Otras publicaciones:

9789877230017_frontcover

9789877230178-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867974-frontcover

12-3727t

1 Historia Argentina (en general)

Díaz Araujo, Enrique, Decimos hoy, La Plata: E.D.A., 2019. 309 p., 20,0 x 15,0 cm.

La obra reúne una serie de artículos del historiador Enrique Díaz Araujo, todos ellos con el eje común que une a todo historiador; en sus propias palabras: “Dejarse de indagar en el diccionario de las ideas políticas, e ir a los hechos mismos del pasado, tal como acontecieron”.

Podríamos decir que se trata de una especie de catálogo de respuestas a preguntas asiduas y comúnmente planteadas en diversos ámbitos, incluso el mediático, sobre la historia de nuestra patria. Una nación que al decir del autor: “va de tumbo en tumbo, teniendo por ley de bronce la de que todo gobierno es peor que el anterior”.

Debido a ello, comienza asestando un golpe magistral a la confusión cada vez más extendida en el ámbito escolar y otros, sobre la revolución de mayo y la declaración de la independencia. En lenguaje llano, posiciona la problemática y enseña cómo analizarla desde lo que es y no desde lo que se ha extendido como ideología que no tiene sustento académico.

El autor ha seleccionado el orden sucesivo para la exposición de los temas, por ello es que se van tratando las cuestiones de nuestro origen como nación, pasando por los años de guerras civiles, las inevitables comparaciones con nuestros vecinos: Chile y Uruguay, siguiendo con  el quiebre político luego de la guerra de las Malvinas, para concluir con una carta abierta a preguntas sobre la inmediatez y sus personajes.

La característica destacable y esencial de la obra es la capacidad de analizar temas básicos de nuestra nación, como por ejemplo: la situación económica, la socio-jurídica, la geográfica y la constitucional; desde la historia, con una consiguiente exposición de propuestas para comenzar un camino unificador.- C.B.

Moroni, Marisa A., Fernando Casullo y Gabriel Carrizo [Eds.], Concepciones y prácticas cotidianas en Patagonia (1884 – 1955), Rosario-La Pampa, Prohistoria-Universidad Nacional de la Pampa, 2019.

Los editores convocaron a especialistas de universidades nacionales de La Pampa, el Comahue, la ‘San Juan Bosco’ y la de la Patagonia Austral, los cuales enfocaron distintos aspectos de la temática entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX en el ámbito de los territorios nacionales del sur argentino.- S.R.F.

Wasserman, Fabio [Comp.], El mundo en movimiento. El concepto de revolución en Iberoamérica y el Atlántico Norte (siglos XVII-XX), España, Miño y Dávila, 2019, 296 p. (14.5 x 22.5 cm). Colección: Crisis y nacimientos (dirigida por Julián Gallego).

Wasserman compila la labor de varios autores enfrascados en aplicar el concepto de revolución en la comprensión de la experiencia política e intelectual de América moderna y contemporánea, así como del Atlántico Norte. Más que un análisis del concepto en sí mismo, los autores buscan examinar los usos y significados dados al concepto en el contexto de los propios sucesos a fin de evaluar su capacidad performativa.

La obra se compone de diez capítulos además de la presentación a cargo del compilador. En la presentación Wasserman expone los interrogantes que guiaron la obra colectiva. Entre ellos responder a qué se denominaba revolución, si existía una forma unívoca a referirse a ella o si existían “revoluciones” resumen las inquietudes de los autores a la hora de encarar lo que denominan historia conceptual. Vale decir que, son los discursos elaborados durante los procesos revolucionarios acontecidos entre los siglos XVII y XX en América y Europa occidental, el objeto mismo de la reflexión. La tarea era compleja pues implicaba reconstruir la historicidad del término mismo de revolución en el doble plano de lo lingüístico y lo social. También advierte el compilador acerca de la unidad de la obra si bien puede leerse en forma autónoma en la medida en que cada capítulo aborda un proceso diferente.

Nicolás Kwiatkowski tuvo a su cargo el primer capítulo. En él analiza la Inglaterra del siglo XVII a partir de diversas fuentes para concluir que el término revolución implicaba la idea de cambio innovador.

