Otras publicaciones:

9789871867257-frontcover1

Book cover

Otras publicaciones:

12-4430t

Book cover

4 Siglo XX

Historiografía, fuentes y archivos

Giurlani, Daniel, Gabriela Giurlani, Silvia Giurlani, Epistémico. Reflexiones acerca de Ciencia, Filosofía, Derecho, Patrimonio, Historia, Economía, Política y Educación desde la contemporaneidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Círculo Azul, 2018, 170 pp. (21 x 13).

Los autores en este libro presentan en el formato de ensayo una serie de investigaciones llevadas a cabo en diversos momentos y campos de indagación. “Política educacional en Argentina. Un abordaje académico-disciplinar-epistemológico” da cuenta de una investigación llevada a cabo en el año 2009 y presentada en el año 2015 desde un enfoque hermenéutico – exegético a fin de aportar una reflexión epistemológica sobre la política de la educación en una época de cambios de paradigmas. Gabriela Giurlani en “Aportes de Gadamer desde el conocimiento a la educación. Leer, escribir, comprender desde la hermenéutica de Gadamer” reelabora como ensayo una investigación concluida en el año 2009 que fue presentada en la Feria del Libro de San Isidro en el 2012. El objetivo del texto es identificar los aportes de la hermenéutica de Gadamer para mejorar la comprensión humana desde la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. La misma autora, en el apartado siguiente, recrea su estudio del año 2014 bajo el título “Los paratextos científicos como documentos relevantes en la historia de la ciencia y la epistemología. Los casos en las publicaciones de obras de Copérnico, Galilei y Newton”. Los paratextos analizados de estos científicos le permiten a la autora concluir que los mismos constituyen literatura científica al cumplir con la función de facilitadores del texto principal. “Ciencia y Fe. Vínculos primigenios entre paideia, logos, filosofía y pedagogía” corresponde a una investigación teórico-documental emprendida por Gabriela Giurlani en el año 2006 para poner en evidencia la existencia de interacciones entre la filosofía griega y las principales religiones de medio oriente (judaísmo, cristianismo e islamismo). Daniel, Gabriela y Silvia Giurlani son coautores de una investigación teórica llevada a cabo en el año 2012 y que da forma al capítulo “Patrimonio, economía y derecho: una mirada epistemológica acerca de propiedad intelectual, propiedad industrial, secreto industrial y know how” donde se intenta trazar el recorrido epistémico de esos conceptos. El texto que aquí se comenta cierra con el capítulo “Los últimos dos años de los lasallanos en el Marín. Un caso de rescate historiográfico” a cargo de Gabriela Giurlani. Esta investigación del año 2010 explora diversas fuentes que el método historiográfico pone a disposición del historiador a fin de reconstruir una época, de “hacer historia”; en este caso, reconstruir la historia del colegio Marín de San Isidro. Todos los apartados culminan con extensos listados bibliográficos.- V.D.

Mauro, Diego, José Zanca [coord.], La reforma universitaria cuestionada, Rosario, Humanidades y Artes Ediciones – HyA ediciones, 2018, 214 pp. (20 x 15).

La obra forma parte de la colección Dimensiones del reformismo universitario. Este volumen –coordinado por Diego Mauro y José Zanca- reúne entre sus colaboradores a un equipo de historiadores con el objetivo de interpretar la reforma universitaria desde sus múltiples aristas. Los ocho trabajos que componen dicho estudio abordan el tema en un período que tiene su correspondencia en la longue dureé, considerando tanto el acontecimiento como sus proyecciones en diversos momentos y escenarios. Aporte interesante que lo motiva la reflexión en torno a nuevos problemas que la historiografía ha colocado en discusión en los últimos años buscando ser complementados teniendo en cuenta las heterogeneidades propias entre espacio y tiempo. – M.F.M.

Historia política y militar

Altamirano, Carlos, Adrián Gorelik [ed.], La Argentina como problema. Temas, visiones y pasiones del siglo XX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018, 400 pp.

Carlos Altamirano y Adrián Gorelik, dos de los ensayistas argentinos más reconocidos del mundo académico, editan esta obra colectiva cuyo objetivo fue realizar una historia intelectual del siglo XX, de las ideas y de los hechos del discurso que han reflexionado sobre la Argentina en el último siglo. El equipo de autores, académicos y ensayistas, de diversas generaciones y disciplinas, proponen una mirada multifacética sobre un pregunta central: ¿cuál es el problema de la Argentina en el siglo XX?El libro se centra en las figuras más relevantes de la intelectualidad argentina de los últimos 100 años y sobre las formas en que analizaron la realidad. Es una compilación de 22 artículos que se proponen pensar las problemáticas de la Argentina desde la Generación del ’80 hasta el retorno de la democracia y “los noventa”. Dividida en nueve ejes o problemas y vinculada a los más significativos pensadores de la cultura argentina, este compendio de ensayos propone un mapa de las tradiciones intelectuales locales y lejos de encontrar respuestas, tiene el mérito de abrir el universo de las ideas a nuevos interrogantes. – C.P.

Gerchunoff, Pablo, La caída. 1955, Buenos Aires: Crítica, 2018, 272 pp. (23×16).

Imaginario reportaje a Perón en el exilio. El autor se detiene en la relación con la Iglesia Católica, con Estados Unidos y con Vargas, la economía y por último, el Ejército y el pronunciamiento militar.

