Graciela Zaldúa, María Pía Pawlowicz, Roxana Longo, María Malena Lenta, María Belén Sopransi, Hugo Leale,
Verónica Veloso y Romina Moschella
Presentación y análisis de la experiencia
La centralidad de la intervención abarcó la población escolar de segundo año por considerarlo un momento clave de la cursada en la escuela media y por presentar algunos conflictos sintomáticos de disrupción escolar. A lo largo del trabajo realizado, compartimos encuentros con los siguientes actores institucionales: alumnos, padres y madres, tutores y docentes de gestión. En el presente trabajo abordaremos solamente la experiencia realizada con los adolescentes. La modalidad privilegiada fue el taller de reflexión. Con el fin de considerar las representaciones, los sentidos y las acciones que los adolescentes del ámbito escolar despliegan ante la emergencia de tensiones y comportamientos perturbadores –de algunos alumnos–, propusimos un diseño que incorporó el mundo de significados para comprender las distintas perspectivas.
Se trata de una propuesta sustentada en una perspectiva cogenerativa, de interacción en situaciones complejas, y de búsqueda de suficiencia interpretativa a partir de dos condiciones: la inclusión de la multiplicidad de voces y la apuesta a la reflexión crítica y transformadora.
Breve contextualización sociodemográfica e institucional de la situación
La escuela media donde realizamos nuestra intervención se encuentra en la Comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que agrupa los barrios de Balvanera y de San Cristóbal. La Comuna 3 tiene en su territorio tres marcas catastróficas con cientos de muertos y afectados por las injurias físicas y psíquicas: el atentado a la sede de AMIA (1994), el desastre de Cromañón (2004) y el más reciente de febrero de 2012 el desastre ferroviario de la estación Once. Las víctimas, los familiares y las organizaciones de la sociedad civil siguen insistiendo en la exigibilidad de verdad y de justicia, y en los tres casos inscriben con diferentes modalidades espacios de la memoria. Por otra parte, también es un espacio emblemático en la memoria de las víctimas del terrorismo de estado, expresado en las baldosas en los lugares que vivieron o transitaron como el bar cercano a la Facultad de Psicología.
Es un espacio territorial socialmente heterogéneo, con residentes de sectores medios y otros en situación de pobreza e indigencia, lugar de tránsito y residencia, de espacios culturales tradicionales como escuelas, facultades, teatros, museos y emergencias de espacios de vulneración de derechos (niñas, niños y adultos en situación de calle, prostitución, mercadeo de sustancias, etc.).
Integrantes (efectores, usuarios, instituciones)
La comunidad educativa (estudiantes de segundo año, padres, madres y tutores), perteneciente a una escuela media de la Comuna 3 de la CABA.
Objetivos
Este trabajo tiene el objetivo de presentar los resultados de la intervención realizada por nuestro equipo sobre las características de las problemáticas e intereses de los adolescentes de los segundos años de la escuela media. Y, en particular, respecto de la indagación sobre los tipos y significados del consumo de sustancias psicoactivas y las prácticas de cuidado y autocuidado entre los adolescentes.
La presentación incluye la sistematización de las producciones y su análisis así como algunas consideraciones finales a modo de dialogo abierto.
Metodología de trabajo
La metodología utilizada en todo el proceso de intervención fue participativa. Trabajamos en talleres con instancias grupales y plenarias, y empleamos técnicas con dinámicas lúdicas de dramatización y elaboración de dibujos e historietas, con recursos audiovisuales, y momentos de reflexión e intercambio de puesta en común de las producciones grupales, así como con momentos expositivos dialógicos con problematización de representaciones sociales.
Facilitadores: intereses de los adolescentes con quienes trabajamos
Dentro de los principales gustos de los estudiantes, las respuestas –recolectada con la misma modalidad descrita anteriormente– suman un total de 362, que sistematizamos en 10 categorías.
¿Qué les interesa /gusta?
- SALIDAS, LUGARES, VACACIONES, JUEGOS 19% (fiestas, salir pasar el tiempo libre con amigos, juegos de mesa –truco y chinchón–, ir al cine, la cantina del colegio, excursiones y salir de vacaciones).
- ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTES Y MÚSICA 18% (escuchar música, hacer deportes –especialmente fútbol–, dentro de las actividades artísticas se nombran las que realizan en el IVA –Instituto Vocacional de Arte, Parque Chacabuco–: teatro, danza, tocar instrumentos musicales, pintura, fotografía, entre otras), y leer libros.
- PC, TV Y PELÍCULAS 17% (Internet, redes sociales –Facebook y Twitter–, Playstation y videojuegos, mirar películas y televisión –las series que se nombran son Doctor House, Two and a half men, The big bang theory, Friends, LosSimpsons, Graduados–).
