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Anexo

Análisis multimodal por billete

Etapa 1: Línea Pesos convertibles (1992-2012)

Billete de 5 pesos

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Imagen en segundo plano (izquierda). Relación transaccional entre San Martín y O’Higgins a través de vectores corporales (extremidades) e instrumentales (caballos).

Representación del monumento al Ejército de los Andes protegido por un semicírculo de líneas geométricas. La figura de la libertad rompe sus cadenas.

Un cóndor emprende vuelo.

Granaderos empuñan armas en dirección ascendente o hacia la izquierda contra un enemigo elidido y avanzan con sus caballos.

Granadero toca el clarín.

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción no transactiva: José de San Martín (personaje representado) observa algo fuera del cuadro que el lector no puede ver.

Granaderos dirigen la mirada hacia la figura de la libertad.

Granadero toca un clarín en dirección ascendente hacia la efigie de la libertad.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “JOSÉ DE SAN MARTÍN”

Conceptual

Centro. Rostro de José de San Martín. Vestimenta militar, San Martín joven, figurita clásica escolarizada (padre de la Patria).

Derecha. Fragmentos del testamento manuscrito de José de San Martín (23/01/1844)

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CINCO PESOS más número de serie del billete.

Textos de anclaje a la imagen principal “Cerro de la gloria – Mendoza” y “José Francisco de San Martín (Yapeyú 1778 – Boulogne Sur Mer 1850) Padre de la patria. Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Cóndor con alas desplegadas en plano cenital (der. sup.)

Textos:

“REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre la figura principal y el lector. Y entre los personajes representados en la figura en segundo plano

Entre la figura principal y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las figuras en segundo plano (el abrazo de Maipú y la imagen del manuscrito) y el lector.

Entre la figura principal y el lector.

Media

Corta

Entre la figura en primer plano y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen en segundo plano y el lector.

Oblicua

Entre la imagen en primer plano y el lector. Distanciamiento.

Entre la imagen en primer plano y el lector. Distanciamiento.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 5 con fondo blanco. Lo nuevo: la composición con el retrato de San, la imagen del Abrazo de Maipú y la réplica del testamento.

Dentro de la composición coloreada: el centro: retrato de San Martín. Lo marginal: la réplica del testamento (margen derecho) y la imagen del Abrazo de Maipú (margen izquierdo).

Lo dado (izq): la composición coloreada con el cerro de la gloria. Lo nuevo (der): escudo argentino y número 5.

Dentro de la composición coloreada, lo dado (izq): la libertad y el sol de mayo.

Lo nuevo (der): el ejército de los andes, creado para perseguir la libertad.

Real / ideal

Lo ideal (arriba): el semicírculo que representa el sol naciente, el cielo, la gloria.

La figura de la libertad con alas que rompe cadenas pertenece a lo ideal, pero tiene sus pies sobre lo real.

Lo real (abajo): los hombres que intenta alcanzar la gloria mediante la lucha armada y a caballo.

Figura / fondo

El retrato de San Martín y los números 5 son figura. Los demás elementos son fondo.

La estatua de la libertad y los números 5 son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de San Martín) tiene mayor nitidez y contraste que las demás imágenes del billete.

La imagen del cerro de la gloria y los números 5 se imponen por sobre las demás imágenes.

Color

El color verde sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el valor nominal del billete.

El color verde sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el valor nominal del billete.

Planos

El primer plano de la figura principal, más los dos números 5 se destacan por sobre los demás elementos.

El primer plano del cerro de la gloria más los dos números 5 se destacan por sobre los demás elementos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Desconexión entre la porción coloreada (lo nuevo) y el resto de los elementos del billete (lo dado). Aporta singularidad e individualidad a cada lado.

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Continuidad gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

“El Abrazo de Maipú” (Pedro Subercaseaux)

Retrato

“El cuadro de la bandera” (Bruselas, 1829, autor anónimo)

Género literario

Cartas

Testamentos

Fragmentos del testamento de José de San Martín.

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Monumento al Ejército de los Andes (artista Juan Manuel Ferrari)

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 10 pesos

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción no transactiva: Manuel Belgrano (personaje representado) observa algo fuera del cuadro que el lector no puede ver.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “MANUEL BELGRANO”

Conceptual

Izquierda. Dibujo de La Patria Abanderada (Bigatti).

Centro. Retrato de Manuel Belgrano. Vestimenta civil.

Derecha. Fragmentos del informe del Gral. Belgrano al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (29-5-1812).

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CINCO PESOS más número de serie del billete.

Representación del Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario.

Dibujo de tambor acompañado por laureles.

Textos:

“REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE DIPUTADOS (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Síntesis biográfica de Belgrano: “MANUEL BELGRANO (BUENOS AIRES 1770 – 1820). ABOGADO, POLÍTICO Y MILITAR, CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL EN 1812”.

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre la figura principal y el lector.

Entre la figura principal y el lector.

Distancia social

Larga

Entre la figura principal y el lector.

Media

Corta

Entre la figura en primer plano y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Oblicua

Entre la imagen en primer plano y el lector. Distanciamiento.

Entre la imagen en primer plano y el lector. Distanciamiento.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 10 con fondo blanco. Lo nuevo: la composición con el retrato de Manuel Belgrano, el dibujo de La Patria Abanderada y los fragmentos del informe.

Dentro de la composición coloreada: el centro: retrato de Belgrano. Lo marginal: los fragmentos del informe (margen derecho) y el dibujo de La Patria Abanderada (margen izquierdo).

Lo dado (izq): la composición coloreada con el monumento. Lo nuevo (der): escudo argentino y número 10.

Dentro de la composición coloreada, lo dado (izq): el monumento.

Lo nuevo (der): el tambor.

Real / ideal

Lo ideal (arriba): el semicírculo que representa el cielo.

Lo real (abajo): el monumento a la bandera y la ciudad (lo terrenal).

Figura / fondo

El retrato de Belgrano y los números 10 son figura. Los demás elementos son fondo.

El monumento y los números 10 son figuras. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de Belgrano) se impone por sobre las demás imágenes.

La imagen del monumento, los números 10 y el tambor se imponen por sobre las demás imágenes.

Color

Los colores marrón, amarillo y verde sobresalen.

El color marrón sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el valor nominal del billete.

Planos

El primer plano de la figura principal, más los dos números 10 se destacan por sobre los demás elementos.

El primer plano del monumento y del tambor se destacan por sobre los demás elementos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen gracias a la gama de colores.

Desconexión entre la porción coloreada (lo nuevo) y el resto de los elementos del billete (lo dado). Esto aporta singularidad e individualidad a cada lado.

