Otras publicaciones:

Book cover

12-2022t

Otras publicaciones:

9789877231304_frontcover

12-4283t

4 Brindar crédito a las fuentes

El reconocimiento científico representa una parte crítica del proceso de escritura, ya que ayuda a los lectores a ubicar la contribución del autor en el contexto al citar aquellos investigadores que influenciaron el estudio. Entonces, es un deber citar el trabajo de los individuos cuyas ideas, teorías o investigaciones han influenciado directamente el trabajo. La cita de un trabajo implica que uno ha leído personalmente el estudio.

Citar referencias en el texto

Las citas en el texto deben seguir el formato autor y año, para luego ser ordenadas alfabéticamente en las referencias bibliográficas. Este sistema permite identificar brevemente la fuente y permite localizar la información en la lista de referencias. Cada cita que aparece en el texto debe estar en la lista de referencias y viceversa. Por ello, es importante asegurarse que cada cita aparezca en ambos lugares y que los datos se correspondan. Si el nombre del (de los) autor(es) aparece como parte de la narrativa, citar entre paréntesis sólo el año de publicación inmediatamente después del nombre del autor. Si ambos (autor y fecha) se incluyen en la narrativa no se utilizan los paréntesis.


Ejemplo de cita con autor/es como parte de la narrativa:

En la actualidad, el modelo de compromiso organizacional propuesto por Allen y Meyer (1990) ha alcanzado un importante grado de consenso entre los especialistas en la temática.

Ejemplo de cita con autor/es y fecha como parte de la narrativa:

En la actualidad, el modelo de compromiso organizacional propuesto por Allen y Meyer en 1990 ha alcanzado un importante grado de consenso entre los especialistas en la temática.


Caso contrario, colocar tanto el apellido como el año, separado por una coma, entre paréntesis. Todas las veces que se cita una fuente debe seguirse esta regla, salvo que aparezcan dos referencias seguidas al mismo texto dentro de un paréntesis. Si son dos autores, siempre deben colocarse los apellidos de ambos y el año, separados por &. A partir de tres autores debe colocarse el apellido del primer autor seguido por la leyenda et al. y el año de publicación. Si es una cita textual debe ir acompañada de la página, lo que no es necesario en el caso de paráfrasis. Cuando una cita está en el cierre de una oración, el punto final se coloca después del paréntesis. En la tabla 4 se ejemplifican todas las posibilidades de citas.


Ejemplo de cita con dos autores:

La complejidad del territorio peri-urbano requiere un enfoque interdisciplinario, capaz de vincular los aspectos socioeconómicos, físicos y ambientales, con un objetivo común, para favorecer a un desarrollo más equitativo y sostenible en el tiempo (Barenboim & Zamler, 2017).

Ejemplo de cita con 3 o más autores:

Para facilitar la internacionalización de la educación y movilidad de estudiantes extranjeros, resulta relevante que las universidades evalúen todas las herramientas y recursos con las que cuentan (Agostini et al., 2017).


Existen algunas situaciones que no se encuentran contempladas en el apartado anterior y que tienen una particular manera de citarse. En el caso de nombre de grupos (corporaciones, asociaciones, agencias gubernamentales) los mismos se toman como autores. Si el nombre del grupo aparece por primera vez en una cita entre paréntesis, incluya la abreviatura entre corchetes, seguido de una coma y el año.


Ejemplo de cita de organizaciones como autor:

Las infecciones de transmisión sexual afectan a todos los individuos, sin importar su sexo biológico, identidad, preferencia o práctica sexual. Las mismas son infecciones producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos que se propagan predominantemente por contacto sexual entre personas, y pueden determinar efectos profundos en la salud sexual y reproductiva de las personas (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2019).


Cuando los primeros autores de diferentes obras tienen el mismo apellido, incluir las iniciales de los nombres del primer autor en todas las citas en el texto para diferenciarlos, incluso si el año de publicación es diferente. Las iniciales ayudan a evitar confusiones dentro del texto y ayudan los lectores localizan la entrada correcta en la lista de referencias. En el caso que dos autores de una misma obra compartan igual apellido, no se agregan iniciales.


Ejemplo de cita de autores con el mismo apellido distintas obras:

Algunos investigadores (K. Lee & Allen, 2002; Y. Lee & Kramer, 2016) han sostenido que determinados tipos de culturas organizacionales dominan en empresas de diferentes países, lo que indica que la cultura de una organización se encuentra influenciada por la cultura nacional. De allí que se ha remarcado que los valores nacionales influyen sobre las prácticas desarrolladas dentro de las organizaciones.

Ejemplo de citas de autores con el mismo apellido, misma obra:

En este sentido, recientemente se ha verificado que las políticas amigables con la familia cumplen un papel preponderante a la hora de enriquecer los roles entre ambos dominios (Jijena-Michel & Jijena-Michel, 2015).


Si se citaran dos o más trabajos dentro del mismo paréntesis, los mismos deben ordenarse alfabéticamente y separarlos por punto y coma. Si los estudios pertenecieran al mismo autor o autores el ordenamiento debe ser cronológico. En el caso que los estudios sean de los mismos autores y del mismo año, identificarlos con los sufijos a, b, c y siguientes, luego del año de publicación. Estos sufijos se deben mantener en la lista de referencias. Cuando se trata de varias obras con tres o más autores que se reducen a la misma forma, para evitar la ambigüedad en las citas en el texto, escriba tantos nombres como sea necesario para distinguir las referencias, y abreviar el resto de los nombres a “et al.” en cada cita. En el caso que se citen varias fuentes dentro de la narrativa los apellidos de los autores pueden aparecer en cualquier orden.


