Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

9 La divulgación científica como instrumento para la promoción de la salud en medios digitales universitarios

Esperanza Armendáriz-Chávez[1] y Janet García González[2]

Introducción

Las instituciones de educación superior (IES) son consideradas como agentes que transforman a la comunidad, y está en su naturaleza incidir en las políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico, político, social y cultural de las personas. Con relación al tema de la salud, las universidades e IES hacen esfuerzos importantes por proveer a sus comunidades educativas entornos propicios para promover estilos de vida saludables e implementan estrategias puntuales para el cuidado físico y mental de las personas. Pero también hacen extensión universitaria y trasladan los conocimientos que generan sus investigadores y expertos en temas de salud a través de la divulgación científica. De esta manera, la divulgación es el instrumento ideal para establecer un puente de comunicación entre la comunidad científica de las IES y los integrantes de la sociedad, para establecer un bien común: el empoderamiento a través de la información en salud.

En la era digital que hoy vivimos, la difusión científica a través de los medios digitales universitarios sirve como un potente instrumento para la promoción de la salud. La divulgación ha tomado nuevas rutas, y ahora es posible presentar la información desde el ciberespacio, redes de comunicación que son comunes en los ambientes universitarios.

Las universidades, como centros de educación e investigación, tienen un papel único en la promoción de la salud al aprovechar las plataformas digitales para llegar a audiencias más amplias. Este enfoque no solo facilita la difusión de información de salud, sino que también empodera a las personas para adoptar comportamientos más saludables.

Un enfoque multiplataforma, que incluye sitios web, redes sociales y boletines informativos, mejora el alcance y el impacto de los esfuerzos de promoción de la salud (Lord et al., 2019); cuentas institucionales de noticias en redes sociales como Instagram, Facebook, X, YouTube, TikTok, WhatsApp y Twitch son algunas plataformas que en la actualidad utilizan las IES para informar sobre temas que son relevantes para el desarrollo social de la sociedad; una sociedad mejor informada se convierte en una sociedad con más criterio y con posibilidad de tomar mejores decisiones.

Estas iniciativas dan respuesta a los pedidos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por la promoción de la salud, con especial atención en las IES por ser las plataformas de cambio social que involucran a los estudiantes y el cuerpo docente, quienes con su labor influyen de manera positiva en la comunidad (Fernández et al., 2020).

Herrera (2022) explica que la promoción de la salud según la OMS consiste en brindar a la comunidad las herramientas para mejorar su salud y tener un mejor control de ella; en ese sentido, las IES y universidades cumplen con esa función no solo al proporcionar a la sociedad la información necesaria para prevenir enfermedades y mantener una buena salud, sino también al establecer programas para la atención médica a la población abierta. Las universidades han sido fundamentales en la promoción de la salud, especialmente durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Han adoptado enfoques interdisciplinarios para brindar servicios de salud y promover la salud mental entre estudiantes y personal a través de los medios digitales (Saputra et al., 2023).

Este enfoque no solo facilita la difusión de conocimientos especializados a un público más amplio, sino que también fomenta el compromiso y la interacción, que son cruciales para promover la alfabetización en salud y el cambio de comportamiento. Para Herrera (2022), las universidades e IES deben ser entidades promotoras de salud, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria conformada por alumnos, profesores y sus trabajadores; pero también con un impacto social en su comunidad.

Las universidades desempeñan un papel crítico en la promoción de la salud digital al integrar los medios digitales en sus estrategias de promoción de la salud. Esto incluye fomentar la educación y el liderazgo en salud digital que involucra a estudiantes y profesionales en discusiones sobre los avances digitales de la salud (Pantaleão et al., 2023). En referencia a lo anterior, desde el 2005 en México se constituyó la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), que reúne a 36 casas de estudios de nivel superior y que tiene como objetivo promover la salud en entornos escolares (www.rmups.org).