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Continuidad gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Retrato de Belgrano (obra atribuida al pintor francés Francois Casimir Carbonnier)

Género literario

Cartas

Fragmentos del informe redactado por Belgrano y enviado al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí se comunica que los soldados del Ejército del Norte utilizarán insignias (luego reeditadas en la bandera nacional) para diferenciarse de sus enemigos.

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

“La Patria Abanderada” (Alfredo Bigatti)

Monumento a la Bandera Nacional compuesto por diferentes esculturas realizadas por Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Eduardo Barnes.

El arquitecto Angel Guido es autor del proyecto con la colaboración del arquitecto Alejandro Bustillo.

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 20 pesos

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Imagen en segundo plano: Manuela Robustiana de Rosas y Ezcurra, Manuelita apoya una carta sobre un escritorio. Está vestida con miriñaque rojo, la divisa federal en el peinado, de pie junto al escritorio de su padre donde se yace un jarrón con flores. Detrás, un cortinado también color rojo.

Dos embarcaciones chocan entre sí representando el Combate de la Vuelta de Obligado. Los cañones y banderas cruzadas narran el enfrentamiento.

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción no transactiva: Juan Manuel de Rosas (personaje representado) observa algo fuera del cuadro que el lector no puede ver. Al mismo tiempo, dirige su mirada hacia la cámara, hacia el observador.

Imagen en segundo plano, reacción transactiva: Manuelita dirige su mirada hacia la representación del rostro de su padre.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “JUAN MANUEL DE ROSAS”

Conceptual

Centro. Rostro de Rosas. Vestimenta militar, adornada con flores federales.

Derecha. Fragmentos de una carta manuscrita de Rosas a Facundo Quiroga (20/12/1834)

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. VEINTE PESOS más número de serie del billete.

Textos de anclaje a la imagen principal:

“COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO” y “JUAN MANUEL DE ROSAS (BUENOS AIRES 1793 – SOUTHAMPTON 1877) ESTANCIERO, POLÍTICO Y MILITAR.

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1829-1832 / 1835-1852)

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Entre la figura principal (rostro de Rosas) y el lector.

Entre la figura en segundo plano (Manuelita) y el lector.

Oferta de información

Entre la figura principal y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las figuras en segundo plano (imagen de Manuelita y los fragmentos de la carta) y el lector.

Media

Entre la figura principal y el lector.

Corta

Entre la figura en primer plano y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre las imágenes de Rosas y de Manuelita y el lector.

Entre la imagen en primer plano y el lector.

Oblicua

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 20 con fondo blanco. Lo nuevo: la composición coloreada con el retrato de Rosas, la imagen de Manuelita y los fragmentos de la carta de Rosas a Quiroga.

Dentro de la composición coloreada, el centro: retrato de Rosas. Lo marginal: la réplica de la carta (margen derecho) y la imagen de Manuelita (margen izquierdo).

Lo dado (izq): la composición coloreada con la representación del combate de la Vuelta de Obligado Lo nuevo (der): escudo argentino y número 20.

Real / ideal

Figura / fondo

El retrato de Rosas y los números 20 son figura. Los demás elementos son fondo.

Las embarcaciones, los cañones cruzados y los números 20 son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de Rosas) tiene mayor contraste y nitidez que el resto de las imágenes.

Las imágenes de las flotas y de los cañones y los números 5 se imponen por sobre las demás imágenes.

Color

El color rojo sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el color de la divisa punzó federal de la época rosista.

El color rojo sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el color de la divisa punzó federal de la época rosista.

Planos

El primer plano de la figura principal, más los dos números 20 se destacan por sobre los demás elementos.

El primer plano de la embarcación más grande y los cañones cruzados, más los dos números 20 se destacan por sobre los demás elementos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Aporta singularidad e individualidad a cada lado.

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Continuidad gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

“La Princesa Federal” (Pridiliano Pueyrredón)

“Attaque et prise des batteries de Ponto Obligado. 20

novembre 1845. Litografía. París. 1845” (Chavannes) basado en el dibujo homónimo de François Barry

Retrato

Retrato del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas (autor desconocido, hacia 1845, litografía)

Género literario

Cartas

Carta de Juan Manuel de Rosas a Facundo Quiroga sobre la organización nacional, redactada en la Hacienda de Figueroa en 1834

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 50 pesos

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Imagen en segundo plano: un joven vestido con ropa formal le extiende un papel a un adulto vestido con ropa gauchesca.

Imagen de un barco y de inmigrantes en segundo plano se dirigen hacia la imagen en primer plano, la casa de Gobierno. Desde la pirámide de Mayo parte un ferrocarril (imagen en segundo plano).

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción no transactiva: Domingo Faustino Sarmiento (personaje representado) observa algo fuera del cuadro que el lector no puede ver.

Imagen en segundo plano, reacción transactiva: los personajes que rodean al joven miran el fenómeno de la enseñanza.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Conceptual

Centro. Rostro de Sarmiento. Vestimenta civil, aspecto de persona anciana.

Derecha. Fragmentos del manuscrito de Vida de Dominguito, libro escrito por Sarmiento donde se relata la biografía de su hijo, muerto durante la guerra del Paraguay. (22/09/1866).

Centro izquierda. Flores de jacarandá.

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CINCUENTA PESOS más número de serie del billete.

Imagen del manuscrito El Progreso, un frasco de tinta y una pluma.

Textos de anclaje a la imagen principal:

“CASA DE GOBIERNO” y “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (SAN JUAN 1811 – PARAGUAY 1888)

PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA (1868 – 1874).

GOBERNADOR DE SAN JUAN, PEDAGOGO, ESCRITOR, ESTADISTA Y MILITAR.”

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE DIPUTADOS (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre la figura principal (rostro de Sarmiento) y el lector.

Entre la figura en segundo plano (escena de enseñanza) y el lector.

Entre la figura principal, las imágenes en segundo plano y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las figuras en segundo plano (escena de enseñanza, flores de jacarandá y fragmentos del manuscrito) y el lector.

Entre las figuras en segundo plano y el lector.

Media

Entre la figura principal y el lector.

Corta

Entre la figura en primer plano (rostro de Sarmiento) y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen en primer plano y el lector.

Oblicua

Entre la imagen de Sarmiento y el lector. Distanciamiento.

Entre las imágenes en segundo plano y el lector.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 50 con fondo blanco. Lo nuevo: la composición coloreada con el retrato de Sarmiento, la imagen de la clase en un rancho y los fragmentos del manuscrito de Vida de Dominguito.

Dentro de la composición coloreada, el centro: retrato de Sarmiento. Lo marginal: el manuscrito (margen derecho) y la imagen de la clase de Sarmiento (margen izquierdo).

