Otras publicaciones:

9789871867974-frontcover

9789871867103_frontcover

Otras publicaciones:

bertorello_tapa

9789877230413-frontcoverjpg

3 Siglo XIX

Historiografía, fuentes y archivos

Yun Casalilla, Bartolomé, Los imperios ibéricos y la globalización de Europa (siglos XV a XVII), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2019, 430 p.

Este libro aporta desde los enfoques de historia global al período de la modernidad temprana, haciendo foco en los imperios Ibéricos. La obra tiene una primera versión en inglés un poco más extensa que esta versión española; esta última presenta marcos conceptuales y teóricos más acotados pero no por ello menos sólidos ya que ofrece referencias permanentes al debate historiográfico referido a la temática.

Organizado en ocho capítulos en tres partes, el análisis se sostiene en temas relacionados a la economía política, las elites, el espacio socioeconómico, tópicos que el autor aborda con sobrado conocimiento.

En un abordaje que incluye tres centurias de historia de las monarquías compuestas, el estudio relaciona la visión expansionista de las coronas con la consolidación de las elites sociales. Se hace centro también en el mantenimiento de los imperios y la necesaria negociación constante entre la corona y los poderes locales.

La obra sin dudas se transforma en paradigmática para el estudio del imperio español y portugués, con un aparato erudito excepcional, pero sobre todo con la autoridad del autor para poner en diálogo su experiencia de años en el conocimiento de la historia imperial con la perspectiva global que se presenta.- M.L.S.

Biografías

Bragoni, Beatríz,  San Martín, Una biografía política del Libertador, Edhasa, Buenos Aires, 2019, 335 p.

Beatríz Bragoni reconstruye sintéticamente los hitos más importantes de la vida política y militar de José de San Martín y brinda de este modo una visión de conjunto de esta figura clave en la era revolucionaria de Hispanoamérica. Además, indaga la significación que ha adquirido en la escena nacional su figura desde Bartolomé Mitre en adelante hasta nuestros días. Ningún tema espinoso ha dejado de lado, de allí la importancia de la obra. H. S. d L. P.

Hary, Martín, El país de Tata Dios, editorial Maihuensh, Buenos Aires, 2019, 272 p.

Completando las memorias de su abuelo Paul Hary, arquitecto francés que llegó a Buenos Aires en 1881 y junto a Eduardo Lanús, fue el artífice de grandes obras como la Aduana de Buenos Aires, El Club del Progreso de la calle Sarmiento entre otras. También se convirtió en un próspero estanciero; un hijo suyo también llamado Paul fue el fundador de los grupos CREA para el mejoramiento de la agricultura. H.S. d L. P.

Historia política y militar

Baratta, María Victoria, La Guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional. Buenos Aires, Editorial SB, 2019. 204 p. (22,5 x 15,5 cm).

Esta obra consta de cinco capítulos cuyo foco es mostrar la importancia del conflicto entre las naciones contendientes, una de las guerras más sangrientas y con mayor cantidad de víctimas argentinas que en cualquier otra contienda. Pero la autora –investigadora de Conicet-  utiliza memorias, prensa porteña y provinciana, álbumes fotográficos, coplas cantadas y otras fuentes poco convencionales, a través de las cuales analiza el impacto de dicha guerra en el discurso de las élites y en algunas manifestaciones de cultura popular tratando de hallar representaciones de la Nación y otras identidades político comunitarias. Un detalle importante es la transcripción – en anexo – del Tratado secreto de la Triple Alianza firmado el 1 de mayo de 1865 en el anexo.- E.M.M.

Cordero, Guido, Malón y política. Loncos y weichafes en la frontera sur (1860-1875), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2019, 236 p. (23 x 16 cm).

La obra es fruto de la investigación doctoral del autor y forma parte de la producción del Grupo Estudios de la Frontera Sur, bajo la dirección de Ingrid de Jong. 

