Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

­­Introducción

Este libro es fruto de una labor realizada a pulso. Reúne los trabajos presentados en el iii Encuentro de la Red de Estudios Religiosos Contemporáneos sobre Creencias, Religiosidades y Movilidades en Patagonia, y comprende el primer libro publicado por este espacio de articulación académica que desde 2017 vincula a investigadoras/es de distintas disciplinas de las ciencias sociales, de universidades argentinas y chilenas. Tenemos en común el desarrollar estudios sobre religiones y creencias, principalmente en Patagonia, y sostenemos un vínculo académico, intelectual y personal que nos nuclea y nos motiva para llevar adelante distintos proyectos que apuntan a promover y generar la circulación del conocimiento.

Nuestra actividad fundacional se realizó los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017 en el Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), y fue organizada con el acompañamiento de Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en San Carlos de Bariloche. En este primer encuentro, participaron un conjunto de historiadoras en pleno proceso de concreción de sus estudios de posgrado: Virginia Dominella de la Universidad Nacional del Sur, Cecilia Azconegui de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, Paula Hurtado de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, Luciana Lago de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Viviana Fernández de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, la Dra. Inés Barelli de la Universidad Nacional de Río Negro, y la invitada especial del encuentro, la Dra. María Andrea Nicoletti. Durante el evento las investigadoras presentes compartimos avances de los trabajos en curso referidos a temas como religiosidades, creencias y movilidades en Patagonia, con la intención de generar diálogos e intercambios y proyectar distintos tipos de actividades académicas. Luego del fluido intercambio producido en dicho encuentro, surgió la propuesta de conformar un espacio de articulación, intercambio y formación que permitiese canalizar el entramado de redes intelectuales que se habían puesto en movimiento, de manera de conectar intereses, temas y líneas de investigación, siendo la Patagonia la región cultural desde la cual se pondría en marcha esta articulación, que tendría un espacio de intercambio académico presencial cada dos años.

Así es como nació RESCRyMP, vinculada al objetivo de promover la discusión crítica y analítica respecto a las decisiones y los desafíos que conlleva el estudio científico de las religiones y creencias desde las diferentes regiones patagónicas. Esta mirada particular nos lleva a reparar y focalizar en las distintas vías que nos ofrece la antropología, la geografía cultural, la historia regional, la historia social y la historia cultural para la construcción de conocimiento sobre las prácticas y experiencias religiosas. Así como también nos permite sostener una apuesta por el conocimiento crítico, complejo, donde pensamos el campo de las religiones y las religiosidades atravesado por tensiones y en cruce con lo político, las relaciones de clase y género, las identidades étnicas y raciales, como también las particularidades de la escala regional que distinguen los territorios desde los que nos pensamos y nos insertamos como investigadoras/es sociales. Con este marco fuimos afianzando las bases de nuestro trabajo, avanzando también en la finalización de los procesos formativos de posgrado y en identificar puntos y aspectos nodales para reflexionar, tanto en las investigaciones que llevábamos adelante, como en la articulación recién creada.

En este contexto organizamos en 2019, los días 19 y 20 de septiembre, el segundo encuentro de nuestra red bajo el nombre “Repensando los desafíos teóricos metodológicos de los estudios de religión y sociedad”, actividad que realizamos nuevamente en las instalaciones del IIDyPCa en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A dicho encuentro fueron convocadas las integrantes fundadoras, a quienes se sumaron dos investigadores chilenos, el sociólogo Dr. Pablo Iriarte, de la Universidad Austral de Chile, y el antropólogo y documentalista Rafael Contreras, quienes al final de dicha actividad se incorporaron formalmente a la red. Este segundo encuentro organizó las presentaciones de las/os integrantes de la red en torno a tres ejes: el primero giró en torno a los abordajes etnográficos en los estudios religiosos, el segundo se centró en reflexionar sobre los desafíos que presenta la articulación entre archivo, teoría y trabajo de campo, y, en un tercer eje, se abordaron las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios.