Esta primera parte de estilo literario se complementa y explica en la segunda, titulada “Por qué Perón responde como responde”. Gerchunoff analiza las hipotéticas respuestas de Perón, donde fundamenta con suficientes referencias bibliográficas y documentales. Cabe destacar la consulta de archivos del Departamento de Estado de Estados Unidos e informes de la CIA.- C.F.C.

Schneider, Alejandro [comp.],Trabajadores en la historia argentina reciente. Reestructuración, transformación y lucha, Buenos Aires, Imago Mundi, 2018, 208 pp. con gráfica (15 x 22).

La obra forma parte de la colección Bitácora Argentina dirigida por Alejandro Falco. Es un aporte colectivo al estudio sobre los trabajadores que coloca en escena sus prácticas de organización como así también los análisis sobre los distintos grados de protesta alcanzados. Los artículos que componen dicho libro centran su atención en el pasado argentino, sobre todo la conflictiva coyuntura de los años setenta y ochenta, haciendo hincapié en el estudio del comportamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de sus vínculos con el ámbito empresarial así como también con las distintas presidencias del período. Se combinaron metodologías diversas como son el estudio de caso y el análisis de problemáticas generales, entrevistas y el recurso a la historia oral, el análisis riguroso de diversas fuentes escritas y la utilización de enfoques cualitativos y cuantitativos. Las consideraciones finales expresan la pluralidad de ideas de los temas investigados por los autores, siendo el resultado una obra que contribuye a la diversidad de voces que permiten conocer y pensar mejor nuestra historia y nuestro presente.- M.F.M.

Stagnaro, Andres, Y nació un derecho. Los tribunales de trabajo en la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Biblios, 2018, 245 pp.

Por medio de un análisis erudito y profundo, Stagnaro estudia el proceso que conduce al surgimiento, en 1948, de los tribunales de trabajo en la provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de La Plata, y su funcionamiento hasta 1960.

El recorrido que traza el autor permite situar su objeto de estudio dentro de un contexto histórico en el cual si bien la cuestión social no era aún conflictiva, la relación trabajo-trabajador se transformó en un tema de debate tanto político como académico, que culminó con la creación de los tribunales. Transformados en órganos que le garantizaron al trabajador el acceso a una institución que se comprometía a proteger sus derechos, cambiaron las variables del conflicto entre el capital y el trabajo. Si bien el autor buscó individualizar al trabajador, su voz se pierde en la naturaleza colectiva de los derechos laborales.- M.F.R.

Amaral, Samuel, El movimiento nacional-popular. Gino Germani y el peronismo, EDUNTREF, Buenos Aires, 2018, 312 pp. con gráfica (23 x 15).

De base bibliográfica, el movimiento nacional-popular estudia en la Parte I y II el proceso que llevó a Germani a excluir al peronismo de la categoría “fascismo” y a encontrar un nuevo término de orden político que lo comprendiera. La parte III focaliza en el análisis que llevó a cabo acerca del lugar de este fenómeno político en la historia argentina, de los orígenes del mismo y de su significado. Se trata también del estudio del surgimiento de una nueva categoría de orden político, el autoritarismo: del contexto intelectual en el que surgió y del uso que Germani hizo de la misma. Versiones previas de los capítulo que integran la Parte I fueron publicadas en revistas especializadas, en tanto que los correspondientes a las Partes II y III fueron escritos para el presente libro. En las páginas subsiguientes, se desarrollan las contribuciones de Germani publicadas en español, inglés, italiano, francés y portugués entre 1955 y 1978. Por último, un apéndice de conceptos y categorías políticas resulta esclarecedor al momento de analizar el origen y la evolución de los términos desarrollados a lo largo de dicha investigación. El resultado es una obra que muestra con nitidez la madurez intelectual de su autor, examinando en forma exhaustiva las categorías de análisis utilizadas y, en algunos casos, creadas por Gino Germani, contribuyendo a la reflexión sobre distintas dimensiones y aspectos de las mismas. – M.F.M.

Dip, Nicolás, Libros y alpargatas. La peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2018, 224 pp.

Desde los estudios sobre la nueva izquierda argentina, el presente libro busca contribuir a un mayor conocimiento de la politización de las universidades en los años sesenta y setenta. En el marco de esta problemática, el autor propone estudiar el proceso de peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre la intervención de las unidades académicas dispuesta por el régimen militar de Juan Carlos Onganía y la sanción de la ley universitaria 20.654 en la última presidencia de Juan Domingo Perón. 

El Peronismo ha sido ampliamente estudiado en la historiografía argentina y con destacados aportes de la historiografía internacional. Este  trabajo de investigación resulta de interés, sin embargo, en cuanto logra poner en diálogo esta temática con los procesos de  modernización cultural, politización y radicalización logrando descubrir controversias que estimularon una renovación de la cultura política argentina en el marco de la Guerra Fría.- M.V.C.

Canali, Mariela, Lucas Georgieff, Mariela Rametta y Graciela Saez, Malvinas: los excombatientes, Morón, Municipalidad de Morón, 2018, Libro digital, PDF.

Se trata de una producción del equipo de investigadores del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón (IAHM). La publicación refleja los testimonios de ex combatientes en la Guerra de Malvinas y de familiares de caídos en combate en lo que busca ser una historia oral que permita reconstruir la vida de los soldados en las islas y los esfuerzos por superar las experiencias traumáticas vividas. El texto reproduce asimismo fotos y correspondencia.-V.D.