En el caso de Nuevo León, entidad federativa en donde se ubica la IES que motiva esta investigación, cuenta con la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS) desde el 2016 y surge con el objetivo de “desarrollar normativas y políticas institucionales que promuevan ambientes favorables para la salud, hacia el interior y entorno de las mismas” (Jaramillo, 2023).

La RENUPS tiene 34 instituciones adscritas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Nuevo León (que tiene la presidencia de este organismo actualmente), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

Este quehacer de promoción de la salud de las IES se hace posible a través de diversas estrategias, entre las que destaca la divulgación de la ciencia como un mecanismo para trasladar el conocimiento científico al interior de sus entornos universitarios, y hacia el entorno que les rodea, su comunidad.

González Aportela & Batista Mainegra (2021) apuntan que las IES son conscientes de que el conocimiento no es privativo de una sola persona y, por lo tanto, no debe ser ajeno a la comunidad, por lo que asumen el rol de aportar a salvaguardar la vida del ser humano y brindar herramientas para mejorar su calidad de vida.

Y para hacerlo, los centros e institutos universitarios están utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer divulgación del conocimiento que generan hacia la comunidad estudiantil y la sociedad en general, a través de sus plataformas digitales para un alcance superior.

La divulgación científica es una de las actividades sustantivas de las universidades e IES, centros que tienen no solo el deber moral, sino la obligatoriedad de hacerlo –en el caso de ser de carácter público–, al ser espacios que cuentan con recursos otorgados por instancias gubernamentales para hacer investigación en todas las disciplinas del conocimiento.

Poner al alcance del público en general el conocimiento científico con un lenguaje claro y con términos de uso coloquial no es tarea fácil; sin embargo, esta labor de divulgación es posible gracias a los periodistas de ciencia, quienes logran ser el puente de comunicación entre las masas y los científicos e investigadores.

Lo anterior es evidente en las páginas institucionales y portales de noticias de las IES y las universidades, centros que gozan de una plantilla muy valiosa de científicos que tienen un perfil de expertos con reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de CONAHCYT, en el caso de México.

El objetivo de esta investigación es identificar la aportación que hace una IES del norte del país a través de la divulgación científica en tres aspectos puntuales: contribuir a tener una comunidad mejor informada, cumplir con la misión sustantiva de hacer extensión universitaria, y promover la salud para mejorar la calidad de vida de las personas.

Establecido lo anterior, las autoras hacen una revisión de la información vinculada al tema de salud que comparte una institución de educación superior del norte del país, la segunda más grande en México, en el portal de noticias con que cuenta.

Marco teórico

Divulgar es hacer accesible algo. Si hablamos de conocimiento, la tarea de divulgar tiene un importante significado. Para Calvo Hernando (1997), hay una brecha muy amplia entre lo que se divulga y los avances científicos existentes; entonces, más que nunca urge poner en práctica la labor de divulgar la ciencia.

El autor también advierte un desfase entre la sociedad y la comunidad científica, por lo que es apremiante que desde las IES y universidades se pueda acortar la distancia entre ambos, y en este desafío las nuevas tecnologías de comunicación e información tienen mucho que aportar.

Estos rasgos de la ciencia y el acceso al conocimiento confluyen en esta investigación que analiza la aportación que realiza una institución de educación superior a la promoción de la salud en la comunidad, con la divulgación como un instrumento para comunicar desde las plataformas digitales.

Para Verdugo y Tereso (2022), la divulgación es el mecanismo para que la sociedad integre el conocimiento científico a su cultura y logre un desarrollo social; advierten además que no se trata solo de comunicar la ciencia, sino de que la sociedad comprenda el contenido informativo que se comparte y aplicarlo en su vida diaria.

Lo anterior toma relevancia cuando el acceso al conocimiento se convierte en un derecho de todo individuo según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en el artículo 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Verdugo y Tereso, 2022).

Cereijido (1994), en Calvo (2002), ya reportaba que, gracias al trabajo de investigación de la comunidad científica, los pueblos podían tomar decisiones como resultado de la socialización de la ciencia como una de las acciones que se promueven con la divulgación científica.