En el segundo capítulo Marcos Reguera examina los usos del concepto revolución en el marco de la independencia de las colonias inglesas en América del Norte y señala cómo esos usos evidenciaban los cambios sociales y políticos que conducirían a un nuevo orden.

La Revolución Francesa será la protagonista del tercer capítulo a cargo de Jacques Guilhaumou para lo cual combina el estudio historiográfico con el afán de identificar, por medio del análisis conceptual, los diversos momentos por los que transcurre el discurso revolucionario.  

El capítulo cuarto, a cargo de Alejandro Gómez, recorre las tensiones étnicas subyacentes en los conflictos que tuvieron lugar en las Antillas francesas entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Javier Fernández Sebastián y Gonzalo Capellán de Miguel, quinto capítulo, estudian las revoluciones españolas ocurridas lo largo del siglo XIX. Un estudio diacrónico de ese tipo les permitió detallar los cambios intelectuales y políticos que favorecieron una ampliación semántica del concepto.

En Del tiempo de las revoluciones a la revolución como designio: Portugal 1770-1870 Fátima Sá e Melo Ferreira dan cuenta de lo sucedido en Portugal, es algunos aspectos similares a los españoles.

Fabio Wasserman en el capítulo séptimo, analizó el discurso político rioplatense durante la primera mitad del siglo XIX en el que reconoce en las concepciones sobre la revolución un carácter de mito de los orígenes.

En el capítulo octavo, Alexander Chaparro Silva describe la variedad de usos de revolución y su amplia difusión como concepto político en Colombia, Venezuela y Panamá.

Guillermo Zermeño encara en el siguiente capítulo el estudio del concepto de revolución en México, mientras que João Paulo Pimenta y Rafael Fanni, en el capítulo diez, vuelven sobre la larga duración para abordar el período comprendido entre el proceso de colonización portuguesa en Brasil y el presente que le permite considerar a la revolución como resultado y, a la vez, constructora de la historia.

El libro además de la edición en papel cuenta con una versión ebook disponible en Amazon y en Bajalibros.- V.D.

Historiografía, fuentes y archivos

González Mezquita, María Luz [Eds.], Historia Moderna: Nuevos enfoques, nuevas perspectivas, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2019, 474 p. (22 x 16 cm).

Esta publicación presenta los resultados del XII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y IX Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica, realizado por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna, Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los trabajos que reúne combinan resultados de la historiografía reciente, al mismo tiempo que aportan nuevas miradas y  objetos de estudio del tiempo histórico en cuestión.

Las investigaciones se estructuran alrededor de temáticas de historia cultural; economía y sociedad; religión, actores y procesos; poderes, conflictos y consensos y debates historiográficos.

Algunas de ellas se refieren específicamente a fenómenos de la América colonial y rioplatense de aquellos siglos. El marco general –la Edad Moderna- justifica la inserción de artículos que abordan el actual territorio argentino, por aquel entonces la periferia de la monarquía hispánica.  A modo de ejemplo, investigaciones sobre “Religión y sociedad. Espacios de interinfluencia en la transmisión de valores hegemónicos. Corrientes a mediados del siglo XIX” (Analía García); “El Marqués de Santaella en la disputa de bienes patrimoniales con su hermana Ysabel, monja profesa. Córdoba, siglo XVII” (Marcela Correa); “El comercio rioplatense durante el Antiguo Régimen. Preguntas e hipótesis a la luz de la historiografía modernista contemporánea” (Fernando Jumar); o “La circulación comercial ultramarina en tiempos de guerra en el complejo portuario rioplatense, 1680-1816”, Maximiliano Camarda), son algunas de las contenidas en este volumen.

Interesante publicación, que es ya una saludable costumbre de la Dra. María Luz González Mezquita, reconocida catedrática e investigadora de nuestro país, cuyo esfuerzo continuado para concretarla aplaudimos.- A.M.A.

Salomón Tarquini, Claudia y otros, El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo Libros, 2019, 360 p. (23 x 16 cm).