Fabris, Mariano, Miranda Lida, La Revista Criterio y el siglo XX argentino. Religión, cultura y política, Rosario, Prohistoria, 2019. 216 pp.

La obra que dirigen Miranda Lida y Mariano Fabris es un libro colectivo que aborda una publicación imprescindible del periodismo católico en particular y de la cultura argentina en general durante el siglo XX. La Revista Criterio, parecida en 1928, se presenta tanto como un objeto cultural que merece la pena analizarse así como el camino para abordar las posturas y prácticas políticas que la Iglesia católica argentina adoptara durante los últimos casi cien años, donde las convulsiones políticas y socioeconómicas del país obligaron a sus editores a fijar sus posturas. Sin embargo, que la revista Criterio fuera el mayor exponente del periodismo católico local no significaba que la misma sea un instrumento de difusión de la Iglesia Católica, en tanto que los intelectuales vinculados a ella se movían con autonomía. Aún así, resulta ineludible su uso para aproximarnos al pensamiento católico durante el período.

El libro consta de nuevo capítulos ordenados según una periodización política, con la colaboración de notables académicos. Según Lida y Fabris, la revista Criterio abre posibilidades a la indagación histórica, teológica, cultural, política o intelectual. Esta obra, antes que un análisis acabado sobre la publicación, es una oportunidad para fijar una agenda de problemas y ejes del debate historiográfico donde se inscribe.- C.P.

Figallo, Beatríz [ed.], Desarrollismo, franquismos y neohispanidad, Buenos Aires, Teseo 2018, 451 pp.

Se trata de un libro colectivo que indaga sobre la proyección de la España contemporánea, “la del desarrollo” en nuestra región. La obra está divida en dos partes, en la primera dedicada más bien a cuestiones ideológicas escribe Elena Romero Pérez, Aproximación a la estrategia de persecución franquista hacia losdisidentes en Chile y Argentina (1939-1945), Silvina Jensen, El exilio catalán y lasdenuncia del “genocidio cultural” en las Naciones Unidas (1946-1964), IsmaraIzepe de Souza, El anticomunismo cono factor de acercamiento entre Brasil y España en la décadade 1950, Adriana Minardi, La construcción del enemigo interno. Desarrollismo, hispanidad y discurso para el análisis de dos casos de archivo enla relación EspañaArgentina, María Celina Fares, Redes franquistas e hispanismos modernizantes. Biografías intelectuales en el cruce entre universidad y política en los sesenta, Miguel Ángel De Marco (h), Universidad y medio de comunicación. Santa Fe, Rosario, laUniversidad Nacional del Litoral y el antifranquismo, Luis María Caterina, Ideas ynormas jurídicas. De España a Argentina (1936-1975), María Victoria Carsen, Julián Marías entre la España de Franco y la Argentina. El desarrollo como vinculación del espacio hispanoamericano. En la segunda parte dedicada a modelos políticos y económicos escriben Ángeles González Fernández, Tecnocracia y desarrollismo en la península ibérica, Horacio García Bossio, Desarrollismo cepalino en la provincia de Buenos Aires. La gobernación der Oscar Alende (1958-1962), Ángel Cerra, Políticas desarrollistas en España y la Argentina. Una visión comparativa desde la perspectiva de la historia de las ideas, Gustavo Motta, Creencias, negocios e influencias. Los empresarios católicos españoles y argentinos; redes sociales, instituciones políticas (1958-1975), Carolina Cerrano, La diplomacia franquista ante la política argentina (1955-1962), BeatrízFigallo, Desarrollo y Estado de derecho administrativo. El modelo del nuevo hispanismo en la Argentina posperonista, María Inés Enrique Uzal, Política exterior: desarrollismo y neoliberalismo. España como espacio de sustitución para Chile 1964-1989.- H.S.d L.P.

Galván, María Valeria, María Florencia Osuna [comp.], La “Revolución Libertadora” en el marco de la Guerra Fría. La Argentina y el mundo durante los gobiernos de Lonardi y Aramburu, prólogo de Marina Franco, Rosario, Prohistoria, 2018, 240 pp. y gráficos (22,5 x 15,5).

Este libro es un aporte colectivo a la historia local y global del siglo XX, estudiando la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” en el contexto de la Guerra Fría. A lo largo de nueve capítulos se interpelan y colocan en tensión los actores estatales y sociales, las políticas, los proyectos, las militancias, los discursos y los imaginarios particulares del período 1955-1958 en diálogo constante con el marco internacional. La apuesta principal de este libro es indagar la “Revolución Libertadora” como problema y momento histórico con densidad propia a la vez que proponer una profunda interconexión para observar los procesos globales y locales del período, retomando la Guerra Fría en sus múltiples dimensiones. El resultado es una obra que contribuye a la reflexión sobre la importancia de construir un objeto histórico más diverso y rico para poder comprender mejor cómo funciona el universo símbolo en las sociedades contemporáneas.- M.F.M.

Miranda, Sebastián, Mohamed Alí Seineldín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentinidad, 2018. 748 pp. (23 x 15).