Fueron parte central de esta actividad académica tres destacados/as conferencistas, que con sus exposiciones recorrieron de forma clara y erudita los principales antecedentes y ejes estructurantes de la larga discusión sobre la religiosidad popular en el continente americano. El Dr. Aldo Ameigeiras (sociólogo e investigador de Conicet y del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional General Sarmiento), la Dra. Patricia Fogelman (historiadora e investigadora de Conicet y de la Universidad de Buenos Aires) y la Dra. Mariela Mosqueira (socióloga e investigadora de Conicet y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales). El diálogo, las reflexiones y las miradas críticas permitieron repensar los marcos desde los cuales nos acercamos al estudio de la religión y las religiosidades y revisar el católico-centrismo de los estudios religiosos, de forma de visualizar las múltiples expresiones y devociones que dan cuenta de los modos diversos y plurales de las creencias. Se relevó también la importancia de aproximarnos a lo religioso desde otros lenguajes, narrativas y discursos, como, por ejemplo, el audiovisual y el uso de la imagen, marco en el que se presentó la exposición fotográfica “Con la fe en alto”, de Eugenia Neme y Ramiro Sáenz, que retrata manifestaciones de religiosidad patagónicas como parte de los resultados de una investigación dirigida por investigadoras integrantes de la red.

En contexto de pandemia, entre 2020 y 2021, nuestro grupo avanzó en un primer esfuerzo editorial, liderando la edición de un número temático de la prestigiosa revista Sociedad y Religión, que llevó por título “Creencias y espiritualidades en Patagonia” –vol. 31, n.º 58–, coordinado por las historiadoras Dra. María Andrea Nicoletti y Dra. Ana Inés Barelli, y en el que participaron las/os integrantes de la red, escribiendo artículos, comentando libros y presentando exposiciones fotográficas. Como las mismas editoras señalan, esta edición especial de la revista

es un recorte, seguramente incompleto, del mundo patagónico de las creencias religiosas. Contiene ocho artículos inéditos, dos producciones visuales y dos reseñas de libros de investigadores e investigadoras de la Patagonia. Estas producciones son muestra de una diversidad de líneas que se vienen desarrollando en el territorio sobre la temática desde una mirada interdisciplinaria. Apuntan a enriquecer las discusiones teóricas, generando nuevos enfoques desde los que se puede reflexionar sobre el potencial heurístico y hermenéutico que presenta la utilización de la escala regional (Nicoletti y Barelli, 2021: 3).

La imagen y la comunicación en el campo de los estudios religiosos fue el foco de nuestro tercer encuentro de RESCRyMP, realizado en modalidad a distancia los días 7 y 8 de octubre de 2021. Allí se presentaron a discusión los textos que se encuentran en esta compilación, donde nos propusimos reflexionar sobre los desafíos y las experiencias de la comunicación en el ámbito de los estudios sobre religión y religiosidades. Es por eso por lo que, como parte de una búsqueda por ampliar más los intercambios entre investigadores/as, docentes, estudiantes y personas interesadas en estas temáticas, y aprovechando la confluencia de otras actividades académicas a realizarse en el periodo, este tercer encuentro de RESCRyMP se organizó en conjunto con las vi Jornadas de Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas y con el iv Coloquio Latinoamericano “Territorios, fiestas y paisajes peregrinos”. Las actividades, que, como dijimos, se realizaron en modo virtual, fueron estructuradas en conferencias de invitados/as especiales y conversatorios de integrantes de la red que buscaron desarrollar intercambios abiertos y directos sobre investigaciones en curso, de manera de facilitar la conversación entre los/as participantes y la cooperación y construcción colectiva del conocimiento. 

Las conferencias se organizaron el primer día en torno al panel “Desafíos y experiencias de la comunicación en el campo de los estudios religiosos”, que contó con la presencia del Dr. Fortunato Mallimaci (sociólogo e investigador de Conicet y de la Universidad de Buenos Aires), el Dr. Fabián Flores (geógrafo e investigador de Conicet y de la Universidad Nacional de Luján), y el Dr. (c) Daniel González (antropólogo e historiador de la Universidad de Concepción y becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). La intervención del Dr. Mallimaci propuso una reflexión desde su experiencia de intervención en los debates y problemas sociales contemporáneos, refiriendo especialmente sobre la participación de investigadores/as como peritos en juicios por violación a los derechos humanos en el marco de la dictadura militar argentina, la importancia de posicionarse y comprender el sentido ético-político de las ciencias sociales y los aportes que debemos hacer a las comunidades con que interactuamos o a las que pertenecemos, para lo cual hay que valerse de la comunicación.

