Otras publicaciones

porquemal

9789871867844_frontcover

Otras publicaciones

9789871867516_frontcover1

12-3876t

5 Deconstrucción de las violencias de género: propuestas de actividades

Roxana Longo, María Malena Lenta y Graciela Zaldúa

A continuación compartimos tres talleres para trabajar con diferentes grupos en la problematización de las situaciones naturalizadas de violencias de género, la reflexividad sobre las propias experiencias y el fortalecimiento comunitario para el reconocimiento y la acción de exigibilidad de derechos.

imagen 2

Imagen 4. Diseño de material elaborado para socializar talleres de prevención de las violencias de género.

Taller: Mitos sobre las violencias de género

Objetivo

Identificar las violencias de género en diferentes situaciones y contextos.

Primer momento

Dinámica de integración. Consigna de trabajo: caminamos, recorremos el espacio y nos saludamos: con las miradas, con las manos, codo con codo, hombro con hombro, rodilla con rodilla y con un beso y un abrazo.

Segundo momento

Consigna de trabajo: cada una de las participantes recibirá un mito sobre las violencias de género. Luego de leer la tarjeta con el mito, se le propone que lo comparta con otra participante que se encuentre cercana. Posteriormente, organizadas en pequeños grupos de cuatro o cinco mujeres se les propone trabajar los siguientes interrogantes: ¿qué impresiones les generan los mitos? ¿Qué vinculación establecen con la vida cotidiana?

Minutos después de reflexionar sobre las preguntas, se les propone a las participantes que elaboren una escena dramática sobre la superación de los mitos que llegaron al pequeño grupo. La interpretación de la escena dramática se compartirá con todas las participantes del espacio.

Tercer momento

Cierre de la actividad: de forma plenaria se comparten las impresiones y sensaciones de la discusión de las escenas y de los mitos.

Algunos de los mitos sobre las violencias de género que pueden ser trabajados

  • Un hombre no maltrata porque sí
  • Maltratadores y víctimas son personas de escasa cultura, bajo nivel de estudios y clase social desfavorecida
  • Los maltratadores son enfermos mentales, o tienen algún tipo de adicción
  • El maltratador ha tenido una infancia difícil, fue maltratado
  • La violencia de género es una cuestión solo de pareja
  • Si la mujer se queda, será porque en el fondo le gusta que la traten mal
  • El feminismo es lo contrario del machismo
  • Las víctimas de violencia de género son mujeres pasivas 
  • Los asesinatos por violencia de género son casos aislados
  • La forma más común de violencia de género es la violencia física

Duración

Entre 120 y 150 minutos

Cantidad de participantes

Entre 8 y 30

Materiales

Tarjetas con impresión de los mitos

Taller: Construcción de nuestra identidad

Objetivo del taller

Identificar los procesos de construcción de identidades como un recorrido que abarca la historia, las relaciones, las emociones, los deseos en interacción con el contexto sociohistórico.

Primer momento

Mientras las participantes van llegando, se les entrega una hoja con dos preguntas. Consigna: ¿quién sos? ¿Cómo sos?

Segundo momento

Consigna de trabajo: a cada participante se le entrega una tarjeta de color que contiene una frase a completar. Se les pide que la completen considerando cómo fuimos construidas como mujeres y lo que se espera de nosotras.

Los temas de las tarjetas pueden ser los siguientes y a cada uno le corresponde un color:

En la escuela…

En la familia….

En la religión…

En mi barrio…

En el trabajo…

En la calle…

Con mi pareja…

Luego se divide a las participantes en pequeños grupos según el color de la tarjeta y se las invita a compartir lo que cada una escribió, a identificar similitudes y diferencias, a visualizar lo que nos gusta como mujeres y lo que no. Finalmente se las invita a elegir la música de alguna canción popular y transformarla para describir las estrategias identificadas para defender los aspectos que les resultan agradables de ser mujeres.

Tercer momento

Plenaria de cierre. Se reúne nuevamente el total del grupo, ante el cual se presentan las canciones y se debaten las conclusiones y reflexiones aportadas por cada pequeño grupo. Se retoma la hoja con las dos preguntas del inicio y se interroga sobre la vigencia de las respuestas.

Duración

Entre 90 y 120 minutos

Cantidad de participantes

Entre 15 y 30

Materiales

Hoja con impresión de las preguntas, tarjetas de colores con impresión de las frases, lapiceras, hojas A4 en blanco.

Taller: El camino de la vida. Repensando sobre el derecho al aborto

Objetivo

Reconocer y respetar un amplio espectro de las vivencias relacionadas con el tema del aborto y formular diferentes perspectivas sobre este, desde una perspectiva de derechos humanos.

Primer momento

Con una pequeña pelota de tela o papel, se la va lanzando a diferentes participantes. Quien tiene la pelota debe presentarse indicando su nombre y tres características que le agradan de sí misma.

Segundo momento

En una mesa, se dejan hojas y fibras de colores. Se les pide a las participantes que elijan los materiales que les resulten más agradables y que se sienten en un espacio cómodo, ya que se les pedirá que dibujen el “camino de la vida”, en el que deben graficar los eventos o situaciones que las llevó a participar en un taller sobre el tema del aborto. La consigna a expresar puede ser la siguiente: imagínense su vida como un camino. El comienzo de su camino es el día en que nacieron, y continúa corriendo hasta el último día de su vida. Se les pide que dibujen un río, de cualquier manera que deseen, que represente su vida. Pueden hacerlo derecho o sinuoso, horizontal o vertical, como prefieran. En su camino y a lo largo de este, que dibujen vivencias o influencias en su vida que ayudaron a traerlos/as a este taller, y al tema del aborto. Estas pueden incluir personas, eventos, leyes o mensajes. Pueden poner símbolos o palabras en su río para destacar las experiencias que estiman importantes para ustedes. Cada persona tendrá un río diferente. No hay ninguna manera incorrecta de dibujar su camino: todo lo que dibujen en su camino o a lo largo de este pertenece ahí.

Luego de 15 minutos de trabajo individual, se invita a las participantes que lo deseen a compartir lo que dibujaron, incluyendo las apreciaciones sobre el tema en relación con las siguientes preguntas: ¿qué sentimientos surgieron mientras dibujaban su camino? ¿Aprendieron algo sobre sí mismas y sobre sus creencias en cuanto al aborto durante el trabajo?

Para finalizar este momento, la coordinación debe realizar una síntesis de los diferentes recorridos.

Tercer momento

Se propone un trabajo de reflexión conjunta en torno a los siguientes interrogantes: ¿qué tipo de circunstancias o acontecimientos comunes aparecieron en relación con el interés por el tema del aborto? ¿Cómo vinculan el tema del aborto con las cuestiones de la salud y de los derechos humanos?

Duración

Entre 90 y 120 minutos

Participantes

Entre 8 y 20

Materiales

Marcadores de diferentes colores. Papeles afiche cortados por la mitad, o papel A4 o de 11×14 para los dibujos.



Deja un comentario