Otras publicaciones

frontcover_RIMISP

9789871867738_frontcover

Otras publicaciones

9789877230024-frontcover

12-4618t

Prólogo

Graciela Zaldúa y María Marcela Bottinelli

Este libro es el primero de tres trabajos que son parte de los resultados del proyecto de investigación UBACyT titulado “Exigibilidad del derecho a la salud y dispositivos instituyentes en la zona sur de la CABA”. La trilogía constituye una producción que pretende dialogar y reflexionar críticamente sobre los tres campos epistémicos y práxicos en los que se ha desarrollado el proyecto de investigación: los géneros y las violencias, las infancias y las vulnerabilidades, y la salud mental y los dispositivos que proponen la desinstitucionalización.

El proceso investigativo desarrollado durante cuatro años planteó alcanzar los objetivos de caracterizar prácticas y dispositivos psicosociales instituyentes de exigibilidad del derecho a la salud en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y coconstruir procesos de fortalecimiento comunitario, sustitutivos de las lógicas tutelares en territorios de vulnerabilidad psicosocial. Las interrogaciones sobre las condiciones de posibilidad de la exigibilidad del derecho a la salud incluyen las tensiones y contradicciones sobre las propuestas y políticas de integralidad, la potencialidad de actoras/es en campos en disputa, la viabilidad de la articulación de la sociedad civil a través de los movimientos sociales y sindicales, el Estado y la universidad pública, y las transformaciones subjetivas y colectivas que dan sustentabilidad a los procesos de autonomía, reconocimiento y responsabilidad ético-política.

El presente libro resignifica las narrativas de diferentes actoras sociales: trabajadoras de la salud y operadoras comunitarias que participan de dispositivos de atención y prevención de las violencias contra las mujeres desde las políticas públicas; además, rescata la experiencia de un colectivo de trabajadoras ferroviarias que impulsan diferentes iniciativas centradas en la equidad de género. Estas experiencias se enmarcan en una genealogía de las luchas de las mujeres por su reconocimiento como sujetas políticas, que implica una disputa por habitar legítimamente el espacio social en igualdad de condiciones, y habilitar la autonomía sobre el propio cuerpo y la sexualidad, lo que en la actualidad remite al abordaje de la problemática de la interrupción del embarazo como un asunto de derechos humanos.

Desde el marco de la psicología social comunitaria, cuyo objetivo es propiciar procesos psicosociales de conciencia crítica y transformación social frente a la naturalización de las violencias instituidas, se apeló a la estrategia de Investigación Acción Participativa (IAP) y de la investigación cualitativa para abordar el campo de indagación. Ambas modalidades contemplaron el desarrollo de entrevistas en profundidad, historias de vida, grupos de discusión y talleres de formación y problematización en los que se propiciaron diálogos y reflexividades que orientaron acuerdos éticos, y posibilitaron horizontes transformadores dentro de los que se promovieron posicionamientos subjetivos implicados, autónomos y no tutelados. Desde la metodología propuesta se potenciaron espacios para interpelar voces silenciadas, sometidas y violentadas en relación con las determinaciones sociohistóricas del patriarcado y el capitalismo sobre las trayectorias de vida de las mujeres.

La genealogía de las demandas feministas cartografía hitos, figuras y políticas que impugnaron el poder público y privado del patriarcado que subalterniza y estigmatiza por género, clase social, etnia y opción sexual. En el contexto actual la irrupción reciente de una nueva ola de movilizaciones feministas contra las violencias de género, por la legalización del aborto, contra la desigualdad salarial, la homofobia, la transfobia y las políticas migratorias xenófobas muestra las resistencia y rebeldías hacia las violencias ejercidas por el poder hegemónico sobre los cuerpos sexuados, sobre las diferencias sociales, genéricas, raciales, así como también, las afectaciones materiales y simbólicas a la libertad, a la dignidad, a la seguridad, a la intimidad, a la integralidad de los derechos y al deseo. Estos tópicos fueron contemplados en algunos dispositivos abordados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El acercamiento a estos, previo reconocimiento mutuo y consentimiento, se organizó a través de la interrogación sobre las prácticas y abordajes actuales de los programas y dispositivos del campo de las políticas sociales y los movimientos sociales, en la prevención y atención de las mujeres afectadas por las violencias, los criterios de eficacias terapéuticas y autonomía y cuidado, y los alcances de la interdisciplina y la intersectorialidad. La visibilidad de nudos críticos, la identificación de obstáculos, la insistencia de estereotipos y mandatos tradicionales coexisten con la construcción de otras miradas sobre la autodeterminación, la soberanía sobre los cuerpos, la agencia de la mujer sobre su sexualidad y su vida, y la posibilidad de prácticas instituyentes de lo antes impensable.

Las trabajadoras ferroviarias y su implicancia en la prevención de las violencias múltiples dan cuenta de una modalidad de resistencia sindical que subvierte los márgenes de lo reivindicativo salarial, para proponer un más allá de respeto y dignidad de género.

El encuentro a través de la IAP y la cogestión entre el espacio sindical y nuestro colectivo universitario inició con un diagnóstico participativo y talleres sobre la identificación de las violencias, los tipos y ámbitos, los mitos y prejuicios, los marcos jurídicos, las rutas críticas y la promoción de estrategias colectivas. La dinámica participativa sindical impresa por la organización de mujeres ferroviarias “Mujer bonita es la que lucha” habilitó sentidos que subvierten los estereotipos femeninos tradicionales, y dio lugar a otro momento y espacio que es la construcción de “La casa que abraza”, dispositivo instituyente de acompañamiento y cuidado de las pares, de aprendizaje feminista de sororidad y experiencia innovadora y creativa potenciadora de no discriminación e igualdad en el trabajo y más allá. Algunas imágenes ilustran estos procesos que desafían, interpelan y aportan saberes y prácticas contrahegemónicas.

Se incluyen al final del texto algunas técnicas implementadas en los procesos investigativos participativos de exigibilidad de derechos y prevención de las violencias de géneros, propiciatorias de dialogicidad y performatividad singular y plural de resistencia y equidad, fundante de dispositivos instituyentes.



1 comentario

  1. librolab 02/10/2020 5:44 pm

    Presentación virtual de la colección Dispositivos instituyentes
      

Deja un comentario