Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Los trabajadores ferroviarios y el efecto traumático del desastre de Once

Graciela Zaldúa, María Malena Lenta y Hugo Leale

Este trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las intervenciones psicosociales junto a colectivos humanos que han vivido situaciones traumáticas por cercanía con la muerte ya sea porque ellos estuvieron ahí o porque tuvieron que asistir a quienes ahí estuvieron. Cada vez que estamos próximos a la muerte –o que ella encuentra su trabajo facilitado por las lógicas del capital y la ganancia a cualquier costo, combinadas con políticas que priorizan otros objetivos en vez del cuidado– aparecen magnitudes extremas de sufrimiento. En esas circunstancias, dos funciones centrales del psiquismo: percibir y pensar, quedan inhibidas y pueden ser fácilmente reemplazadas por el alucinar o el delirar.

Planteamos dos tareas como centrales en las post-emergencias: ayudar a la elaboración del impacto emocional y el sufrimiento aparejado; y la recuperación de la capacidad de percibir y pensar. Ha llevado mucho tiempo que sea jerarquizada y tenida en cuenta la dimensión psíquica junto a los aspectos bio-médicos, tanto en la consideración de las leyes y políticas públicas, como en las significaciones imaginarias sociales del conjunto de la población. En torno al desastre de la estación de Once, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina, el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 52 personas, proponemos debatir la pertinencia y los objetivos de las intervenciones psicosociales en tales acontecimientos.

El desastre de la estación de Once no soporta la denominación de “accidente”. No fue un accidente la política desinversión, los desvíos de fondos hacia otras empresas de los mismos grupos –o cuentas de funcionarios/políticos/etc.–, la no renovación de equipos, la no-provisión de repuestos, las presiones sobre los trabajadores para que operasen en condiciones inseguras bajo amenaza de despido, etc.

La intervención psicosocial se realizó junto con los trabajadores ferroviarios que –asignados a diferentes tareas en la estación de Once– fueron los primeros en acudir al rescate durante el desastre acaecido el 22 de febrero. La perspectiva metodológica que adoptamos combinó la investigación participativa con el monitoreo estratégico. Se trata de un conjunto de dispositivos de evaluación estratégica de salud, construidos desde las experiencias y los saberes colectivos en procesos de trabajo. El objetivo es la prevención profunda y la promoción real, activa, crítica y reflexiva de las condiciones que moldean el bienestar y la salud, en contexto de trabajo.

Es una modalidad alternativa a los enfoques tradicionales que ponen el acento en la salud y la enfermedad como responsabilidad individual y que hacen recaer los efectos del deterioro laboral sobre los mismos trabajadores. En esta oportunidad se trabajó en la reelaboración de la demanda de intervención que hicieron los delegados ferroviarios al colectivo universitario. La empresa había ofrecido entrevistas terapéuticas individuales, ya que “los problemas son de cada uno, y cada uno debe resolverlos”, y el cuerpo de delegados –enfrentado tanto a la empresa como a las direcciones sindicales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, cómplices de las empresas concesionarias– entendió que algo vivido colectivamente debía tener un afrontamiento colectivo.

En reuniones de trabajo conjunto con el equipo universitario se desarrolló una propuesta cogenerativa que incluyó: 1) implementación de dispositivo de relato integrado; 2) registro de cargas físicas, psíquicas y mentales; 3) desarrollo de estrategias creativas; y 4) derivación de casos graves.

El dispositivo de relato integrado ubica como eje el diálogo, sin importar cual técnica de comunicación se emplea. Se desarrolla en un contexto grupal que favorezca los intercambios y la expresión de solidaridad y ayuda recíproca (Perren-Klingler, 2003) de manera que la tranquilidad y la estabilidad (extraviadas por lo caótico de la situación) retomen poco a poco su lugar y la existencia recobre sentido.

El registro de cargas físicas, psíquicas y mentales es una de las técnicas que se emplea en el relevamiento de las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), implica el reconocimiento y la objetivación de los esfuerzos y tensiones que las tareas realizadas les demandan a los trabajadores. Ese “mirarse desde afuera” facilita la desnaturalización de las funciones y las posiciones ocupadas en forma cotidiana.

El desarrollo de estrategias creativas tiene como objetivo vehiculizar, a través de múltiples expresiones (dibujo, escritura, canto/música, otras) una emocionalidad que quedó detenida; tarea sublimatoria que contribuye a resumir el desborde pulsional.

Durante el proceso de intervención se trabajó con 26 trabajadores (2 mujeres y 24 varones) de distintos sectores y cargos. Las dimensiones abordadas incluyeron la resignificación colectiva de lo traumático, las amenazas a la identidad frente a las tensiones sociales de gratificación y enfrentamiento, las tensiones sobre el propio cuerpo y la elaboración de una demanda colectiva frente a lo ocurrido. Finalmente, se trabajó en un camino conjetural que implicó discusiones sobre: a) la emancipación de la “coerción de la verdad” del poder empresarial y gubernamental; b) la construcción de discursos desde los trabajadores y corrimientos de posicionamientos subjetivos de mortificación, amedrentamiento o resignación; y c) la visibilización en la agenda pública de la deuda de la democracia con el transporte público y el cuidado de la vida de los ciudadanos.

La dimensión psicosocial del diálogo posibilitó la reconstrucción de un evento de indudable impacto emocional, y su inclusión en la historia personal y colectiva del grupo de trabajadores, afrontando la violencia, la marginalización y la mentira institucional, tres elementos que provocan daño psíquico y conducen a la traumatización (Martin-Baró, 1994).

Hacer esta experiencia despertó en varios trabajadores la inquietud de conformar una comisión de salud reclutando integrantes entre aquellos trabajadores, con el objetivo de reconocer y relevar los problemas de salud y las condiciones medio-ambientales del trabajo.

Bibliografía

Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid: Trotta.

Perren Klinger, G. (2003). Debriefing. Modelos y aplicaciones. Suiza: Instituti de Psicotrauma Suiza.



Deja un comentario