Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

2 Metodología

En este capítulo nos proponemos dar cuenta de las distintas decisiones metodológicas tomadas para llevar adelante la investigación que aquí se presenta. Nos posicionamos, como se mencionó anteriormente, desde una postura epistemológica y metodológica de “lectura en positivo” (Charlot, 2006, 2008a) que intenta recuperar al sujeto, sus acciones, sus deseos, sus actividades y sus trayectorias. Desde el punto de vista metodológico, “eso implica la recolección y el análisis de datos que tomen en cuenta el sentido que el sujeto confiere a su historia y a sus actividades” (Charlot, 2008a, p. 42).

Entonces, en un primer apartado se enuncia el enfoque metodológico adoptado, que constituye un estudio de caso de corte cualitativo. Luego, se mencionan los instrumentos utilizados, se fundamenta su elección y se describe su proceso de construcción; a posteriori, se puntualiza sobre el caso que constituye el escenario de la investigación y se detalla el proceso de selección del mismo, el acceso a los/as entrevistados y el armado de los grupos focales. Finalmente, se enuncian algunas precisiones respecto del procesamiento de la información.

2.a. Enfoque metodológico: investigar sobre la relación con el saber

Nuestro objeto de estudio lo constituye la relación con el saber. Al respecto, Charlot (2006) enuncia que

… el análisis de la relación con el saber como relación social no debe ser producido al lado del análisis de las dimensiones epistémica e identitaria sino a través de ellas (…) … este análisis debe referirse a historias sociales y no solamente a posiciones o a trayectorias, entendidas como desplazamientos entre posiciones (p. 121, el destacado es del original).

El análisis de la relación con el saber, entonces, implica una complejidad que es intrínseca al objeto de conocimiento, en el que se cruzan sus tres dimensiones –identitaria, social y epistémica–, cada una de ellas a la vez influida por distintas variables. En este sentido, como se mencionó en apartados anteriores, es preciso considerar no sólo la posición social de los sujetos de los cuales se estudia su relación con el saber, sino también su historia, sus experiencias:

… es precisamente lo que acontece en esas historias y en esas situaciones lo que procuramos comprender (…) para eso es preciso practicar una lectura positiva de la realidad. No procuramos establecer aquello que falta en una situación o en una historia, sino comprender su lógica, génesis, formas de racionalidad (…) es intentar identificar los procesos que estructuran esa realidad (Charlot, 1996, p. 50-51, traducido del original en portugués).

Se trata de sujetos que son a la vez sociales y singulares, y es teniendo en cuenta estas cuestiones que se debe indagar acerca de la relación con el saber. Entonces, el investigador que la estudia, “estudia relaciones con lugares, personas, objetos, contenidos de pensamiento, situaciones, normas relacionales, etc.” (Charlot, 2006, p. 128). Éstas son múltiples, y el trabajo del investigador será articularlas entre sí a través de las tres dimensiones de la relación con el saber, para llegar a comprender y a desarrollar conocimiento al respecto. En esta investigación haremos mayor foco en la dimensión social de la relación con el saber, en tanto nos interesa indagar en la construcción institucional de dicha relación, aunque sin soslayar las restantes dos dimensiones.

Nos situamos desde un enfoque de tipo cualitativo; se trata de un tipo de investigación en la que

El interés central (…) está en una interpretación de los significados atribuidos por los sujetos a sus acciones en una realidad socialmente construida, a través de observación participativa, es decir, el investigador queda inmerso en el fenómeno de interés. Los datos obtenidos por medio de esa participación activa son de naturaleza cualitativa, y analizados correspondientemente. (…) El investigador busca universales concretos alcanzados a través del estudio profundo de casos particulares (Moreira, 2002, pp. 3-4, los destacados son del original).

