Otras publicaciones:

12-2555t

frontcover1

Otras publicaciones:

tapa5

Book cover

Introducción

La dupla Latinoamérica/modernidad ha sido objeto de una insistente tarea reflexiva por parte de diversos saberes. En el conflicto de las interpretaciones, sin embargo, emerge una suerte de patrón que podría formularse esquemáticamente como sigue: Entre la experiencia histórica latinoamericana y las vigencias de una modernidad vista desde sus realizaciones europeo/norteamericanas hay una cesura, una disonancia, un desajuste. La diversidad de anclajes teóricos, focos temáticos o preferencias de escenarios provocará lecturas divergentes, pero el núcleo duro de tal grieta no dejará de producir interlocuciones.

El presente estudio se inserta en este cauce reflexivo desde una perspectiva particular. ¿Qué sucedería con estos itinerarios interpretativos si en lugar de una dupla se aborda un tríptico? ¿Qué aportes y novedades hermenéuticos podrían surgir si América Latina y modernidad se cruzan con “catolicismo” y más ampliamente con “cristianismo” y “fenómenos religiosos”? ¿Qué podría pasar con los otros dos componentes cuando el tercero los torsione para exigir su elucidación? ¿Qué le acaecerá al tercero cuando los otros dos lo asuman?

Este desplazamiento hacia el tríptico implica incursionar, de manera más articulada, en sugerencias que la dupla analítica suele dejar en estado de enunciación general. Esto es, incursionar en la posible influencia del catolicismo y la religión en los desajustes/diferencialidades de América Latina respecto de la modernidad. Vinculado a veces a nociones como mestizaje o popular, se lo ha tenido, sin muchas modulaciones, como un factor a considerar. Sea que se lo juzgue responsable de lo peor de las derivas latinoamericanas o que se lo vea como inspirador de sus resistencias; sea que se lo ubique como componente del pasado o que se le atribuyan posibilidades actuales de activación.

El objeto de estudio será, pues, el tríptico Latinoamérica/modernidad/catolicismo en las valencias y significaciones que cada uno de sus componentes va recibiendo a medida que se interpretan sus interrelaciones. Su abordaje será elaborado desde recortes temáticos y caminos metodológicos que paso a precisar.

  1. El análisis adoptará las modulaciones que caracterizan a una vertiente de los Estudios Latinoamericanos, en la que la tradición de las así llamadas “Humanidades” es enfatizada. Para el caso que nos ocupa, esto significa cuatro cosas. Un trabajo de construcción de cuerpos textuales que permitan poner en diálogo/discusión la producción intelectual de autores y colectivos que no necesariamente han interactuado entre sí. Una especial preocupación por desentrañar el movimiento de ideas y las categorías involucradas; prestando atención a las tramas, constelaciones, campos semánticos y desplazamientos. Una dedicación especial a los horizontes en los que las propuestas interpretativas se inscriben. La prioridad puesta en la decantación de los saberes por sobre la mayor o menor capacidad de influencia inmediata. La noción de “itinerarios interpretativos” va, precisamente, en esta dirección. Su presencia en el subtítulo del estudio busca indicar que se intentará una lectura transversal de las configuraciones que adquiere el trabajo reflexivo de autores y colectivos sobre el tríptico, desde las perspectivas recién mencionadas.
  2. Dos son los cuerpos textuales construidos para el análisis. Los criterios que primaron para su selección y elaboración tienen que ver con el vigor con el que permiten la elaboración del tríptico objeto de estudio desde el polo “catolicismo”, con los diversos campos de saberes que ponen en juego (ciencias sociales, filosofía, teología) y con los distintos anclajes teóricos e ideológicos que los impulsan. El primer corpus es el que se articula a partir de la categoría ethos. Se trata de un cauce interpretativo que ensaya una caracterización civilizatoria de América Latina desde consideraciones sobre su conformación histórica, sus trayectorias a través del tiempo y sus desafíos presentes. Para su relevamiento y elaboración han sido determinantes las sugerencias y pistas de trabajo ofrecidas por Andrés Kozel.[1] Para su análisis recorro senderos semánticos, motivos conexos y los complejos influjos que, en términos de recepción creativa desde Latinoamérica, ha tenido la investigación de Max Weber en torno a La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Luego me concentro en cuatro propuestas latinoamericanas a cargo del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría, del sociólogo chileno Pedro Morandé, del colectivo “teología argentina del pueblo” y del sociólogo de la religión chileno Cristián Parker. El decantamiento de las capacidades de estos itinerarios interpretativos para el abordaje del tríptico será el punto de partida para un análisis crítico de su fecundidad, de su capacidad de respuesta a las objeciones que se le han planteado y de sus eventuales posibilidades futuras. El segundo corpus aborda el tríptico desde las discusiones en torno al quiebre del monopolio católico en América Latina y en el marco de las ciencias sociales de la religión. El nacimiento y consolidación relativa de un área de estudios especializada en América Latina y el intercambio entre el antropólogo argentino Alejandro Frigerio y su compatriota el sociólogo Fortunato Mallimaci, serán los itinerarios interpretativos relevados. 
  3. El libro se estructura en dos grandes capítulos. El primero aborda el corpus en torno a la categoría ethos y el segundo el del intercambio sobre los alcances del quiebre del monopolio religioso del catolicismo América Latina. Sus secuencias siguen el mismo movimiento. Luego de una introducción particular, se pasa a un análisis detallado de los autores y colectivos según los criterios ya expuestos. Finalmente, se proponen decantamientos sobre lo estudiado, en orden a desentrañar los itinerarios interpretativos correspondientes y su incidencia para la comprensión de las relaciones entre los componentes del tríptico: Latinoamérica, modernidad, catolicismo. Las conclusiones generales proponen una lectura del conjunto del trayecto en clave de aquilatamiento, comparación y agenda.

  1. Kozel, Andrés, “Barroco americano y crítica de la modernidad burguesa”, Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos, nº 2, México, UNAM, 2008, pp. 163-177. Vaya aquí mi agradecimiento por las sugerencias que brotaron de los muchos encuentros e intercambios con el autor.


1 comentario

  1. tejeda26 08/03/2018 9:02 pm

    Soy nuevo en este espacio. Seguiré Leyendo.

Deja un comentario