la publicación de Los juegos de espejos: poética y subjetividad en Olga Orozco y Médanos fugitivos: poética y archivo en Olga Orozco, libros compilados por Graciela Salto, Dora Battiston y Sonia Bertón, que reúnen textos de diversa procedencia y aportes al conocimiento de su obra.
En cuanto a su sistema de relaciones, el Seminario se organiza, en parte, desde un enfoque pedagógico, atendiendo a los requerimientos curriculares de la enseñanza media, y provee de recursos a quienes se gradúan para optimizar el interés de los y las estudiantes y la calidad del material didáctico utilizado.
Pero en su fase de extensión, hemos tratado de programar una serie de actividades para difundir a la comunidad por medios gráficos, radiofónicos, televisivos y digitales la obra de los escritores y las escritoras de la provincia. Los vínculos se han dado con el suplemento Caldenia del diario La Arena, a través de la publicación de artículos, y con la Asociación Pampeana de Escritores, en cuya sede se han presentado libros, compartido talleres y jornadas. Específicamente, hemos realizado allí, con Daniel Pellegrino, el Coloquio “Revistas culturales de Santa Rosa desde 1950 a la actualidad: relevamiento, análisis y primeras conclusiones”, el 17 de diciembre de 2011. Del mismo modo, hemos organizado reuniones con escritores y conversatorios en una de las librerías de Santa Rosa, Fahrenheit, con asistentes, en su mayoría jóvenes, que debatieron acerca de la literatura provincial y sus problemas de edición, distribución y crítica, con resultados que a veces nos llevaron a repensar los contenidos de la cátedra y sus estrategias de difusión, y a la necesidad de involucrarnos más en la actualización bibliográfica, así como en la producción de artículos y reseñas referidas a las publicaciones recientes.
Otras intervenciones se proyectaron en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas; desde septiembre de 2004, organizamos con Daniel Pellegrino una serie de “Encuentros con escritores”, y más adelante el Coloquio “La construcción del espacio literario en las revistas culturales de Santa Rosa desde 1950 a la actualidad: Análisis de los textos literarios en Caldén n.º 2 y Huerquén n.º 5/6”, el 21 de diciembre de 2011, y Segundo Coloquio, “Juan Ricardo Nervi. Caldén, una revista fundacional”, el 6 de diciembre de 2012. Asimismo, el 20 de agosto de 2015, en la Jornada “Dictado, traducción y escritura o los derroteros de la palabra. La correspondencia de Juan Calfucurá (1854-1873) compilada por Omar Lobos: mediaciones lingüísticas y culturales”, leímos la ponencia “Un caso de traducción cultural: del documento histórico a la representación literaria”. También hemos colaborado con artículos y comentarios literarios en las publicaciones del Instituto de Estudios Sociohistóricos.
En los últimos años la fundamentación del Seminario fue modificada, con agregados que proponen expandir el análisis hacia textos y autores de la región, más allá de los límites de la provincia. De hecho, se han generado en Santa Rosa estudios que comprueban elementos comunes entre la literatura de La Pampa y la que proviene de las otras provincias patagónicas.
Así, se revisan los paradigmas tradicionales (centro/periferia, universal/regional) y se pone en cuestión en los estudios literarios el clásico binarismo de literatura nacional/literatura del interior, con la finalidad de buscar y organizar un nuevo sistema de estudio de la literatura que involucra a los escritores de las distintas regiones argentinas. Desde tal perspectiva, la propuesta de este Seminario se extiende hacia la necesidad de abrir un espacio académico de estudio, análisis y discusión de las obras y autores regionales y de la provincia en particular, sin desatender los intercambios y puesta en relación con los contenidos de las otras dos asignaturas sobre literatura argentina de la carrera de Letras. (Programa 2023)
En el contexto actual de la carrera de Letras, estimamos que el Seminario ha significado un relativo avance en el conocimiento de la literatura de La Pampa y en la reflexión no solo acerca de sus obras y escritores sino de la necesidad de generar perspectivas para la discusión, la crítica y la formación de recursos que permitan una didáctica más plena y una renovada valoración del incentivo creador.
Referencias
Battiston, D. (1984). La Pampa en la memoria poética de Olga Orozco. Universidad, III (25), 6.
Battiston, D. (16 de agosto de 1987). El mundo poético de J. C. Bustriazo Ortiz. Primera parte: Las dos vertientes. La periodización [Nota]. Caldenia, suplemento cultural del diario La Arena.
Battiston, D. (23 de agosto de 1987). El mundo poético de J. C. Bustriazo Ortiz. Segunda parte: La primera época (1954-1970). El cancionero (1954-1968). Papeles, cartas, alabanzas de la piedra (1968-1969) [Nota]. Caldenia, suplemento cultural del diario La Arena.
