Otras publicaciones:

DT_Tirole_Navajas_13x20_OK1

9789877230147-frontcover1

Otras publicaciones:

9789871867653_frontcover

9789871354894_frontcover

1 Historia Argentina (en general)

Historiografía, fuentes y archivos

Dulin, Jean DésiréLa historia de una joya recuperada: Buenos Aires, a vista de pájaro,  (1839-1919), Buenos Aires Ferias & Congresos, 2018, 152 pp.

Se trata de un libro-catálogo publicado con motivo de la exposición de la obra visual con rango panorámico del dibujante francés Jean Désiré Dulin en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra. En 1915 esta colección, fue expuesta en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco, California. Luego se perdió su rastro y pasó a ser parte de una colección privada. En el año 2017 fue recibida en donación e incorporada a la colección iconográfica del Museo.

La publicación cuenta con la colaboración de diversos especialistas que indagan sobre diversos aspectos del período, la vida del artista y su obra. Raúl Piccioni estudia “Las ciudades a vista de pájaro en la historia”, Alberto Gabriel Piñeiro se ocupa de “Las primeras Buenos Aires a vista de pájaro”, Marcelo Weissel y Alberto Gabriel Piñeiro indagan la “Vida de Jean Désiré Dulin”. Estos textos facilitan la comprensión tanto del apartado titulado “La obra de Jean Désiré Dulin y otras obras a vista de pájaro”, como de las reproducciones a “vuelo de pájaro” realizadas en el año 1915 que permite contemplar vistas de la ciudad de Buenos Aires desde el Riachuelo hasta Palermo.

A fin de establecer un vínculo con el presente, el libro contiene fotografías aéreas de los mismos espacios urbanos en la actualidad. De esta manera, se pueden observar las transformaciones que sufrieron a lo largo del tiempo. Por último, se presenta un informe sobre restauración del material. La incorporación de esta obra al reservorio pictórico argentino permite el desarrollo de futuras investigaciones.- M.F.R.

Fernández Latour de Botas, Olga, Desde América. Miradas sobre el otro. “Por la comprensión, para la paz̍”, Buenos Aires, Dunken, 2018, 104 pp. (23 x 16).

Tres capítulos resuelven la temática de esta obra. El primero se refiere a los Códices de la Biblioteca Estense de Módena, que son los vocabularios de lenguas indígenas americanas. La autora consigna que los microfilms que los mismos han sido cedidos a la Academia Nacional de la Historia y que, evaluados, ha podido corroborar que algunos de ellos son conocidos, pero que otros son raros, en tanto un tercer grupo resulta desconocido. El segundo capítulo se refiere a danzas y cantares desde la Invasión Inglesa hasta la Revolución de Mayo. En el tercero se analizan testimonios literarios, de memorialistas, versos de los Himnos nacionales y otros propios del proceso emancipador; se analizan y comparan léxicos y expresiones simbólicas para constatar variables y constantes.- S.R.F.

Historia política y militar

Agüero, Alejandro, Andrea Slemian, Rafael Diego Fernández Sotelo [coord.], Jurisdicciones, soberanías, administraciones. Configuración de los espacios políticos en la construcción de los estados nacionales en Iberoamércia. Prólogo a cargo de Carlos Garriga. Córdoba, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Zamora, El Colegio de Michoacán, 2018, 492 pp. (25×17).

Los catorce capítulos de la obra recogen investigaciones sobre la conformación de los espacios políticos internos en los actuales territorios de México, Brasil, Chile, Cuba, Colombia y Argentina desde fines de la etapa colonial hasta la segunda mitad del siglo XIX. Cada uno brinda, junto al contenido, las fuentes y la bibliografía, Los estudios que propone se inscriben en los que se viene haciendo desde hace una década sólo que en este caso se buscar “la deconstrucción de las narrativas teleológicas sobre el origen de los Estados” en Latinoamérica para pensarlo “desde adentro”. Las independencias americanas implicaron la resignificación de los espacios – internos – y los debates en la constitución de nuevos espacios políticos – que supusieron las redefiniciones de las fronteras externas–; todo lo cual supuso revisar las tradiciones jurídicas, las prácticas institucionales y los modelos que se disponían. Por otra parte, el trazado de estos espacios imprimió la visibilización de unos grupos en detrimento de otros que quedaron invisibilizados. La variada procedencia y formación de los autores se manifiesta en la diversidad de enfoques que sin duda enriquecen la reflexión sobre la temática.

