Otras publicaciones:

9789871867769_frontcover

12-3054t

Otras publicaciones:

9789877230222-frontcover

9789871867806_frontcover

Prólogo

Carlos Lazzarini[1] y Federico Quilici[2]

La democracia es un régimen político que tiene fácil la pregunta y difícil la respuesta. Es un sistema fundado en la participación y, en consecuencia, la demanda hacia las instituciones no solo está permitida sino que es constante y, la mayoría de las veces, la respuesta ofrecida en formato de políticas públicas suele ser percibida como insuficiente e incluso ineficiente.

Las democracias siempre han enfrentado desafíos. Desde su estabilidad y supervivencia, hasta los vinculados a sus parámetros de eficacia y eficiencia o niveles de gobernabilidad. En la actualidad, los desafíos parecen multiplicarse, combinándose aquellos que arrastra a lo largo de su historia y cuyas respuestas todavía resultan poco convincentes, como la pobreza y la desigualdad, con otros retos contemporáneos derivados de la globalización, la revolución tecnológica, la diversidad, las migraciones, la ciberseguridad, la posverdad, el uso de datos personales y el riesgo de la cibervigilancia para con los ciudadanos por parte de los Estados, por mencionar solo algunas de las dimensiones de la complejidad actual que sin duda agregan tensión e insatisfacción. A tal punto que anima a algunos intelectuales a colocar a la democracia en situación de agonía o bajo una amenaza creciente.

Con la intención de promover el debate y la reflexión, desde el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, nos propusimos realizar un Webinar titulado Los desafíos de las democracias en el siglo XXI. Lo hicimos en un marco de pluralidad de ideas, convocando a diversos especialistas a dialogar sobre lo que ellos y ellas consideraban como los retos principales para las democracias del siglo XXI.

Así, esta publicación es el producto de esas conversaciones que tuvieron lugar en el espacio virtual a lo largo del año 2020. Está claro que la pandemia fue una problemática presente, pero como se podrá observar en las siguientes páginas, cada autor y autora centró su trabajo en desafíos que preexistían al Covid-19, aunque no hace falta puntualizar que muchos de ellos se vieron agudizados por la crisis sanitaria y que adquirieron una visibilidad sin precedentes. En síntesis, el objetivo del semanario y ahora de esta publicación es realizar un pequeño aporte a la comprensión de los desafíos sociales, políticos e institucionales que afrontan nuestras democracias, muchos de los cuales son heredados del siglo XX y otros, producto de las nuevas interdependencias propias del siglo XXI.

Por último, no queremos dejar de agradecer el interés, la generosidad y la amabilidad de Daniel Innerarity, Yanina Welp, Marcelo Cavarozzi, Cecilia Nicolini y Fernando Calderón, por ser parte de esta iniciativa. Poder contar con sus aportes, ideas y reflexiones no solo otorga prestigio al ICaP como espacio de formación y capacitación, sino también a la Cámara de Diputados de la Nación como casa de la democracia, de consensos y de diálogo permanente.


  1. Director del Instituto de Capacitación Parlamentaria. Secretaría Parlamentaria. Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  2. Subdirector del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP). Secretaría Parlamentaria. Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Deja un comentario