Battiston, D. (30 de agosto de 1987). El mundo poético de J. C. Bustriazo Ortiz Tercera parte: Páginas de transición (1969). La segunda época (1970-1987) [Nota]. Caldenia, suplemento cultural del diario La Arena.
Battiston, D. (1996). Literatura y Región. Estudios Pampeanos, (2). Instituto de Antropología Rural, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.
Battiston, D. (2003). Olga Orozco: la filosofía como intertexto. En P. Cavallero et al. (Eds.). Koronís, homenaje a Carlos Ronchi March (pp.369-379). Instituto de Filología Clásica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Battiston, D. (2004). El dueño de la palabra, estudio preliminar. En J. C. Bustriazo Ortiz. Libro del Ghenpin (pp. 7-9). Secretaría de Cultura de La Pampa, Ministerio Provincial de Cultura y Educación y Universidad Nacional de La Pampa
Battiston, D. (2007). Problemas, hallazgos e incertidumbres en la investigación acerca del teatro en La Pampa. En Fuentes y problemas de la investigación histórica regional [CD-Rom]. Instituto de Estudios Socio-históricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Battiston, D. y Llahí, S. (2007). La Pampa (1896-1950). En O. Pelletieri (Dir.). Historia del Teatro Argentino en las Provincias, vol. II (pp. 199-235). Galerna-Instituto Nacional del Teatro.
Battiston, D. (2008). Celeste se va mi canto…, estudio crítico preliminar a la edición de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. En J. C. Bustriazo Ortiz. Canto Quetral, Tomo I (pp.13-19). Amerindia.
Battiston, D. ([2008] 2023). Rota caligrafía. El paisaje como texto o la poética implícita en Edgar Morisoli. En N. Bompadre y D. Repetto (Eds.). Otros egos (pp. 33-36). La Pampa edita. https://www.radiokermes.com/images/2024/ABRIL_2024/Otros_Egos.pdf
Battiston, D. (2009). Criollista, extravagante, elegíaco, surreal. Las transformaciones del lenguaje en la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. En A. C. Aimetta y L. A. Díaz (Eds.). Escritores pampeanos recorren la provincia (pp. 131-147). Subsecretaría de Cultura de La Pampa, Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa y Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/189
Battiston, D. (2010). Por esos tristes pueblos. Temas, estilo y mitologías en la obra de Juan José Sena. En A. C. Aimetta y L. A. Díaz (Eds.). Escritores pampeanos recorren la provincia, Volumen 2 (pp. 51-69). Subsecretaría de Cultura de La Pampa, Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa y Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/189
Battiston, D. (2011). La nostalgia del orden, estudio preliminar a la edición de Juan José Sena. En J. J. Sena. Los condenados de este mundo (pp. 9-19). Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.
Beascochea, H. B. (2007). La tierra plana. iROJO editores.
Bustriazo Ortiz, J. C. (1984). Unca Bermeja, Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa y Universidad Nacional de La Pampa.
Bustriazo Ortiz, J. C. (2004). Libro del Ghenpín, Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa.
Bustriazo Ortiz, J. C. (2008). Canto Quetral. Ediciones Amerindia.
Bustriazo Ortiz, J. C. (2008). Herejía Bermeja: obra poética. Ediciones en Danza.
Cazenave, W. (1988-1989). Seminario de Literatura Regional 2. Ubicación Espacial: Enfoque Geográfico. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad Nacional de La Pampa.
Colombato, J. (1988-1989). Seminario de Literatura Regional 3. Ubicación Temporal: Enfoque Histórico. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad Nacional de La Pampa.
Di Liscia, M. S. (2015). Prólogo. En A. Lluch y M. de los A. Lanzillota (Eds.). Debates sobre La Pampa: a cuarenta años de las clases públicas del IER en la UNLPam (pp. 11-14). Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.
Etchenique, J. (2006). La Cruz del Sur: el puente y los bandidos. Ediciones Amerindia.
Fernández Garay, A. (2001). Ranquel-Español/ Español-Ranquel, Diccionario de una variedad mapuche de La Pampa (Argentina). Universidad de Leiden.
Girbal, T. (1981). Estudios de literatura pampeana. Ediciones Culturales Argentinas.
Heredia, P. (1994). El texto literario y los discursos regionales. Argos.
Heredia, P. (2004). ¿Existen las regiones culturales? Introducción, crítica y proyecciones de los estudios geoculturales. Silabario, (7), 103-11.
Kaliman, R. (1994). La palabra que produce regiones. El concepto de región desde la teoría literaria. Universidad Nacional de Tucumán.