La organización del texto sigue un patrón geográfico norte – sur. Genevieve Verdo estudió la legitimidad política y el orden social en las repúblicas provinciales del Río de la Plata; la justicia es el tema que desarrolla Darío G. Barriera en el capítulo XII, específicamente en la provincia de Santa Fe entre 1780 y 1860. Ignacio Martínez dedica el capítulo XIII al estudio de la autoridad episcopal en las diócesis de Salta y Cuyo; mientras que, en el último capítulo, Alejandro Agüero desarrolla el proceso que siguieron las provincias argentinas desde sus fundaciones hasta la adopción de sus constituciones. La sucesión de capítulos combina estudios sobre casos específicos o situaciones muy puntuales y estudios de carácter más general e incluso ensayísticos.

El libro se completa con un anexo de mapas, imprescindibles si se habla del espacio y, sobre todo, en un espacio cambiante, diferente al actual.- V.D.

Barriera, Darío G. [dir.], Justicias situadas: Entre el Virreinato Rioplatense y la República Argentina (1776-1864), Universidad Nacional de la Plata : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires, 2018.

Obra que compila e introduce Darío Barriera en torno al análisis de las instituciones judiciales, sin limitarse al estudio de la norma sino también la praxis contextualizada. Los doce capítulos que conforman este libro tienen como autores a Miriam Moroconi, Romina Zamora, Inés Sanjurjo, Eugenia Molina, Griselda Pressel, María Angélica Corva, Melina Yangilevich, Magdalena Candiotti, Sofía Gastellu, Gabriela Tío Vallejo, Carolina Piazzi y el mismo Darío Barriera. No solo comparten la mirada sobre el entrelazamiento de las funciones de gobierno y justicia, y los lentos cambios normativos y procedimentales, sino el sincero y sentido homenaje a Juan Carlos Garavaglia.- M.I.M.

Bertrand, Michel, Zacarías Moutoukias [ed.], Cambio institucional y fiscalidad. Mundo hispánico, 1760-1850, Madrid, Casa de Velázquez, 2018, 431 pp. (24 x 18).

Los editores ofrecen en esta obra el fruto de dos proyectos de investigación que reunieron a investigadores argentinos, franceses y mexicanos. El propósito: debatir sobre la evolución de las instituciones políticas, administrativas y sociales comprendidas entre la guerra de los Siete Años y la formación de los estados nacionales en América Hispana. El eje a través del cual se analizan los procesos de cambio es la fiscalidad y su interdependencia con las transformaciones políticas y sociales. El abordaje contempla dos escalas, la Monarquía – que opera reformas a ambos lados del océano – y los escenarios locales en su tránsito del Antiguo Régimen al orden republicano. La propuesta presenta la fiscalidad como ámbito de intersección o articulación de conflictos, grupos sociales y dinámicas políticas. A lo largo de los diecinueve capítulos los colaboradores no solo abordan diferentes escenarios sino que ofrecen variadas nociones de institución, en el marco de enfoques historiográficos de diverso origen.El libro se estructura en tres partes. La primera se refiere a las mutaciones promovidas por la monarquía e incluye, entre otros, un capítulo de Horst Pietschamnn sobre las dimensiones históricas de las reformas fiscales en Nueva España. La segunda parte se titula “Actores, redes y dinámicas institucionales”. Desde el punto de vista metodológico, reviste especial interés para el Rio de la Plata el trabajo de Zacarías Moutoukias, quien se centra en los mecanismos de articulación entre el núcleo doméstico de los gobernadores con distintos segmentos de la elite porteña. Asimismo, Viviana Conti analiza el caso de las cargas impositivas sobre la circulación en Salta y Jujuy desde fines del siglo XVIII hasta los primeros y conflictivos años de la independencia. Finalmente, la tercera parte aborda el paso de un orden corporativo al orden republicano. Este apartado comienza con el aporte de Eduardo Miguez, sobre la fiscalidad en el Río de la Plata durante el pasaje del mundo colonial a la emancipación. También cabe destacar el aporte de Javier Kraselsky, quien analiza las estrategias de los comerciantes rioplatenses agrupados en las corporaciones mercantiles a fines del siglo XVIII y principios del XIX, tomando como punto de partida el papel de los préstamos y donativos recaudados por las corporaciones mercantiles para financiar gastos extraordinarios de la Corona. El tercer apartado concluye con el análisis del caso de Buenos Aires entre 1810 y 1820, donde Samuel Amaral se centra en el ejercicio de la autoridad fiscal y la aplicación de empréstitos en un contexto de guerra y emergencia financiera.- M.I.M.