Además, en el enfoque cualitativo los fenómenos se construyen, a la vez que éstos “no son la suma de sus partes sino totalidades que poseen su propia lógica” (Yuni y Urbano, 2003b, p. 13). Así “el conocimiento se obtiene mediante la observación comprensiva, integradora y multi-determinada de lo real, en tanto expresión de la complejidad (…) [Su intención es] descubrir leyes generales, tendenciales o probabilísticas de los hechos. Se trata de comprender la realidad” (Yuni y Urbano, 2003b, p. 11). Este enfoque utiliza el razonamiento inductivo, y el investigador interpela y construye el objeto desde la significación otorgada por los propios agentes sociales. De esta manera, la diferencia fundamental entre las metodologías cuantativa y cualitativa estriba en el tipo de conocimiento que se pretende (Stake, 2007); mientras que en el primer caso se espera explicar, en la metodología cualitativa se espera comprender, abarcar la complejidad de las relaciones que involucran el objeto de estudio; más que identificar y explicar las relaciones de causas y efectos, se trata de “comprender la experiencia humana” (Stake, 2007, p. 43). Estos modelos, a su vez, requieren que el investigador esté en el trabajo de campo, observando e interpretando con su mirada subjetiva –que forma parte de la misma investigación–.

En un marco cualitativo, esta investigación es exploratoria. Su objetivo es

… explorar un fenómeno sobre el cual no se conoce demasiado. En estos estudios no están identificadas las variables relacionadas con ese fenómeno (…) Es un tipo de estudio sistemático en el que se utilizan todos los recursos disponibles para poder tener mayor precisión en la descripción del fenómeno en estudio (…) Por lo general establecen tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas (Yuni y Urbano, 2003a, p. 46).

En los enfoques de investigación de tipo cualitativo, pueden utilizarse diversas metodologías. Para la realización de esta tesis, se adoptó la metodología de estudio instrumental de caso. Éste se define como “el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes” (Stake, 2007, p. 11), dado que, en definitiva el caso es algo puntual, complejo y se encuentra en funcionamiento. Al estudiar un caso no interesa necesariamente realizar generalizaciones a partir de él; se investiga un caso porque nos encontramos con “una cuestión que se debe investigar, una situación paradójica, una necesidad de comprensión general, y consideramos que podemos entender la cuestión mediante el estudio de un caso particular” (Stake, 2007, p. 16). Entonces, el estudio de casos de tipo instrumental, en sí, consiste en la selección y análisis de un caso concreto, a través de cuyo estudio nos interesa comprender algo más amplio, sin dejar de lado que su objetivo es la particularización, no la generalización. Se selecciona el caso por resultar representativo e iluminador respecto de dicho objeto de estudio, más abarcativo. Esta metodología se enmarca en una tradición holística de investigación (Moreira, 2002), según la cual las características de una parte son determinadas por el todo al cual pertenece. Se elige, entonces, trabajar con un instituto superior de formación docente y sus estudiantes avanzados/as de dos carreras, entendiendo que con esta metodología se podría conocer con mayor profundidad acerca de la construcción institucional de la relación pedagógica con el saber, en el escenario descripto de transformaciones culturales y sociales.

2.b. Los instrumentos utilizados y su construcción

Los enfoques de tipo cualitativo admiten –y necesitan de– diversos instrumentos y técnicas para cumplir sus objetivos de comprensión de un fenómeno, situación, etc. dado que es preciso que la variedad de las fuentes de información utilizadas se orienten a “captar y describir la complejidad de los fenómenos en estudio y su contexto con la mayor riqueza posible, respetando la mirada de los actores sociales involucrados” (Neiman y Quaranta, 2006, p. 220).

En este caso, para relevar los datos se utilizaron tres tipos de instrumentos con el fin de captar la complejidad de nuestro objeto y además triangularlos entre sí. La triangulación de datos sirve para recuperar información desde distintas ópticas sobre el objeto, lo que permite reconstruirlo en forma más completa, contrastar puntos de vista y ofrecer una mejor comprensión (Stake, 2007). En particular, se utilizan métodos múltiples, distintos tipos de registro de datos, y cada uno releva aspectos diferentes respecto del objeto de estudio, por lo cual es probable que se anulen, además, algunas posibles influencias externas. La triangulación “es una respuesta holística a la cuestión de la fiabilidad y validez de los estudios interpretativos” (Sturman, citado en Moreira, 2002, p. 22).

Charlot (2008a) suele utilizar en sus investigaciones sobre la relación con el saber “la entrevista semi-estructurada, y también estudios abocados al análisis de las tareas de los alumnos para verificar de qué manera las realizaron” (p. 60). También menciona el método bilan de savoir o “balance de saber” (Charlot, 1996, 2008a), a través del cual se les solicita a los/as alumnos/as bajo estudio que describan sus aprendizajes –qué aprendieron y cómo– a lo largo de su vida, tanto en la escuela como en otros espacios de socialización tales como la familia, la calle, y otros tipos de actividades extraescolares.

