Otras publicaciones:

Book cover

9789871354894_frontcover-224x344

Otras publicaciones:

9789877230970_frontcover1

estudiarpolicia

1 Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología

American Psychologycal Association (APA)

Las investigaciones se encuentran completas sólo cuando sus resultados son compartidos con la comunidad científica. Aunque existen diversas maneras, formales e informales de compartir tales resultados, el medio tradicional para comunicarlas es la revista científica.

Tipos de artículos

  • Estudios empíricos. Son reportes de investigaciones originales, en las que se ha aplicado algún instrumento de recolección de datos a la población objetivo (fuentes primarias). Sigue la secuencia introducción, método, resultados y discusión (IMRyD).
  • Revisiones de literatura. Incluyen síntesis de investigación, revisiones sistemáticas y estudios meta-analíticos, donde los autores utilizan procedimientos cuantitativos para combinar estadísticamente los resultados de otros estudios (fuentes secundarias). Para ello: se define y clarifica un problema; se resumen investigaciones previas para informar al lector el estado del arte; se identifican relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura; y se sugieren los siguientes pasos para resolver el problema.
  • Artículos teóricos. Los autores escriben sobre la literatura existente para avanzar desde el punto de vista teórico.
  • Artículos metodológicos. Presentan nuevas aproximaciones metodológicas, modificaciones de los modelos existentes o discusiones acerca de enfoques cuantitativos de análisis de datos.
  • Estudios de caso. Son reportes de materiales obtenidos mientras se trabaja con un individuo, grupo, comunidad u organización.
  • Otros tipos de artículos. Incluyen a los reportes breves, comentarios o réplicas de artículos publicados previamente, comentarios de libros, obituarios, cartas al editor y monografías.

Exactitud del conocimiento científico

La esencia del conocimiento científico envuelve observaciones que pueden ser repetidas y verificadas por otros. Por lo tanto, los investigadores no fabricarán o falsificarán información. En este sentido, deben poder poner a disposición del editor la información durante cualquier instancia de la revisión y publicación. A su vez, los reportes deben reflejar la independencia de esfuerzos de investigación separados. Por lo tanto, se encuentra prohibido incurrir en prácticas como duplicar publicaciones (la publicación de la misma información o ideas en dos fuentes diferentes o la presentación de artículos publicados previamente) o realizar publicaciones por partes (la división innecesaria de los resultados del esfuerzo de una investigación en varios artículos). En cualquiera de estos casos se hace saber al editor la situación.

Asimismo, los investigadores no toman las palabras o ideas de otros como suyas, sino que les brindan el crédito como es debido. Por lo tanto, se deben utilizar comillas cuando para indicar la reproducción de palabras exactas. Cada vez que se parafrasee a otro autor se debe acreditar la fuente en el texto.

Protección de los derechos y bienestar de los participantes

Los autores deben certificar que han seguido los estándares propuestos por la APA como una precondición para su publicación. Dichas certificaciones deben ser incluidas en la descripción de los participantes en el texto del manuscrito. No cumplimentar estas condiciones puede generar el rechazo de su publicación (Figura 1).

Figura 1: Ejemplo de consideraciones éticas (Fuente: Gabini, 2020)

Autoría

Los individuos sólo se acreditarán la autoría de un trabajo que realmente hayan realizado o en el que hayan contribuido realmente. Por lo tanto, la autoría no solo recae sobre aquellos que escriben sino sobre todos aquellos que hayan realizado contribuciones científicas sustanciales al estudio. Los autores son responsables de determinar la autoría y de especificar el orden en que los nombres de los autores aparecen en el artículo. La regla general es que el orden de los autores se realiza en función de su contribución y no del estatus que ostente dicha persona.

Revisión del manuscrito

El proceso de revisión del manuscrito requiere que los editores y revisores circulen y discutan los alcances del mismo. Durante dicho proceso, el manuscrito es un documento confidencial y privilegiado.



Deja un comentario