El historiador Sebastián Miranda propone el género biográfico para comenzar a comprender e investigar nuestro pasado reciente, priorizando las décadas de los 70 y 80, siendo el período que despierta las mayores pasiones, rechazos y escándalos para construir un consenso social y académico. En ese momento, Seineldín jugó un papel esencial y revelador para que se manifestara lo que ocurría ocultamente. Un dato relevante para comprender su profundidad es que el propio presidente de EEUU, G. Bush, solicitó al gobierno de Carlos Saúl Menem que fuera fusilado, mientras que para oficiales, suboficiales, soldados y amigos él fue el mejor soldado de la Argentina, después de San Martín.
La heurística está basada en abundantes testimonios periodísticos nacionales e internacionales como también de variadas entrevistas a camaradas y familiares. Constituyendo una fuente riquísima para futuras investigaciones.
Una lectura general abunda en el conocimiento de la historia argentina de todo el siglo XX, con el foco en los inmigrantes y su inserción en nuestra sociedad. Y, una lectura particular nos centra en el personaje de Seineldín quien provenía de una familia de inmigrantes del Líbano (drusos) cuyo principio era el de aceptar las costumbres y religión de la sociedad adónde emigraran. Desde niño hizo propios los ideales nacionalistas argentinos que encarnó hasta su muerte. En Seineldín podemos ver los intentos de un ejército formado para guerras convencionales a uno que consolida los comandos. Estos enfrentaron tanto la guerrilla como las batallas en las Islas Malvinas pero que, la sociedad argentina los conoció como “los carapintadas” o feroces golpistas a la democracia restaurada. Este trabajo de investigación demuestra que su aparición en la vida pública tuvo su raíz en el quiebre de la cadena de mando en el mundo castrense y no en la traición a la República. Sólida documentación lo apoya y cabe también recordar que, públicamente fue el único oficial que se opuso al golpe militar de 1976.- C.B.

López, Ignacio A., La República del Fraude y su crisis. Politica y poder en tiempos de Roberto M. Ortíz y Ramón S. Castillo: Argentina, 1938-1943, Rosario, Prohistoria, 2018, 294 pp. (23 x 16).

Esta obra es la tesis doctoral del autor. En la misma analiza los proyectos políticos presidenciales de R. M. Ortíz y R. S. Castillo, de características diferentes entre sí, en un país afectado de manera directa e indirecta por la Segunda Guerra Mundial. López interpreta a este período como el epílogo del proceso reformista electoral iniciado en 1912, y considera que R. M. Ortíz mantuvo como objetivo una regeneración reformista del sistema político mientras que R. S. Castillo se proponía reafirmar el poder de las fuerzas políticas conservadoras.- E.M.M.

Palacio, Juan Manuel, La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina, 1943-1955, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018, 288 pp.

La investigación avanza sobre el entramado institucional y legal que serviría para implementar las políticas sociales, enmarcándolo en los avances que se realizaban en esa época a nivel mundial, en lo que se conoce como Derecho Social; en ese esquema legal se apoyaba también la intervención del Estado en el ámbito rural. El análisis teórico del autor es confrontado con la realidad de la época, por ejemplo, a través de los litigios entre los actores.- S.R.F.

Verbitsky, Horacio, Diego Ztulwark, Vida de perro, Buenos Aires, Siglo Veintiuno 2018, 432 pp.

Se trata de un reportaje de Diego Sztulwark a Verbisky en el que se recorren más de medio siglo de la intensa vida política argentina, desde 1955 hasta la asunción del presidente Mauricio Macri. Todos los temas urticantes aparecen reflejados en estas páginas, desde la militancia en Montoneros, el periodismo, la corrupción, las crisis económicas.- H.S. d L.P.

Zicari, Julián, Camino al colapso. Cómo llegamos los argentinos al 2001, Buenos Aires, Ediciones Continente, 2018, 480 pp. (24 x17).

El autor es Doctor en Ciencias Sociales, Licenciado en Economía, Historia y Psicología y, próximamente, Licenciado en Filosofía. Este libro extenso y minucioso es parte de su investigación doctoral en búsqueda de entender y encontrar respuestas a lo sucedido en ese año. La obra se divide en dos partes: La década de 1990 y la gestación de la crisis; y La crisis del año 2001. En la primera trata las dos presidencias de Carlos Menem, la conformación de la Alianza y la convertibilidad como solución y problema. En la segunda describe el período desde marzo hasta diciembre de 2001, sus actores sociopolíticos, la conflictividad social y los problemas económicos que precipitaron el desenlace.- E.M.M.

Economía

Hora, Roy, ¿Cómo pensaron el campo los argentinos? Y cómo pensarlo hoy, cuando ese campo ya no existe, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018, 240 pp. (21 x 14).

Se trata de un estudio sobre la gran propiedad, el latifundio, desde un enfoque socio-económico. A partir de las voces de intelectuales, economistas y expertos en temas agrarios, en cuatro capítulos se indaga y analiza el ideal común de la pequeña propiedad familiar, defendida por todo el arco político-ideológico, proponiendo un recorrido sumamente interesante y enriquecedor que retoma el conflicto en 2008 por las retenciones móviles hasta llegar al presente y así contribuir a la reflexión sobre diferentes pautas para pensar algunos funcionamientos de la sociedad argentina por fuera de los estereotipos hartamente utilizados – el gran estanciero y la Argentina como granero del mundo. De lectura ágil y amena, es una obra que ayuda a desenmascarar ciertas miradas que se tienen sobre el campo en nuestro país.– M.F.M.

Rougier, Marcelo, Florencia Sember [coord.], Historia necesaria del Banco Central de la República Argentina, Ciccus, Lenguaje Claro editora, Buenos Aires, 2018, 470 pp.

