Tango y educación

Julián Barsky

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

El tango es un género musical popular nacido a fines del siglo XIX en el Río de la Plata. Su origen y desarrollo fueron marcando la evolución de la sociedad porteña, sus crisis, olvidos y hallazgos.

En el espacio de la currícula educativa, todo parece jugarle en contra: la intimidad y complejidad de su baile, la oscuridad de su poesía y la dificultad de su ejecución instrumental y vocal han hecho que su presencia (en comparación con la música folklórica del interior, por ejemplo) sea casi nula.

A esto se le suma que la educación superior también parece tener olvidado al género. La presencia del tango en las universidades está vinculada a algún investigador tesonero o al espacio de Extensión, de modo que aparece como talleres de enseñanza de la danza y poco más.

Confiamos en que el presente trabajo sea de utilidad para inspirar a investigadores y docentes apasionados de todos los niveles, tan necesarios para que el género adquiera el merecido reconocimiento institucional.



Cómo citar esta publicación:

Julián Barsky (2018) Tango y educación, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/tangoyeducacion

Acerca del autor

Julián Barsky es Licenciado en Artes (UBA), docente y músico. Coordina el programa Tango, Cultura Popular y Medios de Comunicación en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Ha escrito varios libros, entre ellos Gardel, la biografía (2004, Taurus) y El tango y las instituciones. De olvidos, censuras y reivindicaciones (2016, Teseo). Dirige “Mencanta Cantarte” y “El aula en tus manos”, espacios donde aborda temáticas vinculadas a la docencia y la música. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Americana.