En esta investigación, los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron, por orden cronológico de aplicación, la encuesta –instrumento utilizado mayormente en tradiciones de tipo cuantitativo[1]–, y principalmente la entrevista y el grupo focal. Podría decirse que, siguiendo los métodos de Charlot, con la entrevista se intentó reconstruir un balance de saber por parte de los/as entrevistados/as, así como en los grupos focales se trató de poner en juego la realización de actividades o tareas por parte de los/as estudiantes bajo estudio, con el fin de ver de qué manera las realizaban. A continuación se describen los tres instrumentos y se da cuenta de cómo fue construido cada uno.

El primer instrumento aplicado fue la encuesta; su utilización es indicada cuando se precisa relevar información de manera rápida y eficaz. Se trata de una lista de preguntas que se completan de manera individual. Éstas están predeterminadas y son en general cerradas –es decir, las opciones de respuesta que presentan están previamente elegidas por el/la investigador/a–. Esto último permite focalizarse directamente en el objeto de investigación. A la vez, este tipo de instrumentos permite tomar y generar datos generales respecto de la población que se está analizando; el/la investigador/a decide si se trata de encuestas anónimas, dependiendo de sus objetivos de investigación.

La encuesta que se tomó en esta investigación[2]. En total fue administrada a 68 estudiantes, respetando la proporción acordada para la encuesta general de 70% de estudiantes ingresantes y 30% de estudiantes avanzados –44 y 24, respectivamente–, y de las dos carreras en las que decidimos focalizarnos. En esta investigación se utilizó el procesamiento de dicho recorte, tomando solamente los datos de los/as estudiantes del Instituto bajo estudio, e incluyendo las preguntas generales y las propias[3].

Por otro lado, se utilizó la entrevista, técnica que “se basa en las respuestas directas que los actores sociales dan al investigador en una situación de interacción comunicativa” (Yuni y Urbano, 2003b, p. 59). Se optó por una entrevista semi estructurada, dado que en las ciencias sociales la conversación puede tomar distintos cursos que resulten de mayor o menor interés para el investigador, o revelar otros temas no explorados, y porque a veces es necesario repreguntar sobre distintas cuestiones que no hayan quedado claras o bien para indagar mayor información.

La entrevista construida para esta investigación fue pensada con el objetivo de relevar, por un lado, datos personales –edad, dónde vive, si trabaja o no, dónde y cuántas horas– y trayectoria educativa previa del/la estudiante entrevistado/a. Pero principalmente, los temas centrales que se abordan, intentando realizar un bilan de savoir (Charlot, 2006), fueron: la elección de la carrera y de la disciplina, la experiencia en el profesorado, los vínculos con las tecnologías y medios digitales, la incorporación de dichas tecnologías en la formación docente, desde su experiencia, sus concepciones sobre qué es aprender y enseñar, las diferencias entre aprender y enseñar antes y ahora, los lugares en los que aprende más allá de la institución, y a través de qué medios, y finalmente, su percepción sobre sus experiencias de práctica docente y cómo se imaginan siendo docentes. Las entrevistas se realizaron a diez estudiantes avanzados, dado que era necesario que contaran con un mayor recorrido por la carrera y con un desarrollo más profundo de la relación pedagógica con el saber[4]. Los/as estudiantes fueron cinco de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia y cinco del Profesorado de Educación Secundaria en Biología[5]. Además, se realizó una entrevista con la dirección del Instituto y se consultó a un informante clave.