Es una obra colectiva en la que participan historiadores y economistas como Andrés Regalsky, Juan Odisio, Andrés Lajer Baron, Matías Vernengo, Ana Adelardi y Pablo López. La obra de gran valor historiográfico, está dividida en ocho capítulos que analizan el devenir de la institución desde su creación en 1935 como una entidad mixta, su transformación en entidad estatal durante el primer gobierno peronista y las sucesivas modificaciones que sufriera hasta el año 2015.  Es un estudio que combina el análisis del derrotero institucional del Banco con las políticas públicas y el contexto internacional. Además cuenta con un anexo referido a los cambios acaecidos en la carta orgánica del Banco que es muy importante para tener una visión de conjunto. H.S.d L.P.

Simonassi, Silvia, Daniel Dicósimo [comp.],Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica, Buenos Aires, Imago Mundi, 2018, 320 pp. con gráfica (17 x 24).

La obra es un estudio histórico sobre los trabajadores y los sindicatos de Latinoamérica en el siglo XX e inicios del XXI. Es un aporte colectivo a la historia regional, compuesto por trabajos realizados por autores provenientes de diversos países de América del Sur. Centra su análisis en los sectores trabajadores, pensando no solo en los obreros industriales sino también en los asalariados del sector estatal, los desempleados y los precarizados. Se destacan los esfuerzos por trasponer los ámbitos regionales y las fronteras nacionales a través del estudio de espacios sociales transnacionales. Todos estos enfoques hacen de este estudio una referencia obligada al momento de repensar el papel jugado por dichos sectores en la complejidad que enmarcan los procesos de su formación.- M.F.M.

Sociedad

Casas, Matías Emiliano, La tradición en disputa. Iglesia, Fuerzas Armadas y educadores en la invención de una Argentina gaucha 1930-1965, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2018, 214 p. (23 x 16 cm).

El autor se especializa, desde la perspectiva de la historia socio-cultural, en el estudio de los usos de la figura del gaucho y las asociaciones tradicionalistas. Aquí retoma su preocupación por este sector de la sociedad en diálogo con la construcción de la identidad argentina entendida como un campo en disputa. Para él, la tradición alberga resistencia y cambio en tanto cobijo de lo simbólico y lo ritual; se da en el campo de lo discursivo, lo que conlleva algo de invención y de lucha política. En este sentido, “la tradición pone en juego lecturas selectivas sobre el pasado” (pág. 13). De ahí que sea imprescindible estudiar los niveles institucionales, pero también el entramado social que entreteje las ritualizaciones y le otorgan sentido. Casas define su trabajo como alejado de los enfoques esencialistas puesto que entiende la tradición no como producto de la transmisión generacional sino como “reinvención desde un presente continuo” (pág. 15). Por eso entiende que muta en sintonía con los cambios políticos que se irán sucediendo dentro del período en estudio; es decir, entre 1930 y 1965 (del nacionalismo-criollismo a la década rebelde, tal como son denominadas en la obra).
Casas emplea pluralidad de fuentes: publicaciones y documentos de las Fiestas de la Tradición en la provincia de Buenos Aires recogidas por la prensa local y nacional; publicaciones periódicas en las que se recogen los discursos acerca de la tradición argentina; y las narrativas producidas por las tres instituciones referidas en el título, Iglesia, Fuerzas Armadas y escuela.
El libro cuenta con 5 capítulos, además de la introducción y la conclusión. El primero, De San Antonio de Areco a La Plata. La Fiesta de la Tradición y la “purificación” de las urbes, se detiene en la puja política, cultural y económica entre San Antonio de Areco y La Plata por constituirse en la sede legítima de la tradición y sus festejos. La imagen de una tradición alejada de las ciudades anticipa el segundo capítulo, La tradición rural y la tradición católica. Las apropiaciones del gaucho en pos de la evangelización, en el que la Iglesia a través de la imagen del cura gaucho pugna por atar la nacionalidad a la fe católica. Los siguientes capítulos, El “gaucho soldado” y la tradición. La disputa en el espacio castrense por un modelo gauchesco al servicio de la patria y La tradición a la escuela. El imaginario gauchesco y el ámbito rural como recursos para la “educación patriótica” reconstruyen las miradas sobre lo gauchesco que circulan en las fuerzas armadas y en las aulas; en el primer caso como modelo de patriotismo y en el segundo, de educación patriótica. El quinto capítulo, La tradición for export. La difusión de la “Argentina gaucha” más allá de las fronteras, reconstruye y analiza la imagen que de la nacionalidad argentina se ha difundido en el exterior por medio de diferentes expresiones artísticas.-V.D.

Flink, León, Juan Manuel Palacio [ed], Labor justice across the Americas, Illinois, University of Illinois Press, 2018, 312 pp. (23.4 x 15.5).

Flink y Palacio coordinan una serie de ensayos cuyo fin es poner de relieve la relación entre los trabajadores y la justica en la conformación de los tribunales laborales en América. La obra colectiva consta de una introducción y tres partes, divididas estas en capítulos. Palacio en la introducción y el primer capítulo presenta los lineamientos generales sobre la creación de la justica laboral en la región. La primera sección tiene como objeto de estudio a Estados Unidos, Canadá y México. La segunda parte se ocupa de la situación en Costa Rica, Colombia y los que denominan países andinos. La tercera, aborda las realidades de Brasil, Argentina y Chile. De particular interés es el capítulo 8, The rise of labor courts in Argentina de Juan Manuel Palacio (pp.191-210). El eje del capítulo lo constituye la descripción de la génesis de los tribunales laborales durante el gobierno militar de 1943 y la consiguiente primera presidencia de Perón. En pos de la comprensión del fenómeno el autor se remonta a los primeros años del siglo XX para luego poner de relieve la polarización que los tribunales supusieron entre los empresarios, los trabajadores y el poder judicial. Según los editores, dos son las características esenciales del período y fenómeno en cuestión: por un lado, el consenso existente en torno a la necesidad de legislar las relaciones entre capital y trabajo; y por otro, la velocidad que adopta esa legislación con el primer peronismo.- V.D.