Esta obra reúne los esfuerzos de varios autores por ofrecer un manual que sistematice las prácticas de la investigación histórica. A través de tres ejes: problemas de la investigación historiográfica; técnicas cuantitativas y cualitativas; y problemas de análisis de fuentes en campos historiográficos específicos se presentan a los lectores temas teóricos y metodológicos propios del oficio del historiador. Resulta así en un material de gran valor para docentes y estudiantes de grado y de educación superior. Ni más ni menos que guiar a quienes se inician en la profesión y a sus docentes fue la intención que guió a Claudia Salomón Tarquini, Sandra Fernández, María de los Ángeles Lanzillota y Paula Inés Laguarda, editoras de este trabajo, en la reunión del material creado por un número destacado de profesionales de la historia.- V.D.

Sociedad

Aldama Ordóñez, Celia de, Voces del Plata: hacia una constelación transatlántica. Madrid: Editorial Iberoamericana / Vervuert, 2019. 

La autora presenta cinco autores “ítalo-criollos”: Fernando Gualtieri, Juan Palazzo, Gustavo Ricci, Roberto Mariani y José Portogalo. Esas son las “voces del Plata” que se enmarcan en el contexto de la masiva migración italiana de fines del siglo XIX y principios del XX a nuestro país. La obra permite conocer esas voces, ignoradas por la crítica especializada, como representación de quienes encontraron en la literatura un espacio de arraigo en nuestro país.- M.I.M.

Rodríguez, Gerardo y Víctor Muñoz Gómez, Fronteras Atlánticas. De la Edad Media a la contemporaneidad: experiencias, narraciones y representaciones desde Europa y América, Mar del Plata-Buenos Aires, Grupo de Investigación y Estudios Medievales-EuropAmérica, 2019, 292 p.

Obra estimulante para quienes trabajan con el tema fronteras en distintas épocas y ámbitos. Dividida en tres partes que incluyen trabajos de varios investigadores. Sólo un capítulo de la tercera, atañe en forma puntual a la historia argentina: se trata del estudio de David Waiman titulado “La exploración y conquista americana. El análisis de los manuales escolares bonaerenses entre 1994 y 2017”, en el cual se analizan distintos textos para determinar de qué modo aparecen en ellos los conceptos relacionados con el descubrimiento y la colonización.- S.R.F.

De Cristóforis, Nadia (Dir), Los españoles en Buenos Aires. Activismo político e inserción sociocultural (1870-1960), Buenos Aires, Ed. Teseo, 2020, 340 p. (13 x 20 cm).

El objeto del libro se centra en el estudio del período en que la comunidad española (entramado de instituciones y cuadros dirigentes) se asentó y afianzó en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (1870-1960). Los nueve capítulos que componen la obra analizan el activismo político de los españoles y sus procesos de inserción socio-cultural en Buenos Aires sean estos emigrados o exiliados. No desconocen los autores la presencia más temprana de peninsulares en el Río de la Plata, pero entienden que el crecimiento más notable de la comunidad se produjo entre esos años cuando, atraídos por las condiciones socioeconómicas, y podría decirse por las mismas condiciones expulsoras en España, cruzan el océano ayudados por una extensa red de parientes. El período incluye la oleada de exiliados republicanos a causa de la guerra civil española. La obra, según De Cristóforis, no pretende volver sobre aspectos ya estudiados de esta migración sino avanzar, desde una perspectiva de análisis sociopolítica y sociocultural, en el estudio de ese activismo político e integración sociocultural sobre el que se hizo referencia.

