Otras publicaciones:

12-2853t1

Book cover

Otras publicaciones:

12-4583t

9789877230215-frontcover

2 Época colonial

Barriera, Darío G., Historia y Justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Buenos Aires, Prometeo, 2019, 740 p.

La historiografía referente a la historia social de la justicia se ha multiplicado en el ámbito de la producción académica argentina. En esta línea investigativa se inserta el texto de Darío Barrieta; quien, a partir de un marco temporal que recorre desde el siglo XVI al XIX, se aboca al análisis de la dimensión tanto cultural como social de la justicia en el espacio rioplatense de la sociedad del Antiguo Régimen.

El autor recorre diversos andariveles que le permiten, por un lado, explorar el funcionamiento del sistema judicial. Por otro, a través de un análisis minucioso de los expedientes judiciales, reconstruir el complejo entramado del sistema de la administración de la justicia. La publicación, con un sólido respaldo científico, abre múltiples interro­gantes y líneas para futuras investiga­ciones.- F. d l R.

Historiografía, fuentes y archivos

Ochoa Muñoz, Karina (Coord.), Miradas en torno al problema colonial Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales, México, Akal-Interpares, 2019, 368 p. (13,5 x 21 cm).

La obra, en la que se articulan varias voces, se inscribe en la línea de estudios sobre el feminismo descolonial. El trabajo se concentra en analizar, lo que a juicio de quienes escriben es, el discurso discriminatorio y racista respecto a las mujeres nativas. Se trata de un texto “militante” a través del que se quiere promover la resistencia contra la “colonialidad del género”. A lo largo de siete capítulos se abordan temas tales como: La colonialidad del género y poder: De la postcolonialidad a la decolonialidad (Breny Mendoza), Cosmovisión maya y patriarcado: una aproximación en clave crítica (Aura Cumes), Genealogía de un discurso racista: mujeres aymaras y opresiones múltiples (Andrea Álvarez Díaz), Espiritualidad indígena y feminismos descoloniales (Sylvia Marcos), Nos-otras. Ancestras descoloniales (Marías José Pérez Sián), O’tanil: corazón. Una sabiduría y práctica de sentir, pensar, entender, explicar y vivir el mundo desde los mayas tzeltales de Bachajón, Chiapas, México (María Patricia Pérez Moreno), Descolonizar la praxis política, desmoronar el racismo asimilado en pueblos oprimidos (Rossih Amira Martínez Sinisterra), Descolonización y pensamiento feminista en el contexto del movimiento de estudiantes en Sudáfrica 2015-2016 (Mónica Inés Cejas), Institucionalizar el cuidado comunitario: Redefiniendo lo público (Natalia Cabanillas), El pensamiento islámico decolonial, una herramienta contra la islamofobia de género. Entrevista a Sirin Adlbi Sibai (Helios F. Garcés), Descolonizar y despatriarcalizar Andalucía. Una mirada feminista gitana-andaluza (Pastora Filigrana), FOMMA: Teatro popular desde el cuerpo y la memoria como pensamiento descolonial creado por mujeres mayas (Doris Difarnecio), Un largo beso de despedida. Una lectura de la blanquitud en tres novelas colombianas (María Teresa Garzón Martínez) y Historiografías feministas para la descolonización (Alejandra Londoño Bustamante).- V.D.

Historia política y militar

Svriz Wuchrerer, Pedro Miguel Omar, Resistencia y negociación. Milicias guaraníes, jesuitas y cambios socioeconómicos en la frontera del Imperio global hispánico (ss. XVII-XVIII). Rosario, Prohistoria Ediciones. 352 p. (23 x 16 cm).

El libro que aquí se presenta resultado de la tesis doctoral del autor tiene como epicentro el tema de las milicias guaraníes, experiencia original implementada en la Provincia Jesuítica del Paraguay por la Compañía de Jesús en sus misiones. Desde una mirada abarcativa, se propone observar con una visión imperial, las diferentes facetas de una política de protección de fronteras, a través de la puesta en práctica de este sistema defensivo.

El libro analiza las relaciones entre los diversos actores (jesuitas, guaraníes, oficiales, gobernadores) los procesos de negociación y resistencia y las particularidades que surgen en la praxis en las periferias que la Corona tiene escasas posibilidades de atender.