Galeano, Diego, Delincuentes viajeros. Estafadores, punguistas y policías en el Atlántico sudamericano, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018, 288 pp. con ilustraciones (21 x 14).

La obra es una versión modificada de la tesis doctoral del autor, donde se corrigen imprecisiones y se incorporan críticas, actualizando la bibliografía y amenizando el aparato erudito. Se procura examinar la amenaza que los “delincuentes viajeros” representaban en las grandes ciudades signadas por el vertiginoso proceso de modernización entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir del análisis minucioso de la documentación policial –telegramas, retratos, álbumes fotográficos, fichas antropométricas y dactiloscópicas- y de las biografías de esas historias de individuos o de bandas, el autor reconstruye el modus operandi de dichos punguistas. Contribución valiosa a la historia social, esta obra logra narrar de manera minuciosa el accionar de dichos delincuentes en una época de fronteras porosas y un intenso flujo de personas e ideas.– M.F.M.

Piovani, Juan Ignacio, Agustín Salvia [coord.], La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018, 640 pp. (15.5 x 23).

Se trata de un estudio colectivo que busca, a partir del análisis de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) realizada entre 2014 y 2015 y desde un enfoque sociológico, caracterizar la estructura social argentina y sus condiciones de vida a fin de demostrar la persistencia de graves desigualdades estructurales. Los diferentes investigadores que colaboraron en este libro analizaron la encuesta desde distintas áreas como son la organización familiar; las infancias y adolescencias; la movilidad social; el acceso a trabajo, educación, vivienda y salud; la protección social; la inseguridad; las discriminaciones de distinto tenor; y la bancarización entre otras. Resultado del análisis de un instrumento cuantitativo, los resultados se muestran en números. El estudio se llevó a cabo en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea con el apoyo del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.- V.D.

Rodríguez, Laura Graciela, Germán Soprano [ed.], Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas, Rosario, Prohistoria, 2018, 296 pp. con gráfica (23 x 16).

Esta obra reúne entre sus colaboradores a un equipo interdisciplinario conformado por historiadores, antropólogos y geógrafos con el propósito de ofrecer un análisis de los diferentes perfiles y trayectorias de individuos y grupos caracterizados teóricamente como profesionales y/o intelectuales en sus inscripciones en el Estado y sus relaciones para con el mismo. El trabajo comprende el estudio de médicos y enfermeros del sistema de salud pública, militares del Ejército Argentino, y maestros y profesores egresados de la Escuela Normal, mediante investigaciones correspondientes a la Argentina desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Los nueve capítulos que componen dicho estudio intentan explorar los diálogos que subyacen a las teorías, métodos, textos y autores diversos, existentes en los debates en ciencias sociales sobre profesionales e intelectuales de Estado, como así también indagar en la singularidad analítica y sustantiva de ambas categorías con el fin de identificar qué actores sociales y en qué circunstancias médicos/enfermeros, militares, maestros/profesores normalistas pueden ser comprendidos como profesionales y/o intelectuales de Estado. El resultado es una obra que examina minuciosamente dichas categorías, buscando centralizar el análisis en las relaciones entre profesiones y Estado antes que en el ejercicio liberal de las mismas, y en las inscripciones de los intelectuales en el Estado antes que en las figuras del intelectual crítico o contra el Estado.– M.F.M.

Aspectos culturales

Bianco, José, Epistolario, EUDEBA. Buenos Aires, 2018, 390 pp.

Se trata de una complicación de cartas del secretario de redacción de la revista Sur, José “Pepe” Bianco, compiladas por los investigadores Daniel Balderston y María Julia Rossi que escribieron sendos prólogos a la obra. Eduardo Paz Leston, quien también colaboró con la redacción de las notas a pie de página junto a los prologuistas, escribió un epílogo “José Bianco y sus amigos”, en el que destaca la vida del autor de las cartas en París entre 1946 y 1948 y la importancia que le daba a la amistad. Las cartas están dirigidas a treinta y siete destinatarios, Victoria y Silvina Ocampo, María Rosa Oliver, Elena Garro, Mario Vargas Llosa. Juan José Hernández, Adolfo Bioy Casares, Jorge Guillén, entre otros.- H.S.d L.P

Bergel, Martín [coord.], Los viajes latinoamericanos de la reforma universitaria, Rosario, Humanidades y Artes Ediciones – Hy A ediciones, 2018. 260 pp. (20 x 15).

Se trata de una obra colectiva publicada en el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 producida en la Argentina. Este libro representa un gran aporte a la materia de la Reforma ya que hasta la fecha no se contaba con un estudio específico que ofreciera un panorama variado y completo de giras y estadías en el extranjero de figuras involucradas con el movimiento reformista. A lo largo de sus páginas el lector puede, en primer lugar, reconstruir una cofradía transnacional construida en base a la noción de hermandad latinoamericana. También descubrir que el internacionalismo de la Reforma arraigó incluso en la París de los años 20.

