Este libro de ensayos reúne textos que abordan las distancias y divergencias que ofrece el paradigma interpretativo y sus problemáticas filosóficas. El texto está mayoritariamente concentrado en lecturas de la obra de Hans-Georg Gadamer y Michel Foucault; pero realizamos un recorrido de la perspectiva hermenéutica en otros espacios epistémicos y problemáticas de debate con otras corrientes filosóficas.
En efecto, el texto despliega las discontinuidades y rupturas entre las miradas interpretativas y su problematización sobre la historia, la experiencia, la subjetivación, el arte y la locura. Desde este enfoque, buscamos leer según inquietudes orientadas en categorías de exégesis tales como la genealogía, la historia efectual, el círculo hermenéutico, la experiencia, los debates en torno a la estética, la ética, el sujeto y el poder.
Elaborados en distintos momentos de recorridos de investigación y de formación de posgrado en espacios filosóficos, y desplegados como distintas instancias de producción desde prácticas de investigación para la enseñanza de la filosofía en la universidad, estos ensayos son una bitácora de viajes y caminatas por distintas orientaciones, escrituras, lecturas y preguntas. Como tales, son un punto de partida sin otro motivo que la interrogación y debate ulterior a esta entrega escritural.






