Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

María Clara Lagomarsino y José Muzlera

Este libro es el quinto de la Serie Teseo-CEAR, y nos gustaría comenzar con unos pocos agradecimientos. Primero, al actual director del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ), Dr. Juan Manuel Cerdá, quien nos ha dado absoluta libertad para trabajar como mejor lo considerásemos y ha tenido una gran dosis de amable paciencia con los reiterados retrasos. También al anterior director del CEAR-UNQ, Dr. Gustavo Zarrilli, quien imaginó la colección y sus libros y dirigía el CEAR-UNQ cuando salieron los primeros. Otro reconocimiento ineludible es a la UNQ, que, mediante el Programa de Investigación UNQ “La Argentina desigual. Ambiente, producción y calidad de vida en el ámbito rural (1960-2019)”, dirigido por el Dr. Gustavo Zarrilli y la Dra. Alejandra Salomón, financió esta obra. Y, finalmente, queremos agradecer a todas y todos los colegas participantes. No es solo que sin ellos este libro no hubiera sido posible, lo cual es casi una obviedad, sino que han trabajado con seriedad y entusiasmo, con respeto por quienes planteaban otras interpretaciones, con los coordinadores cuando solicitábamos alguna modificación, y han sido muy pacientes con los sistemáticos retrasos en los tiempos de finalización de esta obra.

Como se podrá ver a lo largo del libro, dos discursos opuestos disputan sentidos en torno al modelo agronegocios. Uno a favor que lo pondera positivamente basándose principalmente en la gran producción y productividad (que supone redistribución de riqueza y alimentos y desarrollo territorial) y la protección del suelo de la erosión (que traducen como ambientalmente amigable). Quienes lo valoran negativamente justifican su postura en los daños ambientales y a la salud (el alto nivel de agroquímicos y la pérdida de la biodiversidad) y la concentración de la tierra y la riqueza (que se traduce en aumento de la desocupación y la desigualdad).

Para profundizar en estas líneas discursivas, sus estrategias y las evidencias para sostenerlas, esta obra colectiva reúne no solo a investigadores del CEAR-UNQ, sino a colegas de muchas otras instituciones y geografías. Dirigida tanto a académicos como a lectores no especializados, con ella nos hemos propuesto divulgar conocimiento científico referido a las características y los efectos del modelo agronegocios en lo que tiene que ver con el desarrollo territorial, las consecuencias ambientales y la calidad de vida en general (sanidad, empleo, bienestar psicológico, etc.).

El proceso de construcción de la obra fue un proceso grupal y solidario. Cada capítulo no solo es fruto de trabajos de los autores firmantes en el marco de sus respectivos equipos de investigación, sino que las y los autores nos hemos reunido para leernos y discutirnos en una etapa temprana primero y hemos vuelto a encontrarnos para discutir versiones completas de cada uno. Estos intercambios se han articulado en torno a dos cuestiones principales: el contenido de cada capítulo (presentación, observaciones metodológicas, análisis de datos, etc.) y en virtud de cómo sería más “funcional” a los objetivos de esta obra colectiva. Por lo tanto, este libro no es una recopilación de capítulos, sino el producto de un grupo de 12 investigadores que han trabajado en colaboración con una obra que nos pertenece a todas y todos.

El libro comienza con tres capítulos introductorios de cada una de las dimensiones mencionadas. El primero, de Delia Ramírez, “Agronegocios en tiempos de mercantilización global de la naturaleza”, nos presenta no solo un actualizado estado de la cuestión, sino una evolución histórica del modelo en torno a sus principales dimensiones constituyentes, como así también de su relación con el territorio y el ambiente desde un enfoque crítico hacia las tendencias del ambientalismo empresarial. Esta noción de agronegocio es la que sirve como definición a lo largo del libro.

El segundo, “Desarrollo, calidad de vida y bienestar. Un estado de la cuestión”, escrito por Rocío Pérez Gañán y José Muzlera, es una genealogía de los conceptos de bienestar y calidad de vida, y de ese modo, al igual que el capítulo anterior, servirá de marco para entender de qué se habla en la obra cuando se refiere a estas nociones.

“El agronegocio como manifestación contemporánea del Antropoceno”, el tercer capítulo, a cargo de Gustavo Zarrilli y María Clara Lagomarsino, nos presenta principalmente el marco de análisis para entender la relación entre los modelos de acumulación y el ambiente y da cuenta de los niveles de responsabilidad de los distintos sectores sociales en las dinámicas ambientales.

El cuarto capítulo, “El impacto territorial de los agronegocios”, de Mariano Ernesto Iscaro, es un complejo análisis de los impactos territoriales del modelo agronegocio. Los insumos de este trabajo son un estudio de caso en el sudeste bonaerense a la luz de una amplia bibliografía.

