book-cover
LEER

Sinopsis

En este trabajo desarrollamos un análisis a partir de la elección democrática de Evo Morales como el primer presidente indígena de Bolivia y su injerencia en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales estratégicos.

Uno de los acontecimientos que da inicio a su etapa como mandatario es la consolidación del proceso de la tercera nacionalización de hidrocarburos, que permitió la soberanía del pueblo boliviano sobre los recursos naturales estratégicos del gas y del petróleo. Perfilando los cambios trascendentales que Evo y su gobierno anhelaban para el pueblo boliviano, y encaminado hacia la reelección, en el año 2009 se produce la revolución democrática y cultural acompañada de una reforma constitucional. Su política exterior se alinea con esta visión aspirando a una apertura al diálogo con los países de la región, enfocada en la cooperación, la integración y el multiculturalismo. De esta manera, apuesta por la negociación en términos pacíficos, representando ante la región y ante el mundo los intereses de las diversas culturas que integran al pueblo boliviano, y promueve y defiende el respeto por la diversidad cultural, la autodeterminación y el ejercicio efectivo de la soberanía.

Por eso, analizamos aquí la posición soberana y el control sobre el recurso natural de gas por parte del Estado Plurinacional de Bolivia como elemento de su política exterior regional, particularmente en las relaciones bilaterales con Brasil, Chile y Perú, durante los primeros dos mandatos presidenciales (2006-2014) de Evo Morales.



Cómo citar esta publicación:

Minerante, G. D. (2019). Soberanía sobre los recursos naturales en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los primeros mandatos de Evo Morales. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de la autora

Giannina Denise Minerante es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Abierta Interamericana. Se desempeña como investigadora de dicha universidad desde el año 2015, participando de diversos proyectos de investigación: Colaboración y competencia en el pensamiento moderno y contemporáneo para la comprensión del orden político actual (2015-2016), Categorías y fuentes del mal en la historia del pensamiento político (2017-2018) y Figuras retóricas, metáforas y formas del mal en el pensamiento político moderno y contemporáneo (2019-2020).