El Dr. Fabián Flores centró su exposición en los ajustes que distintos cultos y credos contemporáneos debieron hacer para saltar a lo digital a propósito de la pandemia de covid-19 y su incidencia en los cambios y las transformaciones de las prácticas religiosas en la pandemia. En su intervención propuso pensar de qué formas las creencias religiosas fueron claves para afrontar las consecuencias sociales que trajo la pandemia, adaptaciones que se produjeron con la virtualización de los encuentros de culto. El autor abrió nuevos interrogantes respecto a las estrategias y las formas de validación de estos encuentros virtuales, y a las modalidades múltiples que asume la sacralidad.

En la conferencia el antropólogo visual chileno Dr. (c) Daniel González nos invitó a reparar en la dimensión comunicacional de la investigación académica, interpelando a una reflexión sobre las propias prácticas científicas que permita indagar en la especificidad de nuestras profesiones docentes y de investigación. Desde ahí propuso pensar en formas pertinentes y apropiables de comunicación con personas, comunidades, instituciones y organizaciones con las que nos relacionamos, elaborando procesos de comunicación en el marco de la investigación etnográfica en particular, y en ciencias sociales en general, teniendo siempre en el centro a los/as distintos/as destinatarios/as con los/as cuales nos vinculamos a la hora de elaborar los mensajes que producimos. A partir de una revisión de experiencias propias de investigación de cultura popular y tradicional en Chile, propuso explorar nuevas narrativas que permitan narrar, divulgar y problematizar los resultados de nuestras investigaciones, especialmente mediante el uso del soporte visual, audiovisual y medial.

Esta convocatoria a pensar la investigación en ciencias sociales en relación con la comunicación se vio potenciada, si podemos decirlo de ese modo, por el escenario que propició la pandemia del COVID-19, proceso sanitario global que aceleró y facilitó distintas vías para la comunicación digital, permitiendo que como grupo pudiésemos explorar y reflexionar sobre las posibilidades que los nuevos soportes y formatos tecnológicos nos proporcionan para construir y divulgar el conocimiento que producimos. Asimismo, la posibilidad de trabajar a distancia nos permitió amplificar las posibilidades de producir cuestiones colectivas, siendo un ejemplo de esto la realización misma del evento en un soporte virtual y transmitido en directo por la plataforma de alojamiento de videos YouTube[1], repositorio en el que pueden consultarse las versiones preliminares de los escritos acá dispuestos para su disfrute en formato de libro. A continuación, daremos un breve recorrido del contenido del presente libro.

El proceso de creación y construcción de conocimiento científico es dinámico e históricamente situado; por lo tanto, está condicionado por su contexto, sus circunstancias y los intervinientes. Si bien habíamos planificado este tercer encuentro de forma presencial y con base en la obtención del subsidio de AGENCIA para su realización, la situación sanitaria que a nivel mundial generó la pandemia del covid-19 hizo que el encuentro fuese realizado de modo virtual, lo que supuso reconvertir el programa y pensar en destinar los fondos adjudicados para realizar este libro. Así surgió el proyecto de esta obra, que, para su concreción, condensó meses de un trabajo articulado en distintas etapas. El proceso inició en octubre de 2021, en el mismo encuentro, donde la/os miembros de la red, en una modalidad de taller, generaron conversaciones que permitieron a la/os autores presentar el enfoque y los ejes centrales de cada capítulo, a la vez que nos vimos retribuidos con preguntas, sugerencias y comentarios que buscaron enriquecer los aportes. Luego de estos intercambios, siguieron las elaboraciones de las versiones de cada capítulo, los que fueron luego sometidos a una lectura y revisión por parte del equipo compilador, que aportaron sus comentarios sobre ellos, de los cuales las autoras se hicieron cargo hasta elaborar las versiones finales de cada sección. El trabajo adquirió una modalidad colaborativa sobre la base de acuerdos y compromisos del colectivo, que nos permitió avanzar en corto tiempo en cada una de las etapas del proceso editorial. 

