Otras publicaciones

9789871867530-frontcover

9789877230147-frontcover1

Otras publicaciones

12-4473t

9789877230055_fullcover

Agradecimientos

El desarrollo temático y los datos que se analizan en este libro fueron captados en el marco del proyecto de investigación “Estudio longitudinal de la evolución de la calidad de vida, las condiciones sociolaborales y el ingreso en los hogares del Partido de Tres de Febrero” entre 2000 y 2005, realizado en el marco de la programación científica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).  A partir de estos resultados elaboré mi tesis doctoral, en el marco del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Agradezco a Juan Piovani por su acertada orientación y dirección de la tesis; y a Aníbal Jozami y Martín Kaufmann — rector y vicerrector de la UNTREF respectivamente — por el apoyo institucional a este proyecto desde sus inicios.

La primera fase de esta investigación fue dirigida por Rosalía Cortes, a quien agradezco su apoyo y orientación. Diego Masello, Nicolás Cha, y Augusto Hoszowski trabajaron en el equipo que desarrollo la investigación en general, y el diseño conceptual de los cuestionarios.  Participó también como becario de inserción institucional Carlos Andrés Muñoz. Han colaborado también Flavia Lencina, Florencia Bolzan y Marina Di Giovanni, como becarias de la licenciatura en Estadística de la Universidad de Tres de Febrero. Agradezco el aporte de material bibliográfico de Giselle García. Agradezco a Rodolfo Marrollo por su colaboración en diversos aspectos de la investigación. Agradezco también a Pedro Dotta, por su ayuda en los trabajos de campo.

Agradezco a Gustavo Kreimer quien colaboró en el procesamiento de las bases de datos. Augusto Hoszowski elaboró el diseño del muestreo probabilístico de las encuestas panel, colaboró en el procesamiento y análisis de la información, y elaboró la imputación de ingresos de las tres ondas captadas.  Ignacio Drake participó en distintos aspectos de las estimaciones de pobreza e indigencia.

Quiero agradecer también a Florencia Gamba, de la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfico de la UNTREF, y a Adrián Iulita, director de la mencionada carrera.

Los análisis de datos y la elaboración de conclusiones se continuaron en el marco de los proyectos bianuales de investigación de la UNTREF, radicados en el CIEA (Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados). Se recibió también apoyo del proyecto de Redes Interuniversitarias del Ministerio de Educación (en conjunto con la Universidad Central de Venezuela), como parte de un proyecto conjunto entre la UNTREF y la Universidad Central de Venezuela (UCV)[1].

La información captada se analizó en los cursos de grado y posgrado en estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Al mismo tiempo, con la información captada se trabajó en conjunto con la UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) de la UNTREF en diseños de propuestas de planes territoriales para el Partido de Tres de Febrero[2].Varias de las elaboraciones conceptuales y presentaciones de las conclusiones de esta investigación fueron presentadas en diversas jornadas académicas, encuentros y publicaciones[3].


  1. Entre ellos, el proyecto 2012 – 2013 “Red de Metodologías Cuantitativas en Ciencias Sociales”, realizado en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI” (Secretaría de Políticas Universitarias), e integrado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Cuyo, y la Universidad Central de Venezuela. Y el proyecto 2012-2013, denominado “Análisis de condiciones de vida en el Partido de Tres de Febrero mediante aplicación de métodos longitudinales y de análisis de redes sociales” (205/11, 32/0119).
  2. “Análisis de la realidad social, económica y productiva del Municipio de Tres de Febrero”. Ignacio Bruera / Miguel Oliva. Jornada: Vinculación tecnológica y social en Tres de Febrero, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, 2013.
  3. Entre ellas en los libros “Investigación social para el análisis de la opinión pública y el comportamiento electoral” de Miguel Oliva y Carlos F. De Angelis; y “Aplicaciones de Software Estadístico”, de Miguel Oliva y Leonardo Pérez Candevra,  EDUNTREF. 


Deja un comentario