Otras publicaciones:

12-2022t

9789877230543-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867721_frontcover

9789877230932_frontcover

Prefacio

En primer lugar, quisiera expresar mi agradecimiento hacia la Universidad de Buenos Aires, por haberme dado no sólo la oportunidad de recibir una educación gratuita de excelencia, sino por abrirme sus puertas para dar mis primeros pasos como docente.

Los agradecimientos personales no podría iniciarlos sino aludiendo a la Dra. Nélida Gentile, quien ha dirigido las investigaciones que dieron lugar a este trabajo acompañándome con su talento, sus consejos y su cariño, como lo ha hecho en cada paso de mi breve trayectoria académica. Su guía y su confianza están presentes en cada una de estas páginas. En el mismo sentido deseo expresar mi gratitud para con el Dr. Rodolfo Gaeta. Su generosidad, sus profundos conocimientos y su entereza moral lo convierten en un faro para todo aquel que haya abrazado esta profesión. Tal vez sea este el mejor medio para hacerle saber que las extensas discusiones filosóficas que hemos tenido relucen entre mis recuerdos más queridos.

La mención a mis maestros y mentores no estaría completa sin los nombres de la Dra. Susana Lucero y la Mg. Rosana Tagliabue, a quienes les debo valiosos consejos y oportunidades.

Agradezco además a quienes son mis compañeros en los grupos de investigación que integro, por enriquecerme con sus opiniones y sus comentarios. También a familiares y amigos por acompañarme y alentarme, especialmente a Andrés Russo, quien ha sido más que eficaz en esa tarea.

Quisiera agradecer, además, a Josefina Castro. Sus palabras, su colaboración y su amor hicieron que este libro fuera posible.

Por último, habiéndome referido a maestros, compañeros, familiares y amigos, no puedo dejar de mencionar a alguien que cae bajo la extensión de cada uno de esos términos. Mi agradecimiento a Susana Sampayo por haberme dado la vida, cada vez que fue necesario.

Parte de los resultados que se exponen en el presente volumen fueron plasmados en artículos previamente publicados:

  • Algunas consideraciones históricas desarrolladas en el Capítulo 1 fueron esbozadas previamente en “Creer en lo inobservable: una mirada a los orígenes del Realismo Científico moderno”. Discusiones Filosóficas 15(24) (2014):163-180. Las partes correspondientes se reproducen aquí con autorización de la Revista.
  • Si bien se trata de trabajos diferentes, cabe mencionar que el recorrido histórico emprendido en el Capítulo 2 sigue los lineamientos generales que motivaron la publicación de “Los orígenes del Realismo Estructural: rastreando la tradición estructuralista en Filosofía de la Ciencia”. Principia: an international journal of epistemology 18(2) (2014):295-322.
  • Los resultados del Capítulo 4 fueron adelantados en “¿Qué es el Realismo Estructural Óntico?: una aproximación al debate actual sobre el Realismo Científico”. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 13(27) (2013): 149-175. Las partes correspondientes se reproducen aquí con autorización de la Revista.


Deja un comentario