Los capítulos que integran el libro presentan cruces y conexiones significativas, de los que podemos destacar algunas que atienden a las dimensiones territoriales e historiográficas y que podríamos mencionar como estrategias metodológicas. En cuanto a lo territorial, observamos un abordaje que va desde los procesos de territorialización y geosimbolización de las creencias contemporáneas, como propone el quinto capítulo de Fernández sobre el movimiento Nueva Era en Bariloche, hasta una mirada sobre tradiciones religiosas y devocionales que se amplían a territorios transnacionales, con redes y entramados más amplios de distintos alcances. Estas redes producen resignificaciones culturales que no pierden su carácter situado en los lugares específicos y nos alumbran a pensar las expresiones religiosas con escalas propias. Estos son los casos del primer capítulo, de Rafael Contreras y Rafael González, sobre la tradición de los bailes chinos y el culto de la Virgen de Andacollo en las cordilleras cuyano-coquimbanas, y del sexto capítulo, sobre la migración del culto peruano del Señor de los Milagros en Santiago de Chile, que nos ofrece Paula Hurtado. 

Un hilo que recorre y vincula los capítulos entre sí, y que podríamos destacar que revela una posición historiográfica transversal, lo constituye el foco puesto en los agentes y las agencias que se sitúan desde abajo de las dinámicas sociales, culturales y religiosas. Es decir, si bien los capítulos y sus autoras/es provienen de disciplinas y perspectivas diversas –como la historia social, la cultural, la antropología, la sociología, la geografía cultural, la historia regional–, lo que hace de este un espacio editorial interdisciplinario, lo relevante y común a todos los capítulos es que su atención está en sujetos no hegemónicos/as: jóvenes, mujeres, militantes, sacerdotes de base, migrantes, trabajadores/as, etc. En aquellas/os que han sido señalados como los/as diferentes, los/as otros/as de la ciencia, a quienes se tiene por subordinados y subalternos, silenciados por la historia más hegemónica. Por su parte, en el presente libro, dichos/as sujetos recuperan agencia y capacidad creativa poniendo atención en sus acciones y experiencias colectivas. Eso se observa en la centralidad que adquieren los/as jóvenes católicos/as y militantes de los años sesenta y setenta del siglo xx, que protagonizan los capítulos de Luciana Lago y de Virginia Dominella y Cristian Vázquez, y que son el objetivo pastoral de las acciones diocesanas de Río Negro de la década de 1980 analizadas en el capítulo de Ana Inés Barelli y Alfredo Azcoitia. Singularidades plurales que, conectadas a procesos y contextos generales, inciden sobre dichas particularidades. Un enfoque común que corresponde más a un sensorium compartido por el grupo, que a un postulado explícito o pie forzado para la creación, y que puede explicarse de forma tentativa mediante los planteos del pensamiento encarnado y situado que proponen las teóricas feministas Donna Haraway y Sandra Harding. En ese sentido, estas historias están, a su vez, situadas históricamente en cuanto productos culturales científicos, tienen sus propias condiciones culturales de producción.

En la dimensión metodológica de los capítulos compilados, se observa en común la voluntad de ampliar el repertorio de fuentes y estrategias de análisis e interpretación en los estudios de lo religioso y las religiosidades. Los artículos combinan diversas fuentes primarias, donde se procesan en igualdad de condiciones, digámoslo así, los testimonios y la prensa, documentos de inteligencia con volantes y panfletos, documentos personales con fotografías e imágenes históricas. Es por ello por lo que fluyen interpretaciones que se asientan en general en estrategias metodológicas que podrían definirse como cualitativas, se revisan y analizan revistas eclesiásticas, documentos institucionales, entrevistas, espacios virtuales, fotografía y visualidad, historias de vida y literatura especializada. Esto nos trae a la memoria la idea de heterodoxia hermenéutica planteada por la historiadora feminista Dra. Dora Barrancos, de manera de permitir mirar la complejidad de procesos históricos que tienen “muchas aristas y son irreductibles, y la misma arista puede ser visitada con otro orden de interrogaciones” (Barrancos, 2017: 9).