Lo dado (izq): la composición coloreada con la representación de la Casa de Gobierno. Lo nuevo (der): escudo argentino y número 50.

Real / ideal

Dentro de la porción coloreada de la imagen principal: lo ideal es el cielo. Lo real, la Casa de Gobierno.

Figura / fondo

El retrato de Sarmiento y los números 50 son figura. Los demás elementos son fondo.

La imagen de la Casa de Gobierno y la Pirámide de Mayo, el dibujo de El Progreso, el frasco de tinta y la pluma, más los números 50 son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de Sarmiento) tiene mayor nitidez y contraste que el resto de las imágenes.

Las imágenes de la Casa de Gobierno, la Pirámide de Mayo, el manuscrito El Progreso, el escudo y los números 50 tienen más contraste y nitidez que el resto de los elementos.

Color

Los colores violeta, verde y negro se complementan entre los diferentes elementos.

Paleta de negros y grises predomina el reverso. Armoniza con los números y los textos.

Planos

El primer plano de la figura principal, más los dos números 50 se destacan por sobre los demás elementos.

El primer plano de la Casa de Gobierno, la Pirámide de Mayo y el manuscrito, más los dos números 50 se destacan por sobre los demás elementos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Aporta singularidad e individualidad a cada lado.

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Continuidad gracias a la gama de colores y disposición general.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

“La primera clase de Sarmiento” (Juan Peláez)

Retrato

Retrato de Sarmiento (Eugenia Belín)

Género literario

Cartas

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fragmentos de Vida de Dominguito (1866)

Fotografía

Documental / paisajística

Recreación (calcografía) de una fotografía del Archivo General de la Nación acerca de la construcción de la Casa de Gobierno.

Escultura

Pirámide de Mayo (versión reformada en 1856 bajo la supervisión de Prilidiano Pueyrredón). Imagen de la Libertad en la cúspide (obra de Joseph Dubourdieu)

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 100 pesos

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Imagen en segundo plano (diseño original del artista Carlos Rodríguez Dufour para Casa de Moneda): barco que parte de la ciudad; humo que sale de la chimenea de una fábrica; edificios de una ciudad en el fondo y el sol naciente que ilumina la escena de progreso económico.

Imagen en primer plano: un grupo de soldados a caballo arriba a un territorio. En segundo plano, se ve la silueta de un caballo y una lanza (esquina superior derecha).

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción no transactiva: Julio Argentino Roca (personaje representado) observa algo fuera del cuadro que el lector no puede ver.

Los protagonistas de la imagen en primer plano dirigen la mirada hacia algo fuera del cuadro que el lector no puede ver.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “JULIO ARGENTINO ROCA”

Conceptual

Centro. Rostro de Roca. Vestimenta civil, aspecto de persona anciana.

Derecha. Fragmentos replicados de una carta de Julio A. Roca a Miguel Cané, a la sazón embajador en Austria (1883-1885)

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CIEN PESOS más número de serie del billete.

Hojas manuscritas, un sable y una hoja de laurel (esquina inferior derecha).

Textos de anclaje a la imagen principal:

“CONQUISTA DEL DESIERTO” y “JULIO ARGENTINO ROCA (TUCUMAN 1843 – BUENOS AIRES 1914)

MILITAR Y ESTADISTA, REALIZADOR DE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO (1879), FIRMÓ EL TRATADO DE LÍMITES CON CHILE – FUE DOS VECES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1880-1886; 1898-1904)”

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre la figura principal (rostro de Roca) y el lector.

Entre la figura en segundo plano (escena del progreso económico) y el lector.

Entre la figura principal, las imágenes en segundo plano y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las figuras en segundo plano (imagen del progreso económico) y el lector.

Entre las figuras en segundo plano y el lector.

Media

Entre la figura de Roca (al centro de la imagen de los soldados) y el lector.

Corta

Entre la figura en primer plano (rostro de Roca) y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen en primer plano y el lector.

Oblicua

Entre la imagen de Roca y el lector. Distanciamiento.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 100 con fondo blanco. Lo nuevo: la composición coloreada con el retrato de Roca, la imagen del progreso económico y los fragmentos de la carta de Roca a Miguel Cané.

Dentro de la composición coloreada, el centro: retrato de Roca. Lo marginal: el manuscrito (margen derecho) y la imagen del progreso (margen izquierdo).

Lo dado (izq): la composición coloreada que representa la conquista del desierto. Lo nuevo (der): escudo argentino y número 100.

Dentro de la imagen principal: el general Roca está en el centro y los demás soldados lo rodean.

Real / ideal

Dentro de la imagen en segundo plano, el sol pertenece a lo ideal (ilumina y simboliza el nacimiento de una nación) y la ciudad, la fábrica y el barco pertenecen al plano real que concretan esa nación.

Dentro de la porción coloreada de la imagen principal: lo ideal es el cielo, la figura del caballo y la lanza (segundo plano). Lo real son los soldados a caballo que pisan la tierra y las hojas manuscritas con el sable y las hojas de laurel que formalizan por escrito la conquista.

Figura / fondo

El retrato de Roca y los números 100 son figura. Los demás elementos son fondo.

La imagen de los soldados, las hojas manuscritas, más los números 100 son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de Roca) tiene mayor nitidez y contraste que el resto de las imágenes.

Las imágenes de los soldados, las hojas manuscritas, el escudo y los números 100 tienen más contraste y nitidez que el resto de los elementos.

Color

El color violeta sobresale sobre el blanco del fondo.

El color violeta sobresale sobre el blanco del fondo.

Planos

El primer plano de la figura principal, más los dos números 100 se destacan por sobre los demás elementos.

El primer plano de las hojas manuscritas, el general Roca, más los dos números 100 se destacan por sobre los demás elementos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Aporta singularidad e individualidad a cada lado.

Dentro de la porción coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Mediana conexión entre la porción coloreada y el resto de los elementos del billete. Continuidad gracias a la gama de colores y disposición general.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

“La Conquista del Desierto” (Juan Manuel Blanes)

Retrato

Retrato de Roca (sin fecha)

Género literario

Cartas

Carta de Julio A. Roca a Miguel Cané, a la sazón embajador en Austria (1883-1885)

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Etapa 2: Línea Pesos “Tenemos Patria” (2012-2015)

Billete de 5 pesos. “San Martín. El sueño de la Patria Grande”.

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Extremo superior izquierdo: dos manos se estrechan bajo una rama de ombú. Según Casa de Moneda, están representando el encuentro entre José de San Martín y los Libertadores de América, Simón Bolívar, Gervasio Artigas y Bernardo O’Higgins.

Extremo superior derecho: dos manos se estrechan.

