Otras publicaciones:

Book cover

9789871867936_frontcover

Otras publicaciones:

9789871867691_frontcover

9789877230246-frontcover

5 Consideraciones finales

Los problemas propios de la aplicación periurbana de fitosanitarios son bien conocidos. En este sentido, este manual no descubre nuevos problemas, ni propone procedimientos novedosos para gestionar lo que ya existe. En cambio, el ALGEFIT es una herramienta que ayuda a ordenar la gestión a través de la identificación de los problemas pertinentes al caso, de la importancia técnica de cada uno, del nivel de gestión existente, de la factibilidad de ejecución de la gestión de los problemas a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y de las prioridades políticas existentes.

En una primera etapa del proceso de reordenamiento de la gestión, el éxito del uso del ALGEFIT está directamente ligado a la calidad de la comunicación que pueda lograrse con los responsables técnicos de la gestión municipal o comunal, y con los responsables políticos de la misma. De ellos dependerá lo fidedigno de los datos y la voluntad política de acompañar el proceso.

La segunda etapa es la ejecución del reordenamiento propiamente dicha. El éxito de ésta dependerá de los problemas que políticamente se prioricen y de lo adecuado de la interacción con los actores partícipes de los problemas elegidos. Durante el desarrollo y aplicación de la herramienta se pudo observar que no existen recetas en relación al modo de participación de los actores locales, pero sí que esta es indiscutible. Las características de cada localidad, la existencia o no de conflictos previos en relación a este tema, la presencia de organizaciones movilizadas, entre otros factores, hacen necesario plantear una estrategia ad hoc.

Entre las limitaciones del ALGEFIT puede mencionarse que éste no se ha diseñado para ser aplicado a la gestión de las aplicaciones en los sistemas de agricultura intensiva -p.e. horticultura donde se utilizan mayoritariamente pulverizadores manuales- propios de algunas áreas periurbanas. No obstante, se considera posible introducirle modificaciones para adecuarlo a este tipo de sistemas de producción. A su vez, fue desarrollado en los contextos normativos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, por lo que, de aplicarse en otras jurisdicciones, posiblemente necesite de adecuaciones.

Un atributo fundamental del ALGEFIT es el de facilitar la interacción entre los actores locales. El uso de fitosanitarios es un tema sensible, y en los pueblos rurales muchas veces se opta por no abordarlo, tratando de evitar conflictos entre vecinos. Contar con un objeto técnico de este tipo ayuda a visualizar la magnitud y complejidad del problema, despersonalizar las acciones y ordenar la toma de decisiones.

Finalmente, debe señalarse que esta herramienta es complementaria y compatible con el desarrollo de sistemas de producción de menor impacto ambiental en los espacios periurbanos -sea a través de la aplicación de las BPA o de la producción agroecológica-.



Deja un comentario