Esto es evidencia de la importancia de hacer divulgación científica. Fundora y García (2021) sostienen que divulgar la ciencia permite que las personas tengan sus propias opiniones gracias a la información pública y participen en actividades vinculadas a la ciencia. Agregan que también es posible la promoción de la salud y con ello el cuidado del cuerpo, lo que deriva en una mejora de la calidad de vida.

Actualmente, los medios para hacer divulgación de la ciencia son muchos y muy variados. Atrás quedaron los tiempos en que solo se publicaban artículos científicos en revistas especializadas a las que solo unos cuantos tenían acceso. Ahora no solo vemos contenido vinculado a la ciencia y la tecnología en la televisión, también en libros, museos, ferias de ciencia, plataformas digitales e incluso en lugares tan inusuales como un bar.

Ya se ha transitado a la publicación de información científica en plataformas digitales como blogs, páginas web y redes sociales, y en diversos formatos: textos escritos, videos y otros recursos audiovisuales que hacen atractivo el contenido de la ciencia gracias a las nuevas tecnologías de comunicación.

Salas (2021) comparte resultados de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) sobre la percepción social de la ciencia en el 2018, que señalan que la información de la ciencia es accesible en personas de un rango de edad de entre 18 y 44 años gracias a las redes sociales.

Estas plataformas se convierten en una nueva forma de educación considerada informal en materia de ciencia, pero que tiene un fuerte impacto en las audiencias a través de Internet.

Las IES consideran estas nuevas plataformas de comunicación como un mecanismo para impactar al interior de sus campus universitarios, pero también en la sociedad; un vehículo ideal para cumplir con una de sus tareas sustantivas, que es hacer extensión universitaria, a través de la divulgación científica que generan sus cuadros de investigadores.

Para compartir los saberes obtenidos de las investigaciones científicas, cuentan con diversos recursos digitales: página web institucional, periódicos, revistas y las redes sociales actuales Facebook, Instagram, X, YouTube e incluso TikTok y WhatsApp. A esta labor, las plataformas digitales permiten a las IES establecer un vínculo con su entorno e incluso con sociedades alejadas de su contexto, y así contribuir a un proceso de democratización de la ciencia.

Camilo Parrón & Pérez Martínez (2020) postulan que la extensión universitaria involucra un acercamiento con la comunidad a la que comparte el conocimiento, sin considerar que ese compromiso es de doble vía, y que las comunidades también aportan al desarrollo de la misma extensión universitaria.

Los autores plantean que la extensión universitaria va dirigida con mayor prioridad a los sectores menos favorecidos, no solo con estrategias de comunicación específica, también con intervenciones de carácter social y cultural. A través de la extensión universitaria, las IES aportan en la transformación social, la academia se vincula con su entorno y promueve sus saberes considerando el contexto de su comunidad (Camilo Parrón & Pérez Martínez, 2020).

La difusión científica en salud es un proceso crítico que asegura que los resultados de la investigación se comuniquen efectivamente a las partes interesadas, con el fin de facilitar la traducción de la evidencia a la práctica. Este proceso es esencial para mejorar los resultados de salud pública y reducir el tiempo que tarda la investigación en impactar las políticas y la práctica. Este campo ha ganado protagonismo en las últimas dos décadas, haciendo hincapié en la necesidad de asociaciones de colaboración y de investigación entre países para mejorar la aplicación de intervenciones basadas en la evidencia (Chambers, 2023).

A pesar del papel crítico de la difusión, no existe una orientación basada en la evidencia sobre estrategias efectivas de difusión. La mayoría de los estudios se centran en las preferencias de difusión en lugar de probar el impacto de diferentes estrategias en la captación de evidencia de salud pública (Turon et al., 2023).

En ese sentido, González Aportela & Batista Mainegra (2021) postulan que las IES son las entidades idóneas para hacer promoción de la salud, considerando que son instituciones que influyen en la construcción social del individuo y espacios a los que la sociedad le concede su confianza.

Reconocen el potencial que tienen las plataformas digitales por su alcance y velocidad en que se puede compartir la información, y estiman que son mecanismos para gestionar el conocimiento.