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción transactiva: José de San Martín dirige su mirada hacia el lector. Interpelación, función conativa del lenguaje.

José de San Martín (al centro de la imagen principal) dirige su mirada hacia el lector.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “JOSÉ DE SAN MARTÍN (1778 – 1850). Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”

“Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”

Conceptual

Extremo inferior izquierdo: dibujo de la Orden del Libertador (con un número 5 en el centro), que se considera la más alta condecoración por parte de la nación.

Centro: dibujo del monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria.

Extremo inferior derecho: dibujo de un granadero.

En segundo plano: siluetas en miniatura de un sable corvo y ramas de ombú.

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CINCO PESOS más número de serie del billete.

Imagen estática de los “Libertadores de América”, secundados por indígenas, gauchos, paisanos y granaderos en segundo/tercer plano, con la cordillera en hacia el fondo.

Textos de anclaje: “JOSÉ ARTIGAS, SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ DE SAN MARTÍN, BERNARDO O’HIGGINS”. “LIBERTADORES DE AMÉRICA”.

“REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. inf.)

Imagen de la enseña del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Entre la figura de San Martín y el lector.

Entre San Martín y el lector.

Oferta de información

Entre las imágenes conceptuales (las manos estrechadas, el sable corvo, el monumento al Ejército de los Andes, el granadero, el número 5 y la Orden del Libertador) y el lector.

Entre las imágenes conceptuales y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes conceptuales en segundo plano (las manos estrechadas, el sable corvo y la Orden del Libertador) y el lector.

Entre las figuras en tercer plano y el lector.

Media

Entre las imágenes conceptuales en primer plano (el monumento al Ejército de los Andes, el granadero y el número 5) y el lector.

Entre las figuras en segundo plano y el lector.

Corta

Entre la imagen de San Martín y el lector.

Entre la figura de San Martín y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen de San Martín y el lector.

Entre la imagen de San Martín y el lector.

Oblicua

Entre las figuras en segundo plano y el lector.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 5 (CINCO PESOS) más BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA con el fondo con ramas de ombú y las manos estrechadas en el extremo superior derecho.

Lo nuevo: la composición con el retrato de San Martín, la frase que se le adjudica, el dibujo del monumento al Ejército de los Andes y el del granadero.

Dentro de la composición coloreada: el centro: retrato de San Martín.

Centro y márgenes delimitado por la figura de San Martín (centro).

Real / ideal

Figura / fondo

El retrato de San Martín es la principal figura. Los demás elementos son fondo.

La imagen de San Martín y el número 5 son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de San Martín) tiene mayor nitidez y contraste que las demás imágenes del billete.

Mediana nitidez y contraste entre los elementos de la figura principal.

Color

El color verde sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el valor nominal del billete.

El color verde sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el valor nominal del billete.

Planos

El primer plano de la figura principal, más el número 5 se destacan por sobre los demás elementos.

Planos medios y largos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Desconexión entre los elementos que componen el billete. Mediana conexión a partir de la gama de colores.

Dentro de la imagen coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen.

Continuidad gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Primer retrato de San Martín impreso en un libro (la biografía escrita por su edecán). Litografía original.

Representaciones de retratos de los Libertadores.

Género literario

Cartas

Fragmento que alude a una carta de San Martín a Tomás Guido (6/01/1827).

Fragmento de carta de San Martín a Estanislao López (13/03/1819).

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Monumento al Ejército de los Andes (artista Juan Manuel Ferrari)

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

“Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”. Frase original: “…para defender la causa de la independencia no se necesita otra cosa que un orgullo nacional (que lo tienen hasta los más estúpidos salvajes), pero para defender la libertad y sus derechos se necesitan ciudadanos, no de café sino de instrucción, de elevación de alma y por consiguiente capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo” (Galasso, 2007, p. 479).

Fragmento de la carta de San Martín a Estanislao López (13/03/1819): “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”. (Galasso, 2007, p. 285).

Billete de 10 pesos. “Manuel Belgrano. Alta en el cielo”

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Centro del billete: soldado a caballo (con 2 patas en el aire) agita un estandarte.

Extremo inferior derecho: hombre toca un tambor. Es el “Tambor de Tacuarí”, que evoca a Pedro Ríos (niño que acompañaba a las tropas)

Composición coloreada (izq): una mujer (Juana Azurduy) blande una espada y dirige su mirada hacia arriba.

Un grupo de soldados de a pie y el soldado a caballo (Belgrano) hacen lo mismo, pero mirando en dirección a la bandera celeste y blanca. Los personajes están en una playa a orillas de un río.

Procesos reaccionales

Imagen central, reacción transactiva: Manuel Belgrano, con vestimenta militar, dirige su mirada hacia el lector. Interpelación, función conativa del lenguaje.

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje “MANUEL BELGRANO (BUENOS AIRES 1770-1820). Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria.”

“Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo… Viva la Patria”.

Texto de anclaje: “CREACIÓN DE LA BANDERA”

Texto de anclaje: “Juana Azurduy: la flor del Alto Perú; heroína de la patria grande que luchó por la gesta de la Independencia”.

Conceptual

Extremo inferior izquierdo: dibujo de la escarapela nacional (con un número 10 en el centro).

Extremo superior izquierdo: dibujo del sol de mayo.

En segundo plano: siluetas en miniatura del monumento a la bandera y ramas de laurel.

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. DIEZ PESOS más número de serie del billete.

“REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE DIPUTADOS (firma)

S.E. CASA DE MONEDA

Figura del escudo nacional (der. inf.)

Dibujo de la tarja de Potosí (centro, detrás de los textos verbales, como parte del fondo de seguridad)

Imagen del sol de mayo (der. sup).

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Entre la figura de Belgrano y el lector.

Oferta de información

Entre las imágenes conceptuales, las imágenes que bordean el retrato de Belgrano, el número 10 y el lector.

Entre las imágenes conceptuales, las narrativas y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes conceptuales y el lector.

Media

Entre las imágenes que bordean a Belgrano y el lector.

Entre las figuras en segundo plano (Belgrano, la bandera, los soldados) y el lector.

Corta

Entre la imagen de Belgrano y el lector.

Entre la figura de Juana Azurduy y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen de Belgrano y el lector.

Entre la imagen de Azurduy y el lector.

Oblicua

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 10 (DIEZ PESOS) más BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA con el fondo con ramas de laurel, el sol de mayo y la imagen de la escarapela.

Lo nuevo: la composición con el retrato de Manuel Belgrano, la frase que se le adjudica, el dibujo del monumento ecuestre y el del hombre que toca el tambor.

Dentro de la composición coloreada: el centro: retrato de Belgrano.

