La palabra escrita

Desde las primeras manifestaciones gráficas hasta la aparición del hipertexto

Alejandra Jimena Ravettino Destefanis

book-cover
LEER

Sinopsis

Vivimos un nuevo orden de la palabra escrita. Después de miles de años de un tipo de lectura secuencialmente lineal en soportes físicos, pasamos a leer –en apenas un par de décadas– en un orden polimórfico en pantallas digitales, donde se despliegan textos, imágenes, videos y enlaces hacia otros contenidos. El cambio es rotundo y vertiginoso. En este marco, nos preguntamos: ¿qué innovaciones introdujeron los nuevos soportes de lectura a lo largo de los tiempos y qué tipo de nuevas prácticas propiciaron? ¿Qué transformaciones en los modos de leer traen las tecnologías digitales? ¿Cuáles son las posibilidades estéticas del hipertexto para quienes crean contenidos y de qué manera este formato alterará paulatinamente nuestra percepción como lectores?

Este trabajo revisa los avances tecnológicos y los modos de apropiación y uso de materiales y soportes de lectoescritura: parte desde las primeras manifestaciones escritas en época de los sumerios hasta llegar a la aparición del hipertexto en nuestros días. Es un recorrido ligero. Intenta exhaustividad pero sin perder agilidad en el relato. Toma algunas civilizaciones y pequeños colectivos humanos considerados relevantes por su aporte al mundo escrito, de modo que no pretende ser un estudio conclusivo ni constituirse como un libro historiográfico en sentido estricto: es más bien el análisis de los sucesos que marcaron puntos de inflexión en la cultura escrita analizados desde una perspectiva sociohistórica.



Cómo citar esta publicación:

Ravettino Destefanis, A. J. (2019). La palabra escrita. Desde las primeras manifestaciones gráficas hasta la aparición del hipertexto. Buenos Aires: TeseoPress.
Disponible en
<https://www.teseopress.com/hipertexto>.

Acerca de la autora

Alejandra Jimena Ravettino Destefanis es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Sociología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Dicta seminarios de posgrado vinculados con Metodología de la Investigación y coordina talleres de tesis. Como investigadora en el campo de la sociología de la cultura, se especializa en temáticas vinculadas con la educación, los consumos culturales y la relación entre tecnología y sociedad. Está interesada particularmente en los fenómenos sociales que involucran al colectivo juvenil.

Contactar a la autora