Resistencia y ampliación de derechos

Entre el caso y la teoría

Juana Sorondo

book-cover
LEER


Sinopsis

Este trabajo nace de la inquietud por articular la reflexión filosófica sobre la resistencia y la ampliación de derechos con el análisis de un caso concreto: la revista de cultura villera La Garganta Poderosa. ¿Qué valor tienen las experiencias de las luchas colectivas por la identidad, la dignidad y los derechos en la construcción del conocimiento? La lectura en clave filosófica de La Garganta Poderosa, la primera revista de cultura villera realizada, publicada y distribuida en su totalidad por “periodistas villeros”, pone en evidencia la importancia de los procesos de reconceptualización para una teoría que acompañe las luchas de resistencia y ampliación de derechos. En este sentido, el trabajo propone revisar, desde la práctica de los actores sociales que llevan a cabo estas luchas, los aportes teóricos sobre conceptos centrales para el campo de la Filosofía Práctica, como son el autorreconocimiento, la cultura, el poder y la resistencia. Entran en diálogo y tensión, para revisar y resignificar estos conceptos, autores de líneas filosóficas diversas, como la hermenéutica, la Filosofía de la Liberación, la Filosofía Intercultural, el Pensamiento Decolonial y las Epistemologías del Sur.

El resultado es una combinación del análisis del discurso con una discusión filosófica que busca contribuir a la revisión de los principios metodológicos de la filosofía y, con esto, a su redefinición como disciplina.



Cómo citar esta publicación:

Sorondo, J. (2019) Resistencia y ampliación de derechos, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/resistenciayampliaciondederechos

Acerca de la autora

Juana Sorondo es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Epistemologías del Sur (Universidad de Coimbra/CLACSO) y maestranda en Educación, Lenguajes y Medios por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente investiga sobre los cruces entre ética, política y educación desde una perspectiva decolonial e intercultural.

Contactar a la autora