En un sentido editorial, esta compilación resulta un espacio de cruces ecléctico, donde algunos elementos se vuelven disímiles, a la vez que otros se conectan. En este sentido, por ejemplo, en su mayoría los capítulos abordan las realidades católicas, sean populares o institucionales, aunque existen unos que se centran en aquellas creencias y espiritualidades contemporáneas y que se desenvuelven en un espacio medial. Asimismo, si bien la mayor parte de los capítulos se abocan a fenómenos de historia contemporánea o historia del tiempo presente, existe uno que lleva la temporalidad hacia el siglo xix e incluso con conexiones del Antiguo Régimen. Respecto a las cuestiones transfronterizas y binacionales, la mayoría de los capítulos pone atención en aspectos que relacionan a poblaciones migrantes y devociones móviles entre Argentina y Chile, menos aquel que se enfoca en las devociones migrantes peruanas en Chile.

En cuanto a los capítulos en sí, el primero lleva por título “Devoción popular y movilidad transfronteriza en los Andes cuyano-coquimbanos: bailes chinos y culto a la Virgen de Andacollo (Chile y Argentina, siglos xix al xxi)”, y está a cargo de los historiadores Dr. (c) Rafael Contreras y Dr. (c) Rafael González. Se propone abordar el espacio cordillerano coquimbano-cuyano desde el proceso de fronterización binacional iniciado a mediados del siglo xix, donde se comparte, eso sí, una común vida de montaña a ambos lados del macizo andino. Las fuentes utilizadas, desde la historia hasta el presente, son la visualidad de la fiesta en honor de la Virgen de Andacollo y la tradición devocional de los bailes chinos, que se consideran indicios de la historia de migración de estas religiosidades, las que se vuelven parte de una circulación devocional en el espacio binacional, especialmente en el territorio que abarca el norte histórico en Chile y el antiguo Cuyo colonial en la Argentina.

El segundo capítulo, a cargo de la historiadora Dra. Luciana Lago, lleva por título “Encauzar a los menores, vigilar a los jóvenes, ordenar a la comunidad. La Liga de Madres y Padres de Familia Católicos en Comodoro Rivadavia (1958-1963)”. Constituye una aproximación analítica e interpretativa del accionar de esta organización laical católica y del rol que le cupo en el impulso de una moralidad restrictiva y reaccionaria respecto de la juventud y los cambios culturales de la época en la ciudad de Comodoro Rivadavia, todo relacionado con el marco social y económico que proveía el boom petrolero del periodo 1958-1963. Asimismo, destaca las estrategias de participación social y utilización de la prensa para expresar estas posturas corporativas y visibilizar su posición respecto a la niñez y la juventud y en especial sus preocupaciones por el estado de la moralidad pública en un contexto de dislocamientos culturales y transformaciones sociales.

El tercer capítulo, cuyo nombre es “La denuncia de las injusticias y el anuncio de una sociedad nueva. La militancia contestataria de los/as jóvenes de las ramas especializadas de Acción Católica en Formosa y Bahía Blanca (1968-1975)”, estuvo a cargo de la historiadora Dra. Virginia Dominella y el Mg. Cristian Vázquez. En este texto se reflexiona, desde la historia local y comparada, sobre los/as militantes de juventudes católicas y laicales de las provincias argentinas de Formosa y Bahía Blanca, abordando a la vez la relación con las tensiones y preocupaciones de su tiempo (la lucha política e ideológica, las causas populares, la reivindicación de liberación, las propuestas políticas revolucionarias, la militancia y los posicionamientos sociales y políticos), buscando contribuir, como señalan los/as mismos/as autores/as, “a la reflexión sobre el rol de los cristianos en el proceso de movilización social y política de los años sesenta y setenta en Argentina”.