Cavaleri, Paulo [dir.] La Argentina vista por sus vecinos: identidades y alteridades nacionales en América del Sur, Buenos Aires, Torre de Hércules, 2018, 268 pp. con ilustraciones ( 22 x 16).

Enfoque de las relaciones entre Argentina y los países vecinos totalmente novedosa ya que las miradas de los diferentes autores –si bien no desdeñan las de carácter diplomático- buscan analizar las mismas desde el imaginario de cada uno de los países respecto del nuestro. Gauthier Cardoso dos Santos y Azevedo Silveira Rangel se centran en la bibliografía sobre Argentina, producida en Brasil en los primeros años del siglo XXI. Sansón Corbo revisa los manuales de enseñanza uruguayos de fines del siglo XIX y principios del XX para ver, como en un espejo, como se construyó la nacionalidad enfatizando las diferencias con una imagen no deseada. Cid Rodríguez analiza el modelo y el antimodelo argentino instalado en el imaginario chileno según la época de que se trate y la confianza o desconfianza hacia el vecino, según términos de Pablo Lacoste. Brezzo y Baratta realizan una ajustada síntesis de la relación Paraguay-Argentina desde 1810 hasta hoy; la centralidad de la Guerra y la figura de López está aún presente y es bandera en ambos países. En tanto, Cavalieri opta por la historiografía boliviana y los manuales escolares para descubrir allí la imagen del otro. El libro cierra con el estudio de Álvarez Giménez sobre las mujeres en la Guerra del Chaco y la temprana aparición del feminismo con las bolivianas ocupadas en la restitución de prisioneros. Los enfoques son muy disímiles y aportan miradas nuevas sobre las relaciones diplomáticas.- S.R.F.

Podetti, Raúl Rafael, Raúl Eugenio Podetti, Industria naval argentina, 100 años, Buenos Aires, 2018.

Se trata de un libro riguroso que analiza la historia de la industria naval entre nosotros escrita por dos ingenieros navales, padre e hijo. Los 100 años aludidos en la tapa recuerdan que en 2016 se cumplió un siglo del trabajo del Capitán de Fragata Segundo R. Storni “Intereses marítimos argentinos” En 1917 se fundó la primera organización sindical naval que diera origen al actual Sindicato Argentino de Obreros Navales.1937 marca el inicio de la industria naval moderna con la construcción de la serie de rastreadores tipo Parker, ordenados por la Armada a la industria nacional. El libro además brinda una serie de iniciativas para el futuro de la actividad -hacer referencia al astillero del que fueron dueños los autores- que es esencial para la industrialización del país.- H.S.d L.P.

Economía

Cortés Conde, Roberto, Gerardo Della Paolera [dir.], Nueva historia económica de la Argentina, Edhasa, Buenos Aires, 2018, 344 pp. (22.5 x 15.5).

Esta obra reúne ensayos de diecisiete autores en torno a la historiografía económica argentina, cubriendo un período que va desde la independencia hasta la actualidad. En el prólogo Cortés Conde, Della Paolera y Ortiz Batalla exponen la evolución del estudio de la historia económica argentina, que dentro de las corrientes renovadoras de los años 60/70 buscó fundamentarse con mayor rigor profesional incorporando métodos cuantitativos. Un primer paso fue la construcción de series confiables y continuas que para cuantificar los hechos económicos; de allí se pasó a la convicción de que las hipótesis debían someterse a verificaciones empíricas con métodos estadísticos adecuados, y la “Renovación”, como lo llaman los autores, siguió su curso, dando lugar a nuevos temas con diferentes enfoques, y una nueva perspectiva de la historia económica; una nueva visión histórica generalizada. De tal manera que la historia económica moderna, que se apoya en la capacidad analítica de las ciencias sociales y de la economía, ofrece herramientas empíricas que permiten una perspectiva crítica y profunda sobre los problemas económicos y sociales contemporáneos.