El autor se propone analizar y caracterizar los malones y sistematizar la documentación existente sobre ellos en el periodo comprendido entre 1860 y 1875. La delimitación de esos tres lustros se justifica por tratarse de un tiempo signado por la paridad de fuerzas militares entre los indígenas y el estado nacional en la frontera sur. 

Guido Cordero intenta comprender la política indígena frente al avance de los cristianos, distinguiendo la complejidad del fenómeno, los diferentes grupos, líderes y organización. 

Desde el punto de vista metodológico, la sistematización de la documentación para su lectura etnográfica exigió determinar variables de análisis y la construcción de una base de datos de los incidentes de violencia indígena. 

Al analizar el fenómeno de las invasiones en relación con las sociedades indígenas, tuvo en cuenta tres variables: la estructuración política, la territorialidad y los circuitos ganaderos. A partir de la documentación existente, analiza los liderazgos, convergencias y disensos existentes entre las parcialidades en el marco de lo que denomina la “frontera salinera”. Finalmente, el estudio inscribe el fenómeno de los malones en los procesos históricos del periodo. 

Resulta de especial utilidad para los investigadores el anexo final donde comparte el listado de los malones identificados, las fuentes de donde obtuvo la información y las variables analizadas.- M.I.M.

Salerno, Marcelo Urbano; Roberto L. Elissalde (Coord.), Gestión diplomática de Mitre en Brasil para afianzar la paz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 2019, 100 p. Versión digital.

La obra surge gracias a la convocatoria de la Academia Nacional de Ciencias solicitando contribuciones sobre el final de la Guerra del Paraguay y las consecuencias para los países beligerantes.

Marcelo Salerno y Roberto Elissalde coordinan la obra y la encabezan con sendos trabajos sobre la política exterior argentina y sobre la misión Mitre a través del archivo íntimo, respectivamente.

Los aportes de Héctor Patiño Gardone, Jorge Augusto de Medeiros Pinheiro y Eduardo Nakayama abordan la situación de los países involucrados al cesar la lucha armada y la acción diplomática desplegada por las respectivas cancillerías para resolver los problemas de límites.- M.I.M.

Stefanelli, Sofía, El último cacique en resistencia. Valentín Sayhueque, Nordpatagonia (1870-1910), prólogo de Enrique Mases, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2019, 200 p. con imágenes y gráfica (23 x 16 cm).

Esta obra aborda la vida y obra del cacique Valentín Sayhueque como puente para comprender con mayor claridad las últimas resistencias indígenas ante el avance del Estado Argentino en Nordpatagonia. El objetivo es comprender como su figura se inserta en un discurso que se adapta al proceso de formación y consolidación del Estado Nacional, a partir de una mirada frontera adentro que permite analizar la estrategia desplegada por dicho cacique frente al Estado en el período comprendido entre 1870-1910. A lo largo de los cinco capítulos se busca problematizar la cuestión indígena contemplando el mundo fronterizo como un espacio en el que interactúan y se relacionan diferentes actores realizando diversos intercambios pero en el que también están presentes las relaciones diplomáticas, los conflictos y sus resoluciones a través de múltiples tratados. El resultado es una obra que se erige como lectura fundamental para comprender con mayor precisión el proceso histórico relacionado con los enfrentamientos interétnicos en el sur argentino y el papel jugado por una figura central – Sayhueque – frente al avance del Estado Argentino, a la vez que llena un vacío historiográfico relacionado con las diversas estrategias que se llevaron a la práctica para adaptarse o enfrentarse a las iniciativas estatales.- M.F.M.

Vázquez Rivarola, Horacio Guillermo, El batallón Buenos Ayres. Del ejército de Galicia en la guerra contra Napoleón, CABA, Náutica, 2019, 250 pp. con ilustraciones (15 x 21 cm).