Finalmente, el grupo focal es una técnica de investigación cualitativa que propicia la exploración de un tema a partir de la interacción entre sus participantes, elemento distintivo de esta técnica. Es particularmente útil “para explorar los conocimientos, las prácticas y las opiniones, no sólo en el sentido de examinar lo que la gente piensa sino también cómo y por qué piensa como piensa” (Kitzinger, 1995, citado en Petracci, 2007, p. 77). El/la investigador/a define, de acuerdo a lo que pretende indagar, cuáles son las características del grupo, los tiempos en los que se desarrolla el grupo focal, a partir de qué consignas o disparadores se realizarán las interacciones, y si éste se realiza en un espacio acondicionado para ello o bien en terreno. La cantidad de grupos focales que se realiza se define por el criterio de saturación de acuerdo con la relevancia teórica (Petracci, 2007). En nuestro caso, se ha tomado la decisión de implementar este tipo de técnicas para poder visibilizar de qué manera los/as estudiantes trabajaban al planificar un proyecto pedagógico, entendiendo que así ponen en juego lo construido en el Instituto. De esta manera podríamos visualizar su relación con el saber y qué rol tienen los artefactos culturales tecnológicos digitales en dicha relación. A su vez, nos interesaba el intercambio entre distintos/as estudiantes para ver cómo argumentaban sus decisiones y a qué conclusión arribaban grupalmente. Se definió que dichos grupos estuviesen conformados por estudiantes avanzados de las carreras seleccionadas, es decir, que estuvieran en las mismas condiciones que los/as entrevistados pero procurando que no fueran las mismas personas. Se estableció que se realizaría un grupo focal por cada carrera –2 en total– y que no participaran más de 5 personas en cada uno.

La consigna se centró en la elaboración de un proyecto pedagógico “ideal”, en el que podrían idear y planificar sin ningún tipo de obstáculos. Se especificaron los ítems que debía contener la producción final y se propusieron dos temáticas para trabajar –buscando que dichos contenidos, tomados del diseño curricular del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, admitieran diversos puntos de vista y/o perspectivas de abordaje pedagógico– para que los/as participantes seleccionaran al elaborar su planificación. El tiempo estipulado fue de 2 horas para el proceso total. Se armó un breve cuestionario para que los participantes completaran al comienzo del grupo focal, y al finalizar la tarea asignada, se estableció que se realizaría una serie de preguntas, a fin de conocer sus reflexiones acerca del proceso por el que habían atravesado, e indagar en temáticas que posiblemente no hubieran emergido de la interacción.

La información obtenida se procesó mayormente con el software Atlas Ti. Dicho software, específico para análisis cualitativo, permite organizar digitalmente la información obtenida, al asignar “códigos” o “etiquetas” a palabras, oraciones, párrafos o grupos de párrafos. También permite realizar comentarios digitales, asignar “memos”, notas a cada cita, y, por cada código asignado, pueden obtenerse reportes o extractos de las citas asignadas al código –genera listas de los párrafos, palabras o frases marcadas–.

Se codificaron todas las entrevistas y los grupos focales, cuyas desgrabaciones fueron previamente cargadas en el software en formato de archivo de texto. Para ello se utilizaron códigos pre-creados a partir de los conceptos centrales utilizados en la investigación, y también se fueron creando nuevos a lo largo de toda la codificación. A través de la herramienta “memos”, se escribieron comentarios generales y otros asociados a las distintas citas, que posteriormente podrían ser retomados en el análisis. Luego, se extrajeron reportes de los distintos códigos, y con un editor de texto se releyó lo codificado, realizando marcas gráficas y agregando comentarios.

La encuesta fue realizada en Google Formularios, aplicación que genera una base de datos automática y gráficos con porcentajes para las preguntas cerradas. Por otra parte, la base fue trabajada en planillas de cálculo con tablas dinámicas para avanzar en un procesamiento que distinguió entre ingresantes y avanzados a las carreras. Los datos obtenidos han sido integrados, en función de su pertinencia respecto de las temáticas abordadas, a lo largo del análisis.

Para preservar el anonimato de los/as estudiantes entrevistados/as, sus nombres de pila fueron modificados. A lo largo del análisis, serán mencionados de esa manera, y además se referirá, al citar sus testimonios, a otros datos como la carrera que se encuentra cursando –Historia como “H” y Biología como “B”– y su edad en números.

2.c. Elección y descripción del caso

El estudio se realizó en un instituto superior de formación docente situado en la Zona Oeste del Conurbano bonaerense. Se tomaron diversas decisiones que derivaron en su elección: en primer lugar, se definió que se realizaría el estudio de caso en el conurbano bonaerense. Dicha elección permitiría realizar la investigación en una institución representativa en relación con los diagnósticos mencionados al comienzo de este trabajo[6]: sería una institución joven –creada en las últimas tres décadas–, cuya matrícula haya crecido en los últimos años, que encuentre entre sus estudiantes a jóvenes de sectores anteriormente excluidos del sistema de educación superior y que resulten la primera generación de sus familias que accede al nivel. A su vez, nos interesaba indagar en una institución que dictase carreras de profesorado de educación secundaria, dado que es el foco de interés del UBACyT y de esta investigación, tal como se mencionó. En particular, se seleccionaron para focalizar las carreras de Profesorado en Biología y en Historia, con la intención de puntualizar en dos disciplinas bien diferentes entre sí, y también con la idea de que las respectivas tradiciones de enseñanza incluían de por sí el trabajo con imágenes y audiovisuales, previo a la cultura digital.

