Médanos fugitivos

Poética y archivo en Olga Orozco

Graciela Salto, Dora Battiston y Sonia Bertón (compiladoras)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

La arena, la casa agonizante y los lenguajes de la infancia configuran el legado de Olga Orozco (1920-1999), una de las voces más relevantes de la literatura argentina del siglo XX. En este volumen se reúnen investigaciones originadas en universidades argentinas y del exterior que actualizan su poética y trazan un itinerario de sus efectos de lectura. Se analizan, desde perspectivas diversas, las modulaciones del tiempo y del espacio así como la trama intertextual que configura su archivo literario. Es una demostración parcial, pero potente, de su vigencia y proyección en la literatura contemporánea.



Cómo citar esta publicación:

Salto, G.; Battiston, D.; Bertón, S. (compiladoras) (2020) Médanos fugitivos, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/medanosfugitivos

Acerca de las compiladoras

Graciela Salto es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts por la University of Maryland. Es profesora titular de Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora en CONICET, Argentina. Entre 2018 y 2019 dirigió el Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-01-2016) “El archivo de Olga Orozco”, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Toay.
Dora Battiston es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y, desde 2011, profesora vonsulta de la Universidad Nacional de La Pampa. Ha participado en proyectos de investigación, como “Difusión comunitaria de la obra de Olga Orozco” (2007) yEl archivo de Olga Orozco” (2018-2019). Es coautora de Travesías Literarias (2009), Pliegos de traducción (2011 y 2016), y de libros de poesía: Entre el viento y el humo de la vida (1982), Imágenes (1987) y Relativa sombra (2018).
Sonia Bertón es doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, especialista en Estudios Sociales y Culturales, y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Entre 2018 y 2019 formó parte del Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-01-2016) “El archivo de Olga Orozco”, organizado por la Universidad Nacional de La Pampa, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Toay.