Un equipo dirigido por Vázquez Rivarola y conformado por los uruguayos Díaz Buschiazzo y Luzuriaga, el inglés Brighouse y los españoles García Fuentes, Ruiz de Burgos y Canorea Fernández rastrearon la documentación que compone este libro. El objetivo principal fue seguir el derrotero de los prisioneros criollos desembarcados en Gran Bretaña a mediados de 1807, los que se sumaron a los que habían sido tomados en acciones náuticas. El nutrido grupo en el cual se hallaba el gobernador de Montevideo así como el teniente de Blandengues José Rondeau, fue canjeado, a fines de 1807 por prisioneros británicos, razón por la cual llegaron a España. También forma parte de este estudio la actuación de estos rioplatenses en la lucha contra Napoleón. Documentación muy novedosa – que incluye listas de soldados y especialmente de oficiales-, anécdotas y curiosidades, hacen de este libro un valioso aporte a la historia militar de ambos lados del Atlántico.- S.R.F.

Sociedad

Bjerg, María, Lazos rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 128 p. (15.5 x 22.5 cm) 

Lazos rotos teje los entretelones de la vida de los inmigrantes, cuando la inmigración era masiva, desde una perspectiva poco abordada como es la historia de las emociones sin descuidar los aspectos que tienen que ver con lo metodológico y con lo documental. Se trata de dar una imagen desidealizada de estos migrantes que no siempre estuvieron guiados por el amor desinteresado y la nostalgia sino también por una amplia gama de sentimientos negativos. Tampoco está ausente el proceso de resignificación del trayecto vital que implica abandonar el terruño, los seres queridos y las notas de pertenencia. Bjerg elige conciliar las perspectivas micro y macrosociales a la hora de plasmar en el papel las voces de estos migrantes en el papel en un intento por interpretar sus experiencias.- V.D.

Aspectos culturales

Gnecco, María Julia y otros, Historia de la prensa escrita en San Juan. Publicaciones periódicas sanjuaninas en tiempos de la Organización Constitucional (1852-1858), Prólogo y valoración a cargo de Dr. Facundo Nanni, 1ºed., San Juan, Universidad Nacional de San Juan, EFFHA, 2019, 232 p. (20 x 15 cm).

Obra colectiva del equipo de investigadores del “Programa Universitario de Transferencia Educativa” del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias”, compuesto por Fabiana Puebla, Carlos Moreno, Gema Contreras, María Inés Rueda, Yemina Chiafalá, Silvia Sánchez, Guillermo Pereira, Enrique Rodríguez, Diego Heredia, Verónica Robles. Estudio de la prensa escrita sanjuanina en el periodo de la organización nacional posterior a Caseros (1852-1858), desde el enfoque de la historia cultural y política a partir del análisis de periódicos de la Hemeroteca del Museo Histórico Provincial “Agustín V. Gnecco”. Abarca diez publicaciones sanjuaninas del periodo: El Hijo de Mayo (1852); El Nueve de Julio (1854/1856); La Libertad (1852); El Correo de los Andes (1855); El Agricultor (1856/1857); El Grito (1857); El Nuevo Agricultor (1857); El Porvenir (1857); La Aurora (1857/1858); La Situación (1858). Se propuso realizar con esta publicación una relectura de la historia de San Juan en tiempos de la organización nacional desde la mirada de la prensa escrita local y reconstruir la historia de la prensa escrita sanjuanina a partir de su patrimonio hemerográfico y documental.- C.D.V.

González Alvo, Luis, Modernizar el castigo. La construcción del régimen penitenciario en Tucumán, 1880-1916, Rosario, 2019, 220 p. 

En esta obra González Alvo recupera la historia de la construcción de la Cárcel Penitenciaría provincial en la ciudad de Tucumán, entre los años 1880-1916. El núcleo de su trabajo gira en torno a la tesis planteada, según la cual, la causa principal de su fundación responde a las transformaciones sociales producidas a raíz del “despegue azucarero”. El recorrido de su análisis le permite, en primer lugar, estudiar los objetivos que debía cumplir el penal elaborados tanto por sus creadores como por las autoridades que lo manejaron. En segundo, explorar no solo la vida que llevaban los detenidos dentro de sus muros sino también su edad, estado civil, nivel de alfabetización, ocupación, nacionalidad, condenas anteriores.