En esta perspectiva se encuadran los diez ensayos de diversos autores, que analizan desde la economía argentina después de la Independencia, hasta las empresas y empresarios en la Argentina, pasando por el crecimiento y producción entre desde 1870, un análisis de Moneda, Banca y Finanzas entre 1860 y 1945, deuda y crisis en la evolución macroeconómica argentina (1945-2015), y el mercado de trabajo (1914-2016). Y finalmente ofrece un análisis de las fuentes para el estudio de la historia económica argentina.

Los estudios que componen este libro son reflejo de la evolución de las técnicas y los métodos de investigación de la historia económica, y dan un panorama que permite aprendizaje y reflexión. M.A.P.B.

Junta de Estudios históricos de Catamarca, Bicentenario de la Independencia Argentina (1816-2016). Actas Primeras Jornadas 6 y 7 de octubre de 2016, Catamarca, Ed. Científica Universitaria-Universidad Nacional de Catamarca, 2018, 310 pp. (17 x 25,5).

La obra contiene dieciocho disertaciones presentadas en el marco de las Jornadas Bicentenario de la Independencia Argentina. Las mismas tuvieron su origen en el seno de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, con el objetivo de conmemorar la participación del noroeste argentino en la formación político social de la Nación. Las investigaciones recorren la historia catamarqueña y de la región, manifestando el devenir de los pueblos en los dos siglos que transcurrieron, a partir de la fecha central de la convocatoria. El contenido de la publicación se organizó según las temáticas: economía y sociedad; ideas, Estado y Políticas Públicas y Cultura y Educación. Esta publicación se completa con las palabras de las autoridades, conferencia central a cargo del Dr. César García Belsunce “El pensamiento político de Juan Martín de Pueyrredón” y la presentación de libros.-A.M.

Lettieri, Alberto, Historia argentina nacional y popular. De los orígenes hasta la actualidad, Prometeo, Buenos Aires, 2018, 343 pp.

El autor contrapone dos visiones políticas, una anti nacional y popular sustentada en la enajenación de los recursos productivos, concentración de la propiedad, exclusión social y una matriz cultural extranjerizante y la otra que define como nacional y popular centrada en el desarrollo industrial promoción del mercado interno, defensa del patrimonio productivo, inclusión social y una matriz cultural americanista y autóctona.- H.S. d L.P.

Vazquez, Enrique, Aduana, corrupción y contrabando, Planeta, Buenos Aires, 2018, 286 pp.

El autor, periodista cordobés que tuvo a su cargo la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, investiga la corrupción y el contrabando en esta antigua institución, fuente de tantas disputas entre las provincias argentinas. Fundada en 1534, durante muchos años la aduana de Buenos Aires fue la principal fuente de ingresos del fisco. Hoy ha quedado rezagada al tercer puesto tras los impuestos nacionales y los aportes al sistema jubilatorio. Vázquez la denomina un auténtico “colador”, por donde pasan innumerables corruptelas.- H.S.d L.P.

Sociedad

Lobato, Mirta Zaida, Infancias argentinas, Edhasa, Buenos Aires, 2018, 191 pp.

La autora de este libro doctora en Historia y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires retrata y analiza los diversos mundos infantiles en nuestro país desde fines del siglo XIX a través de la pedagogía, la historia, la sociología y la opinión de los medios de comunicación.- H.S.d L.P.

Aspectos culturales

Aguirre, Carlos, Ricardo Salvatore [ed.], Bibliotecas y cultura letrada en América Latina sg. XIX-XX, Perú, Editorial Pontificia Universidad Católica de Perú, 2018, 363 pp. (17 x 21).

