Otras publicaciones:

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

9789877230024-frontcover

Otras publicaciones:

9789877230970_frontcover1

Book cover

Presentación

Olga Orozco escenifica en variados ritmos y registros un vínculo fantasmal con los médanos de La Pampa que, bajo las formas de la reminiscencia, deciden el temple emocional de su lírica. La memoria actualiza imágenes diáfanas y precisas de una infancia que, desde sus signos más elementales hasta los juegos extremos del lenguaje y los laberintos de la intertextualidad, arraiga en los primeros años de vida en Toay, su lugar en la fugacidad del paisaje. Es un tiempo y un sitio desde donde despliega y expande la mímesis poética: una región y un período que marcan su mirada sobre el mundo, atraviesan todos y cada uno de los otros lugares y tiempos vividos y signan desde el inicio su itinerario poético. Las distancias que se abren son aquellas desde donde la infancia calculó la nada examinando el horizonte de la llanura. La arena configura siempre el devenir, la filtración imperceptible y continua del tiempo en el monótono mecanismo de la existencia[1].

En este volumen, más de una decena de investigaciones, provenientes de universidades y organismos científicos argentinos y del exterior, estudian aspectos de esta problemática en cuatro apartados consecutivos. El primero se concentra en la reflexión acerca del tiempo en las tramas y el artificio retórico de Orozco, donde la vivencia literaria del pasado, tanto en la prosa como en los poemas, sugiere que la realidad mimetizada sigue transcurriendo en el presente de la evocación, acorde con ese particular modo de la temporalidad concebido y justificado como permanencia de las edades en la centralidad del ser. El segundo apartado enfoca las representaciones del espacio, la écfrasis y el anclaje lingüístico de sus visiones con el objetivo de hacer legible cómo se entrelazan los modos de ver y de decir. Voces y tonos traducen el presente mediante imágenes fundantes, primigenias; entre ellas, la de la casa que parece surgir de un mundo perdido y, sin embargo, se impone como realidad. Un análisis de sus significados deja advertir de inmediato la persistencia de las formas del despojo transferidas a un estilo paradojalmente muy rico. El viento es esa fuerza mutante donde lo que fue retorna una y otra vez, a modo de sueño o fantasma. Cielos, médanos y tormentas se convierten, más allá de la denotación inmediata, en verdaderas figuras de significación y coordenadas metafóricas que atraviesan la totalidad de la obra. El tercer apartado describe los diversos modos en que la obra de Orozco dialoga con otros textos, las vicisitudes de la palabra en sus enclaves y rodeos: de lo esencial propio, inalienable, a los dilemas de la alteridad. Acaso estas transacciones, tan notorias en la estética orozquiana, deriven más de la imagen que de la semántica. El último apartado describe la formación de su archivo y el proceso de su reconocimiento y consagración entre poetas del presente. La recuperación de su casa de nacimiento, un centro cultural en la región, es una muestra de cómo los “médanos fugitivos”[2] han dejado marcas de intemperie, supervivencia, invalidez y permanente combate con el tiempo y con el lenguaje.

Para analizar estas características y sus retos confluyen en este volumen especialistas y poetas de distintos continentes con un interés común por su figura y su obra. El libro es parte de los resultados del Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-2016-01) dirigido por Graciela Salto en la Universidad Nacional de La Pampa entre 2018 y 2019. El Grupo responsable estuvo integrado por Dora Battiston, Sonia Bertón, María Pía Bruno, María Virginia González y Norma Laurnagaray, con la colaboración de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, de personal técnico de la Biblioteca Central de la universidad y miembros de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Al esfuerzo e interés de este equipo de investigadores y a su inteligencia para sortear los problemas surgidos durante el proyecto se debe, en gran medida, la edición de este y otro volumen.

Al Departamento de Letras, el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) y el Instituto de Estudios Clásicos (IECLas) de la Facultad de Ciencias Humanas, debemos el apoyo en diferentes etapas del proyecto. En especial, a José Maristany y Nilda Redondo, secretarios académicos del XX Congreso de Literaturas de la Argentina celebrado en Santa Rosa entre el 18 y el 20 de septiembre de 2019, agradecemos la oportunidad de coordinar en la Casa Museo de Toay una mesa redonda sobre la obra de Olga Orozco, en la que participaron Jorge Monteleone, Dora Battiston y María Elena Legaz. Allí se dejaron entrever algunas de las hipótesis presentadas en este libro. A quienes se dedicaron, con tanta lucidez y responsabilidad, a releer la obra de Olga Orozco para colaborar en este esfuerzo conjunto por analizar la incidencia de la poeta pampeana en la lectura crítica contemporánea, agradecemos su confianza en el trabajo académico y editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Graciela Salto y Dora Battiston

Universidad Nacional de La Pampa

Facultad de Ciencias Humanas

Argentina


  1. Algunas de estas ideas se desarrollan en forma extendida en el artículo de Dora Battiston, “Olga Orozco: mirar el mundo desde la región”, Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, n.º 8, 2006-2007, pp. 199-207.
  2. Alusión al poema de Olga Orozco “Donde corre la arena dentro del corazón”, Desde lejos, Obra poética, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012, pp. 45-47.


Deja un comentario