Otras publicaciones:

escritores

DT_Jablonka_Katz_13x20_OK1

Otras publicaciones:

9789871867721_frontcover

12-3772t

Sobre las autoras y los autores

Mariano Acosta 

Doctor en Humanidades con mención en Letras, licenciado y profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Se desempeña como docente de Educación Superior en diversos ámbitos de esa ciudad. Ha publicado los libros de poesía Trayectos del Este (2001), Trilogía de agua y un cielo para Andrei Rubliev (2014) y el libro Raros (2018) de poesía para niños, escrito en conjunto con Anahí Perino.

Dora Battiston

Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y, desde 2011, profesora consulta de la Universidad Nacional de La Pampa, donde dirige el Instituto de Estudios Clásicos. En la misma universidad, fue profesora titular en Lengua y Literatura Latinas y dictó, además, otras asignaturas y seminarios. Desde 1982, ha integrado, codirigido y dirigido proyectos de investigación, entre otros, Difusión comunitaria de la obra de Olga Orozco (2007), El archivo de Olga Orozco (2018-2019) y, desde 1999, sucesivas investigaciones acerca de la traducción literaria. Entre 1996 y 2000 dirigió la revista Circe, de clásicos y modernos y entre 2012 y 2015, la Editorial Voces. Es autora, en colaboración, de Travesías Literarias. Itinerarios de lectura, teoría y crítica (2009), Pliegos de traducción, Volúmenes I y II (2011 y 2016) y de tres libros de poesía: Entre el viento y el humo de la vida (1982), Imágenes (1987) y Relativa sombra (2018).

María Pía Bruno

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. En esta universidad, ejerce la docencia en las cátedras de Literatura Latinoamericana I; Taller I y Taller II de escritura académica. Además, se desempeña como profesora adjunta en la cátedra de Introducción a la Literatura. Ha desarrollado sus estudios formativos en el área de la Literatura Latinoamericana y Caribeña. Sobre esta temática, ha publicado el libro Imágenes de la patria en el romancero cubano del siglo diecinueve (2017), distintos artículos en revistas especializadas y ha colaborado con capítulos de libros. Entre 2018 y 2019 formó parte del Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-01-2016) “El archivo de Olga Orozco”, organizado por la Universidad Nacional de La Pampa, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Toay.

Enzo Cárcano

Doctor, profesor y licenciado en Letras por la Universidad del Salvador, Argentina, y magíster en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universitat de Barcelona. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, es investigador y profesor adjunto en la Universidad del Salvador. Coeditó, con María Rosa Lojo, Leopoldo Marechal y el canon del siglo xxi (Pamplona, 2017) y publicó su libro “Con los ojos en la noche”: la poesía “mística” de Jacobo Fijman en los márgenes (2019).

María Carolina Domínguez

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. En esta última institución es profesora adjunta de Lengua y Literatura Latinas, Gramática iii, y Taller ii: Escritura Académica, secretaria del Instituto de Estudios Clásicos (UNLPam) y secretaria de redacción de la revista Anclajes. Publicó Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo xix (2017) y, en coautoría, Travesías Literarias. Itinerarios de lectura, teoría y crítica (2009). Integra el comité editor de Pliegos de traducción (2011; 2017). Participa en proyectos de investigación relativos a la tradición clásica, su resignificación en procesos educativos y culturales contemporáneos, la traducción y el análisis del discurso.

Marisa Eugenia Elizalde

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Profesora adjunta de Literatura Española ii, Literatura en Lenguas Romances y Literatura en Lenguas Anglosajonas y Germánicas en esta última institución. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) y miembro del consejo editor de la revista Anclajes. Publicó Avatares del Hispanismo: canon y estudios literarios en la Argentina (1949-1973) (2019) y, en coautoría, Travesías Literarias. Itinerarios de lectura, teoría y crítica (2009). Ha publicado además trabajos relativos a tradiciones literarias, canon y políticas editoriales. Participa en proyectos de investigación vinculados con los estudios literarios en el ámbito hispánico.

María Virginia González

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y profesora por la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Ejerce la docencia en las cátedras Literatura Latinoamericana I y ii de la carrera de Letras de esta última universidad. Ha publicado el libro Construcciones identitarias en la narrativa escrita por mujeres cubanas a fines del siglo xx (2017) y numerosos artículos sobre literatura del Caribe. Entre 2018 y 2019 integró el Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-01-2016) “El archivo de Olga Orozco”, organizado por la Universidad Nacional de La Pampa, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Toay.

Lucas Margarit

Poeta, profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado en esa universidad trató acerca de la poesía de Samuel Beckett. Ha colaborado con numerosas publicaciones y dictó cursos, seminarios y conferencias tanto en Argentina como en el exterior. Publicó los siguientes libros de poesía: Círculos y piedras (1992), Lazlo y Alvis (2001), El libro de los elementos (2007) y Bernat Metge (2016); y de ensayo: Samuel Beckett. Las huellas en el vacío (2003), Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad (2013). Ha traducido, entre otros, a William Shakespeare, Margaret Cavendish, Sir Philip Sidney y W. H. Auden.

