Filosofía intercultural y Pedagogía

Releyendo a Paulo Freire

Jorge Alejandro Santos

book-cover
LEER


Sinopsis

Paulo Freire tuvo una extensa carrera como educador y enfrentó distintos contextos, coyunturas políticas y adversarios. El propio educador señala que no es el mismo Paulo Freire quien escribe Pedagogía del Oprimido (1970) poco tiempo después de su exilio en Chile, o el que escribe Pedagogía de la Esperanza (1996) al regresar de su exilio para enfrentar al neoliberalismo a finales de los ‘80 y principios de los ‘90.

Su arco de reflexión es muy amplio y se modifica en los contextos, pero no trata explícitamente la cuestión de la educación intercultural. Esta ausencia es llamativa desde la perspectiva actual para un intelectual de su talante, que trabajó en los terceros mundos donde la diversidad cultural es evidente.

Sin embargo, analizar esta ausencia sin contextualizarla puede hacernos caer en un anacronismo: la reflexión en torno a la problemática señalada es relativamente reciente y apenas estaba cobrando fuerza al momento de la muerte del educador.

Este trabajo es una tesis doctoral que tiene como objetivo releer la pedagogía freireana a la luz de la reflexión filosófica intercultural. Esta relectura, más que una crítica, implicará una radicalización de su pensamiento. Observaremos que, en un contexto intercultural, la politicidad de la relación educativa se hace más evidente, y la necesidad del diálogo y comprensión contextual, más acuciantes.



Cómo citar esta publicación:

Santos, Jorge A. (2017) Filosofía intercultural y Pedagogía, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/tesisdoc

Acerca del autor

Jorge Alejandro Santos (Córdoba, 1975) es Abogado, Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía (UBA). Profesor de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Posdoctorando por la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó, Santa Catarina, Brasil, y especialista en Pensamiento Latinoamericano, Filosofía Intercultural, Filosofía de la Educación y Educación Intercultural y Derechos Indígenas. A partir de 2018 se desempeñará como Profesor en la Maestría de Estudios Culturales Latinoamericanos a dictarse en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Contactar al autor