Otras publicaciones:

9789871867844_frontcover

9789877230307-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867936_frontcover

DT_Roudinesco_Dagfal_13x20_OK

2 Estructura y contenido del manuscrito

Un modo uniforme de realizar los reportes hace más simple la generalización a través de los diversos campos disciplinares: Introducción, Método, Resultados y Discusión.[1] Los estándares para reportes se basan en el diseño de la investigación y en la implementación del estudio, no en el foco temático del mismo.

Título

El título debe resumir la idea principal del manuscrito de forma sencilla y, de ser posible, debe hacerlo con estilo. Debe ser un estamento conciso sobre el tema principal, debe identificar las variables o problemas teóricos bajo estudio y la relación entre ellos. Debe ser lo suficientemente explicativo por sí mismo. Se debe evitar el uso de las abreviaciones y la extensión recomendada es de no más de 12 palabras. El título debe ser tipeado en letras mayúsculas y minúsculas, centrado entre los márgenes izquierdo y derecho, y estar posicionado en la primera mitad de la página (Figura 2).

Nombre/s de autor/es y afiliación institucional

Todo manuscrito incluye el nombre del autor bajo la siguiente forma: nombre, iniciales medias y apellido (Figura 2). Esta forma reduce la posibilidad de equivocaciones en cuanto a la identidad. Además, se recomienda utilizar la misma forma para todas las publicaciones a lo largo de su carrera. Sumado a ello, se deben omitir todo tipo de títulos o grados.

Por su parte, la afiliación identifica el lugar en que el autor había realizado la investigación que, usualmente, es una institución.[2] No incluir más de dos afiliaciones por autor. Cuando el autor no tiene una afiliación institucional, se debe dejar constancia de la ciudad y provincia de residencia debajo del nombre. La afiliación institucional debe estar centrada en la siguiente línea debajo de los nombres. Por lo general, se coloca primero el nombre de la Universidad (no debe traducirse si el manuscrito es publicado en otro idioma), seguido de la facultad, departamento, instituto o centro de estudio al que pertenecen los investigadores (Figura 2).

Figura 2: Ejemplos de títulos, autor/es y afiliación institucional (Fuente: Gabini et al., 2020)

Los autores pueden incluir su número de identificación ORCID. Este número de identificación ayuda a los autores que han cambiado de nombre o que comparten el mismo nombre, asegurando que las publicaciones se les atribuyan correctamente. Se proporciona el nombre del autor, el símbolo ORCID y la URL completa del ORCID, enumerando a cada autor en una línea separada con sangría. Si ningún autor tiene número de identificación ORCID, omita este párrafo. Puede consultar o gestionar el número de identificación ORCID en el sitio web: https://orcid.org/

Resumen

Un resumen es una síntesis comprensiva de los contenidos del artículo que permite a los lectores conocer los contenidos de manera rápida. Se debe consultar las instrucciones para los autores en función de cada revista o institución a la que se va a remitir el artículo. El resumen va acompañado de palabras clave. Usualmente el límite de palabras para una revista científica se ubica entre 150 y 250 palabras. La palabra resumen debe aparecer con letras mayúsculas y minúsculas y el cuerpo del mismo debe realizarse en un solo párrafo sin sangrías (Figura 3). Un buen resumen es preciso (refleja el propósito y contenido del trabajo, no incluye información que no aparece en el cuerpo del mismo), no evaluativo (debe reportar no evaluar o comentar el cuerpo del manuscrito), coherente y legible (escrito en un lenguaje claro y conciso, utilizar tiempo presente para las conclusiones y pasado para describir la manipulación de variables o resultados).

