Otras publicaciones:

9789877230444-frontcover

9789877230017_frontcover

Otras publicaciones:

DT_Descola_Tola_lomo_3.5mm

9789877230567_frontcover

Prólogo

Daniel Duarte

El libro que presentamos a continuación es una compilación de diferentes artículos publicados en dos revistas de fuerte contenido teórico, pero también, a su vez, con una enérgica impronta militante: Hic Rhodus, crisis capitalista, polémicas y controversia, publicación electrónica radicada en el Instituto de Investigación Gino Germani y En Defensa del Marxismo, órgano de difusión teórica del Partido Obrero. Esto es así porque, desde nuestra perspectiva, teoría y praxis forman partes de un todo indisoluble.

Nuestro objetivo es demostrar, a partir de los textos seleccionados, la importancia fundamental que tuvo la Revolución Rusa para revitalizar la teoría marxista. La irrupción de “Octubre” obligó a reconocer que las fuerzas vivas de la historia no respetaban un esquema preconcebido. Fue, es, una victoria del marxismo frente al revisionismo que buscó cuestionarlo y que concluyó por dividir al movimiento revolucionario de la Segunda Internacional.

Siguiendo la línea planteada, los textos aquí presentados recuperan obras y discusiones fundamentales. Todas ellas desarrolladas al calor -poco antes, poco después- de la Revolución Rusa, y abordadas desde diferentes ángulos: el contexto de producción, los debates resultantes y los aportes realizados por Lenin, Gramsci, Lukács, Serge y Trotsky, que nos permiten comprender sus posiciones en defensa de la revolución proletaria mundial, pero, sobre todo, el método de análisis con el cual abordaron la teoría y praxis política.

Las preguntas, aún vigentes, sobre el imperialismo, la organización partidaria, la dictadura del proletariado, el carácter objetivo y subjetivo de la revolución, así como del método con el que debe abordarse el análisis histórico, fluyen en cada uno de los textos. El problema fundamental, no obstante, radica en recuperar un proceso que merece ser estudiado desde un hoy (un siglo después) para comprender su actualidad y vigencia. No fue la teoría la que dio lugar al proceso revolucionario más grande de la historia, sino que fue la revolución la que generó todo un novedoso aporte teórico. Pero a su vez -como si fuera otro juego complejo de la dialéctica- la teoría sirvió como guía de acción para la acción revolucionaria.

En esta clave, compleja pero dinámica, les proponemos abordar los capítulos de este libro que, esperamos, sirva como aporte a la comprensión de la teoría y la praxis revolucionaria.



Deja un comentario