Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Presentación

María Malena Lenta y Rosana Peirano

El estudio crítico de las condiciones de producción de infancias y adolescencias implica una mirada alejada de los criterios de “normalidad” tradicionalmente empleados para interpretar la niñez, afincado en el paradigma jurídico clasista y tutelar de la situación irregular. En cambio, esta perspectiva se centra en el reconocimiento de las diversidades de modos de ser y de transcurrir por las infancias y las adolescencias poniendo de manifiesto las sobredeterminaciones de clase, género y etnias, al mismo tiempo que evidencia los procesos de control social, exclusión y subjetivación vinculados al tiempo histórico y sus relaciones de poder.

Frente a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la perspectiva crítica supone un enfoque integral y propone una superación a los enfoques de las políticas públicas focalizadas que plantean el acceso a derechos mediante la excepción o la parcialidad. Recuperando al paradigma de la Protección Integral de los Derechos del Niño, resalta que la garantía de los derechos de supervivencia (alimento, vivienda) no pueda aparecer escindida de la garantía de los derechos de protección (vida sin violencias) ni de participación (social y política). Por ello, en este apartado, los capítulos desarrollados presentan distintos escenarios de infancias y adolescencias y visibilizan puntos de tensión entre los instrumentos normativos vigentes como la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), la Ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras, con la realidad de las políticas públicas y las prácticas con las infancias.

El capítulo “Condicionamientos sociales y de género en adolescentes escolarizados desde la perspectiva de la psicología crítica” presenta un estudio comparativo entre adolescentes de escuelas medias de la CABA y de La Matanza (sectores de clase media y media-baja) en relación con los sentidos sobre el cuerpo, las prácticas sexuales, el cuidado de sí, los sentidos sobre la escuela y los proyectos de futuro. Las dimensiones de género y de clase aparecen vinculadas a estereotipos que refuerzan la reproducción social, al mismo tiempo que se abren interrogantes para desafiar los futuros que aparecen como predeterminados.

“Narrativas sobre adolescentes en contextos críticos” es un capítulo que presenta situaciones de adolescentes con mayores niveles exclusión social: chicos y chicas que concurren a escuelas de la CABA pertenecientes a la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) y en situación de calle. Estos modos de transcurrir adolescencias en los bordes y en la expulsión social propiamente dicha son interpelados desde las interrogaciones acerca de las miradas sobre sí, los territorios de las violencias y los proyectos de vida. También se incluyen narrativas de docentes y operadores de los programas sociales.

El capítulo “Infancia y comunicación. Promoción de derechos en contextos de vulnerabilidad psicosocial” es una producción que se centra en el abordaje de producciones comunicacionales de niños y de niñas, analizadas desde la perspectiva de análisis crítico del discurso (ACD). Hace hincapié en la importancia del artículo 12 de la CIDN en tanto da relevancia al derecho a la voz y a ser escuchados por parte de niños, niñas y adolescentes. Dicho material recupera la necesidad de comprender los derechos en su integralidad, en los que el ejercicio de la voz es un derecho inalienable para garantizar el derecho a la participación política y social.

Finalmente, el capítulo “Niñez, adolescencia y derechos humanos. Sobre inconsistencias y contradicciones de las políticas públicas” retoma las brechas entre las retóricas de las normas jurídicas y la realidad de las políticas públicas con infancias y adolescencias a partir de las narrativas de los/as trabajadores/as del sector.



Deja un comentario