Metodología

Para esta investigación se recurrió al análisis de contenido como la metodología para establecer la cantidad de información que el periódico digital Vida Universitaria (en vidauniversitaria.uanl.mx) publica en materia de salud como estrategia de comunicación para promover estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades al interior de sus campus, pero también en la comunidad, reconociendo además el impacto de la información en países del extranjero.

El análisis de contenido, técnica para estudiar los fenómenos comunicativos como modelo cuantitativo, es la herramienta que se consideró porque es ideal para la investigación de mensajes en un contexto específico (Ruiz, 2021), entendiendo que el contenido, en este caso informativo, se lleva a cabo en escenarios en el que se involucra la comunidad de la institución de educación superior con la sociedad.

El método de análisis utilizado también permitió revisar geográficamente la audiencia que consume la información, la permanencia en el sitio web, las fuentes de la información que se publica en el medio, y el contexto en torno a la comunidad para generar el tipo de contenido, que es dirigido a un público heterogéneo, no exclusivo de la comunidad universitaria.

El periodo de tiempo que se analizó fue un año, comprendido entre abril de 2023 y abril de 2024.

En este caso en particular, el análisis de contenido se ha hecho en dos fases: primero una revisión directa en el portal web para contabilizar las noticias vinculadas a temas de salud, establecer el tipo de fuente que emitió la información contenida en la noticia, y los recursos visuales que incluyen en la publicación. Como fase dos se revisó el reporte que arroja Google Analytics 2024, en donde fue posible conocer la audiencia en calidad de usuarios, la llegada de los usuarios al sitio web, el tipo de dispositivos que utilizan para acceder a la información, los datos demográficos por ciudad, y las diez noticias más vistas en relación con temas de salud.

Resultados

El Plan de Desarrollo Institucional vigente en la Universidad Autónoma de Nuevo León que se integra a la Visión 2024-2040 establece ejes rectores para la toma de decisiones fundamentales para la vida social, política, económica y cultural de la institución y que surge de una participación de los directivos y de la sociedad en general a través de consultas públicas (PDI-UANL, 2024).

En particular, el eje 5, “Vida saludable y bienestar del universitario”, establece como objetivo consolidar programas y políticas institucionales para el cuidado de la salud física y mental de los universitarios y de la comunidad en general a través de educación y acciones para lograr una forma de vida saludable. Para lograr este objetivo específico, el PDI tiene políticas muy puntuales, entre las que destacan dos en particular:

  • Se promoverá la consolidación de programas en pro de la salud de los estudiantes, de los trabajadores universitarios y del público en general.
  • Se impulsará la implementación de programas para el diagnóstico temprano de problemas de tipo psicosociales y alimenticios en estudiantes universitarios, así como del uso, abuso y consumo de sustancias ilegales, entre otros (PDI-UANL, 2024).

    Las estrategias que postula la institución para el logro de estos objetivos están vinculadas al uso de las plataformas digitales de comunicación para la promoción de la salud.

    • Fomentar el uso de los medios electrónicos institucionales y concientizar de su potencial impacto para la difusión de las estrategias del cuidado de la salud de la Comunidad Universitaria.
    • Promover entre la comunidad universitaria el cuidado individual y colectiva de la salud física y mental, como una responsabilidad social (PDI-UANL, 2024).

      Para dar cumplimiento a lo establecido en el PDI de la UANL, el portal de noticias Vida Universitaria se constituye como un mecanismo pertinente para hacer divulgación de la información científica en materia de salud.

      Desde abril del 2022, este portal es el medio oficial de noticias de la UANL, y la página web tiene ocho secciones en las que se distribuyen las noticias: Academia, Campus UANL, Comunidad UANL, Cultura, Deportes, I+D+IExpertos, Salud y Sustentabilidad.

      De abril de 2023 a abril de 2024, se publicaron en el periódico digital 697 noticias de temáticas generales, de las cuales 60 estaban vinculadas al tema de salud, y que se distribuyeron en dos secciones principalmente: I+D+IExpertos y Salud.