Real / ideal

Dentro de la porción coloreada: lo ideal (arriba) está marcado por la bandera argentina, hasta la línea del horizonte, y la espada de Belgrano hacia el cielo.

Lo real (abajo) está dado por los artífices de la creación y defensa de la bandera, con los pies sobre la tierra.

Figura / fondo

El retrato de Belgrano es la principal figura. Los demás elementos son fondo.

Las imágenes sobre la playa son figuras, junto con la bandera. El río pertenece al fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Figura principal (rostro de Belgrano) tiene mayor nitidez y contraste que las demás imágenes del billete.

El dibujo de la bandera y la imagen de Juana Azurduy tienen mayor nitidez y contraste que el resto de los elementos.

Color

El color marrón sobre el blanco sobresale y se lo asocia con el valor nominal del billete.

Se destacan los colores celeste y blanco de la bandera por sobre el marrón del resto del billete.

Planos

El primer plano de la figura principal, más el número 10 se destacan por sobre los demás elementos.

Planos medios y largos de las figuras de la creación de la bandera.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Desconexión entre los elementos que componen el billete. Mediana conexión a partir de la gama de colores.

Dentro de la imagen coloreada, mediana conexión entre los elementos que la componen.

Continuidad gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

“La creación de la bandera argentina” (Eugenio Álvarez Dumont)

Retrato

Retrato atribuido a Francois Casimir Carbonnier (s/f). Antecedente: 200 pesos argentinos 1984

Retrato de Juana Azurduy (autor desconocido, 1900)

Género literario

Cartas

Fragmento de carta enviada por Belgrano a la Asamblea del Año XIII luego de la batalla de Salta. (28/02/1813).

Testamentos

Letras de canciones

Fragmento del cancionero popular: “Juana Azurduy, flor del Alto Perú” (letra de Félix Luna)

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Monumento ecuestre a Belgrano (Albert-Ernest Carrier-Belleuse y Manuel de Santa Coloma, 1873). Sostiene la bandera argentina en pos de tomar el juramento.

El tambor de Tacuarí (Luis Perlotti)

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

“Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”. La frase continúa: “Bajo de este principio suplico a V.E. se digne representar a la soberana asamblea constituyente a favor de todos los europeos que sirven en el ejército de mi mando, para que tenga la bondad de condecorarlos con tan honroso título a que se han hecho acreedores por el celo y lealtad con que han desempeñado constantemente sus deberes” (Museo Mitre, 1914, p. 370)

Fragmento de la proclama de Belgrano al jurar la bandera: “Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional: en aquel (señalando la batería Independencia) nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria! Los soldados contestaron con un prolongado ¡Viva!” (Mitre, 1887, p. 32)

Billete de 50 pesos. “Islas Malvinas. Un amor soberano.”

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Un gaucho al que no se le ve el rostro monta a caballo (sobre sus patas traseras) y agita la bandera argentina por arriba de su cabeza. Se impone sobre el resto del paisaje de fondo.

Procesos reaccionales

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje: GAUCHO ANTONIO RIVERO (ENTRE RIOS 1808 – BUENOS AIRES 1845). Primer defensor de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, recuperó la soberanía patria en 1833. Luchó por los derechos sociales de los trabajadores en las Islas.

Conceptual

Centro derecha: Imagen cartográfica de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Extremo inferior izquierdo: dibujo del sol de mayo.

Extremo inferior derecho: dibujo de un mapa de América Latina.

Centro (inferior): silueta de perfil del pájaro albatros.

Extremo superior izquierdo: dibujo de un faro (Faro de San Juan de Salvamento o “Faro del Fin del Mundo”)

Imagen de sargazo (flora marina) en segundo plano detrás del número 50 y la banda de seguridad. Como fondo de seguridad, hay imágenes de ballenas y pingüinos en diminuto.

Texto de anclaje: “ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES DEL ATLÁNTICO SUR. Ningún suelo más querido de la patria en su extensión”

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CINCUENTA PESOS más número de serie del billete.

Extremo superior derecho: dibujo de un faro (Faro de San Juan de Salvamento o “Faro del Fin del Mundo”)

Extremo inferior derecho: dibujo del escudo nacional.

Imágenes en segundo plano (dentro de la porción coloreada): dibujos del cementerio ubicado en Puerto Darwin en la isla Soledad; imagen del crucero General Manuel Belgrano, hundido por las tropas inglesas durante la Guerra de Malvinas en 1982; flores malvinenses y una gaviota característica del mismo territorio.

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

S.E. CASA DE MONEDA

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre las imágenes conceptuales y el lector.

Entre las imágenes conceptuales, las narrativas y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes conceptuales en tercer plano y el lector.

Entre las imágenes conceptuales en tercer plano y el lector.

Media

Entre las imágenes conceptuales en segundo plano y el lector.

Entre la imagen del gaucho Antonio Rivero y el lector.

Corta

Entre la imagen de las Islas Malvinas y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen de las Islas y el lector.

Oblicua

Entre la imagen del gaucho Antonio Rivero y el lector.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 50 (CINCUENTA PESOS) más BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA con el sol de mayo y el faro.

Lo nuevo: la composición con las Islas Malvinas y el mapa de América Latina.

Real / ideal

Dentro de la porción coloreada: lo ideal (arriba) está marcado por la bandera argentina, el cielo y el torso del gaucho.

Lo real (abajo) está dado por las imágenes del cementerio, las flores y el crucero.

Figura / fondo

La imagen de las Islas Malvinas es figura. Los demás elementos son fondo.

La imagen del gaucho a caballo se destaca como figura.

Prominencia

Nitidez y contraste

La figura principal (Islas Malvinas) y el sol de mayo tienen mayor nitidez y contraste que las demás imágenes del billete.

La imagen del gaucho a caballo tiene mayor contaste y nitidez que las demás imágenes en segundo plano.

Color

Colores azul y celeste predominan sobre el blanco. Resalta el dorado del sol de mayo.

Colores azul y celeste predominan sobre el blanco. Los detalles aparecen en violeta. Y se destaca el amarillo del sol.

Planos

El primer plano de la figura principal, más el número 50 y el sol de mayo se destacan por sobre los demás elementos.

Planos medios y largos de las figuras.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Fuerte conexión de los elementos (flora, y territorio) gracias a la gama de colores.

Desconexión entre los demás elementos (sol, faro, pájaro)

Dentro de la imagen coloreada, fuerte conexión entre los elementos que la componen gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Género literario

Cartas

Testamentos

Letras de canciones

Fragmento de la marcha militar de las Islas Malvinas: “…ningún suelo más querido de la Patria en su extensión” (letra: Carlos Obligado, 1940)

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 100 pesos. “Eva Perón, un instante hacia la eternidad”

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Imagen de una mujer que abraza y cobija a dos bebés en un altar romano.