Se parte de la idea de que dichas milicias fueron claves en el proceso de defensa frente a las etnias chaqueñas. Estas acciones configuran un espacio de prerrogativas que definen acuerdos entre las partes mencionadas y presentan un interesante panorama para el análisis.

Con sobrada documentación, enfoques historiográficos que sostienen los argumentos presentados y un adecuado proceso analítico, la obra se constituye en un valioso aporte para renovar la mirada sobre el espacio jesuítico de la Provincia del Paraguay.- M.L.S.

Economía

Birocco, Carlos María, Testimonio del derecho que tienen los vecinos de Buenos Aires al ganado cimarrón de estas campañas 1704, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2019, 128 p. con gráfica e imágenes (23 x 16 cm)

La presente obra corresponde al análisis de una fuente documental relacionada con el ganado cimarrón de la Buenos Aires del siglo XVII. El autor divide el estudio en tres partes claramente diferenciadas: explica la problemática en cuestión –ganado cimarrón y vecinos accioneros-; introduce en profundidad el acercamiento a la fuente documental; y analiza la fuente. Se narra los diversos enfrentamientos que los cabildos de Buenos Aires y Córdoba debieron atravesar para la explotación del ganado cimarrón y dirimir quién poseía derechos exclusivos sobre dicho recurso demostrando que la preocupación real del cabildo no era moderar el peso de la fiscalidad, sino evitar que el control del ganado cimarrón estuviera a cargo de los gobernadores, considerándolo un bien realengo pudiendo reclamarlo en nombre del soberano. Aunque no ignora la legitimidad de dichos derechos de propiedad y el enfoque se haya centrado en el microanálisis constitutivo del acervo documental como testimonio de los mismos, a lo largo de las sucesivas páginas el autor logra desarrollar un sólido trabajo sobre el origen de los cimarrones ponderando ciertos puntos clave de una historia de la ganadería pampeana.- M.F.M.

Bonialian, Mariano. La América española: entre el Pacífico y el Atlántico: Globalización mercantil y economía política, México, El Colegio de México, 2019, 446 p.

El autor en este estudio profundiza en su línea de investigación, ya desarrollada en publicaciones anteriores, que busca insertar el espacio americano en el contexto global poniendo el acento en las economías del Atlántico y del Pacífico sin perder la perspectiva americana.  Su estudio se aboca a poner de relieve los estrechos vínculos entre las rutas comerciales transpacíficas e intervirreinales siendo unas legales y otras no tanto. Asimismo, suma a su análisis la tensa relación creada con las economías del frente atlántico poniendo en diálogo actores americanos y españoles. La obra aquí reseñada se organiza en torno a cuatro ejes geo-históricos que habilitan dos partes como son el “Atlántico pacificado” (1580-1740) y el “Pacífico atlantizado”.  La primera de esas dos partes comienza con el predominio del comercio de Lima como consecuencia de la producción minera del Potosí. Luego el centro de la atención se desplaza a los comerciantes de México. A partir de 1740 se dan una serie de cambios en las relaciones que imponen el inicio de una segunda parte en el relato de Bonialian. El siglo XVIII marcó la apertura de los mares al comercio de distintas banderas; lo que se amplió aún más como consecuencia del proceso emancipador americano. El autor recurrió para su estudio a fuentes varias entre las que se destacan las provenientes de archivos tanto americanos como españoles si bien por el tema tratado se pueden tomar con prevención algunas de ellas sabida la dificultad que existe estudiar a través de ellas fenómenos tales como el contrabando.- V.D.

Aspectos culturales

García Montaño, Carolina. Vida cotidiana en tres instituciones educativas cordobesas: Convictorio de Monserrat, Seminario Conciliar de Loreto y Casa de Niñas Huérfanas (1767-1807). Córdoba: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2019, 190 p. y gráficos

Se analiza la realidad educativa de Córdoba hacia la segunda mitad del siglo XVIII, inmersa en un contexto de influencia iluminista y en un proceso de transformación que vivió la Península Ibérica y sus dominios con el advenimiento de los Borbones. El proceso reformador  encontró en la educación una arista interesante donde ejercer mayor rigor disciplinario y acentuar la presencia del poder civil en el interior de tales instituciones.