Por último, enfocarse en la función punitiva, pedagógica y regenerativa que debía implementar la cárcel, dentro de un contexto nacional marcado por la idea de consolidación del Estado moderno.

El texto constituye un importante aporte sobre la historia carcelaria regional y contribuye a reconstruir el sistema penitenciario nacional.- F. d l R.

Peña Guerrero, María Antonia y Marta Bonaudo (coord), Historia cultural de la corrupción política. Prácticas, escenarios y representaciones contemporáneas, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2019, 160 p. (23 x16 cm)

Este libro monográfico aborda el tema de la corrupción política expuesta en los discursos públicos, las artes y los medios impresos y cómo esos discursos irradiaban en el mundo de los partidos, la administración, la justicia, la iglesia, la economía o la sociedad civil. Con ese fin los autores realizan una serie de estudios de casos desde una perspectiva cultural en un marco temporal que se extiende desde finales del siglo XVIII hasta finales del XX. En las 160 páginas de la publicación se suceden los capítulos a cargo de diferentes autores. En el primero de ellos, Jens Ivo Engels inicia las reflexiones sobre qué es la corrupción en la modernidad y en qué se diferencia de otras prácticas como el patronazgo y el clientelismo. Lo siguen María Antonia Peña y Marta Bonaudo a quienes sus análisis sobre los siglos XIX y XX les han permitido poner de relieve la permeabilidad hacia lo corrupto de las sociedades españolas y latinoamericanas. Por su parte, Manuel José de Lara estudia lo acaecido en Huelva a finales del siglo XVIII en torno a los rituales de la muerte, la asistencia a los moribundos y los entierros. Diego José Feria se centra en la problemática de la corrupción en las instituciones de beneficencia en la España de la primera mitad del XIX. Para la misma época, pero en Argentina, Romina Garcilazo se ocupa de la corrupción durante el gobierno de José Gálvez en la provincia de Santa Fe entre 1886 y 1890. El capítulo conjunto de María Luisa Calero, Encarnación Bernal y Víctor analiza la corrupción en el ámbito de la administración competente en los abastecimientos y la seguridad alimentaria en la Sevilla de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La novela El abuelo de Benito Pérez Galdós y sus versiones cinematográficas son el objeto de estudio de Cristina Ramos. Asunción Díaz y Francisco Contreras proponen una aproximación a las prácticas corruptas en el ámbito de las políticas urbanísticas españolas durante la dictadura franquista a partir de lo que expone el cine español de los años 50.- V.D.

Reediciones

Lozier Almazán, Bernardo. Mayo de 1810, La Argentina improvisada 1810- 1860, Buenos Aires, Ed. Sanmartino, 2019. 204 p. (15 x 23 cm)

Reedición ampliada con documentación y bibliografía.

La obra del historiador Bernardo Almazán, busca ser un disparador para el pensamiento reflexivo que permita acercarnos a la comprensión de cómo un país ubicado en el décimo puesto de la economía mundial, ha llegado a una situación de desconcierto y desorientación tanto para sus habitantes como sus dirigentes.

El presente de la Argentina es incomprensible para muchos, tanto en el país como en el extranjero, por ello el historiador Almazán, aporta algunas ideas luego de un concienzudo estudio en los archivos locales. 

Propone dejar a un lado momentáneamente, el mito fundante del 25 de Mayo y contemplar con mayor profundidad el proceso de formación de la Argentina entre 1810 y 1860, siempre agitada por crisis recurrentes e improvisaciones políticas, para poder extraer algunas conclusiones. 

A poco de recorrer el tiempo, se evidencia que nuestro país estuvo marcado por desencuentros de todo tipo: ideológicos, de proyectos y  de supremacías. Todos ellos teñidos con una marcada crueldad para el opositor quebrantado. 

Luego de doscientos años de vida independiente, nuestro país ha demostrado una enorme grandeza pero también una gran decadencia.- C.B.



Deja un comentario