Procesos reaccionales

Procesos verbales y mentales

Texto de anclaje y proceso mental: “MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN 07 05 1919 – 27 07 1952. Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo”.

Texto de anclaje: ARA PACIS AUGUSTAE.

“Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por Ley en el año 1947 y ejercido por primera vez en el año 1951.”

Conceptual

Imagen estática de María Eva Duarte, vista de perfil, peinada con su rodete tradicional. Su perfil está rodeado casi enteramente por una corona de flores (once rosetas en total); y su cabeza está cubierta por un aura casi transparente.

A su izquierda se exhiben las ramas de un árbol de ceibo y una flor en primer plano con un color rosa pleno. En el extremo izquierdo se muestra una roseta de color verde, con el número 100 en el medio.

El fondo de seguridad tiene hojas y flores de ceibo.

Extremo inferior derecho: dibujo de una rama de laurel.

Extremo superior izquierdo: dibujo de una balanza.

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. CIEN PESOS más número de serie del billete.

Extremo superior derecho: dibujo de una balanza

Extremo inferior derecho: dibujo del escudo nacional.

Centro: dibujo de una rosa. Y representación del cuerno de la abundancia, en segundo plano.

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

S.E. CASA DE MONEDA

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre las imágenes conceptuales y el lector.

Entre las imágenes conceptuales, las narrativas y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes conceptuales en tercer plano y el lector.

Entre las imágenes conceptuales, las narrativas y el lector.

Media

Entre las imágenes conceptuales en segundo plano y el lector.

Corta

Entre la imagen de María Eva Duarte y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Oblicua

Entre la imagen de María Eva Duarte y el lector.

Entre la imagen del altar romano y el lector.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Lo dado (izq): número 100 (CIEN PESOS) más BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA con la balanza y la roseta verde.

Lo nuevo: la composición coloreada con el rostro de María Eva Duarte.

Lo dado (izq): la composición del altar de la madre y los dos bebés.

Lo nuevo (der): el número 100 y el texto de anclaje que describe a Evita.

Real / ideal

Figura / fondo

La imagen de Evita, más los números 100 son figuras. Los demás elementos son fondo.

El número 100, la rosa y la leyenda se imponen sobre el resto de los elementos.

Prominencia

Nitidez y contraste

La figura principal de Evita, la roseta con el 100 y las flores de ceibo tienen mayor nitidez y contraste que las demás imágenes del billete.

Poca nitidez y contraste en la figura de mayor tamaño.

Color

Colores violeta, rosas y detalles amarillos.

Colores violeta, rosas y detalles amarillos.

Planos

El primer plano de la figura principal, más el número 100, la flor de ceibo y la roseta verde se destacan por sobre los demás elementos.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Fuerte conexión de los elementos gracias a la gama de colores y a las flores que predominan en todo el billete.

Fuerte conexión de los elementos gracias a la gama de colores.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Retrato de María Eva Duarte dibujado para el billete original de 1952 (que nunca se llegó a emitir) por el artista plástico Renato Garrasi.

Género literario

Cartas

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Escultura

Escultura italiana Ara Pacis Augustae (Altar de la Paz de Augusto). El original consiste en un cuadrilátero en mármol de Carrara con un altar en su interior; fue erigido en el año 13 a.C. para conmemorar las victorias del emperador romano Augusto. (Chordá, 2004)

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Fragmento de discurso de Evita, que formó parte de la campaña a favor del voto femenino durante 1947: “He aprendido en el dolor de cada día, que es la escuela de los sencillos. Conozco la crudeza de esperar. Sé de la angustia de ver pospuesta una aspiración; y la certidumbre de poder abarcar ahora todo aquello que veía remoto e inaccesible me hace ser modesta ante las cosas. Como mujer, siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo. Lo inerte se ha resuelto, en esta forma, en lo vital, en lo humano, en la resolución de miles de pequeños problemas que angustian a miles de hermanos. El drama diario es mi propio drama, puesto que lo comparto con todos. La alegría cotidiana o el problema, son, asimismo, míos, de la compañera Evita, de una mujer de sensibilidad sin resonancia, ubicada allí donde los vaivenes de la suerte del pueblo la reclaman. La revolución es, ante todo, el triunfo de las nuevas formas de justicia social y el derecho victorioso del más débil, del más olvidado en la escala de valores humanos” (12/02/1947). (Martínez, 2006, p. 33)

Etapa 3: Línea Pesos “Animales autóctonos” (2016-2018)

Billete de 20 pesos. El guanaco en la estepa patagónica.

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Procesos reaccionales

Procesos verbales y mentales

Conceptual

Dibujo del cielo, huellas de guanaco hacia diferentes direcciones y pequeñas flores ornamentales hacia los márgenes de la parte superior.

Extremo superior derecho: dibujo de un guanaco recostado y de perfil.

Extremo superior izquierdo: 20 en números romanos.

Dibujo del rostro y cuello de un guanaco visto de perfil, acompañado por flores ornamentales azules características de la estepa patagónica.

Texto de anclaje a la imagen principal: “GUANACO”

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 20 (VEINTE PESOS).

Recreación artística de la estepa patagónica. Imagen de un territorio con vegetación, el dibujo de un pequeño guanaco que habita ese sitio (hacia el fondo), una porción de mar, el cielo y las nubes. Hacia la derecha, el mapa de la República Argentina con las zonas de distribución del cóndor resaltadas mediante la intensidad del color.

Textos de anclaje a la imagen principal: “ESTEPA PATAGÓNICA” y “PARTE CONTINENTAL AMERICANA”

Hacia la derecha: huellas de guanaco, flores celestes.

Dibujo de la rosa o estrella de los vientos, que apunta al sudoeste.

Dibujo de un guanaco de juguete, hacia el extremo inferior izquierdo.

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre las imágenes del billete y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes pequeñas en la porción superior y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Media

Corta

Entre la imagen del guanaco y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre las imágenes del billete y el lector.

Oblicua

Entre la imagen del guanaco y el lector.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Real / ideal

Lo ideal (parte superior): el dibujo del cielo, las huellas de guanaco y las flores hacia los márgenes. El número 20 en celeste, el dibujo del guanaco recostado hacia la derecha. Y el 20 expresado en números romanos (XX) en el extremo superior izquierdo.

Lo real (parte inferior): el dibujo del rostro y cuello de un guanaco, acompañado por flores ornamentales azules y celestes. De fondo, la recreación de un territorio vegetal con algunas elevaciones. Acompaña el número 20 hacia el extremo inferior derecho y la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA” en dirección vertical (se lee de abajo hacia arriba)

Dentro de la porción coloreada, división entre lo ideal y lo real marcada por la línea del horizonte que separa el cielo con nubes del territorio y la flora patagónica.