      Considerando la cantidad de secciones en que se distribuyen todas las noticias publicadas, 60 notas periodísticas publicadas sobre salud resulta ser una cantidad importante, teniendo en cuenta que la institución pretende mantener un equilibrio en cuanto a los temas que se manejan en el sitio web.

      Las notas periodísticas que se publicaron se originan de dos formas: mediante entrevistas directas con las fuentes de información, o bien por la asistencia a eventos (ruedas de prensa, conferencias, congresos, inauguraciones de centros de salud o el anuncio de nuevo equipamiento).

      Las entrevistas se gestionan con las fuentes, y la información se trabaja para ser publicada en fechas conmemorativas y efemérides a fin de sensibilizar y concientizar sobre temas de salud a la sociedad, por ejemplo, el Día Mundial contra el Cáncer, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, entre otros.

      El valor que ofrece el portal de noticias de la UANL son las fuentes de información que conceden las entrevistas o dan la nota a través de ruedas de prensa, congresos, conferencias y eventos institucionales, ya que todos son académicos, investigadores y expertos en el área en que se desempeñan.

      Las 60 noticias publicadas en el año en revisión provienen de información proporcionada por investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT); son jefes de área en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL, cuentan con especialidad en la materia, integran cuerpos académicos y son académicos.

      Es el valor más importante de la aportación que hace la IES en materia de divulgación de la ciencia, dar a conocer el conocimiento en materia de salud a la comunidad para la toma de decisiones en el cuidado físico y mental de primera mano, con fuentes confiables que garantizan una información de calidad.

      El potencial que tiene la IES en sus casi 1500 investigadores adscritos al SNII supone una fortaleza invaluable para continuar las tareas de divulgación a través del portal web de noticias, pero además en la información que circula a través de las redes sociales que maneja: Facebook, Instagram, X y YouTube.

      Los recursos visuales que se pueden ver en el sitio web no son variados, ya que apoyan la información escrita con fotografías e infografías, pero en muy pocas veces recurren al video. Se advierte el manejo de hipervínculos en las noticias publicadas, lo que permite al usuario consumir otro contenido.

      De la audiencia se advierte que hay 454 897 usuarios activos que, al ingresar al sitio web, hacen algún tipo de interacción, pero también registra 452 368 usuarios nuevos que un día llegan y no vuelven sino hasta tres meses después o incluso más.

      Las sesiones que se cuentan en el sitio son 627 937 que se inician en diversos tipos de dispositivos. La manera más frecuente es a través del celular (64.3 %), y luego por un equipo de escritorio (34.7 %) (figura 1).

      El dato que genera controversia en cuanto al consumo de la información en el sitio web universitario está asociado al tiempo que los usuarios dedican por sesión: apenas un 00:02:16 de permanencia (tabla 1).

      Figura 1. Dispositivos que usan los usuarios
      para acceder al portal de noticias

      Nota: datos que arrojó la plataforma Google Analytics en 2024.

      Tabla 1. Permanencia de los usuarios

      Categorías

      Analítica global

      Usuarios

      455,364

      Usuarios activos

      454,897

      Usuarios nuevos

      452,368

      Sesiones

      627,937

      Sesiones con interacción

      306,729

      Número de sesiones por usuario activo

      0,67

      Vistas por sesión

      1,27

      Páginas por sesión

      1,01

      Duración media de la sesión

      00:02:16

      Porcentaje de interacciones

      48,85%

      Nota: esta tabla muestra la estadística que generó la plataforma Google Analytics en 2024 acerca de la permanencia de los usuarios en el portal de noticias.

      Respecto a la manera en que los usuarios llegan al sitio web, 294 701 lo hacen de manera orgánica, es decir, de manera directa teclean el nombre del portal para acceder; poco más de 116 000 usuarios usan un buscador; y poco más de 41 mil usuarios llegan referidos por las redes sociales institucionales de la IES (figura 2).