Destacados especialistas en Historia Intelectual (Jorge Myers, Juan Suariano, Martín Bergel, Alejandra Mailhe, Silvina Cormick, Manuel Muñiz, Pablo Stefanoni, Michael Goebel, Carlos David Suárez y Gustavo Sorá) recorren países como México, Cuba, Perú, Chile y Bolivia entre otros con el eje puesto en el desembarco de ideas reformistas que dan cuenta de la movilidad y los contactos transculturales existentes en las primeras décadas del siglo XX.- M.V.C.

Delaney, Juan José, Borges and Irish Writting, El Gato Negro, Buenos Aires, 2018, 80 pp. (22 x 15).

A partir de su presentación en University College Cork, el autor profundizó y pulió el análisis que ofrece en este trabajo. A lo largo de sus páginas profundiza el vínculo entre la literatura irlandesa y Jorge Luis Borges, ilustrando su influencia sobre la producción del escritor argentino. Un aporte de interés para quienes cultivan la historia de la literatura.- M.I.M.

Gutiérrez, Ramón, El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria. Ricardo Rojas y Ángel Guido, Córdoba, CEDOCAL, 2018, 246 pp.

El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria es una obra colectiva que nació de una muestra curada y montada por el CEDODAL (Centro de documentación de arquitectura latinoamericana), dirigido por R. Gutiérrez, y apunta a mostrar el carácter social y cultural del movimiento reformista del ’18. El libro fue impulsado por la red de universidades integradas en el Patrimonio Histórico – Cultural Iberoamericano (PHI) y coordinados por la Universidad Politécnica de Madrid, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Nacional del Litoral y las fundaciones Ortega y Gasset y Bunge y Born de Argentina. Cuenta con artículos de académicos de todo el mundo que reflexionan sobre la reforma universitaria como fenómeno cultural e intelectual de la región. Entre los intelectuales, se destacan las figuras del escritor Ricardo Rojas y del arquitecto, urbanista e historiador Ángel Guido. R. Rojas, autor de “La Restauración nacionalista” en 1909, asumió la necesidad de repensar la herencia hispana frente al fallido anhelo por pensarnos como “europeos plenos”. Guido, en 1925, refuerza la construcción de un pensamiento americano con su obra “La fusión hispano indígena”. Por ese motivo, la selección de ambos representa una conciliación entre la estética modernista y las tradiciones latinoamericanas.- C.P.

Petitti, Eva MaraMás allá de una escuela peronista. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (1946-1955), Rosario, Prohistoria Ediciones, 2018, 266 pp. (22.5 x 15.5).

La autora aborda en su estudio la política educativa del primer y segundo gobierno de Perón en la provincia de Buenos Aires. Los siete capítulos que tiene la obra buscan demostrar que entre los años 1946 y 1955 la escuela fue valorizada como nunca lo había sido en oposición a la idea de que sólo se la usó para reforzar el carácter autoritario del régimen. A través del análisis del alcance de las políticas para el sector, el gobierno escolar, el presupuesto y la infraestructura educativa, la reforma en los contenidos, los tipos de textos escolares y el desarrollo del sector gremial y sindical de los docentes se pretende rebatir la imagen de un peronismo adoctrinador. Por el contrario, la autora poner de relieve, lo que considera, el afán democratizador y de ampliación de la matrícula de la escuela primaria en tiempos peronistas traducido en una escuela difusora de cultura para la que el Estado destinaba mayor presupuesto y creaba nuevos establecimientos escolares y puestos docentes. Asimismo, la escuela peronista aparece más allá de los contextos urbanos en la medida que se facilitó el acceso a la educación básica de los sectores rurales. La diversidad de variables y dimensiones consideradas en su análisis, que incluyen a la sociedad civil en su conjunto, hacen a la originalidad de la obra y al intento de la autora de acceder a la comprensión del fenómeno en su complejidad desde la propia lógica interna de la política educativa.- V.D.

Biografías

González, María Soledad, Victoria Ocampo. Escritura, poder y representaciones, prólogo de Valeria Silvina Pita, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2018, 182 pp. (23 x 16).

A partir de la historia intelectual, se aborda la vida y obra de Victoria Ocampo como puente para comprender con mayor claridad a un sector y a una cultura política en particular. El objetivo es comprender como su figura se inserta en un discurso que se adapta a los patrones de lo admitido y a las premisas fundamentales de un liberalismo fuertemente conservador. A lo largo de los cinco capítulos se busca problematizar como jugaron en este personaje tres cuestiones fundamentales: ser mujer, intelectual y miembro de la elite porteña, haciendo foco en tres momentos históricos, a saber, los años treinta, los años peronistas y la última dictadura militar. El resultado es una obra que pretende reconstruir el lugar que Victoria Ocampo tuvo en su grupo social y las estrategias con las cuales fue construyendo y consolidándose en dicho espacio.- M.F.M.

Szurmuk, Mónica, La vocación desmesurada. Una biografía de Alberto Gerchunoff, Sudamericana, Buenos Aires, 2018, 599 páginas.

Se trata de la biografía contextualizada de Abrahan Ben Gershon Gerchunoff rebautizado Alberto al llegar a la Argentina desde su Rusia natal. La autora rastrea a través de entrevistas y archivos la vida del autor de la novela Los gauchos judíos, su infancia en Moisés Ville, su actuación intelectual y su labor periodística. Además destaca los autores que se vieron influidos por la prosa del que fuera tío abuelo de Tulio Halperín Donghi.- H.S.d L.P.