La obra reúne -en cuatro partes- ensayos sobre el rol de las bibliotecas públicas y privadas en el devenir histórico de América Latina. En la primera parte – Bibliotecas y formación del Estado-nación– se analizan los casos de Perú, Puerto Rico y las bibliotecas nacionales de América Central; Paula Bruno traza una profunda semblanza del director de la Biblioteca Nacional Argentina entre 1885 y 1929, Paul Groussac y reconstruye la opinión de Groussac acerca de la intelectualidad local y los roles y falencias de estos en relación con la política partidaria. Bibliotecas y cultura letrada, segunda parte de la obra, concentra tres trabajos: el de Lilia Schwarcz sobre la Biblioteca Real de Portugal en Brasil; el de Carlos Aguirre sobre la intelectualidad y las bibliotecas peruanas durante el siglo XX; y el de Pablo Buchbinder que analiza la relación entre el desarrollo de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en la década de 1870 y la intelectualidad formada en torno a las bibliotecas privadas nacidas en la inestabilidad política de las décadas anteriores. La intención del autor es mostrar que lejos de ser ámbitos cerrados, existía una importante circulación de textos entre los letrados; y que fue Vicente Quesada, director de la Biblioteca Pública, quién quisiera hacer de la biblioteca un espacio de interacción y desarrollo de las humanidades (aunque esto no incluyera al público común o a las tareas de alfabetización). En la tercera parte, Bibliotecas, museos y prácticas científicas y culturales, Christina Bueno y María Margaret Lopes narran la transformación de la Biblioteca del Museo de México durante el Porfiriato y la problemática de las bibliotecas científicas en Río de Janeiro a través del estudio de la Biblioteca del Museo respectivamente. Por su parte Máximo Farro, en Ciencias del archivo, lenguas indígenas argentinas y tecnología del papel: las bibliotecas personales como espacio de producción erudita en la antropología argentina (1860-1910), analiza el uso de las bibliotecas privadas como espacios de producción de conocimientos. El autor toma para su estudio las bibliotecas de Bartolomé Mitre y Samuel Lafone Quevedo y cómo se sirvieron de ellas para construir lo que puede considerarse la primera etnografía de la región del Plata. La cuarta, y última parte, Bibliotecas, movilización política y proyectos revolucionarios, recoge el texto de Flavia Fiorucci sobre las políticas culturales que el peronismo dispuso para las bibliotecas argentinas entre 1946 y 1955. En su relato aparece la labor como director de Gustavo Martínez Zuviría, labor que es presentada como contradictoria con la doctrina igualitaria del peronismo. La autora aventura que esta actitud fue la razón por la que el régimen peronista invirtiera en la promoción de bibliotecas populares, aunque no logró que se convirtieran en propaganda de su doctrina. La sección se completa con los trabajos de Ricardo Salvatore sobre el sistema bibliotecario y las prácticas de lectura en Cuba tras la revolución; y de Alfredo Alzugarat cuyo análisis se centra en las bibliotecas carcelarias de Uruguay entre los años 1968 y 1974 donde se hallaban recluidos presos vinculados a la guerrilla. En conjunto, las cuatro partes, buscan dejar sentada la idea de que las bibliotecas en América Latina contribuyeron en la construcción del orden republicano y a la “ilustración” de los ciudadanos, pero en constante tensión entre el reforzamiento de las jerarquías sociales y el afán democratizador de la cultura.- V.D.

Solanet, Manuel, Manuel Martí [comp.], Academias, conocimiento y sociedad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, 2018, 290 p. (23 x 15).

La compilación reúne la posición que 18 de las 22 academias nacionales sostuvieron en relación al rol que cumplen en el desarrollo del conocimiento científico y en su relación con la sociedad en el VII Encuentro Interacadémico que se celebró en el año 2018. Las cuatro faltantes no pudieron reconvertir sus presentaciones en texto para su publicación por falta de tiempo en sus agendas. El encuentro fue excusa para que se reflexionara en torno a los motivos que limitan el aprovechamiento del conocimiento acumulado en esas instituciones. El texto se divide en capítulos, correspondiendo uno a cada academia. Las miradas coincidentes en algunos temas no esconden la diversidad de enfoques y miradas que las instituciones tienen. Entre los elementos recurrentes se hallan la escasez de recursos, los problemas que derivan del problema presupuestario, la elevada edad de los académicos (sin la incorporación de miembros jóvenes) y las dificultades para relacionarse con la sociedad. En ese marco general cada academia hizo foco en alguna cuestión específica, no siempre en acuerdo con el debate convocante. En el caso de la Academia Nacional de la Historia fue Marcelo Montserrat el encargado de exponer el parecer de la institución. Titula el aporte “Crisis en la república de las ciencias”. Luego de dar cuenta de los movimientos subyacentes en la construcción histórica en el siglo XVIII, y de la labor racionalista-literaria de las academias, alerta sobre lo que denomina “reducción a la ideología” llamando así a las academias a custodiar el rigor científico y humanista en una época en la que parece predominar la posverdad. Tras considerar el texto en su conjunto, sorprende al lector la poca relación interacadémica que existe y del gran celo de su autonomía en referencia al Estado. Queda diluida en el desarrollo de los capítulos la intención de dejar recomendaciones concretas para mejorar la labor de las academias y el trazado de puentes hacia la comunidad.- V.D.