      Figura 2. Cómo buscan la información los usuarios en el portal de noticias

      Nota: esta imagen muestra las diversas maneras en que los usuarios llegan al portal de noticias, y la búsqueda orgánica es la de mayor frecuencia, información de Google Analytics (2024).

      Los datos demográficos por ciudad demuestran que los usuarios del portal de noticias de la IES son en su mayoría personas que radican en el municipio de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, seguidas por personas que viven en la Ciudad de México, y la lista del top 10 identifica a otros municipios de Nuevo León (Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Juárez), y a Toluca y Guadalajara como estados del país donde también viven los usuarios.

      A nivel internacional, hay un registro de usuarios de diez países que visitan el sitio web universitario: México, Estados Unidos, Perú, España, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela y Bolivia, en ese orden (imagen 3).

      Figura 3. Países que registra la plataforma como visitantes
      al portal de noticias. Datos demográficos: top 10 de idiomas con procedencia de usuarios

      Nota: esta figura muestra a los diez países que más visitan el portal de noticias y que registró Google Analytics en 2024.

      Las noticias más vistas en materia de salud publicadas en el periodo entre abril de 2023 y abril de 2024, así como el número de usuarios alcanzados y el promedio de tiempo dedicado a la página electrónica en los plazos de tiempo estipulado, son un registro muy interesante que arroja el estudio, considerando los temas que se comunican en este top 10.

      La publicación con más vistas en el portal web se tituló “Realzan propiedades medicinales de la moringa”, que tuvo 2609 sesiones y 2438 usuarios activos, con una permanencia e interacción de 00:01:13 (un minuto con trece segundos).

      Otra información que se mantuvo entre las diez publicaciones con mayores visualizaciones por parte de los usuarios activos y número de sesiones está vinculada a innovaciones tecnológicas para el cuidado de las personas que padecen diabetes, para el cuidado de la salud mental y para mantener un peso ideal.

      La promoción de la natación para personas con discapacidad, la atención médica para personas con Alzheimer, el nuevo equipamiento de una clínica odontológica y el posicionamiento del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González en un ranking internacional son los temas que conforman el top 10 de publicaciones (tabla 2).

      Tabla 2. Las diez noticias más vistas en temas de salud, el número de usuarios y la permanencia en el portal web Vida Universitaria
      Título de páginaNúmero de sesionesUsuarios activosTiempo de interacción medio por sesión
      “Realzan
      propiedadesde la moringa”.
      2609243800:01:13 (Un minuto con trece segundos)
      “Desarrollan parche para úlceras en pie diabético”.1613154130 segundos
      “Brinda UANL apoyo psicológico en clínica saludablemente”.125997424 segundos
      “Recomiendan el ejercicio intermitente para bajar de peso”.96676730 segundos
      “Será HU líder latinoamericano en terapia génica para tratamiento”.86169952 segundos
      “Trabajan discapacidades con clase de natación”.77369321 segundos
      “Atiende UANL obesidad infantil de manera integral y sin costo”.75556340 segundos
      “Destaca hospital universitario UANL José Eleuterio González en ranking internacional”.50248838 segundos
      “Cuenta UANL con clínica especializada en atención de Alzheimer”.49544756 segundos
      “Moderniza odontología módulo dental Apodaca”.47842942 segundos

      Nota: esta tabla registra las noticias que tuvieron más vistas en el portal institucional, estadística que arrojó la plataforma Google Analytics en 2024.

      Discusión

      En el panorama nacional, es evidente que existe una brecha entre el conocimiento que se hace público a la sociedad y las innovaciones y los inventos que se concretan en materia de ciencia y tecnología.

      Tan solo en Nuevo León, se tienen reunidos 38 centros de investigación y dos incubadoras de alta tecnología en un solo lugar, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), y en la UANL, que cuenta con 45 centros de investigación, hay una generación de líneas de investigación en muy diversas disciplinas del conocimiento.