Se inscribe en los debates historiográficos en torno a la historia de la educación y la nueva historia cultural, incursionando además en el ámbito de lo femenino y de la infancia, procurando un diálogo fecundo y constante entre documentación de archivo y bibliografía general y particular que han servido de soporte para aproximarse al objeto de conocimiento. La reducción de escala de observación, le ha permitido a García Montaño calibrar esos indicios, asentándose en los datos para explicar los procesos, con sus respectivos cambios y permanencias. Para tal fin, se seleccionaron dos colegios relacionados con la Universidad de Córdoba: el Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat y el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto y fuera del ámbito universitario, el Real Colegio de Niñas Nobles Huérfanas.

El libro consta de cuatro capítulos; su objetivo principal es analizar el quehacer cotidiano de las tres instituciones, procurando comparar las reformas planteadas por el ideario borbónico y visualizar el impacto en la vida de los estudiantes, en un claro intento por identificar la relación entre normativa y práctica.

El primer capítulo ofrece un recorrido histórico en torno al surgimiento de los colegios universitarios en Europa en el siglo XIII, con especial referencia a España y posteriormente a Hispanoamérica. El nudo central está dedicado a contextualizar el surgimiento de las tres instituciones, con especial referencia al marco normativo, objetivos, estructura y funcionamiento interno.  El segundo capítulo ofrece un análisis cuantitativo de la población colegial de Córdoba, distinguiendo entre convictores, seminaristas y huérfanas.  Entre los datos estadísticos –ilustrados en gráficos- figuran cantidad de ingresantes, evolución de la población estudiantil, procedencia geográfica, contribución económica, permanencia y posibles causas de deserción. El capítulo tercero estudia el impacto que las Reformas Borbónicas tuvieron en los colegios universitarios y los cambios que llevaron a cabo los franciscanos, intentando imponer su autoridad sobre un alumnado convulsionado por la expulsión de sus antiguos maestros. Se incluyen tópicos  referidos al quehacer diario, vestimenta, alimentación, salud y distribución de las horas.  El último capítulo aborda las nuevas tendencias educativas y la preocupación ilustrada en torno a la educación femenina, que en Córdoba se  concretó con la fundación de la Real Casa de Niñas Nobles Huérfanas por el obispo Fray José Antonio de San Alberto, considerado como el fiel ejecutor del proyecto reformador borbónico. Se incorporan aspectos tales como el perfil de mujer que se pretendía alcanzar, condiciones de admisión, métodos de enseñanza, vida cotidiana en la clausura, vestimenta, alimentación y salud. La conclusión ofrece un balance de los principales aportes y, en palabras de García Montaño, se finaliza reconociendo a las tres instituciones elegidas, como “referentes indiscutibles de la historia cultural de la Córdoba colonial”. El trabajo proporciona un abordaje dinámico, al hacer foco en la relación entre el contexto y los comportamientos y actitudes de hombres y mujeres que se desenvolvieron en esos ámbitos específicos. El resultado es una obra que examina en forma integral, contribuyendo a la reflexión sobre distintas dimensiones y aspectos, constituyéndose a su vez en modelo a seguir para otros estudios similares.- K.C. 

Aspectos religiosos

Benito Moya, Silvano G.A.,“Agradable a Dios y útil a los Hombres”. El universo cultural en las bibliotecas de los franciscanos de Córdoba del Tucumán (1575-1850). Con la colaboración de Karina Clissa… [et.al]. San Antonio de Padua: Ediciones Castañeda, 2019. 467 p.

Obra que brinda un estudio pormenorizado de las tres librerías del Convento Grande de San Jorge, residencia franciscana entre 1575 hasta 1850

El eje nuclear son los inventarios manuscritos coloniales y de la primera mitad del siglo XIX, de lo que fue, con seguridad, la segunda biblioteca de la ciudad de Córdoba en cuanto a volumen, después de la jesuítica –que permaneció sin desmembrarse hasta 1767-. Luego de esa fecha, la biblioteca del convento franciscano cordobés fue la más grande de la ciudad hasta la primera mitad del siglo XIX.

