ALGEFIT: ALgoritmo de GEstión de FITosanitarios

Manual de uso destinado a gobiernos locales e ingenieros agrónomos

Susana Grosso y Carlos D’Angelo

book-cover
LEER


Sinopsis

Este manual, dirigido especialmente a gobiernos locales e ingenieros agrónomos, tiene como objetivo colaborar con la implementación de normas vinculadas a la aplicación de fitosanitarios.

ALGEFIT es una herramienta que ayuda a ordenar la gestión del uso de plaguicidas a través de la identificación de los problemas pertinentes, del nivel de gestión y de la factibilidad de ejecución de la gestión a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y de las prioridades políticas existentes.

Facilita la interacción entre los actores locales. El uso de fitosanitarios es un tema sensible y en los pueblos rurales muchas veces se opta por no abordarlo, tratando de evitar conflictos entre vecinos. Esta herramienta ayuda a visualizar la magnitud y complejidad del problema, a despersonalizar las acciones y a ordenar la toma de decisiones.

ALGEFIT es complementario y compatible con el desarrollo de sistemas de producción de menor impacto ambiental, como las BPA o la producción agroecológica.



Cómo citar esta publicación:

Grosso, S. A. y D’Angelo, C. (2020). ALGEFIT: ALgoritmo de GEstión de FITosanitarios: manual de uso destinado a gobiernos locales e ingenieros agrónomos. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de los autores

Susana Grosso es profesora de grado y posgrado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. Es ingeniera agrónoma, máster en Extensión Agropecuaria y doctora en Estudios Rurales por la Universidad de Toulouse (Francia). Sus trabajos, de tipo interdisciplinarios, abordan los impactos en los territorios de las transformaciones en la agricultura argentina.
Carlos D’Angelo es profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Es ingeniero agrónomo y MSc en Ecología Agraria por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de trabajos sobre la ordenación predial y territorial y director y participante de proyectos sobre los bosques nativos de Santa Fe en sus aspectos socio-ambientales. Actualmente trabaja en la gestión de la aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas y en la promoción de modos de producción de bajo impacto.

Contactar a los autores