¿Qué es la naturaleza?

Philippe Descola • Florencia Tola

book-cover
LEER


Sinopsis

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre alguno/as de los más destacado/as estudioso/as francese/as e argentino/as de hoy. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre Argentina y Francia.

Durante este enriquecedor intercambio –mantenido en la Villa Victoria Ocampo de Beccar en diciembre de 2016, los antropólogos Philippe Descola (Collège de France/EHESS) y Florencia Tola (Conicet/Universidad de Buenos Aires) evocan sus trabajos de campo en la Amazonia ecuatorial y en el Chaco argentino, así como las distintas maneras de conceptualizar las relaciones entre humanos y no humanos, el desafío medioambiental que enfrentamos en nuestra época de globalización capitalista y la naturaleza de las luchas de los pueblos indígenas de América latina.

 

Dirección y edición: Guillaume Boccara • Octavio Kulesz

Traducción: Eleonora Fernández

Entrevista filmada: https://www.youtube.com/watch?v=OF9JlrkP2hY



Cómo citar esta publicación:

Descola, P., Tola, F. (2018) ¿Qué es la naturaleza?, Buenos Aires, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina. URL:
https://www.teseopress.com/existelanaturaleza

Acerca de los autores

Philippe Descola realizó sus estudios en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud y obtuvo su doctorado en antropología en la École des hautes études en sciences sociales (París) bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss en 1983. En 1990, fue elegido profesor en el Collège de France, donde se desempeña como titular de la cátedra “Antropología de la naturaleza”. En 2012, recibió la Medalla de Oro del CNRS. Es autor y editor de más de una quincena de libros y de más de 150 artículos y capítulos de libros.

Florencia Tola es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Antropología Social por la École des hautes études en sciences sociales (París). Luego de concluir su tesis de doctorado bajo la dirección de Philippe Descola, ingresó a la carrera del CONICET. Principal renovadora de la antropología chaqueña argentina, es docente en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de San Martín.