Laguarda, P. y Lanzillotta, M. de los Á. (2016-2017). La construcción del campo intelectual en La Pampa. El debate Girbal – Nervi y la posibilidad de una literatura regional. Afuera. Estudios de crítica cultural, (17/18). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/77741
Lluch, A. y Salomón Tarquini, C. (editoras) (2008). Historia de La Pampa: sociedad, política, economía: desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952). Universidad Nacional de La Pampa. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/215
Lobos, O. (2011). La veranada del Chachai Calfucurá. Colihue.
Lobos, O. (Comp.) (2015). La correspondencia de Juan Calfucurá (1854-1873). Colihue.
Morisoli, E. (1979). Umbral (Prólogo). En J. R. Nervi. Rastro en la Sal (5-7). La Arena.
Morisoli, E. (1985). Poblamiento y cultura. Apuntes para la indagación cultural pampeana. Asociación Pampeana de Escritores.
Morisoli, E. (1988-1989). Seminario de Literatura Regional 1. Aproximación al concepto de región. Secretaría de Cultura y de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de La Pampa.
Nervi, J. R. (1982). Comentarios sobre Estudios de literatura pampeana. Suplemento Caldenia, La Arena.
Palermo, Z. (1999). Sobre “nacionalismos”, “regionalismos” o los avatares de las políticas literarias metropolitanas. Cuadernos de Humanidades, (11), 323-340. https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/580/560
Palermo, Z. (2012). De cánones y lugarizaciones. En L. Massara, R. Guzmán y A. Nallim (Dirs.). Literatura del Noroeste Argentino. Reflexiones e investigaciones, Vol. II (pp. 53-75). Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tucumán.
Salto, G. N., Battiston, D. y Bertón, S. (2020). Los juegos de espejos: poética y subjetividad en Olga Orozco. Teseo/Universidad Nacional de La Pampa. https://www.teseopress.com/juegosespejos/
Salto, G. N., Battiston, D. y Bertón, S. (2020). Médanos fugitivos: poética y archivo en Olga Orozco. Teseo/Universidad Nacional de La Pampa. https://www.teseopress.com/medanosfugitivos/
Fuentes documentales
Battiston, D. (1998-2011). Programas de Seminario de Literatura Regional, [Archivo]. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Fichas de personal docente (2024). [Archivo]. Dirección de Recursos Humanos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Pellegrino, D. (2012-2023). Programas de Seminario de Literatura Regional, [Archivo]. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Resolución n.° 24 (4 de marzo de 1998). Aprobación del Plan del Profesorado en Letras. Consejo Superior de la UNLPam [Archivo]. Universidad Nacional de La Pampa.
Resolución n.° 088 (1 de julio de 1998). Modificación del Plan de la Licenciatura en Letras. Consejo Superior de la UNLPam [Archivo]. Universidad Nacional de La Pampa.
Resolución n.° 150 (18 de noviembre de 1998). Modificación parcial del Plan de la Licenciatura en Letras. Consejo Superior de la UNLPam [Archivo]. Universidad Nacional de La Pampa.
Resolución n.° 231 (25 de noviembre de 2009). Aprobación del Plan del Profesorado en Letras. Consejo Superior de la UNLPam [Archivo]. Universidad Nacional de La Pampa. https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/
- La autora es profesora consulta de la Universidad Nacional de La Pampa y directora del Instituto de Estudios Clásicos y Traducción (IECyT). Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, Argentina. Correo electrónico: dorabattiston@yahoo.com.ar.↵
- Fue la sexta modificación desde su conformación en 1967 como carrera independiente del Instituto Provincial del Profesorado Secundario bajo el título de Profesorado en Literatura y Castellano. Se integra a la Universidad Nacional de La Pampa en 1971. ↵
- Integrado al Plan de Estudios de la Carrera de Letras en 1998 (Res. n.° 24-1998). Primer año, segundo cuatrimestre, con un crédito de 4 horas semanales. Modificaciones en Plan 2009: cuarto año, segundo cuatrimestre, 6 horas (Res. n.° 231-2009). Responsables del dictado hemos sido: Prof. Dora Battiston, titular desde 1998 hasta 2011. Prof. Daniel Pellegrino, ayudante desde 1998 hasta 2012, adjunto a cargo desde 2012 hasta 2015 y titular desde 2015 hasta 2023. Dr. Mariano Oliveto, adjunto a cargo desde 2024. Prof. Damián Repetto Funes, adscripto desde 2009 hasta 2012.↵
