Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Presentación

Graciela Zaldúa y Hugo Leale

En esta quinta parte se articulan dos ejes fundantes de la accesibilidad a los derechos: cuestiones y políticas del cuidado e intervenciones preventivas y promocionales.

La centralidad que adquiere el cuidado para el bienestar singular y colectivo se advierte en los campos de la salud, la educación, los derechos humanos, el hábitat, las instituciones, las subjetividades; e interroga sobre la protección y la responsabilidad social en el cuidar y el ser cuidado. 

La invisibilización del cuidado en el ámbito doméstico y en particular del mandato por la condición femenina se está desnaturalizando y comenzamos a recorrer un camino de reconocimiento sobre la división del trabajo por género y el cuidado como espacio de relaciones, servicios, actividades y necesidades de la existencia, supervivencia y reproducción social.

Sin embargo se sigue sosteniendo mayoritariamente la provisión de cuidados a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidades por las mujeres. Esta situación implica desventajas de oportunidades de realización personal y laboral, en particular en los sectores que tienen más déficits de sistemas de protección pública y trabajos más precarizados.

Las lógicas del cuidado y sus demandas tensionan los lazos sociales, y la persistencia de desigualdades e inequidades sociales y de género se instalan en la escena pública como nueva cuestión social. 

La porosidad de las fronteras entre lo público y lo privado frente a la cuestión del cuidado de María Andrea Voria pone en cuestión la vulnerabilidad humana en el dilema del cuidado y las paradojas de la resistencia política de las Madres y Abuelas de la Plaza y las Mujeres Piqueteras.

En “Psicología social comunitaria: intervenciones preventivas y promocionales de salud”, Hugo Leale presenta una introducción y una propuesta para la configuración de intervenciones psicosociales que problematicen colectivamente los diagnósticos y las necesidades sentidas y se propongan prácticas implicadas de transformación social.

En “Dignidad y cuidados paliativos” de Verónica Veloso, se nos advierte de la inequidad en el acceso y la distribución de los cuidados paliativos y, a su vez, la implicancia de las prácticas de cuidado como acciones transformadoras, en particular al final de la vida. Narraciones de situaciones compartidas por el equipo de un hospital público, familias y pacientes nos transmiten una ética del cuidado sostenida en la dignidad y respeto por el otro.

Las intervenciones preventivas y promocionales en salud por otra parte se ligan a una de las significaciones sociales básicas del capitalismo: el proyecto de autonomía individual y social. Proyecto autonómico que, puesto en términos del cuidado, puede ser entendido como la apropiación o re-apropiación de la capacidad de cuidarse; y también como recuperación de un rol de productor en lugar del de mero consumidor.

En esa tarea de apropiación/reapropiación elaborativa se trabajó con poblaciones afectadas por emergencias socio-ambientales, como la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en Villa Elvira que trabaja Hugo Leale; y con los trabajadores ferroviarios de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento –quienes fueron los primeros en auxiliar a los pasajeros del “chapa 16”, siniestrado el 22 de febrero de 2012–, tal como lo señala el trabajo de Zaldúa, Lenta y Leale. La recuperación de la capacidad de pensar es uno de los propósitos de toda intervención, y ellos se plasmaron en el trabajo con adolescentes en una escuela media de la comuna 3 de la CABA desarrollado por Zaldúa y otras, deconstruyendo los mitos alrededor de problemas actuales en población adolescente.

En este mismo sentido, la utilización de un dispositivo artístico como herramienta de transformación social y creación colectiva, con personas que atraviesan una situación de internación hospitalaria o tratamientos ambulatorios, permite recuperar la capacidad de producir; elemento central en la integración social para aquellas personas sometidas a un rol pasivo por un modelo psiquiátrico regresivo. En palabras de Estefanía Ruffa, “estar en constante movimiento, probando, armando y desarmando caminos posibles”.

Como los “nuevos posibles” que Valeria Pipo ejemplifica en un trabajo que intenta promover procesos de autonomía y empoderamiento, interviniendo desde una fuerte implicación en la vida cotidiana de un niño y su grupo familiar, y en las vicisitudes institucionales que atraviesan.

En un espacio asambleario se desarrollaron talleres que abordaron relaciones de género y de subjetividad. Zaldúa, Longo y Sopransi señalan cómo han apuntado a acciones cotidianas y el modo en que la reflexión permitió cuestionar las relaciones de género y de poder; y así generar espacios de recuperación de las experiencias personales en prácticas grupales que desdibujaran poco a poco las relaciones de poder, socializando vivencias que, de no hacerse así, quedarían ocultas en una intimidad de sometimiento.

Otra modalidad de intervención promocional de salud permite abordar modalidades comunicacionales, tal como se desarrolla en el escrito sobre salud y comunicación. Bottinelli, Nabergoi, Remesar y otros describen allí un proceso cuyo objetivo es permitir a las personas mejorar su salud y adquirir mayor control sobre aquella y sobre su medio ambiente, acentuando los recursos sociales y personales, y subrayando la necesidad de que las personas incrementen sus oportunidades de realizar elecciones saludables.

Este “archipiélago” de experiencias intervinientes ilustran algunos modos de intervenciones preventivas y promocionales de salud, conectadas debajo del agua por una plataforma en la que el ethos del cuidado tiene lugar central y que pretendemos que sirva como aliciente propiciatorio de nuevas prácticas.



1 comentario

  1. Josefina Díaz Bahena 09/11/2017 6:21 pm

    ES UN EJERCICIO QUE RENUEVA LA PREOCUPACION DE QUE EL ENFERMO MENTAL SEA ATENDIDO POR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, APEGADO A NORMATIVA ADECUADA AL ENFERMO MENTAL CREADA POR SUS NECESIDADES.

Deja un comentario