Aspectos religiosos

Bojorge, Horacio [presentación y notas], Dimas Antuña Gadea: Inter Convivas, Montevideo: La Imprenta- Rafael María Carrocio Burone, 2018. 387 p. (28,5 x 21,5).

Obra de edición limitada (trescientos ejemplares) que reúne los escritos de Dimas Antuña alrededor de la liturgia entre los años 1930 y 1960 previendo algunos de los cambios que se venían insinuando por la incomprensión cada vez más generalizada del ritual gregoriano. El P. Horacio Bojorge ha realizado aquí una brillante organización, digitalización y presentación de todas las notas, apuntes, borradores, redacciones y correcciones que la viuda de Antuña ha legado.
Dimas Antuña, uruguayo de origen, desarrolló su vida hasta casi su fallecimiento en Buenos Aires, siendo colaborador activo de las revistas Criterio, Ortodoxia y Número. Integró el grupo de intelectuales que organizaron los Cursos de Cultura Católica que, a su vez fue el origen fundador de la Universidad Católica Argentina.
El centro de análisis y estudio se concentró en las misas del Buenos Aires de aquella época y cual un mistagogo Antuña pretendió frenar el avance del modernismo y el proceso de simplificación que venía sufriendo.
Dimas Antuña fue un testigo lúcido del proceso durante el cual, paradójicamente al gran movimiento eucarístico comenzado en la década del 30, que reavivó la liturgia de mano de los Benedictinos, le siguió la casi inhabilidad del pueblo católico para comprender no sólo el ritual sino también variados aspectos de la doctrina milenaria que comenzaba a desembocar en la teología de la liberación.La lectura de estos documentos significa un aporte inédito y fresco de los cambios profundos y, para muchos todavía incomprensibles, de la iglesia católica de este período en nuestro país.- C.B.

Historia regional, provincial y local

Blanco, Graciela [ed.], La tierra pública en la Patagonia: Normas, usos, actores sociales y tramas relacionadas. Ediciones Prohistoria, Rosario, 2018, 362 pp, (23 x 16).

La editora reúne en esta obra los aportes que en diferentes capítulos, calificados autores han estudiado los distintos mecanismos de distribución /apropiación de la tierra pública y su usoproductivo a lo largo de más de un siglo en la Patagonia. De vital importancia para comprender el proceso de organización regional, fundamentalmente en lo que concierne a la constitución y supervivencia de grupos económicos dominantes, de pequeños productores y comunidades indígenas.

La Patagonia fue un espacio conquistado por la fuerza militar con el fin último de incorporar tierras a la producción agroexportadora pampeana, a fines del siglo XIX se inicia un acelerado proceso de distribución/apropiación de las tierras patagónicas que a lo largo del siglo XX y se caracteriza por una cruenta disputa por recurso entre actores con grandes diferencias en su relación con la tierra. Empresarios, colonizadores, arrendatarios, colonos y ocupantes de hecho rivalizan entre sí, entre ellos hay europeos, galeses, sirios, libaneses, sudafricanos, argentinos, chilenos, indígenas de diferente capacidad económica y desigual posibilidad de Acceso a la tierra.

La obra se enriquece y documenta con relatos de viajeros y pobladores, documentación y correspondencia de las empresas asentadas en la región, fuentes judiciales de reclamos, denuncias y disputas sobre derechos de ocupación y relatos de individuos y familias que permiten reconstruir microhistorias sobre aspectos cotidianos y particulares. Además como contracara de este proceso la autora se plantea el problema de las posibilidades de sobrevivencia de las familias indígenas luego de las campañas militares y en el nuevo contexto de la explotación ganadera.- J.C.S.

Rodríguez, Lisandro, Yerba mate y cooperativismo en la Argentina. Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002). [Prólogo Gabriela Schiavoni]. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, Editorial UNQ, 2018, 240 pp. (22 x 15).

Esta obra tiene su génesis en la tesis doctoral “Las cooperativas yerbateras en la Región NEA (1936-2002). Una interpretación histórica”, dirigida por la doctora Noemí Girbal Blacha y codirigida por la doctora Gabriela Schiavoni, la cual fue defendida en la Universidad Nacional de Quilmes en marzo de 2016.

Los objetivos de esta investigación son reconocer los alcances del cooperativismo y el rol de los productores yerbateros en la expansión del agro de una región marginal; así como también, explorar la consolidación de las experiencias asociativas yerbateras, teniendo en cuenta los factores económicos, políticos y sociales.

Está dividida en seis capítulos: en el primero se analiza la construcción histórica de la región yerbatera argentina; en el segundo, el asociacionismo rural desde fines del siglo XIX; en el tercero, las cooperativas yerbateras: entre el auge productivo y la crisis del cooperativismo (1926-1955); en el cuarto, la acción del estado y el impacto en las cooperativas (1955-1976); en el quinto, el cooperativismo y el neoliberalismo (1976-2002); para finalizar con el análisis de casos a través de cooperativas de la región yerbatera argentina (Misiones y el norte de Corrientes), algunas creadas en 1926 y otras experiencias más recientes.-M.C.G.

Reediciones

Mauro, Diego, De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y politica en Santa Fe (1900-1937), Rosario, Prohistoria, 2018, 216 pp.



Deja un comentario