El instituto que fue seleccionado –que cumplía con las condiciones necesarias– es una institución emblemática en la zona porque es el único de gestión estatal de la localidad[7] –existen cinco más de gestión privada–. Las carreras de Profesorado en Educación Secundaria se dictan, dentro de la localidad, solamente en este instituto[8], a excepción del de Historia, que se oferta además en uno de gestión privada.

Tiene dos sedes, a seis cuadras de distancia entre sí. En la sede central, con edificio propio, se dictan los profesorados de educación secundaria y en la otra, sólo en turno vespertino y compartiendo edificio con una escuela primaria, los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Ambas sedes se encuentran en zonas céntricas de la localidad; la sede central está situada a 6 cuadras de la estación de tren, sobre una ruta provincial por la que pasa la mayor cantidad de líneas de colectivo que acceden a la zona. El instituto funciona en tres turnos, aunque cada profesorado tiene sus propios horarios: en particular el de Historia, solamente en vespertino y el de Biología, en los tres turnos.

La institución fue creada en el año 1988 –se encuentra actualmente cumpliendo sus 30 años de funcionamiento–, y en sus comienzos dictaba las carreras de “Magisterio Especializado en Educación Primaria” y “Magisterio Especializado en Educación Inicial”. Por su parte, las carreras de Profesorado en Educación Secundaria comenzaron a dictarse en 1999, otorgando el título de “Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en [nombre de la disciplina]”. Posteriormente, en 2009, a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, se adecuan en la jurisdicción las denominaciones de los títulos a lo establecido en la normativa nacional: “Profesorado de Educación Secundaria en [nombre de la disciplina]”. En síntesis, las carreras que actualmente dicta son nueve: además de las de Inicial y Primaria, ofrece las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Lengua y Literatura, Química, Física, Matemática[9] y Biología, y también ofrece un tramo de formación docente para profesionales y técnicos superiores.

La sede en la que funcionan los Profesorados de Educación Secundaria cuenta con dos pisos y planta baja con aulas; también tiene un patio desde el que se accede al buffet y al estacionamiento de docentes. Cuenta con una biblioteca, un laboratorio de Física y otro de Química. En su fachada puede observarse un mural con mosaicos –realizado en el marco del proyecto vinculado a los espacios institucionales– que representan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, imágenes de las caras y los nombres de detenidos-desaparecidos y se aclara que son “docentes víctimas del terrorismo de Estado” oriundos de la localidad. También hay mosaicos con los logos de CTERA y SUTEBA[10]. Asimismo hay pintado otro mural que representa a docentes con carteles que enuncian “Somos escuela pública” y “Donde está la escuela está la patria”. Al ingresar a la institución pueden verse diversos carteles firmados por el Centro de Estudiantes, haciendo referencia a la desaparición de Santiago Maldonado[11] y otros con información institucional. También se observan en todas las paredes obras artísticas e intervenciones tales como paraguas colgando hacia abajo, guirnaldas de pájaros, etc. –también vinculadas con el proyecto artístico de la institución–.

Actualmente el Instituto tiene una matrícula total aproximada de 4000 estudiantes y un plantel de alrededor de 300 docentes, entre los cuales hay diez que cuentan con título de doctorado, aproximadamente cien con licenciaturas y/o postítulos y los restantes solamente con título docente. Por su parte, el equipo directivo está conformado por una directora, una vicedirectora y dos regentes. Tiene un cuerpo de 16 preceptores, 3 bibliotecarios y 9 auxiliares docentes. Tiene jefes de área en algunas carreras: Ciencias Naturales –que agrupa Química y Biología–, Lengua y Literatura, Historia y Matemática.