      Por lo tanto, la divulgación científica se convierte en el instrumento idóneo para compartir toda esta información de manera accesible a todos los sectores de la población. Y al mismo tiempo, las iniciativas digitales de educación y sensibilización pueden beneficiarse de los esfuerzos de colaboración que involucran a las comunidades locales y a los profesionales de la salud. Por ejemplo, los talleres abiertos de salud digital crean oportunidades para el intercambio mutuo de conocimientos y la participación comunitaria (Hartvigsen et al., 2024).

      La diversificación de la comunicación de la ciencia a través de los medios digitales ha propiciado un ambiente plurivocal donde múltiples voces contribuyen al discurso. Esta diversidad puede mejorar la riqueza de la información de salud, pero también plantea desafíos para mantener la consistencia y la precisión (Volk et al., 2024). Contar con canales de comunicación para hacer divulgación científica en el tema de salud es una aportación importante de las IES, ya que una sociedad informada está empoderada y puede tomar mejores decisiones para cuidar su salud.

      Es fundamental que esta información que se comparte con la comunidad universitaria y con la población en general esté validada por fuentes expertas en los temas, y que cuente con un perfil que asegure la calidad de la información y que genere la confianza en la audiencia.

      El fenómeno de extensión universitaria a través de la divulgación científica permite una vinculación de ganar-ganar entre la sociedad y las IES, y se constituye como un compromiso institucional de trascendencia social.

      Mejorar los indicadores de permanencia e interacción en el portal de noticias es sin duda el área de oportunidad de este instrumento para la divulgación de la ciencia, ya que no es suficiente que la audiencia sea solo un usuario, sino que debe transitar a ser un usuario activo.

      Es necesario plantearse una campaña de socialización de este sitio web de noticias para que el impacto sea de mayor alcance, a fin de aprovechar así la generación de conocimiento nuevo por parte de los investigadores de la UANL, institución que cuenta con un prestigio nacional en materia científica.

      La masa crítica que conforma la comunidad científica se constituye hoy por hoy en el valor más importante de los elementos que conforman la plataforma digital de comunicación.

      Conclusiones

      Este estudio, el primero que se realiza para conocer el contenido informativo y el alcance en materia de audiencia, permite advertir la aportación tan importante que hace la UANL a la divulgación científica en materia de salud, a través del trabajo periodístico que diariamente genera una plantilla de profesionales de la comunicación que integran el portal de noticias institucional. A pesar del papel crítico de la difusión, no existe una orientación basada en la evidencia sobre estrategias efectivas de difusión. La mayoría de los estudios se centran en las preferencias de difusión en lugar de probar el impacto de diferentes estrategias en la captación de evidencia de salud pública (Turon et al., 2023).

      Es plausible el compromiso de la institución al integrar como eje rector en el Plan de Desarrollo Institucional de la Visión 2040 el tema de vida saludable y bienestar del universitario como una política que desarrollar, y considerar como estrategia el uso de los medios digitales de comunicación para la promoción de la salud.

      El cuidado individual y colectivo de la salud física y mental la IES lo considera como una responsabilidad social, y permea este compromiso al compartir el conocimiento que genera la comunidad científica de la que gozan, cerca de 1500 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Ante ello, las universidades pueden desempeñar un papel crucial en la selección y difusión de contenido de salud de alta calidad a través de sus canales digitales, asegurando que la información sea precisa y accesible a una amplia audiencia.

      Información que se comparte a través de entrevistas o cobertura de eventos por parte de periodistas con experiencia que tienen un vínculo cercano con la comunidad científica universitaria, quienes se convierten en ese puente entre los investigadores, expertos y científicos y la sociedad, a través de la divulgación científica como instrumento.

      Las noticias más vistas en el portal Vida Universitaria son las que arrojan en el apartado de Expertos y Salud y tienen como fuentes de información a los más capacitados, un equipo de científicos y expertos en temas de salud, que se convierten en el plus de la información publicada en el portal de noticias, que difiere mucho de la calidad de la información que se puede encontrar en los medios de comunicación comerciales, como es la televisión.

