book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

Para la historiografía filosófica resulta problemático situar los límites del pensamiento medieval y moderno. Es en este sentido que Nicolás de Cusa y Giordano Bruno son, en palabras de Hans Blumenberg, figuras de “umbrales”, pues no parece claro que puedan ser ubicados en una de esas llamadas “épocas”. El propósito de la Tesis de Licenciatura La concepción cusana de la potencia y su proyección en la filosofía de Giordano Bruno es tratar la relación entre estos pensadores a la luz del concepto de “potencia”. Ambos se nutrieron en gran medida del mismo origen intelectual, pues confluyen en ellos diversas tradiciones de neoplatonismo, hermetismo y aristotelismo. Asimismo, es arduo establecer hasta qué punto comparten fundamentos metafísicos o políticos. El hilo conductor que guía el recorrido, como advertimos, es la noción de “potencia”: problema teológico, metafísico, antropológico y social. El lector encontrará los diversos testimonios que estos filósofos dejaron como esfuerzo por comprender la potencia en tanto el dinámico fundamento de lo real.



Cómo citar esta publicación:

Molgaray, Diego (2015) La concepción cusana de la potencia y su proyección en la filosofía de Giordano Bruno, Buenos Aires. URL: https://www.teseopress.com/nolano

Acerca del autor

Diego Molgaray es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En el marco de esta Institución participa activamente de Proyectos de Investigación UBACyT. Integra, a su vez, el grupo de estudio y traducción de las obras cusanas de senectud, como el Compendium y el De apice theoriae, coordinado por José González Ríos. En la actualidad, prepara su Proyecto de Doctorado acerca del concepto de “potencia” en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Baruch Spinoza y Friedrich Schelling.