Otras publicaciones:

9789877230291_frontcover

9789877230048-frontcover

Otras publicaciones:

12-2210t

9789871867479-frontcover

Introducción

Aunque el inicio del marco de la Enseñanza para la Comprensión puede fecharse claramente en la parte final del siglo XX, son muchas las influencias de las que se nutre, tanto del ámbito de la Pedagogía como de la Psicología (Wiske, 1999). Lo que desde un inicio se pretendió con esta línea de investigación fue, precisamente, hacer una propuesta que reflejase dichas influencias, pero dotándolas de un marco conceptual que las articulase y organizase. Bajo el impulso de Proyecto Cero[1], el marco nace con una clara vocación: promover la comprensión entre los estudiantes.

Las inquietudes educativas reflejadas en los principales elementos que componen el marco de la Enseñanza para la Comprensión no son nuevas (Blythe, 1999). El propio objetivo de poner a la comprensión en el centro del aprendizaje no es una idea novedosa; al contrario, numerosos autores a lo largo de la historia reciente se han erigido como voces críticas del paradigma educativo del que eran coetáneos (Dewey, 1991 y 1916/2013a; Sizer 1992, 2004 y 2013; Tishman, Perkins y Jay, 1988).

La Enseñanza para la Comprensión es una línea de investigación de Project Zero, equipo de investigación perteneciente a la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Boston, Massachusetts, Estados Unidos y que aspira a dar respuesta a dos preguntas clave en la educación y en la práctica profesional de cualquier docente: qué significa comprender algo y qué tipo de prácticas de aula deben llevarse a cabo para asegurarse de que los estudiantes han alcanzado esa comprensión. Pretende en definitiva convertir al estudiante en el centro del proceso educativo y hacer de la comprensión el objetivo último de ese proceso (Project Zero, 2015).

El marco de Enseñanza para la Comprensión es el fruto de la investigación llevada a cabo por dicho equipo a finales del pasado siglo. Facilita las herramientas que los estudiantes necesitan para pasar de un aprendizaje memorístico a otro comprensivo, en el que puedan trabajar con temas amplios, ricos y generadores; en el que puedan establecer metas de comprensión concretas y desafiantes; en el que se vean inmersos en un trabajo de aula encaminado a la consecución de esas metas; y, finalmente, en el que se vean apoyados por un sistema de evaluación que les ayude a profundizar y avanzar en su comprensión (Project Zero, 2015).

A continuación se analiza, por un lado, el modelo de aprendizaje constructivista, por su poderosa influencia en los principios fundamentales del marco de la Enseñanza para la Comprensión. Por otro lado, se profundiza igualmente en los autores cuya influencia en las propuestas del marco resulta más patente. Primero, con un breve resumen de su teoría pedagógica; en segundo lugar, con una explicación más detallada de cómo sus ideas han influido en la visión pedagógica de la Enseñanza para la Comprensión.


  1. Proyecto Cero (Project Zero) es un grupo de investigación educativa de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.


Deja un comentario