- De hecho, tempranamente había comenzado una serie de intervenciones en el ámbito provincial, que de diversos modos ha continuado hasta el presente. En 1974 ya había asumido la coordinación de una mesa redonda acerca de la situación de la literatura regional en la Municipalidad de Santa Rosa; en 2000 dicté el curso de perfeccionamiento docente “Elementos para el estudio de la literatura de La Pampa”, auspiciado por la Fundación Santa Rosa y el Ministerio de Educación de la Provincia; en 1993 intervine con la ponencia “Literatura, paisaje, región” en el Curso de actualización en historia regional, organizado por la Subsecretaría provincial de Cultura, que en 1995 auspició, en Toay y Santa Rosa, la presentación del libro También la luz es un abismo de Olga Orozco, que tuve a cargo. Asimismo, escribí “Literatura y Región”, colaboración en Estudios Pampeanos (1996), y en 2004 “El Dueño de la Palabra” estudio preliminar en Libro del Ghenpín, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, edición de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa. Durante 2008 asumí la lectura crítica, supervisión y notas en la edición de Canto Quetral, Tomo I, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, que encabecé, junto al prólogo de Edgar Morisoli, con el estudio preliminar “Celeste se va mi canto…”. En Escritores pampeanos recorren la provincia, Volumen I (Secretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y Educación y Universidad Nacional de La Pampa), publiqué en 2009 “Criollista, extravagante, elegíaco, surreal. Las transformaciones del lenguaje en la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz”, y en el Volumen 2, de 2010, “Por esos tristes pueblos. Temas, estilo y mitologías en la obra de Juan José Sena”. En 2011, dirigí, en colaboración, la edición de Los condenados de este mundo, cuentos de Juan José Sena, cuyo texto preliminar denominé “La nostalgia del orden”. Antes, en 1984, había editado Unca Bermeja, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, y 1987 un estudio precursor, en tres números de Caldenia, suplemento cultural del diario La Arena: “El mundo poético de Juan Carlos Bustriazo Ortiz”. Una primera mirada sobre Olga Orozco había aparecido en 1984: “La Pampa en la memoria poética de Olga Orozco”, revista Universidad, La Plata. En 2003 escribí el capítulo “Olga Orozco: la filosofía como intertexto”, en Koronís, homenaje a Carlos Ronchi March, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Consigno también la dirección del Proyecto de Extensión Universitaria Difusión comunitaria de la obra de Olga Orozco: La obra de Olga Orozco interpretada por los artistas de La Pampa (2007-2011) en la Universidad Nacional de La Pampa, y el artículo “Rota caligrafía. El paisaje como texto o la poética implícita en Edgar Morisoli”, revista Alter ego (48), Santa Rosa, 2008.↵
- Hago referencia a Estudios de literatura pampeana, consignado en la bibliografía.↵
- Acerca de esta controversia, véase el artículo de Paula Laguarda y María de los Ángeles Lanzillota (2016-2017), que aborda el debate en la prensa local entre Girbal y el escritor y pedagogo Ricardo Nervi e ilumina la conformación del campo intelectual en La Pampa.↵
- Coincido con las conclusiones de las autoras mencionadas: “¿Hubo una dosis de ‘malentendido’ en el debate Girbal-Nervi? Opinamos que sí. En el caso de Girbal, al suponer que la constitución de un campo literario autónomo y de una crítica especializada podían escindirse de las particulares condiciones sociales, políticas y culturales en las que la obra había sido producida, y no comprender el peso que la negación de la provincianía había tenido para los autores pampeanos durante la época territoriana y como marca identitaria a ser reafirmada en los años posteriores a la provincialización. En el caso de Nervi, al leer la crítica de Girbal, por un lado, en términos de una crítica a las orientaciones de su gestión y las políticas que impulsó, a sus convicciones y trayectoria como crítico; y por el otro, al suponer un ataque al núcleo del ‘ser pampeano’, al que respondió con virulencia, expresando sus características y originalidad en términos de manifiesto político-cultural, cuyas implicancias aún se perciben en la producción cultural pampeana.” (s/p).↵
- “En 1974 se crea el primer instituto universitario, llamado Instituto de Estudios Regionales (IER), bajo el signo del dinamismo y el impulso de la transformación; su primer director fue Hugo Chumbita. La insistencia de aquellos años fue gestar en la Universidad, por primera vez, equipos de investigación vinculados con la historia, la literatura, la lingüística, la sociología, la ecología y la geografía que tuvieran un estrecho contacto con el medio local” (Di Liscia, 2015, p.11). Se toma en cuenta, asimismo, para esta referencia al IER, la valiosa narración obtenida en una entrevista a la profesora Susana Berdasco, partícipe directa de algunos de esos trabajos de campo. ↵
- En coincidencia con el pensamiento que exponía Edgar Morisoli en muchas de sus intervenciones: el regionalismo se ha constituido en la verdadera resistencia a la globalización. ↵