      Las universidades pueden adoptar estrategias similares en sus esfuerzos de medios digitales, utilizando contenido interactivo y atractivo para promover la educación y la sensibilización sobre la salud entre los estudiantes y la comunidad en general.

      Referencias bibliográficas

      Calvo Hernando, M. (1997). Objetivos de la divulgación de la ciencia. Quito: CIESPAL.

      Camilo Parrón, E., & Pérez Martínez, A. (2020). La mediación tecnológica en la extensión universitaria para la promoción de salud. Medisan, 24(6), 1266-1277.

      Chambers, D. (2023). Dissemination and Implementation Research in Health. Nueva York, doi: 10.1093/oso/9780197660690.001.0001.

      Fernández Bereau, V. B., López Rodríguez del Rey, M. M., & Batista Mainegra, A. (2020). Sistematización de experiencias de promoción de salud en la universidad y enfoques metodológicos para la práctica. Conrado, 16(75), 218-224.

      Fundora, Y. S., & García, Y. R. (2021). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 7, 105-108.

      González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Virtualización del proceso de extensión universitaria: una emergencia en tiempos de COVID-19. Universidad y Sociedad, 13(5), 213-222.

      Hartvigsen, G. et al. (2024). 7. Open Digital Health Workshops: A Model for Mutual Contact and Knowledge Exchange with the Local Community. En Studies in health technology and informatics (pp. 1547-1548). IOS Press, doi: 10.3233/shti240712.

      Herrera Rodríguez, R., Enrich Justiz, N. D. L. C., Armenteros Chávez, L., Serra Toledo, R., & Mendoza Herrera, Y. M. (2022). Prevención de enfermedades y promoción de salud en el adulto mayor con acciones desde la extensión universitaria. Referencia Pedagógica, 10(2), 110-125.

      Jaramillo, G. (2023). Promueven universidades ambientes favorables para la salud. Vida Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León. En https://tinyurl.com/47upda2r.

      Lord, S., Seavey, K., Oren, S., Budney, A., & Marsch, L. (2019). Digital Presence of a Research Center as a Research Dissemination Platform: Reach and Resources. JMIR Mental Health, 6(4), e11686. En mental.jmir.org/2019/4/e11686, doi: 10.2196/11686.

      Pantaleão Alexandre, N., et al. (2023). Fostering Digital Health in Universities: An Experience of the First Junior Scientific Committee of the Brazilian Congress of Health Informatics. Healthcare Informatics Research, 30(1), 83-89, doi: 10.4258/hir.2024.30.1.83.

      Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2024). Visión 2040. En https://tinyurl.com/bdec6hyc.

      Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (s.f.). En rmups.org.

      Ruiz Bueno, A. (2021). El contenido y su análisis: Enfoque y proceso. https://tinyurl.com/4vdcrxps.

      Salas, R. E. M. (2021). La divulgación de la ciencia en el siglo XXI. Emerging Trends in Education, 4(7).

      Saputra, D. E. W. et al. (2023). 1. Post-Covid-19 health promotion in universities: mental health and social media promotion. Community Research of Epidemiology (CORE), doi: 10.56984/8zg20b900.

      Turon, H., Wolfenden, L., Finch, M. et al. (2023). Dissemination of public health research to prevent non-communicable diseases: a scoping review. BMC Public Health, 23, 757. En doi.org/10.1186/s12889-023-15622-x.

      Verdugo Araujo, L. M. & Tereso Ramírez, L. (2022). La divulgación científica: obstáculos del derecho humano. Formas incluyentes para entender y divulgar la ciencia, 47. México, Gobierno de Puebla.

      Volk, S. C., Vogler, D., Fürst, S., & Schäfer, M. S. (2024). The plurivocal university: Typologizing the diverse voices of a research university on social media. Public Understanding of Science, 34(3). En doi.org/10.1177/09636625241268700.


      1. Universidad Autónoma de Nuevo León. ORCID: 0009-0003-5664-7778.
      2. Universidad Autónoma de Nuevo León. ORCID: 0000-0002-7188-5331.


      Deja un comentario