Figura / fondo

La imagen del rostro del guanaco, acompañada por las flores azules y celestes y el número 20 en igual color son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

La imagen del rostro del guanaco, acompañada por las flores azules y celestes y el número 20 en igual color tienen mayor nitidez que los demás elementos.

Las imágenes de las flotas y de los cañones y los números 5 se imponen por sobre las demás imágenes.

Color

Colores rosa, marrón predominan y se complementan sobre fondo blanco. Se destaca el azul celeste de algunos elementos (flores y 20 –veinte pesos)

Colores rosa, marrón predominan y se complementan sobre fondo blanco. Se destaca el azul celeste de algunos elementos. (nubes y mar)

Planos

El primer plano de la figura principal (dibujo del guanaco con flores celestes) se destaca por sobre los demás elementos.

Los elementos se mantienen en el mismo plano. No hay prominencia de alguno en particular.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Fuerte conexión entre los elementos que componen el anverso gracias a la gama de colores utilizada.

Desconexión entre los elementos del extremo superior (el 20 en números romanos y el dibujo del guanaco recostado) y el resto del billete.

Fuerte conexión entre los elementos que componen el reverso gracias a la gama de colores utilizada.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Género literario

Cartas

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Recreación de la figura del guanaco según fotografía y filmación documental de arqueólogos y exploradores (BCRA).

Escultura

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 50 pesos. El cóndor andino en el cerro Aconcagua.

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Procesos reaccionales

Procesos verbales y mentales

Conceptual

Dibujo del cielo, flechas que apuntan hacia diferentes direcciones, huellas de cóndor y pequeñas flores ornamentales hacia los márgenes de la parte superior.

Extremo superior derecho: dibujo de un cóndor en vuelo.

Extremo superior izquierdo: 50 en números romanos.

Imagen de un cóndor con las alas desplegadas en vuelo, acompañado por flores ornamentales violetas características de la zona andina. Imagen de una cadena montañosa hacia el fondo.

Texto de anclaje a la imagen principal: “CÓNDOR ANDINO”

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 50 (CINCUENTA PESOS).

Recreación artística del cerro Aconcagua visto desde la base, el dibujo de un pequeño cóndor que habita ese sitio y dibujo del cielo.

Hacia la derecha, el mapa de la República Argentina, con las zonas de distribución del cóndor resaltadas mediante la intensidad de color.

Textos de anclaje a la imagen principal: “CERRO ACONCAGUA” y “PARTE CONTINENTAL AMERICANA”

Hacia la derecha: flechas que apuntan hacia diferentes direcciones, huellas de cóndor y pequeñas flores ornamentales.

Dibujo de la rosa o estrella de los vientos, que apunta al oeste.

Dibujo de un cóndor de juguete, hacia el extremo inferior izquierdo.

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre las imágenes del billete y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes pequeñas en la porción superior y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Media

Corta

Entre la imagen del cóndor y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre las imágenes del billete y el lector.

Oblicua

Entre la imagen del cóndor y el lector.

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Real / ideal

Lo ideal (parte superior): el dibujo del cielo, los diagramas de las flechas y las flores hacia los márgenes. El número 50 en rosa, el dibujo del cóndor hacia la derecha. Y el 50 expresado en números romanos (L) en el extremo superior izquierdo.

Lo real (parte inferior): la imagen del cóndor andino, acompañado por flores ornamentales violetas. De fondo, la recreación de un territorio montañoso en color verde claro. Acompaña el número 50 hacia el extremo inferior derecho y la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA” en dirección vertical (se lee de abajo hacia arriba) y color celeste.

Figura / fondo

El dibujo del cóndor andino en la parte inferior del anverso y el número 50 en color rosa son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Poco contraste y nitidez entre los diferentes elementos del billete. Se destacan la imagen del cóndor y el número 50 en color violeta.

Poco contraste y nitidez entre los diferentes elementos del billete. Se destaca el número 50 en el extremo superior izquierdo.

Color

Colores celeste, verde y negro predominan y se complementan sobre fondo blanco. Se destaca el violeta de algunos elementos (flores y 50 –veinte pesos)

Colores celestes y verdes predominan y se complementan sobre fondo blanco.

Planos

El primer plano de la figura principal (imagen del cóndor volando) se destaca por sobre los demás elementos.

Los elementos se mantienen en el mismo plano. No hay prominencia de alguno en particular.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Fuerte conexión entre los elementos que componen el anverso gracias a la gama de colores utilizada.

Desconexión entre los elementos del extremo superior (el 50 en números romanos a la izquierda y el dibujo del cóndor que vuela a la derecha) y el resto del billete.

Fuerte conexión entre los elementos que componen el reverso gracias a la gama de colores utilizada.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Género literario

Cartas

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Recreación de la imagen del cóndor según fotografía y filmación documental de biólogos y veterinarios del Ecoparque del GCBA (BCRA).

Escultura

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Billete de 100 pesos. La taruca en el Cordón de Famatina.

Categorías

Clasificación

Anverso

Reverso

Metafunción representacional

Narrativa

Procesos accionales

Procesos reaccionales

Procesos verbales y mentales

Conceptual

Dibujo del cielo, huellas de taruca y pequeñas flores ornamentales hacia los márgenes de la parte superior.

Extremo superior derecho: dibujo de una taruca de cuerpo entero, parada con las cuatro patas apoyadas.

Extremo superior izquierdo: 100 en números romanos (C)

Retrato de una taruca que mira hacia el frente, acompañada por flores ornamentales violetas y naranjas características de la región noroeste. Imagen de una cadena montañosa hacia el fondo.

Texto de anclaje a la imagen principal: “TARUCA MONUMENTO NATURAL NACIONAL”

Textos: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. 100 (CINCUENTA PESOS).

Recreación artística del Cordón de Famatina, el dibujo de una pequeña taruca que habita ese sitio, vegetación, dibujos de cactus y flores silvestres. De fondo, el dibujo de un cordón montañoso y un sol a medio asomar.

Hacia la derecha, el mapa de la República Argentina, con las zonas de distribución de la taruca resaltadas mediante la intensidad de color.

Textos de anclaje a la imagen principal: “CORDÓN DE FAMATINA” y “PARTE CONTINENTAL AMERICANA”

Hacia la derecha: huellas de taruca y pequeñas flores ornamentales.

Dibujo de la rosa o estrella de los vientos, que apunta al noroeste.

Dibujo de una taruca de juguete, hacia el extremo inferior izquierdo de la zona coloreada.