- ACTIVIDADES FISIOLÓGICAS (comer, dormir, etc.) 13,5%.
- SEXUALIDAD – NOVIAZGO 8% (el amor, estar de novio/a, el sexo, masturbación).
- ESTADOS AFECTIVOS, SER, ESTAR, HACER 4,5% (ser felices, sentirse bien –reírse, divertirse, expresarse, jugar–).
- RELACIONES INTERPERSONALES 3% (estar con la familia y los amigos).
- DROGAS Y ALCOHOL 3%.
- ESCUELA: les gusta ir 2,5% y les gusta faltar 3%.
- OTROS 8,5% (comprar cosas, las mascotas, la política, etc.).
Obstáculos encontrados: preocupaciones de los adolescentes con quienes trabajamos
Las principales preocupaciones definidas por los estudiantes fueron recolectadas a través de trabajo grupal en talleres. El total de respuestas fueron 227.
¿Qué les preocupa?
- EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA CURSADA 16% (aprobar o no materias, repetir el año, abandonar el colegio, y los problemas personales que propiciarían estos procesos, y por otro, situaciones relativas a la infraestructura escolar que afectarían directamente los procesos enseñanza-aprendizaje).
- LAS RELACIONES INTERPERSONALES 14% (la mirada de los otros –cumplir con las expectativas de los otros, preocuparse por lo que los otros piensen sobre uno, etc.–, y los miedos a las pérdidas de los otros significativos –familia y amigos–).
- LAS VIOLENCIAS 12% (la discriminación –bullying escolar, discriminación ante elección sexual, racial, religiosa y étnica–, los abusos de poder y las peleas juveniles, y por último, la violación sexual).
- LOS PROBLEMAS SOCIALES 11% (la exclusión social, problemas económicos, políticos y ecológicos).
- LAS ADICCIONES 10% (el exceso en los consumos, especialmente ligado al alcohol y marihuana, y también la adicción a las redes sociales como forma de aislamiento).
- LOS PROBLEMAS BARRIALES 10% (las problemáticas del contexto inmediato del colegio en donde aparecen temas relacionados a la inseguridad y los robos, la gente en situación de calle, la prostitución y la trata de personas).
- LA SEXUALIDAD 9% (iniciación sexual, embarazo adolescente, ITS –infecciones de trasmisión sexual– y aborto).
- EL FUTURO Y EL CRECIMIENTO 5% (la incertidumbre que genera el futuro y las molestias por depender de otros –familia, tutores, etc.–).
- LA SALUD 3% (especialmente, a la conservación de la salud mental y los problemas alimentarios como la bulimia y la anorexia).
- La categoría OTROS agrupa el 10% de las respuestas (la mayoría de las respuestas son referidas al fútbol, la música, etc.).
Resultados
Las significaciones e imaginarios sociales vigentes de la cultura no pueden soslayarse para comprender las subjetividades adolescentes y las prácticas escolares. El aporte de la escuela como espacio para entender la complejidad psíquica y la construcción de un proyecto identificatorio de los chicos posibilita alternativas elaborativas y posibilidades creativas. Preguntarse y tratar de generar propuestas que enfrenten el “avance de la insignificancia” -en la doble dimensión de una existencia y subjetividad poco significativa y vacía de sentido (Castoriadis, 1998)- es una demanda legítima y expresa una actitud de responsabilidad institucional. En un momento de cambios tecnológicos, de reconfiguración de las organizaciones familiares, de cuestionamiento de los mandatos tradicionales, los adolescentes se encuentran frente a un porvenir incierto e imprevisible y se requiere del acompañamiento de las instancias en las que transcurre la existencia. Este momento vital que exige apuntalamientos para la salida exogámica y la construcción de nuevos lazos vinculares, por ejemplo, entre pares en la escuela con sus semejanzas y diferencias. En este sentido, nuevos soportes identificatorios y de compromiso con el grupo pueden propiciar valores socialmente considerados como el estudio, la pertenencia a grupos artísticos, culturales, políticos, deportivos, amistosos y abren posibilidades a deseos y proyectos. Asimismo, proveen de sostenes y de lazos sociales en la autoconstrucción de subjetividades abiertas al porvenir. En estos complejos procesos de tramitación psíquica, con frecuencia pueden aparecer atajos como se refleja en la clínica actual: procesos adictivos o problemáticos con sustancias, trastornos alimentarios, depresiones o impulsiones. Apostar a que se pueda investir el futuro y frente a la preminencia de un vacío que se impone y que reclama ser llenado con objetos de consumo varios o anudado a desencuentros escolares o de los afectos, es un desafío para padres y madres y también educadores y otros efectores institucionales.