La institución se propone, según lo enunciado por la Dirección del ISFD, “formar docentes que puedan construir una educación secundaria que sea parte de la educación común y obligatoria”. Lo describe como un instituto “de una vitalidad muy importante, en el que hay vida permanente, con mucha participación de los/as estudiantes” y donde “lo que pasa políticamente se refleja”. Tal como lo define la Dirección, la “ambición” de la institución es “quebrar la matriz elitista y los núcleos duros de la escuela secundaria que resguarda prácticas muy fuertes”. Aclaran que hay ideas que no se discuten, tales como el acceso irrestricto, y que aceptan que sus aulas son superpobladas; esa es la realidad con la que trabajan. Tratan de constituirse en “una verdadera opción para sectores populares”; los/as estudiantes provienen de allí –específicamente de barrios de alrededor del Instituto y de otros distritos cercanos– y “es fundamental acompañarlos para que concluyan la carrera, a través de equipos de cátedra, tutores, las aulas virtuales”. Refirieron a un estudio diagnóstico realizado por el Instituto en 2014, en el que se concluyó que los/as estudiantes que asisten son jóvenes o adultos/as que mayormente han egresado de escuelas secundarias comunes –no de secundarias de adultos–, que tienen familia y están a cargo de éstas. Algunos/as poseen doble profesorado: primero realizan el de Educación Primaria y luego alguno de los de Educación Secundaria, en el mismo Instituto. A su vez, dicho diagnóstico mostró que más de un 40% de estudiantes trabajan, porcentaje que desde la institución se estima que actualmente es mayor, dada la necesidad económica de obtener un salario.

De acuerdo a lo referido por la Dirección del ISFD, y sumando datos aportados por el informante clave, existen varios proyectos institucionales, aunque se identifican tres como los más importantes. En primer lugar, uno de los proyectos, concebido en 2014 y actualmente en funcionamiento, consiste en generar experiencias potentes en trabajo colaborativo con el campo educativo local, con las escuelas asociadas[12], favoreciendo la articulación. Estas experiencias se basan en nuevos agrupamientos, rupturas del tiempo y espacio tal como la escuela tradicionalmente los concibe, y se implementan en el Campo de la Práctica Profesional, que a la vez trata de demandar a las otras áreas que conforman la propuesta formativa, con la intención de jerarquizar la práctica. En este marco, los/as estudiantes del Profesorado de Historia, por ejemplo, participan en actos en escuelas secundarias con una mirada crítica que propone nuevas formas de comunicar y trabajar las efemérides escolares y organizan talleres para la comunidad; los/as estudiantes del Profesorado de Biología organizan olimpíadas para el distrito, y también han realizado viajes de estudio.

En segundo lugar, otro proyecto, vigente desde 2013, se centra en los espacios institucionales y busca que éstos interpelen a los/as estudiantes. Se organizan galerías de arte en los pasillos del instituto, para cuya inauguración se invita al/la autor/a de las obras; se ha instalado arte en las aulas y se han realizado murales y pasillos intervenidos –lo que nos había llamado mucho la atención al recorrer la institución previamente–. Otra acción realizada en este marco es la instalación de mesas y sillas en los pasillos, con el fin de que se convirtieran en espacios de estudio más allá de las aulas y la biblioteca, espacios tradicionalmente utilizados. En efecto, se trata de una institución en la que se observa muchísimo movimiento de estudiantes, agrupamientos en los pasillos, encuentros en el buffet del Instituto y en el patio para estudiar, etc.

En tercer lugar, también desde el año 2013, el Instituto organiza las jornadas académicas “Pensando en la educación” –de las cuales participamos ya que se desarrollaron mientras se estaba realizando el trabajo de campo–. Éstas, en palabras de la Dirección del ISFD, tienen el objetivo de “romper con la organización habitual de la institución y poner a todos en estado de debate e intercambio”. En ese marco, se realizan conferencias con personalidades del campo académico, presentaciones de libros, ponencias sobre investigaciones que se llevan adelante en el Instituto, y estudiantes y docentes presentan proyectos pedagógicos y de articulación con escuelas asociadas –a las que invitan a las Jornadas–. Tiene lugar durante una semana entera en gazebos puestos a tal fin en el patio de la institución. Las Jornadas de 2018 se realizaron en el centro de la localidad, con el objetivo de establecer un vínculo mayor con el distrito escolar.