Anahí Mallol

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesora adjunta de Teoría Literaria I en la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta de Poesía Argentina y Latinoamericana ii en la Universidad Nacional de las Artes. Publicó, entre otros, los siguientes libros de poesía: Postdata (1998), Polaroid (2001), Óleo sobre lienzo (2004), Zoo (2009), Querida Alicia (2012), Como un iceberg (2013) y Una ciudad (2016). También, los libros de ensayos: El poema y su doble (2003) y Poesía argentina entre dos siglos: 1990-2010 (2017). Es miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), del Centro de Estudios de Teoría Literaria, del Centro de Literaturas Comparadas de la Universidad Nacional de La Plata y codirige un equipo de investigación sobre poesía.

Melanie Nicholson

Recibió su doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Texas, Austin, EE. UU. Actualmente es professor of spanish en la Universidad de Bard (Bard College) en el estado de Nueva York, donde se especializa en literatura hispanoamericana del siglo xx. Es autora del libro Evil, Madness, and the Occult in Argentine Poetry (2002) y Surrealism in Latin American Literature: Searching for Breton’s Ghost (2013). Es traductora, con la profesora Mary G. Berg de Harvard University, de A Talisman in the Darkness: Stories by Olga Orozco (2012). Sus ensayos sobre poesía hispanoamericana han aparecido en numerosas revistas. Ha publicado traducciones de poesía y prosa en Yale Review, Puerto del Sol y Denver Quarterly. Actualmente prepara un libro sobre los bestiarios y fábulas de bestias en la literatura moderna, con énfasis en la literatura de América Latina.

Daniel Pellegrino

Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Profesor de Taller I: comprensión y producción de textos; Teoría y Análisis Literarios I; titular del Seminario de Literatura Regional. Publicó, en colaboración, Elementos de la teoría y el análisis literario: fundamentos y ejercicios (2012). Coordina talleres literarios extracurriculares entre 2014 y 2018 y publica trabajos de investigación orientados a la enseñanza en el campo de la teoría literaria y de la literatura regional desde 2007. También publicó Cuentos de la vida ciega (2000) y la novela Un viejo perdido (2005).

Alex Ramírez-Arballo

Profesor de Lengua, Literatura y Cultura. Doctor en Letras por University of Arizona con la tesis “La poética de Olga Orozco como proyección estética del pensamiento moderno: un modelo de doble lectura”. Desde 2008 trabaja en Penn State University, EE. UU. Sus intereses giran en torno a la hermenéutica, particularmente en su variante analógica promovida por el filósofo mexicano Mauricio Beuchot. Además de sus artículos académicos, ha publicado siete libros de poesía, crónica y ensayo creativo: Buenos salvajes. Seis poetas de Sonora en su poesía (2017), Como si fuera verdad (2016), Oros siempre lejanos (2010), Sanciones del aura (2008), entre otros.

Graciela Salto

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts por la University of Maryland, EE. UU. Profesora titular de Literatura Latinoamericana II de la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Directora de la revista Anclajes, es miembro titular de la Red Académica de Docencia e Investigación sobre Literatura Latinoamericana Katatay. Entre 2018 y 2019 dirigió en la Universidad Nacional de La Pampa el Proyecto Orientado a la Investigación Regional (POIRe-01-2016) “El archivo de Olga Orozco”, en articulación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Toay.

Sebastián Urli

Doctor en Letras University of Pittsburgh, EE. UU. y realizó un codoctorado por Université de Paris 8, Francia. Profesor y licenciado en Letras por la Universidad Católica Argentina. Actualmente, trabaja en Bowdoin College, Maine, como profesor de Literatura Latinoamericana en el nivel universitario. Ha publicado los poemariosDiagnóstico (2018) y Urux. Una correspondencia (junto a María Auxiliadora Balladares, 2018). Además, publicó artículos sobre poesía en revistas como A Contracorriente, Revista Iberoamericana, Variaciones Borges, Cuadernos LIRICO, Revista de la Biblioteca Nacional de Uruguay, entre otras. 

Fabián Zampini

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciado en Letras Modernas por la misma universidad. Docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, a cargo de diversas asignaturas del área Teoría Literaria e integrante de equipos de investigación sobre poéticas contemporáneas. Ocupa, además, el cargo de director del Profesorado en Lengua y Literatura de esa universidad y es docente invitado de posgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Prepara la publicación de su tesis doctoral sobre la poética de Juan L. Ortiz y sus proyecciones epigonales en la poesía argentina contemporánea. Es autor de dos poemarios titulados Vísperas del párpado (1987) y Manifiesto tanguez (1999).

Víctor Gustavo Zonana

Doctor en Letras. Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Se ha dedicado al estudio de la lírica argentina contemporánea y de la predicación metafórica en el discurso literario y en otros discursos sociales. Publicó Metáfora y simbolización en Altazor (1994), Orfeos argentinos. Lírica del 40 (2001), Eduardo Jonquières. Creación y destino en las poéticas del 40 (2005), Arte, forma, sentido. La poesía de Daniel Devoto (2010). En colaboración, publicó: Poéticas de autor en la literatura argentina. Desde 1950, volúmenes i y ii (2007/ 2010) y Poesía argentina. Dos miradas (2008). Además, editó: Leopoldo Lugones, Filosofícula (2013); Alfonso Sola González, Obra poética (2015), y Daniel Devoto, Antología poética (2016).



Deja un comentario