Redes sociales telemáticas y territorialidad

El caso Foursquare

Mario Lucas Kiektik

book-cover
LEER


Sinopsis

Los servicios de redes sociales basados en geolocalización, como Foursquare, han sido estudiados desde diferentes perspectivas en múltiples disciplinas, y son un objeto cada vez más importante en la investigación de las ciencias sociales y otras perspectivas teóricas.

A través del cuerpo multidisciplinario de investigación desplegado en esta tesis y del trabajo empírico con los usuarios de estas redes, intentamos contribuir a varios campos académicos, incluyendo estudios de movilidades, comunicación social, sociología, consumos culturales e informática. Se estudió Foursquare y se obtuvieron, para cada usuario, hasta 20 atributos, además de sus enlaces con otros usuarios; y se realizó también una encuesta cuantitativa. Los resultados se presentan de un modo accesible a los investigadores interesados desde diferentes campos.

Las principales conclusiones de este estudio incluyen un análisis detallado de cómo los elementos de juego y de redes sociales de Foursquare pueden afectar la distribución territorial de los individuos, cómo los usuarios se presentan a los demás a través del cambio de la ubicación, cómo comparten información con múltiples redes sociales, y cómo los individuos se adaptan a elementos de diseño para gestionar su privacidad en entornos de una nueva red.



Cómo citar esta publicación:

Kiektik, M. L. (2021) Redes sociales telemáticas y territorialidad, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/elcasofoursquare

Acerca del autor

Mario Lucas Kiektik es Doctor en Ciencias Sociales, Médico Psiquiatra y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Redes (lo que prefiere bautizar como “nética”) y genómica, también escribió la biografía de José Amalfitani.

Contactar al autor