Stamponi, Guillermo, Semblanzas de músicos en la Argentina, Buenos Aires, Prosa, 2018.

El autor retrata y analiza la trayectoria de músicos nacionales y extranjeros radicados en Argentina, entre los cuales están: Ricardo Blamey Lafone, Eduardo García Mansilla, Juan Gutiérrez, Ana Serrano Redonnet, Hilarión Moreno, Jacqueline lbels, Leo Schwarz, Nen a Juárez, Lina Romelli, Fernando Randle, Rozita Zozoulia, Miguel Raux-Deledicque, Jorge Lechner y Enrique Barenboim. El libro consta de un anexo con información de diversas personalidades que contribuyeron al desarrollo de la música nacional.- M.F.R.

Historia regional, provincial y local

Castiglione, Antonio Virgilio, Aportes y méritos de Santiago del Estero a la formación de la Nación Argentina, Santiago del Estero, Antonio Virgilio Castiglione, 2018, 186 pp. con ilustraciones, mapas y fotografías.

En una apretada síntesis el autor destaca los hechos más relevantes de la historia de la ciudad y de la provincia desde su fundación. La obra mereció el primer premio de la Comisión Nacional de Ensayos de la Fundación Cultural Santiago del Estero.-S.R.F.

Dumrauf, Clemente I., Colonia Sarmiento : antecedentes, entorno regional, nacional e internacional, Trelew, Remitente Patagonia, 2018, 169 pp. con ilustraciones.

El autor analiza la historia de esta zona e intenta probar la formación de latifundios británicos especialmente alrededor de Colonia Sarmiento.- S.I.H.A.

Jiménez, juan francisco, Sebastián Alioto, Daniel Villar, Malvinas. Hombres, ganados y tecnología rural criolla (siglos XVIII y XIX), Bahía Blanca, Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, 2018, 208 pp. con fotografías y gráfica (23 x 17).

Este volumen reúne entre sus colaboradores a un equipo de profesionales con el objetivo de hacer visible a una población históricamente radicada en Malvinas desde antes de la ocupación británica en 1833 y que fue mano de obra especializada e indispensable para el manejo de las cuestiones ganaderas en las islas. Los dos primeros capítulos que conforman el libro están dedicados a establecer el origen de los pobladores, ofreciendo una visión sintética del dominio colonial y poscolonial de Malvinas, y de la ocupación británica. Con posterioridad, se procede al examen general de una serie de temas vinculados con vacunos y yeguarizos y se exponen las características y condiciones de vida de la población instalada en las islas así como las actividades que llevaban adelante. Finalmente, se hacen breves menciones a la influencia cultural ejercida por la población criollo-indígena sobre las posteriores generaciones de origen británico que pasaron a residir allí. A lo largo de la obra se citan documentación de archivo, diarios y narraciones de exploradores y viajeros como así también innumerables aportes de autores que han estudiado la fauna local en particular. Para complementar y/o aclarar aquellos aspectos cuya comprensión lo requiera, se utilizan dos recursos: notas a pie de página y anexos ordenados por capítulos y ubicados al final del libro. El resultado es una obra que examina en forma integral las islas Malvinas y sus pobladores, contribuyendo a la reflexión sobre distintas dimensiones y aspectos de dicho territorio y constituyéndose como modelo historiográfico indispensable para otros estudios que pretendan comprender su estructura y las heterogeneidades internas entre espacios, tiempos y grupos sociales diversos.– M.F.M.

Landau, Martín, Gobernar Buenos Aires. Ciudad política y sociedad desde el siglo XIX hasta nuestros días, Prometeo, Buenos Aires, 2018, 295 pp.

Esta obra analiza el desenvolvimiento de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de su historia, los cambios demográficos, las transformaciones edilicias y la manera de gobernarla en las distintas etapas hasta la actualidad.- H.S. d L. P.

