Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

1 Metodología

Para la realización de este trabajo se utilizaron diferentes modelos de estudio y tratamiento de la información debido a la particularidad de cada una de sus partes. Podemos dividir el proceso de trabajo en dos puntos básicos dependiendo del método de estudio empleado.

En primer término, para poder cumplir los tres primeros objetivos nos aproximamos al objeto de estudio a través de una revisión bibliográfica. Dentro de las fuentes consultadas nos encontramos dos tipos: fuentes académicas y fuentes periodísticas.

Por fuentes académicas nos referimos a artículos de revistas, libros, informes oficiales o infografías. Nos ayudaron a comprender términos como big datacashless o tecnología RFID. Para llevar a cabo esta investigación se hizo uso de diferentes metabuscadores como Google o Google académico; y bases de datos como TESEO o Dialnet. Por otra parte, los informes e infografías permitieron conocer datos del consumo de música en vivo en España, de los consumidores y del uso del cashless durante los últimos años. Se consultaron informes de empresas dedicadas al sector como Idasfest, además de guías y anuarios elaborados por empresas o asociaciones, como las guías de festivales de Last Tour o los anuarios de la música en vivo de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Por último, se consultaron sitios web de empresas dedicadas al cashless, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de algunos festivales de música, entre otros.

Por fuentes periodísticas nos referimos a blogs musicales, de agencias (como Industria Musical) y noticias de revistas y periódicos (generalmente noticias obtenidas de sus versiones digitales). Fue necesario obtener información de estas fuentes para realizar una cronología del uso del sistema cashless y de su incorporación a los festivales españoles. Otro factor determinante para el uso de estas fuentes es que no hay trabajos académicos que aborden el tema elegido, ya que trata sobre un fenómeno novedoso en proceso de desarrollo e implantación.

Además de la revisión bibliográfica, se realizaron dos encuestas (ver anexos): una destinada a consumidores y otra a organizadores de festivales y promotores musicales. Nos propusimos hacer un estudio empírico, estadístico y sociológico de las implicaciones que tiene para consumidores y festivales el uso de este tipo de tecnología, y así poder abarcar los dos últimos objetivos.

La encuesta para organizadores de festivales y promotores musicales se empleó para tratar de explicar por qué unos festivales utilizan esta tecnología y otros no, y para buscar información sobre los datos que se obtienen de los consumidores y el uso que se les da a estos. Para llevar a cabo esto se creó un documento con 38 preguntas dividido en dos partes: la primera de estas para recopilar la información general de la promotora y el festival (obligatoria para todos los participantes), y la segunda específica destinada a la recopilación de información sobre las pulseras cashless (solo necesaria para aquellos festivales que utilizan esta tecnología).

Por su parte, el propósito de la encuesta para consumidores fue establecer qué porcentaje de la gente que asiste a conciertos y festivales musicales conoce la tecnología cashless y su target, profundizar en la opinión que el público tiene sobre esta y determinar el conocimiento que del consumidor acerca de los datos que se obtienen. Para llevar a cabo esto se creó una encuesta de 30 preguntas dividida en tres secciones: la primera dedicada a la información del consumidor (obligatoria para todos), la segunda destinada a recopilar información sobre el uso de pulseras cashless (específica para aquellos que han usado las pulseras) y la tercera consagrada a conocer la opinión sobre esta tecnología (todos los participantes). La última de las secciones es general puesto que, además de la opinión de las personas que han utilizado las pulseras, es interesante conocer la de aquellos que no conocían la tecnología antes de leer el cuestionario y que, a través de la información que se da, les ha despertado la curiosidad por este tema.

Por último, se realizó una entrevista a través de correos electrónicos a Damián Rodríguez, del departamento de comunicación de IDASFEST, empresa dedicada a implantar sistemas de tecnología RFID en festivales, para obtener una explicación de primera mano.



Deja un comentario