Un rápido recorrido por los capítulos da idea del material reunido en el texto:

Marcelo Garabedian analiza el periódico étnico El Correo Español entre 1870 y 1910 con el fin de reconstruir y describir el universo de sus lectores, así como también demostrar que la prensa comunitaria fue un significativo canal de inserción en la sociedad al mismo tiempo que servía de escenario para disputas de poder. Otro aspecto importante, y que es una línea de investigación que este grupo viene trabajando, es el asociativo con diversos fines: políticos, económicos, mutuales, recreativos, asistenciales, religiosos, culturales, entre otros. De ello se ocupa Denise Ganza al examinar la participación de los inmigrantes españoles en la entidad mutualista Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Valentín Alsina. Hernán Díaz, por su parte, pone atención al rol de los españoles dentro del movimiento obrero argentino siguiendo una metodología propia de la historia de vida, la del gallego Ramón Suárez Picallo. También enfocada en un caso, el del embajador de España en la Argentina Ramiro de Maeztu (1928-1930), Ángeles Castro Montero revela la concepción de “embajada cultural” que buscó desarrollar a lo largo de su gestión diplomática.

Alejandra Ferreyra estudia el movimiento de solidaridad bonaerense con el bando sublevado en la guerra civil y la movilización política surgida en dicho contexto a partir de las emisiones radiales a favor del franquismo y en la figura de María Teresa Casanova. Siguiendo con los casos, Silvina Montenegro y Mariano Rodríguez Otero reconstruyen la trayectoria de vida de Ángel Ossorio y Gallardo, jurista, político y último representante de la II República Española en la Argentina. Marcela Lucci a partir de la revista Ressorgiment resalta la vitalidad y arraigo de la ideología republicana entre la comunidad catalanista de Buenos Aires. También con foco en el republicanismo y en un caso, Laura Fasano analiza el activismo político-cultural en el ámbito de la Federación de Sociedades Gallegas y el Centro Republicano Español de Manuel García Gerpe, un refugiado gallego. Nadia De Cristóforis, por último, estudia el exilio de Seoane en la ciudad porteña tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de trazar los vínculos que estableció con distintos interlocutores en Galicia.- V.D.

Escolar, Diego y Lorena B. Rodríguez [Eds.], Más allá de la extinción. Identidades indígenas en la Argentina criolla, siglos XVIII-XX y una reseña comparativa con Bolivia, Paraguay, Chile y México, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ed. SB, 2019, 288 p.

Once investigaciones realizadas sobre las provincias de antiguo poblamiento español se complementan con otras referidas a los países del título. Muchas de ellas constituyen estudios de caso, pero a la vez el libro constituye un balance de investigación sobre colectivos indígenas de los siglos XIX y XX. Otro aspecto estudiado es la presencia indígena en la formación del estado nacional y su desdibujamiento en aras de la calidad de ciudadano; esa pérdida conlleva también la destrucción de la propiedad comunal, tal como lo había demostrado Guerra para México. Caen también bajo la lupa las clasificaciones de la época colonial y el modo en que, al mezclarse, generaron ordenamientos no valederos y subdivisiones territoriales ficticias.- S.R.F.

Santilli, Daniel, La desigualdad en la Argentina: apuntes para su historia, de la colonia a nuestros días, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2019, 120 p. con gráfica (23 x 16 cm).

Aporte al estudio sobre la desigualdad en la Argentina a fin de vislumbrar su evolución en los siglos XIX, XX y primeras décadas del XXI. Los capítulos que componen el libro centran su atención en la desigualdad vertical, vale decir la económica, en sus dos variables -la riqueza y el ingreso- y la periodización que se utiliza en cada uno de ellos corresponde a las transformaciones de la misma antes que al propio proceso evolutivo de la economía. Para ello se tiene en consideración cinco etapas con la finalidad de amenizar el aparato erudito: la tardo-colonial, el modelo agroexportador, el mercado internismo (1930-1975), la apertura de la economía (1975-2000), y la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Se combinaron metodologías diversas como son el trabajo con documentos y bibliografía de diversos investigadores –censos de población, listas normativas, padrones, archivos parroquiales de bautismos, casamientos y defunciones-, como así también herramientas aplicadas a la actualidad, tales son los casos del coeficiente de Gini y el Welfare Ratio, cuyos resultados son cotejados con registros de otras economías contemporáneas a la de Buenos Aires. El producto final resulta una obra que contribuye a retomar y pensar mejor la desigualdad histórica en la Argentina desde la época tardo colonial hasta nuestro presente. – M.F.M. 

