Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Acerca de la noción
de cuidado en acompañamientos
en abortos seguros[1]

Eugenia Santamaría

La investigación que aquí se presenta tiene por objetivo indagar y analizar los imaginarios sociales acerca del proceso de salud-enfermedad-cuidado que tienen quienes realizan acompañamientos en abortos seguros en la localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires. Esto interesa a los fines de visibilizar el trabajo que realizan los espacios de acompañamientos en un contexto donde el aborto aún no es legal sin causales y donde el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se ve dificultado, aunque existan leyes y protocolos que garantizan este derecho. Frente a este contexto y enmarcadas dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diversas organizaciones feministas en articulación con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, construyen estrategias de acompañamiento para que las personas gestantes puedan acceder a una interrupción del embarazo de forma segura y cuidada.

Específicamente, se intentó indagar y analizar, partiendo de la mirada que aporta la corriente de la Medicina Social/Salud Colectiva Latinoamericana, los imaginarios sociales sobre la salud y el cuidado que describen las acompañantes. Por otro lado, se buscó indagar y describir cuáles son las estrategias de acompañamiento que se construyen en el dispositivo.

Se trata de un estudio exploratorio descriptivo, en donde se utilizó metodología cualitativa para la recolección de datos y el análisis de los mismos. Se realizaron un total de tres entrevistas a mujeres que participan en los espacios de acompañamientos “Rosa Morón” y “Doña Simona” ubicados en la Localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires.

En términos generales, la presente investigación prosiguió con los objetivos, por un lado, de conocer en profundidad las prácticas que se llevan a cabo en dos espacios de acompañamientos ubicados en Morón y, por otro, analizar los imaginarios sociales que allí se tienen respecto a la salud y al cuidado como parte del proceso de salud-enfermedad-cuidado. En primer lugar, se concluye que las organizaciones feministas han interpelado las bases del sistema de salud poniendo en cuestión el modelo basado en la jerarquía del saber. Asimismo, se han organizado para asegurar políticas de cuidado basadas en la solidaridad, disputando así el sentido acerca de la salud y de cómo gestionarla. Luego de la realización de las entrevistas diremos que las entrevistadas consideran a la salud desde una mirada integral y atravesada por diversos aspectos. A su vez, la salud se relaciona con la posibilidad de elegir sobre el proyecto de vida que se tenga promoviendo el ejercicio de la autonomía y el empoderamiento. Por otro lado, se considera a la salud de manera colectiva en tanto, en el encuentro con otras, posibilita el intercambio de experiencias y saberes.

A partir de las entrevistas realizadas se cree que, en los espacios de acompañamientos, el cuidado se produce en la red entre organizaciones, profesionales de la salud y centros de salud amigables, lo cual construye y hace a las prácticas no formales que hacen a la salud. Por otro lado, se concluye que dicha noción está relacionada a lo vincular/afectivo, ya que esta dimensión es transversal a los espacios de acompañamiento en abortos seguros. Respecto a la situación jurídica y el marco legal vigente, resulta importante recordar que el Código Penal en su artículo 86, específicamente la reinterpretación que realiza el fallo F.A.L., habilita la Interrupción Legal del Embarazo para las causales de salud y violación. 

Como se mencionó en el comienzo, el acceso sigue siendo dificultoso y se ve obstaculizado por diversas razones: desde trabas institucionales hasta los mismos profesionales de la salud que se califican como objetores de conciencia, negándose a realizar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo las ILEs, lo que contribuye a la ocurrencia de abortos inseguros. Por ende, si bien existe un marco legal, el problema se presenta en la lectura que cada profesional realiza sobre dicho marco. Tal como sostiene Stolkiner (2012), los derechos humanos exceden el marco legal y se ubican como un generador capaz de convocar actores o agentes del devenir social y es en este sentido que las organizaciones feministas están construyendo nuevos discursos teóricos, nuevas prácticas de cuidado y nuevas formas de producir salud más igualitarias y más inclusivas.

Para concluir, se considera importante profundizar la presente indagación y se enfatiza sobre la importancia de que se apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (2019). Asimismo, que los/as profesionales de la salud adopten una perspectiva de género donde se promueva la autonomía de las personas gestantes y se las aborde como usuarias inmersas en una multiplicidad de factores que hacen a su tránsito por el proceso de salud-enfermedad-cuidado.

Bibliografía de referencia

Castoriadis, C. (1988). Lo imaginario. La creación en el dominio histórico social. En Los dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto (pp. 64-75). Barcelona, España: Gedisa.

Michalewiz, A., Pierri, C. y Ardilla-Gómez, S. (2014). Del proceso de salud/enfermedad/atención al proceso de salud/enfermedad/cuidado. 217-223

Stolkiner, A. (2003). Teórico 4: “El concepto de Salud de la OMS”. Ficha de cátedra Salud Pública Salud Mental II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Stolkiner, A. (2010). Derechos Humanos y Derecho a la Salud en América Latina: la doble faz de una idea potente. Medicina Social, 5(1), 89-95. Recuperado de http://www.medicinasocial.info.

Stolkiner A. y Ardila, S. (2012). Conceptualizando la Salud Mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social /Salud Colectiva latinoamericanas. Vertex Revista Argentina de Psiquiatría, XXIII, (101), 52-56.


  1. Resumen de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Tutora de tesis: Carolina Rojtenberg. Año de defensa: 2020.


Deja un comentario