Ejemplo de más de dos trabajos en un mismo paréntesis:

Jugar con las imágenes no necesariamente implica su comprensión y utilización como representaciones que refieren a la realidad (DeLoache, 2004; Ittelson, 1996; Sheenan & Uttal, 2016).

Ejemplo de varias citas del mismo autor en un mismo paréntesis, pero de diferentes años:

La posibilidad de articular las distintas esferas vitales, como el trabajo y la familia, se ha transformado en un objeto de estudio primordial para los investigadores de la psicología organizacional (Gabini, 2017, 2019).

Ejemplo de varias citas del mismo autor y mismo año:

Las teorizaciones y modelizaciones tienen su impacto en la vida, ya que tratar la justicia y la realidad social en el ámbito del Derecho importa hablar de justicia y en el ámbito de la Epistemología interesa hablar de valores (Galati, 2018a). El Derecho busca y lucha por la justicia, no por las normas, aunque tampoco puede descuidar en el análisis y necesita de ellas para encauzar la realidad (Galati, 2018b).

Ejemplo de cita de tres o más autores que se reducen a la misma forma:

Por un lado, se observó que los animales expuestos a la devaluación de la recompensa de una solución sacarosa del 32% al 4%, mostraron una disminución en la duración de las respuestas apetitivas (Cuenya, Bura et al., 2018). Mientras que, por el otro, se señaló que las ratas con exposición adolescente a la sacarosa generan un deterioro motivacional hacia los alimentos palatables (Cuenya, Ilarraz et al., 2018).

Ejemplo de cita avance de publicación online de artículo de revista:

Análisis factoriales exploratorios recomendaron la extracción de un único factor, pese a que el autor original del instrumento sugirió una composición bifactorial de la escala (Canivez et al., en prensa).


Tabla 4: Estilos básicos de citas según autores y lugar de apariciónTabla 4

Fuente: elaboración propia

Citas directas (textuales)

Es la reproducción palabra por palabra directamente del material de otro autor o de uno propio publicado previamente. Cuando se cita siempre se debe proveer el apellido del autor, el año y la página específica de la citación o número de párrafo de un material no paginado. Además, se debe incluir la referencia completa a la misma en las referencias bibliográficas. Si las citas textuales contienen menos de 40 palabras, se deben incorporar en el texto y diferenciarse del mismo a partir de comillas dobles al inicio y al final de la cita.

Si la cita aparece en medio de una oración, terminar el pasaje con comillas, citar la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y continuar la oración. No usar otro tipo de puntuación. Cuando la cita aparece al final de la oración, cerrar el pasaje con comillas, citar la fuente entre paréntesis inmediatamente después y terminar con un punto por fuera del paréntesis. En el caso que el autor y/o el año se expresen en la narrativa que introduce la cita textual, debe indicar el número de página entre paréntesis al final de la cita.


Ejemplo cita textual menos de 40 palabras en medio de una oración:

En este sentido, “el Portfolio como instrumento de evaluación representa un desafío de autorreflexión para quienes lo utilicen puesto que implica realizar a través de él un balance de fortalezas y debilidades” (Delgrosso et al., 2019, p. 22) para luego elaborar un plan de acción para superar estas últimas.

Ejemplo cita textual menos de 40 palabras al final de la oración:

Entre las pautas que se enuncian a los efectos de contribuir a una mejor implementación del Código Urbano en el futuro, se menciona a la “revisión de las alturas máximas permitidas en los corredores que no se han desarrollado, de modo de diseñar un perfil homogéneo de ciertas avenidas, no siendo necesario que tengan una altura máxima de 36 m en todo su recorrido” (Barenboim, 2019, p.16).

Ejemplo cita textual menos de 40 palabras con autor y año en la narrativa:

En 2018, Galati expresó que “el aporte básico consiste en la complementariedad fecunda que se da entre los marcos teóricos utilizados y el señalamiento del aspecto estructural del Trialismo, en consonancia con el Pensamiento Complejo” (p. 183).


Si la cita conlleva 40 palabras o más, ubicarla en párrafo independiente y omitir las comillas. Comenzar este apartado en una nueva línea, colocar una sangría para todo el párrafo de 1,27 en el margen izquierdo y espacio doble a toda la cita en bloque. Si existiera más de un párrafo en la cita, utilizar sangría en la primera línea de cada nuevo párrafo. Al final citar la fuente y la página o párrafo entre paréntesis luego del punto. En el caso que la fuente sea citada en la oración que introduce la cita textual, sólo introducir la página al final de la cita.


extensa


Cambios en las citas textuales

Las citas directas deben ser precisas y seguir la gramática, ortografía y las puntuaciones de la fuente original. Sólo se puede modificar la mayúscula de la primera letra de la primera palabra y la puntuación al final de la cita. Cualquier otro tipo de modificación debe ser indicado explícitamente: usar tres puntos suspensivos dentro de una oración para indicar que se ha omitido material de la fuente original. Utilizar corchetes para encerrar material que se añada al original. Si se quiere enfatizar palabras en la cita, recurrir a cursiva y colocar entre corchetes la frase [énfasis añadido]. No se deben omitir las citas dentro del material original que se está reproduciendo. En este caso, estas citas no deben incluirse en la lista de referencias bibliográficas.


Ejemplo de énfasis añadido a una cita textual:

Tal como indican Jauck y Peralta (2020, p. 2), “las imágenes provistas por computadoras y teléfonos celulares están muy presentes en la vida cotidiana y resultan muy atractivas para niños y niñas desde muy temprana edad” [énfasis añadido].




Deja un comentario