Otras publicaciones:

frontcover_RIMISP

12-3727t

Otras publicaciones:

DT_Augé_Hopenhayn_13x20_OK

silentchange

Agradecimientos

Del largo camino que fue la realización de este libro que comenzó como tesis de maestría de la Universidad de San Andrés formaron parte muchas personas e instituciones sin las cuales no hubiera sido posible y a quienes les estoy profundamente agradecida.

En primer lugar, y especialmente, a mi director de tesis, Sergio Serulnikov, le agradezco las charlas que me brindaron siempre nuevos modos de ver y pensar, y sobre todo su generosidad y el compromiso con el que guió este trabajo.

A Morita Carrasco, por transmitirme confianza en mis intuiciones cuando apenas comenzaba a esbozarse el proyecto y por su cuidadosa lectura y dedicación.

La investigación no hubiera sido posible sin el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de San Andrés (UdeSA). En particular, quiero agradecer a quienes fueron mis profesores en los talleres de tesis de la Maestría en Investigación Histórica, Lila Caimari, Roy Hora y Eduardo Zimmermann, que iluminaron distintas etapas de este proceso. Al Comité Académico del Posgrado en Historia por haber seleccionado la tesis para ser publicada, y a mis colegas del Departamento de Humanidades, con quienes comparto y de quienes aprendo la tarea de enseñar.

Mi especial agradecimiento a quienes tanto me han ayudado durante mis estancias de investigación en Bolivia: el personal del Archivo Nacional de Bolivia, del Archivo de La Paz y del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, especialmente a Luis Oporto y Carla Nina por su dedicación y generosidad. A la Asociación Amigos de la Ciudad por la amabilidad con que me abrió sus puertas y me permitió trabajar allí. A Eugenia Bridikhina, Ana María Lema y Beatriz Rossells, por escuchar mis inquietudes y brindarme sus valiosos comentarios y orientación en la búsqueda de documentos. A Enrique Gorena, João Mario Monje Filho, Gonzalo Díaz, Manuel Estrada y César Brie, por hacer de mis estancias en Bolivia un lugar de familiaridad.

Agradezco también a la Biblioteca Nacional, que en Buenos Aires dio cobijo al proceso de escritura, y al equipo de trabajo de la Biblioteca Max von Buch (UdeSA), siempre dispuesto a ayudarme en la búsqueda de libros localizados en bibliotecas lejanas.

Quiero expresar mi gratitud a quienes formaron el jurado de mi tesis, Florencia Garramuño, Laura Gotkowitz y Pablo Ortemberg, por sus valiosos comentarios y sugerencias para mejorar y proseguir la investigación.

A mis compañeros del Grupo de Estudios sobre Colonialidad (UBA). Los años de trabajo compartidos, las discusiones y el compromiso puesto en los proyectos emprendidos contribuyeron enormemente a dar sentido a esta investigación.

A mis compañeros y amigos de la maestría: María Eugenia Alemano, Cecilia Allemandi, Pedro Berardi, Juan Buonuome, Fernando Danza, Gabo Ferro, Mariela Leo, Josefina Liendo, Malena Nigro, Nahuel Ojeda, Mariano Petrecca, Juan Manuel Romero y Nicolás Sillitti, por haber compartido el crecimiento de nuestros trabajos, haciendo de este proceso por momentos solitario también una creación colectiva.

De distintas maneras amigas y colegas fueron cruciales para la realización de este libro con sus miradas, lecturas y consejos. María Altamirano, Luciana Anapios, Julia Costilla, Dolores Estruch, Alejandra Lindman, Bárbara Maier, Ilana Martínez, Eugenia Mattei, Gabriela Nacht y Laura Sánchez: a todas ellas, muchas gracias.

Mi más profundo agradecimiento es para mis padres, Inés y Cale, y mis hermanos, Verónica y Pablo, por acompañar y apoyar siempre mis proyectos y por su inmenso cariño.



Deja un comentario