“El agro(hidro)negocio en la trama de la vida. Apuntes urgentes sobre el (mal)estar de la naturaleza humana y no humana desde las provincias de Salta y Santiago del Estero”, trabajo de Mariana Schmidt y Virginia Toledo López, compone el quinto capítulo de este libro. Las autoras recuperan aportes que han visibilizado la dimensión hídrica en los estudios sobre la acumulación en el agro contemporáneo, que lo redefinen como “agrohidronegocio”. A partir de fijar su mirada en el Gran Chaco Americano, segunda área boscosa del continente, ponen de relieve las heterogeneidades existentes en los modos en que el recurso hídrico fluye en la región, con foco en la desigual capacidad para acceder a él, además de a la tierra. Esta perspectiva de análisis cuantifica la cantidad de agua que es requerida y por tanto apropiada en el proceso de producción de commodities y en la cadena de consecuencias ecosistémicas derivadas de la deforestación de bosques nativos: descenso en la evapotranspiración y en la formación de lluvias, que alienta procesos de sequía cada vez más prolongados y, de modo contrario, un incremento en los riesgos de inundación y dificultades para la absorción del agua excedente como consecuencia de la pérdida de cobertura vegetal y de la degradación de los suelos.

El sexto capítulo de este libro, “El fracaso de la agricultura industrial y la promesa de la agroecología”, autoría de Milton Sabio, describe y analiza otra dimensión de la tensión entre quienes entienden que el modelo es un mal necesario y quienes aseguran que otro modelo es viable. Sabio analiza el concepto de buenas prácticas agrícolas y cómo se implementaron en una parte de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que discute la posibilidad de la agroecología como modelo superador.

En “Agronegocios y calidad de vida. Balcarce, provincia de Buenos Aires, República Argentina (2021)”, el séptimo capítulo, José Muzlera, a partir de una muestra representativa de la población de los aglomerados urbanos del partido de Balcarce, trata de establecer una relación entre el modelo agronegocios y la calidad de vida de quienes habitan el territorio.

Juan Manuel Villulla, autor del octavo capítulo, “Proceso de trabajo, identidad de clase y economía moral. Hermenéutica del bienestar entre trabajadores de las pampas y el midwest estadounidense”, lleva a cabo un estudio comparativo internacional entre los operarios de maquinaria agrícola de las pampas argentinas y del midwest estadounidense de principios del siglo xxi centrándose en la relación con su identidad de clase y su rol en el proceso de trabajo. A partir de esto, analiza el bienestar subjetivo y cómo este contrarresta aspectos desfavorables que contribuyen a las relaciones armónicas entre el capital y el trabajo dentro de los agronegocios.

El último capítulo, “Agronegocios y cuestión ambiental. Los discursos en disputa sobre los impactos del uso de agroquímicos en los territorios pampeanos”, de Dolores Liaudat y Natalia López Castro, analiza los discursos en disputa sobre los impactos del uso de agroquímicos, recuperando las voces de los diferentes actores sociales que conviven en los pueblos y las ciudades del agro pampeano atravesados por las dinámicas el agronegocio. A partir de fuentes diversas, se da cuenta de los modos en que quienes promueven los agronegocios desarrollan de manera exitosa dispositivos de legitimación social en el plano mediático, educativo y de acción social en los territorios, logrando así una defensa general de las bondades del paquete tecnológico, incluyendo el uso del glifosato al tiempo que la deslegitimación de los discursos ambientalistas.

Nos gustaría cerrar esta introducción con una aclaración que estimamos importante. Un supuesto inicial de la obra ha sido considerar que la pretensión de rigor científico no implica neutralidad. El conocimiento se genera a partir del interés de cada investigador. Los términos no son políticamente neutrales, y los contenidos aquí presentados no resultan una excepción. Pero, como dijo alguna vez Pierre Bourdieu, la no neutralidad no constituye un obstáculo para la ciencia, sino un motor. No aspiramos a la imparcialidad ni a la verdad absoluta, sino a la divulgación de conocimiento científico construido acorde con el método de la ciencia y revisado por la misma comunidad. Es decir, apuntamos a que el conocimiento se corresponda con la realidad fáctica y que la teoría que lo sustenta se ubique dentro de la lógica formal. Los compromisos y las diferencias éticas, estéticas y políticas son bienvenidos en el marco de las reglas de la ciencia. De allí que los posicionamientos éticos y políticos estarán presentes en cada una de las entradas, pero no deslegitimándolas, sino estimulando la búsqueda de la verdad. A su vez, el reconocimiento y el respeto del pluralismo dejan abierta una dinámica enriquecedora e incesante para la tarea dialéctica de reflexión y crítica constructiva.

Como todo trabajo que se impone objetivos tan exigentes, esta obra no dejará de poseer lagunas y probablemente algunas contradicciones, pero, lejos de procurar disimularlas, hemos asumido el reto de ponerlas en diálogo.

Solo nos resta agradecer a todas y todos los lectores, a sus posibles comentarios, y a esa gran cantidad de personas, anonimadas aquí (entrevistados, pacientes, productores, colegas, amigos y familiares con quienes hemos compartido ideas en distintos estadios de gestación), que son parte, en secreto, de este libro.

   

Marzo de 2024



Deja un comentario