Martínez, Cecilia, Una etnohistoria de Chiquitos: más allá del horizonte jesuítico, Cochabamba, Instituto de Misionología – Itinerarios Editorial, 2018, 327 pp. con mapas, tablas, ilustraciones y glosario de etnónimos (24 x17).

Se trata de un estudio que aborda la perspectiva indígena desde un enfoque antropológico que los ubica a los chiquitanos como agentes de su propio devenir. Eso supone describirlos más allá del universo jesuita y de elementos folklóricos. La autora en esta obra recurre a su formación histórica y etnológica para brindar al lector una etnohistoria de Chiquitos en la que devuelve a sus habitantes su dimensión indígena. No niega el legado jesuita, pero lo cuestiona e incluso apela a los propios testimonios y documentos de la orden para rescatar las particularidades del grupo. Su estudio se extiende desde la expulsión de la orden en 1767 hasta la independencia de Bolivia y se centra en el análisis de la colección de documentos recopilada por Gabriel René Moreno. Asimismo, se analizaron los documentos conservados en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Archivo General de la Nación Argentina. Enfocada en la alteridad, ubica a Chiquitos en su contexto fronterizo en el mundo altoperuano. A través de la introducción, el prólogo y sus tres partes, la autora se aleja de la mirada tradicional sobre Chiquitos puesto que se centra en la perspectiva del nativo a fin de reconstruir la identidad propia de los indígenas y sus formas particulares para desligarla de la imagen jesuítica que ofrece la historiografía tradicional a juicio de Martínez. Además del pasado colonial jesuítico, en el libro se presta atención a la condición de frontera con Portugal y la alta movilidad poblacional en la región. La perspectiva etnohistórica se completa con una mirada desde la larga duración puesto que la autora sostiene que sólo en una lectura de los acontecimientos entre el período precolombino hasta el inicio del siglo XX pueda aproximar respuestas a las preguntas formuladas. -V.D.

Rossi, María Cecilia, Guillermo Banzato, Tierra y sociedad en Santiago del Estero: el antiguo Matará, siglos XVII a XX , Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2018, 475 pp. con fotografías y mapas (23 x 16).

Los autores parten de planteos historiográficos muy asentados y difundidos para poder rebatirlos minuciosamente. Su foco principal es el río Salado del Norte, el que en la época hispánica era considerado “frontera” con el territorio ocupado por el indio. Analizan los formatos legales instrumentados para el traspaso de la tierra, su acumulación en algunos casos, su expropiación en otros y su división, en el curso de los siglos XIX y XX; todo ello enmarcado en los distintos discursos de la época. Un último capítulo desarrolla el caso de la tierra en Matará desde el siglo XVI al XX. El libro mereció el premio “Obras inéditas. 2010-2012” otorgado por esta Academia.- S.R.F.

Salaberry, Ignacio, El cumplimiento del porvenir en la Argentina liberal, Dunken, Buenos Aires, 2018, 391 pp.

El libro se refiere a la historia de las familias alemanas del Volga que se radicaron en Diamante, Entre Rìos. La historia se centra en dos familias que llegaron a fines del siglo XIX a la Argentina, las familias Mohr y Becker e indirectamente se refiere también a las familias Usinger, Riffel, Wagner, Steinle, Helmer y Gumercheimer, de arraigo en la zona.- H.S.d L.P.

Reediciones

Dumrauf, Clemente I., El Ferrocarril Central del Chubut : origen de la ciudad de Puerto Madryn, Trelew, Remitente Patagonia, 2018, 165 pp. con ilustraciones y mapas.

La primera edición data de 1993, pero ha sido corregida y aumentada en la actual.

Fernández Latour de Botas, Olga. Bartolomé Hidalgo. Un patriota de las dos Bandas. Obra completa del primer poeta gauchi-político rioplatense. Bicentenario de la Poesía Gauchesca. 1818-2018. Edición crítica  /…/; selección iconográfica Carlos Dellepiane Cálcena, Buenos Aires, Obras de Ferlabó, Editorial Docencia, 2018. 364 p. ilustr.

La primera edición fue de Stockcero, USA – Buenos Aires, 2007. 261 p. ilustr.



Deja un comentario