Textos: “REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.

PRESIDENTE BCRA (firma) + PRESIDENTE SENADORES (firma)

Figura del escudo nacional (der. sup.)

Metafunción interpersonal o interactiva

Contacto visual

Petición o demanda

Oferta de información

Entre las imágenes del billete y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Distancia social

Larga

Entre las imágenes pequeñas en la porción superior y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Media

Corta

Entre la imagen de la taruca y el lector.

Perspectiva / implicación

Frontal

Entre la imagen de la taruca y el lector.

Entre las imágenes del billete y el lector.

Oblicua

Metafunción composicional

Valor informativo

Dado / nuevo

Centro / márgenes

Real / ideal

Lo ideal (parte superior): el dibujo del cielo, las huellas y las flores hacia los márgenes. El número 100 en verde, el dibujo de la taruca de cuerpo entero ubicado a la derecha. Y el 100 expresado en números romanos (C) en el extremo superior izquierdo.

Lo real (parte inferior): el retrato de la taruca, acompañado por flores ornamentales naranjas. De fondo, la recreación de un territorio montañoso en color violeta. Acompaña el número 100 hacia el extremo inferior derecho y la leyenda “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA” en dirección vertical (se lee de abajo hacia arriba) y color verde. Y los textos de anclaje.

Dentro de la porción coloreada, lo real: el dibujo de la vegetación y el cordón montañoso, con la pequeña taruca en su hábitat. Lo ideal: el sol naranja que asoma.

Figura / fondo

El retrato de la taruca en la parte inferior del anverso y el número 100 en color verde son figura. Los demás elementos son fondo.

Prominencia

Nitidez y contraste

Poco contraste y nitidez entre los diferentes elementos del billete. Se destacan la imagen de la taruca y del número 100.

Poco contraste y nitidez entre los diferentes elementos del billete. Se destaca el número 100 en el extremo superior izquierdo.

Color

Colores violetas y celestes, verde predominan y se complementan sobre fondo blanco. Se destaca el verde y el naranja de algunos elementos (flores y 100 –veinte pesos)

Colores violetas y naranjas predominan y se complementan sobre fondo blanco.

Planos

El primer plano de la figura principal (retrato de la taruca) se destaca por sobre los demás elementos.

Los elementos se mantienen en el mismo plano. No hay prominencia de alguno en particular.

Encuadre o framing

Conexión / desconexión

Fuerte conexión entre los elementos que componen el anverso gracias a la gama de colores utilizada.

Desconexión entre los elementos del extremo superior (el 100 en números romanos a la izquierda y el dibujo de la taruca de cuerpo entero hacia la derecha) y el resto del billete.

Fuerte conexión entre los elementos que componen el reverso gracias a la gama de colores utilizada.

Transposición

Género pictórico

Pintura historicista o histórica

Retrato

Género literario

Cartas

Testamentos

Letras de canciones

Libros

Fotografía

Documental / paisajística

Recreación de la imagen de la taruca según fotografía y filmación documental de biólogos e investigadores del Ministerio del Medio Ambiente de La Rioja junto a diseñadores del BCRA. (BCRA).

Escultura

Polifonía enunciativa

Explícita

Citas directas e indirectas

Aspectos técnicos en la confección de billetes de banco

Según el B.C.R.A, los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta. La impresión se realiza en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

De acuerdo con la información recolectada en el Museo numismático Héctor Carlos Janson (previamente llamado Museo numismático José Evaristo Uriburu (h)[1], la elaboración de billetes incluye los siguientes pasos:

  1. Diseño del fondo del billete Offset[2], realizado por medio de programas de computación especializados.
  2. Impresión del diseño en una película fotográfica que luego se revela sobre una plancha de metal a través del proceso denominado fotograbado[3].
  3. Impresión de las figuras principales por medio de la calcografía[4]. El diseño a utilizar es transferido manualmente a una chapa de acero por un grabador experto. Estos retoques manuales otorgan el relieve clásico de los billetes[5]. De esa chapa se realiza una copia en plástico multiplicada por 28 ejemplares. Y se crea así una matriz, a través de un proceso químico, para la impresión de los billetes.
  4. Impresión de tres colores de tintas especiales como condición básica de seguridad.
  5. Impreso de la numeración mediante la técnica tipográfica, con tintas sofisticadas que reaccionan a la luz ultravioleta.

El B.C.R.A. supervisa la fabricación, distribución y destrucción del dinero argentino circulante.


  1. Inaugurado el 30 de mayo de 1941, el Museo recibió, en 1968, el nombre de su impulsor, el primer vicepresidente del Banco Central, Dr. José Evaristo Uriburu (h). En el año 2017, toma el nombre de Héctor Carlos Janson, uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos del país, tras la donación de su colección. Ubicada a pocos metros de la Plaza de Mayo, la actual sede del Museo fue declarada en 2005 Monumento Histórico Nacional. Proyectada por los arquitectos Enrique Hunt y Juan Schröeder en 1862 para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego fue ocupada por la Caja de Conversión, la Oficina de Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedida al Banco Central.
  2. El Offset es un sistema de impresión indirecto ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro portacaucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro portacaucho y el cilindro de presión.
  3. De forma genérica, se agrupan bajo la denominación de fotograbado todos aquellos procedimientos que permiten la obtención de una superficie de estampación sobre una matriz a partir del reporte fotográfico de una imagen. Específicamente, la técnica consiste en grabar en relieve un cliché sirviéndose de métodos fotoquímicos. Sobre una plancha de cinc, preparada con una emulsión fotosensible, se proyecta el negativo de una imagen colocado en una ampliadora. Así, el positivo de la imagen se reporta sobre la plancha, la luz pasa a través de las zonas del negativo correspondientes a tal imagen. Al ser insoluble en agua tras su exposición a la luz, la sustancia fotosensible desaparecerá de las superficies de cinc no incididas por el foco cuando se frote con agua caliente la matriz. La emulsión actúa de capa protectora, a modo de reserva, en el momento de sumergir la plancha en un baño de ácido, de forma que solo las partes sin imagen son atacadas porque solo se ha eliminado la emulsión de dichas partes, lo que supone, en definitiva, que la imagen queda en relieve (Blas, 1996).
  4. Técnica de impresión que consiste en estampar imágenes por medio de planchas metálicas, generalmente de cobre, grabadas con buril o por corrosión con ácido.
  5. “Puede decirse que el grabado de línea encontró su Waterloo cuando se inventó un método de grabado sobre acero para la confección de billetes de banco. Al poco tiempo se convirtió en un oficio y dejó de ser un arte” (Ivins, 1975, p. 149).


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