Aspectos culturales

Losada, Leandro, Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas, 1830-1940, Buenos Aires, Katz Editores, 2019, 196 p. (13 x 20 cm).

La obra es un aporte a la historia del pensamiento político liberal y antiliberal en la Argentina en el período comprendido entre los años 1830 – 1940, desde las diferentes ópticas que ofrecen las alusiones o reflexiones sobre la figura de Nicolás Maquiavelo. Se apunta a mostrar su repudio por parte del liberalismo argentino del siglo XIX y su recuperación e identificación por parte de académicos y publicistas como un autor de peso gravitatorio entre los años 1920-1940. A lo largo de los tres capítulos y las consideraciones finales, se avanza la mirada desde estudios eruditos hacia escritos cuya alusión a Maquiavelo ha sido instrumental y política. Se analiza de manera pormenorizada el tratamiento que de su pensamiento recibió Maquiavelo como referente del realismo político y las lecturas realizadas por intelectuales inscriptos en la tradición liberal, quienes lo concibieron como un autor republicano. El resultado es una obra encomiable que hace al lector partícipe, interpelándolo desde las más variadas interpretaciones, contribuyendo a desarrollar un análisis detallado de las diferentes y diversas lecturas que ha suscitado Maquiavelo y haciendo de las mismas un objeto de indagación en sí mismo a la vez que un medio para abordar dicha reconstrucción histórica.- M.F.M.

Fiorucci, Flavia; Vismara, José Bustamante. [Ed.], Palabras claves en la historia de la educación argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Pedagógica Nacional, 2019, 320 p. (24 x 16 cm).

La obra se inserta en la colección “Ideas en la educación argentina” dirigida por Darío Pulfer. Flavia Fiorucci y José Bustamante Vismara como editores reunieron más de sesenta voces ligadas al campo de la educación que merecen una definición que atienda su dimensión histórica. Cabe destacar la mirada interdisciplinaria al convocar estudiosos de la antropología, la sociología, la historia y la educación.

Cada una de las entradas fue redactada por especialistas que dan cuenta de la evolución de los términos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Sin duda, una obra de referencia para quienes se interesan por la historia de la Educación en nuestro país.- M.I.M.

Historia regional, provincial y local

Brites, Walter, Ciudades, teorías e investigación urbana. Una aproximación a los procesos urbanos de Posadas y Encarnación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones Ciccus, 2019, 192 p. (23 x 16).

El análisis de los procesos urbanos de dos ciudades fronterizas del Nordeste del país –Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay– es la razón de esta obra que resume la larga experiencia de investigación en el tema del autor, quien además retoma “el debate sobre perspectivas teóricas, tanto latinoamericanas como europeas, a fin de reflexionar sobre sus alcances heurísticos para interpretar los cambios que han experimentado nuestras ciudades en los últimos tiempos”.
Cinco capítulos estructuran el análisis: en el primero se describen las políticas urbanas en la ciudad del mercado y las intervenciones en el nuevo urbanismo. En el segundo capítulo se aboca a la ciudad de Encarnación en los efectos del desarrollo urbano y su renovación urbana; el tercero dedicado a Posadas: historia, proyectos de desarrollo y expansión urbana. El cuarto se detiene en las grandes infraestructuras y apunta a las tendencias en el asentamiento y la sustitución social en espacios revalorizados. Finalmente, en el quinto y último capítulo se aproxima al estudio de ambas ciudades desde la articulación inter- urbana transfronteriza.- C.G.

Bustos Argañarás, Prudencio, El Pueblo de la Toma. Orígenes de Alberdi. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 2019, 237 p.

El autor relata de modo detallado y con rigor académico la historia del barrio Alberdi desde sus orígenes y su importancia en el escenario de la ciudad de Córdoba.

