Graciela Zaldúa
Presentar un texto colectivo de docentes investigadores de la universidad pública constituye un desafío que interpela a las producciones implicadas en territorios y con actores comunitarios, que propician procesos de exigibilidad de derechos y justiciabilidad singular y colectiva desde el enfoque de la psicología social comunitaria.
La memoria es fundante de una praxis crítica que, en espacios afectados por la fragmentación y la segmentación de clases, géneros y etnias, apuesta a potenciar deseos, decisiones, exigencias y proyecta estrategias y sueños futuros.
Las diversas partes constitutivas de esta producción dan cuenta de las lógicas diferenciales de implicancia y autonomía en un horizonte de reflexividad crítica que interroga a las políticas públicas, a las instituciones, a los repertorios discursivos y a las significaciones singulares y colectivas sobre las sexualidades, los géneros, la salud mental, las infancias, los territorios y el poder.
Violencias destituyentes y sufrimientos mentales en tiempos de amenazas y de incertidumbres son resignificados en espacios historizantes y en prácticas instituyentes que no resignan el compromiso con la desinstitucionalización, la escucha y las libertades frente a las hegemonías disciplinares e ideológicas.
Las escrituras y los formatos académicos no son obstáculos para la transmisión de una obra de creatividades que resisten a las ideologías dominantes de estigmatización y discriminación del Otro, de topologización del poder y la exclusión. Pero también de resistencias y enunciación subjetivantes en lugares de encuentro, dialogicidad y participación.
Los aportes científico-técnicos de la salud colectiva y el campo de la psicología social comunitaria –enmarcados en un cuestionamiento radical ético y político de las manipulaciones, de los reduccionismos y de las neutralidades encubridoras– permiten no soslayar la necesidad de construir tramas vinculares para el cuidado de sí y de los otros, reconocimientos y lazos sociales potenciadores de transformaciones en territorios de inequidad y desigualdad.