Además, la institución articula con universidades nacionales del Gran Buenos Aires, con las que llevan adelante investigaciones y proyectos conjuntos. La carrera de Profesorado en Historia en particular lleva adelante proyectos académicos, de investigación y de desarrollo didáctico-pedagógico con dos universidades nacionales. Tienen también proyectos de alfabetización académica para ingresantes a las carreras y otros centrados en la lectura y la producción literaria. Las carreras de Profesorado de Biología, Química y Física participan anualmente de la Feria Distrital de Ciencias, como parte del jurado. Por su parte, los docentes del Campo de la Formación General –común a todos los profesorados– llevan adelante un proyecto vinculado con buenas prácticas pedagógicas, el acompañamiento a docentes recientemente recibidos y realizan proyectos de articulación con escuelas secundarias de la zona.

Respecto de las propuestas formativas de las carreras indagadas, la Dirección de la institución afirma que el Profesorado de Educación Secundaria en Historia tiene una propuesta algo más conservadora en términos pedagógicos, en la que no se problematiza demasiado el cómo se despierta el deseo de aprender. Sin embargo, afirman que la carrera, en términos de los debates epistemológicos del campo disciplinar, se encuentra muy actualizada y los/as estudiantes participan de dichos debates, adquiriendo una mirada más crítica desde la disciplina. De acuerdo con la entrevista a la Dirección, los/as docentes de la carrera de Historia en general están más vinculados al campo académico, y tienen menos experiencia de enseñanza en escuelas secundarias, contrariamente al equipo de docentes de la carrera de Biología, en su mayoría con mucha trayectoria en el ejercicio docente en el nivel para el que forman. Respecto de este Profesorado, cuentan con una propuesta que tiene un vínculo más claro entre la teoría y la práctica desde la formación, aunque señalan que sin embargo persisten, al interior de la carrera, prácticas formativas injustas que se encuentran naturalizadas.

En relación con las tecnologías digitales, la institución cuenta con laboratorio con netbooks, y hay docentes con computadoras brindadas por el Programa Conectar Igualdad. Cuentan con conexión a wi-fi de cuyo abono se hace cargo la cooperadora. Más de cien docentes de la institución realizaron la Especialización Superior en Educación Secundaria y TIC, brindada por el INFoD, lo que impactó en las prácticas pedagógicas, según afirmó la Dirección del ISFD. Durante el tiempo en el que el Programa Conectar Igualdad tuvo presencia en la institución a partir de la entrega de equipamiento, las netbooks se incorporaron a las prácticas pedagógicas y se abrieron aproximadamente 100 aulas virtuales[13] y blogs[14]. Al día de hoy, de acuerdo con la Dirección del ISFD y reforzado por el informante clave, los usos fueron mermando y sólo se encuentran activas muy pocas aulas virtuales, y algunos blogs personales de docentes con material digitalizado. Informan también que en las clases las tecnologías se incorporan poco; que resultaría indispensable formar equipos de cátedra con jóvenes que apoyen a los/as docentes en las prácticas formativas.

Para comenzar el trabajo de campo, iniciamos un primer contacto con la rectora de la Institución, con el fin de solicitar permiso para su realización. Se asistió a la institución por primera vez en mayo de 2017 y se mantuvo una reunión con la rectora en la que se comentaron los temas de interés del proyecto UBACyT en general, y de nuestra tesis en particular. En la misma también se acordó realizar un posterior intercambio con la institución para socializar los resultados obtenidos, tanto de la encuesta como de la tesis.

El mismo mes se asistió nuevamente a la institución para realizar las encuestas tanto a estudiantes de primer año como de los últimos, y ese mismo día, entre los/as estudiantes avanzados de las carreras de Biología e Historia, se consultó por voluntarios/as para la realización de las entrevistas en el marco de la tesis. Se anotaron los mails y teléfonos de dichas personas con el fin de comunicarnos para concertar un encuentro. Previo contacto, entre los meses de junio y julio de 2017 se realizaron las entrevistas, en su mayoría en el buffet del Instituto, en horarios vespertinos, entre las 16 y las 21 hs. Las entrevistas se grabaron en todos los casos.

Los grupos focales se realizaron en el mes de octubre de 2017. El de las estudiantes de Biología –fueron todas mujeres– se realizó entre las 18 y las 20 hs., en el laboratorio de Física del Instituto. El de los/as estudiantes de Historia –fueron todos varones[15]– se realizó entre las 18.30 y las 20.30 hs. en la biblioteca. En ambos casos se administró un breve cuestionario con preguntas antes de comenzar, para responder en forma anónima. Luego se repartieron y explicaron las consignas, se grabó el intercambio, se tomaron notas y en el caso del grupo focal de Historia, se filmó en video.