La obra ha sido estructurada en 16 capítulos, con una lectura ágil y amena que recorre desde los tres pueblos prehispánicos existentes en el actual departamento capital al momento de la fundación de la ciudad y continúa avanzando hasta incluir aspectos ligados a las guerras de Calchaquí, el nacimiento del Pueblo de la Toma a mediados del siglo XVII y su organización posterior. Se abordan particularidades ligadas a la figura y accionar del cacique don José Antonio de Eiqui o Deiqui, los conflictos y negociaciones por la acequia que debía pasar por las tierras ocupadas por los indios de la Toma, las mensuras que se fueron efectuando a través de los siglos y las tensiones internas en la comunidad que se generaron hacia 1881 cuando la ciudad continuaba su avance hacia el oeste, junto con la firme idea de urbanizar las tierras del Pueblito.

Los últimos capítulos están dedicados al proceso en que va consolidándose la identidad de Alberdi, primero como pueblo y posteriormente con el cambio de denominación, para ser definido como barrio, uno de los primeros que tuvo la ciudad fuera de la traza fundacional.

El trabajo incluye reproducciones de planos para establecer la situación precisa del pueblo, en cercanía con el cementerio San Jerónimo y su ubicación al sur de él, como datos fidedignos y en relación directa con el plano actual de la ciudad. Se complementa además con un recorrido pormenorizado de los integrantes de la dinastía de caciques del Pueblo de la Toma, con información existente en los registros eclesiásticos.

Constituye, en definitiva, un importante rescate de fuentes documentales procedentes principalmente del Archivo General de Indias, del Archivo General de la Nación, del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y del Archivo Municipal de Córdoba.- K.C.

Cesano, José Daniel; Jorge A. Núñez; Luis González Alvo [Ed.] Historia de las prisiones sudamericanas. Entre experiencias locales e historia comparada (Siglos XIX y XX), San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Investigaciones Históricas, Leoni Pinto, 2019.

Dentro de un amplio marco temporal, la obra recoge diversas investigaciones sobre la conformación del sistema penitenciario sudamericano. Los escenarios elegidos son Argentina, Brasil, Chile; Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guayana, Paraguay, Perú y Uruguay.  En el capítulo correspondiente a la Argentina, Luis González Alvo y Alejo García Basalo toman como marco temporal el período trascurrido entre la sanción de la Constitución Nacional, 1853, y el año en el cual se promulga la Ley Penitenciaria Nacional, 1958, que unificó los criterios en materia de ejecución de la pena privativa de libertad. A partir de la delimitación de tres ciclos de reforma penitenciaria: 1870-1890, 1920-1930 y 1940-1958, los autores comparan la administración de la Nación y la de las provincias.  En el segundo capítulo, desde un enfoque netamente jurídico, Ricardo Sontag analiza la “cuestión penitenciaria” en Brasil, entre la sanción del primer código penal brasileño en 1830 y la reforma de 1984 que reglamentó la ejecución penal en todo el país.

Por su parte, Marco Antonio León, explora el proceso de reformas de las prisiones chilenas entre 1920 y 1970. Su análisis anclado en tres ejes: legal, institucional y humano, reconstruye la realidad tanto nacional como local de la historia carcelaria en el período abordado. Nelson A. Rojas indaga las particularidades del sistema penitenciario colombiano entre los años 1875 y 1890. Su estudio se centra en el derrotero de las reformas durante las décadas mencionadas. Carolina Larco Chacón se ocupa del análisis de las prisiones en Ecuador, entre los años 1874 y 1980. El capítulo se divide en cuatro etapas: 1874-1920, 1920-1948, 1949-1970, 1970-1980, a través de los cuales se sumerge en los diferentes escenarios de historia carcelaria ecuatoriana. En el capítulo correspondiente a la Guyana francesa, Jean-Lucien Sanchez se enfoca en el análisis del presidio colonial de Saint-Laurent-du-Maroni entre 1852 y 1953. Propone un abordaje metodológico que divide el trabajo en dos períodos: 1852-1867 y 1867-1953.