El cuarto capítulo, “Una revista oficiosa y no oficial. La revista De Pie y el obispado de Miguel Hesayne (1983-1989)”, a cargo de la Dra. Ana Inés Barelli y el Dr. Alfredo Azcoitía, focaliza en los medios de comunicación de las propias organizaciones eclesiásticas, en su vínculo con las estrategias pastorales y en los modos de afianzar sus relaciones en la diócesis. En este capítulo los/as autores/as se proponen abordar la trayectoria que, en la década de 1980, tiene la revista católica De Pie del obispo de Río Negro Miguel Hessayne, dando cuenta del contexto en el que surgió la publicación, de las trayectorias de sus principales referentes, de sus características, organización y línea editorial, y de algunas posibles interpretaciones de los motivos de su cierre.

El quinto capítulo, “El movimiento Nueva Era en San Carlos de Bariloche: territorialización de las creencias y geosímbolos religiosos”, fue responsabilidad de la historiadora Viviana Fernández. En esta oportunidad la autora nos propone un recorrido espacial y territorial de esta creencia identificando, clasificando y cartografiando los geosímbolos religiosos del movimiento para abordar y analizar la diversidad de fuentes orales, escritas y digitales de los maestros espirituales y seguidores/as locales.

El capítulo sexto y final, que lleva por nombre “Aproximaciones teóricas y conceptuales para abordar devociones religiosas en contextos migratorios. El caso del culto al Señor de los Milagros”, es de autoría de la historiadora Mg. Paula Hurtado. En él la autora nos comparte una construcción minuciosa y exhaustiva del estado del arte que atraviesa su investigación en torno al traslado devocional del culto del Señor de los Milagros de Perú a Chile, desde tres ejes de análisis que, de alguna manera, constituyen importantes insumos para pensar y abordar las creencias y prácticas devocionales en contextos de movilidad. 

Luego de este breve recorrido por el contenido del libro, nos resulta pertinente destacar nuestra búsqueda por consolidar una línea de investigación que, utilizando la escala regional, piense sobre religión, religiosidades, instituciones, creencias, devociones y movilidades, de manera de complejizar la mirada de estos temas y matizar abordajes que desde perspectivas nacionales se encuentran instalados como verdades oficiales respecto de periodizaciones, procesos incidentes, actores protagonistas y contextos predominantes. Apuntamos a conectar puntos dispersos en el espacio subregional del continente sudamericano, que se encuentran lejanos entre sí, pero que confluyen, mediante estas investigaciones, en afinidades temáticas que propician miradas interdisciplinarias. Será esto lo que nos permita enriquecer los enfoques y las perspectivas de manera de poder interpretar la multidimensionalidad de los fenómenos abordados, a la vez que seguir generando espacios de encuentro que fomenten el intercambio y la discusión académica, abrevando con ello proyectos y trabajos conjuntos que hagan confluir los caminos hermenéuticos para recorrer los distintos territorios religiosos.

Finalmente, no podemos omitir agradecer a quienes hicieron posible la concreción de esta compilación. Primero a las/os miembros de la red, cuyos textos contribuyen a hacer realidad este primer esfuerzo editorial en formato libro. En segundo lugar, a las/os especialistas e investigadoras/es que han contribuido en los tres encuentros organizados de forma presencial y virtual (2017, 2019 y 2021), sin las/os cuales no habríamos logrado las reflexiones sostenidas hasta acá. También a quienes como asistentes nos acompañaron en dichas jornadas de diálogo y conversación. De forma especial, queremos destacar a la historiadora Dra. María Andrea Nicoletti, que, siempre con gran generosidad y cariño invaluable, ha contribuido a todas nuestras actividades e ideas y se constituyó en nuestra referente permanente, que, en lenguaje religioso, podríamos nombrar como una suerte de “madrina” de investigación de nuestra red. Por último, queremos agradecer el financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del Programa para Reuniones Científicas del FONCyT, convocatoria 2020.


  1. Las presentaciones del encuentro pueden verse en bit.ly/3xvpQl8.


1 comentario

  1. librolab 05/04/2023 5:09 pm

    Video-presentación del libro:
     

Deja un comentario