Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

El hilo de este ensayo está trazado por cierta inquietud hacia una experiencia hermenéutica con los diálogos platónico-borgeanos, inquietud orientada a pensar en el campo pedagógico sobre otra experiencia de formación. Para ello, hemos abordado una premisa de índole poético-filosófica que hace de leitmotiv a lo largo del texto. Tal premisa es una afirmación de María Zambrano, y dice: “Desde que el pensamiento consumó su ‘toma de poder’, la poesía se quedó a vivir en los arrabales”[1], con lo cual la autora traza una lectura de la relación, históricamente ambigua, entre filosofía y poesía. Lo que aquí propongo es una inversión de la afirmación de Zambrano, para intentar ver la palabra poética como juego del pensar en los márgenes de la razón filosófica, como juego del logos

A partir de ello podría afirmar que la filosofía vive en los arrabales de la palabra poética. Aseveración de riesgo por una elección de conocimiento, llevo esa afirmación a otro enunciado, tomado también de Zambrano:

¿No será posible que algún día afortunado la poesía recoja todo lo que la filosofía sabe, todo lo que aprendió en su alejamiento y en su duda, para fijar lúcidamente y para todos su sueño?[2].

Si asumo el riesgo de soñar otra experiencia del pensar en el conocimiento (o la experiencia) de la palabra poética, y si asumo el riesgo de soñar otra experiencia de la educación en el conocimiento de una palabra poética que juega en diálogo, entonces me arriesgo a asumir las implicaciones que estas preguntas me dan que pensar; esto es lo enunciado al comienzo: buscar en la palabra poética del diálogo platónico-borgeano las posibilidades para otra experiencia del pensar la educación como otra experiencia de comprensión.

Finalmente, es preciso señalar que el presente texto es el fruto de mi período de investigación y formación doctoral en la Universidad de Barcelona, España[3]. Cual tesina de habilitación para finalizar el programa de estudios doctorales, y a los fines de inscribir luego la tesis doctoral, este texto originalmente denominado Diálogo poético-filosófico, lectura de experiencia poética en Platón y Borges fue una producción decisiva en el objeto teórico y la delimitación del campo disciplinar e investigativo que me constituye en el oficio de transmitir y producir conocimiento: la educación, el arte, la filosofía.


  1. Zambrano, M. Filosofía y poesía, Madrid: FCE, 2001, p. 14.
  2. Zambrano, M. Ob. cit., p. 99.
  3. Estudios realizados con Beca doctoral de convenio entre Fundación Carolina y Ministerio de Educación, España y Argentina, respectivamente. Dicha formación, con un período que abarcó entre 2004 y 2008, fue posible concretarse por el apoyo institucional de la Universidad Nacional de San Luis.


Deja un comentario