Estherine G. Adams reconstruye el desarrollo del sistema carcelario de la República Cooperativa de Guyana, entre los años 1880-1980; la mayor parte del período las cárceles se hallan bajo el dominio británico, hasta la transformación de Guyana en una República Cooperativa en 1970. Pedro R. Caballero explora las prisiones paraguayas durante el siglo xx. Estructura su análisis en dos períodos, el suceso divisorio es la Guerra de la Triple Alianza. El primero, abarca desde el año 1850 hasta 1870, el segundo, se aboca a la etapa que corresponde a los años 1870-1950. Enrique Alfredo Arias Aróstegui se centra en el desarrollo del sistema carcelario peruano, sus cambios, continuidades, avances y retrocesos. El autor organiza su estudio en tres etapas: 1895-1919, 1919-1929, 1939 -1945. Por último, Daniel Fessler y Sofía Pi Legnan exploran la historia penitenciaria en Uruguay. Toman como marco temporal un amplio período, comprendido entre los años 1888 y 1985, dentro del cual analizan las modificaciones del sistema carcelario. Los autores se enfocan en las redefiniciones del encierro, que se manifiestan tanto en los objetivos planteados por el Estado como en la arquitectura de los edificios.

El abordaje metodológico y teórico de la obra permite el análisis tanto de la historia local como de la historia comparada de cada país. Los proyectos de los diferentes sistemas penitenciarios, su construcción, su evolución histórica, los ciclos de reformas, las dinámicas internas, sus peculiaridades y la influencia determinadas ideologías locales se estudian de manera articulada dentro del contexto sudamericano. Más allá de las heterogeneidades, los distintos autores no solo integran la realidad de los espacios de encierro en las diversas regiones sino también realizan reflexiones comparativas que abren caminos para estudios futuros.- F. d l R.

Romani, Carlo; Menegat, Carla y Aranha, Bruno (Org.), Fronteiras e Territorialidades: miradas sul-americanas da Amazonia à Patagonia, São Paulo: Intermeios; Brasilia: Capes; Rio de Janeiro: GT Fronterias e Territorialidades, 2019, 326 p. (16 x 23 cm).

La condición histórica de frontera de los espacios amazónico y platino son la razón de esta obra que se “impone la necesidad de pensar sus conexiones intensas y duraderas con las áreas vecinas, tanto en aquellas del territorio brasileño (o luso-americano en el período colonial), cuanto en las demás áreas del continente sudamericano”- Estructurada en dos partes cada una dedicada a uno de los espacios y un anexo sobre “La Historia de la ciencia y la territorialidad” basado en la historia del Observatorio Nacional de Rio de Janeiro. La primera parte tiene estudios sobre los agentes públicos, las retóricas transfronterizas, las relaciones con Perú y los problemas de la Amazonia propiamente dichos.
En la segunda, los trabajos reflejan la relación con el Plata: el primero sobre “La construcción del territorio nacional en espacios de frontera como una operación ideológica”; el segundo: “Las andanzas de Antonio de Souza Neto y David Canabarro en la Guerra de la Triple Alianza”; el tercero: “Proyectos de frontera y de nación como juego de relaciones políticas imbricadas en las relaciones de Brasil y Uruguay(1830-1851)”; el cuarto: “Una disputa por los súbditos: indígenas, portugueses y españoles en los espacios de la frontera sur (1750-1761)”; el quinto : “La Frontera Alto Paranaense y la eclosión de una elite local en el Territorio Nacional de Misiones (1880 y 1900)”; el sexto: “El pampa argentino entre la civilización y la barbarie: espacios de frontera, desierto y zonas de contacto en los ochocientos”; y el séptimo: “El concepto de frontera en la historiografía: antiguos debates, temas contemporáneos”.- C.G.

Trettel, Norha Alicia y Alicia del Carmen Moreno, Andalgalá. Una sociedad mestiza. Territorio, población y familia. Catamarca, siglos XVII al XX, Buenos Aires, Armería, 2019, p. 170.

Estudio de microhistoria regional inserto en la larga duración, Revisa aspectos poco analizados dedicando un capítulo al análisis de los apellidos indígenas de la zona y su persistencia a lo largo del tiempo. Una temática que ya habían abordado en trabajos anteriores es la del paso de la propiedad comunal a la individual. Es un trabajo profundo que puede ser visto como modelo para otros estudios de este tipo.- S.R.F.



Deja un comentario