El estudio recrea lo que alguna vez existió y ya no está, es decir, los libros y lecturas a los que tuvieron acceso los frailes y a quienes ellos se los facilitaron y, en todo caso, cómo creció o decreció el volumen de las librerías durante el período estudiado.  Se ha procurado de manera exhaustiva, reconstruir los elencos librescos, aproximándose así a la cultura escrita de los franciscanos, en un acercamiento  tanto cuantitativo como cualitativo. 

La obra ha sido dividida en dos grandes partes. En la primera, se ofrecen una serie de aspectos relacionados con el modo en que fue conformándose el acervo bibliográfico, el modo en que concibieron la clasificación del conocimiento, la circulación y posesión del libro y las principales líneas filosóficas, de literatura jurídica y moral, teológicas y de predicación que atesoraba, así como los cambios que se suscitaron entre épocas.

En la segunda parte se proporciona un acercamiento directo al patrimonio cultural que constituye el corpus libresco investigado. Se incluye allí los elencos de la Librería Grande, el Noviciado y la Sacristía y Coro, acompañado todo con la ubicación de los registros en los correspondientes inventarios de 1726, 1815 y 1823.

El resultado es un análisis erudito, profundo y esclarecedor en lo que a una biblioteca institucional  se refiere, ligado a su vez a la dinámica sociocultural y a los sentidos diversos que los frailes franciscanos de Córdoba le otorgaron a los libros, en un contexto signado por los cambios que se dieron con la ruptura del orden colonial y el advenimiento de la independencia.- G.H. 

Gonzalez Fasani, Ana Mónica, Mujeres del infinito. Las carmelitas descalzas en la Córdoba colonial, Bahia Blanca, editorial de la Universidad Nacional del Sur, 266 p. (22 x 17 cm)

Fruto de la tesis doctoral de la autora, expone su investigación sobre el convento carmelita fundado en 1628. Los primeros capítulos introducen al mundo carmelitano y a los antecedentes del monasterio cordobés. A partir de la documentación reconstruye su historia hasta los tiempos de la revolución. Cabe destacar el análisis de las visitas del obispo durante el siglo XVIII y su relación con el contexto regalista vigente.- M.I.M.

Mazzoni, María Laura, Mandato divino, poder terrenal. Administración y gobierno en la diócesis de Córdoba del Tucumán (1778-1836), Rosario, Prohistoria, 2019, 204 p.

La historia de los prelados en relación con la diócesis y el gobierno civil ha sido poco abordada excepto por una historiografía laudatoria. Resulta importante el análisis de la actuación de estos cuatro obispos en el cual se va articulando el gobierno de la diócesis con la vida política de la Córdoba de su época, tratando de mostrar la profunda imbricación que había entre las instituciones de gobierno civil y eclesiástico.- S.R.F.

Salamanca López, Manuel Joaquín, y Jaqueline Vassallo, El Seminario de Santa Catalina de Alejandría a través de los documentos del Archivo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Redes, 2019. Libro digital

Los autores ponen a disposición del lector tanto la versión facsimilar como la transcripción del Libro 1 del Archivo de la Universidad Nacional de Córdoba,. Se trata de un corpus documental referido al origen y fundación del Seminario de Santa Catalina de Alejandría – confiado a la Compañía de Jesús – en la ciudad de Santiago el Estero en 1611. El estudio se inicia con la génesis del Seminario, sus constituciones, el presupuesto con que contaba, la repercisión en la vida cotidiana de la ciudad y los vínculos con la universidad.

La transcripción documental se precede de la descripción de la formación del corpus y el análisis de la génesis del seminario, las reglas o constituciones, el presupuesto o financiación, su repercusión en la vida diaria de la ciudad y la vinculación con la universidad.

El trabajo no solo resulta de interés para los estudiosos de la temprana época colonial, sino por acercar al lector una fuente hasta ahora inédita.- M.I.M.

Reediciones

Apolant , Juan Alejandro, Operativo Patagonia. Historia de la mayor aportación demográfica masiva a la Banda Oriental, con la nómina completa, filiaciones y destino de las familias pobladoras, Montevideo, Centro de Estudios del Pasado Uruguayo, 2019, 429 p.

La primera edición se realizó en 1970. Prólogo de la profesora Marta Canessa de Sanguinetti.



Deja un comentario