En el recorrido realizado por este Capítulo se hizo referencia a las decisiones metodológicas adoptadas, haciendo foco en los tres instrumentos utilizados, se describió el caso y se relató cómo se realizó el trabajo de campo. A continuación, se desarrolla el análisis de los datos obtenidos a través de los tres instrumentos de recolección de información, y se enuncian los resultados a los que se arribó a partir de dicho análisis.


  1. El hecho de que el enfoque sea de tipo cualitativo no excluye la utilización de instrumentos o técnicas que provienen de la tradición cuantitativa.
  2. Esta encuesta se realizó en el marco de un proyecto de articulación entre el equipo del UBACyT y un equipo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), denominado “Formación de profesores en Argentina: reconfiguraciones contemporáneas, autorización cultural y trayectorias en relación con las culturas y los saberes”. Este proyecto conjunto desarrolló el instrumento –para ello se realizaron reuniones de intercambio y revisión– que se aplicó a 1247 estudiantes ingresantes y próximos a egresar en 10 Institutos de Formación Docente (ISFD) y 5 Universidades Públicas de nuestro país, ubicados en diferentes netbooks[footnote] En este punto cabe resaltar que no resultó sencilla la toma, ya que el wi-fi del Instituto no era potente para contener muchos dispositivos conectados, por lo tanto se caía o bien no se podía acceder. Además, varios/as de quienes tenían celular no contaban con datos, por lo que a algunos/as tuvimos que prestarles nuestros celulares.
  3. Los resultados del procesamiento de la encuesta general pueden verse publicados en diversos trabajos, tales como Birgin, Moscato e Ingratta (2018) y otros que se encuentran en prensa.
  4. Cabe señalar también que el hecho de haber decidido trabajar con los/as estudiantes avanzados/as implica de por sí una selección, dado que se trata de quienes lograron llegar al final de la carrera.
  5. Más adelante se explicitará acerca de la elección de estas dos carreras.
  6. Vinculados al proyecto UBACyT en el que se inscribe la presente investigación.
  7. La localidad, como se mencionó, se ubica en la Zona Oeste, en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense y es la cabecera del Partido. Tiene más de 500.000 habitantes.
  8. En una de las localidades lindantes, dentro del mismo partido, existe otro ISFD de gestión pública con el que comparte la oferta de las carreras de Educación Secundaria en Matemática y en Historia.
  9. Durante 2018 empezaron a implementarse en el ISFD los nuevos diseños curriculares del Prof. de Ed. Sec. en Matemática y en Lengua y Literatura. Esta modificación forma parte de un proceso más amplio, en el que la Provincia de Buenos Aires reformulará todos los diseños curriculares vigentes de los restantes Profesorados de Educación Secundaria (http://www.abc.gov.ar/se-present%C3%B3-el-nuevo-dise%C3%B1o-curricular-para-docentes-de-secundaria).
  10. Sindicatos docentes con mayor representación de la República Argentina y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.
  11. Durante la realización del trabajo de campo se conoció la desaparición de Santiago Maldonado en El Bolsón, Provincia de Río Negro, caso que conmocionó al país dado que durante varios meses no se conocía su paradero.
  12. Manera en que se denomina, según los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Res. CFE 24/2007), a las instituciones en las que los/as estudiantes realizan sus prácticas.
  13. Dichas aulas están soportadas en una plataforma que brinda el INFoD y forma parte de una red de nodos de todos los ISFD del país, existente desde 2008. El nodo del Instituto cuenta con alrededor de 100 aulas abiertas.
  14. Los blogs o bitácoras son sitios Web de creación personal. Según la aplicación que se utilice, pueden elegirse diseños, y en general están organizados por orden cronológico, con la publicación más reciente más visible. Esta forma de publicación tuvo su auge a fines de los años ´90 y comienzos de los 2000.
  15. La coincidencia de género en todos/as los/as integrantes de cada grupo focal fue una casualidad ya que se trató de una elección al azar; aun así, cabe destacarla porque mayoritariamente eligen la carrera de Biología mujeres, y la carrera de Historia varones.


Deja un comentario