Palabras clave

Las palabras clave son palabras, frases o acrónimos que describen los aspectos más importantes del trabajo. Se utilizan para indexar en bases de datos y ayudar a los lectores a encontrar el trabajo durante una búsqueda bibliográfica. Se recomienda proporcionar de tres a cinco palabras clave que describan el contenido del manuscrito. De manera seguida al resumen se coloca “Palabras clave:” (en cursiva) con sangría de 1,27cm, seguido de las palabras clave en minúsculas (en mayúsculas los nombres propios), separadas por comas. Las palabras clave, se pueden presentar en cualquier orden. No utilice un punto u otro signo de puntuación después la última palabra clave.


Figura 3: Ejemplo de resumen y palabras clave (Fuente: Cantini et al., 2018)

Introducción

El cuerpo de un manuscrito comienza con una introducción que presenta el problema específico bajo estudio y describe la estrategia de investigación. Antes de escribir la introducción se deben considerar las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el problema? ¿Cómo se relaciona con estudios previos? ¿Cuáles son las hipótesis (si las hubiera), objetivos del estudio y vinculaciones con la teoría? ¿Cuáles son las implicaciones prácticas y teóricas del estudio?

Método

La sección método describe en detalle cómo fue llevado a cabo el estudio, incluyendo las definiciones operacionales y conceptuales de las variables en estudio. Convencionalmente este apartado se divide en varias sub-secciones:

Características de los participantes:

Se debe describir la muestra a partir de características sociodemográficas y consignar los procedimientos para seleccionar participantes (Figura 4).

Figura 4: Ejemplo de descripción de participantes (Fuente: Jauck & Peralta, 2020).

Técnicas e instrumentos:

Detallar las técnicas utilizadas para la recolección de datos, y proveer información que incluya las propiedades psicométricas y biométricas de los instrumentos seleccionados (Figura 5).

Figura 5: Ejemplo de técnicas, instrumentos y procedimientos (Fuente: Gabini et al., 2020)

Resultados

En esta sección, se realiza un resumen de la información obtenida y los análisis sobre ella realizados. Se debe reportar la información con detalles suficientes para justificar las conclusiones. Se deben mencionar todos los resultados relevantes, aun aquellos que van en contra a lo estipulado (no ocultar u omitir resultados inconvenientes para el investigador). No incluir valores individuales, a excepción de estudios de caso, o información sin procesar. El reporte del tratamiento analítico de la información (sea cuantitativo o cualitativo) debe ser preciso, sin sesgos, completo y profundo.

Discusión

Luego de presentar los resultados, se pueden evaluar e interpretar sus implicancias, especialmente con respecto a la hipótesis original. Entonces, en este apartado se examinan, interpretan y califican los resultados, así como se desarrollan inferencias y conclusiones a partir de ellos. Además, se enfatizan las implicancias teóricas y/o prácticas de tales resultados. Por otra parte, se debe abrir la sección a dar respuesta a las hipótesis del trabajo, a similitudes y diferencias con resultados provenientes de otras investigaciones para contextualizar, confirmar o clarificar las conclusiones (no se debe sólo reformular y repetir los puntos de vista ya marcados). Sumado a ello, se debe dar cuenta de las limitaciones de la investigación y discutir la generalización de los resultados. Se debe cerrar este capítulo con un comentario razonable y justificable acerca de la importancia de los hallazgos.

Referencias

Las referencias brindan crédito al trabajo previo de otros investigadores y provee una manera confiable de localizarlos. Las referencias citadas en el manuscrito no deben ser exhaustivas sino más bien suficientes para apoyar la necesidad de la investigación y asegurar a los lectores el contexto de investigaciones anteriores. Las mismas deben ir en hoja aparte bajo el título “Referencias” y mediante la utilización de sangría francesa.


  1. El formato estandarizado que propone APA para la estructura del manuscrito (IMRyD) puede presentar variaciones en función de: el tipo de investigación, la disciplina a la que adscribe el estudio y los lineamientos establecidos por las revistas científicas.
  2. En el caso de la Universidad Abierta Interamericana los proyectos de investigación pueden radicarse en las Facultades o en los Centros de Altos Estudios. En la Figura 2 se ejemplifican ambas opciones.


Deja un comentario