Otras publicaciones:

9789877231076_frontcover

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230192-frontcover

relaciones-flacso

Resumen

Unidos por la pasión al escribir, Roberto Arlt y Gabriel García Márquez hicieron del periodismo y la literatura una forma de subsistencia, de trabajo, de vida, y pertenecieron a las llamadas industrias culturales latinoamericanas del siglo XX. Mostraron, además, especial interés por la crónica como un recurso de trabajo.

Aunque alejados en tiempo y en espacio, supuestamente distantes, ambos conocieron y manejaron esa forma canónica de contar historias a través de las páginas de periódicos, para luego crear sus propios estilos; rompieron los moldes establecidos y generaron escritos-crónicas, donde hibridaron tiempos y formas de narrar.

Ambos estuvieron unidos por los llamados vasos comunicantes, que fueron indirectos a través de terceros que los conocieron en vida y que sirvieron como puente, y otros directos, como los abordados en el presente trabajo y que sobrepasaron el terreno de las simples coincidencias.

Este trabajo se centra en la relación entre el periodismo y la literatura y dentro de este tema busca revelar las analogías, puntos de encuentro y los vasos comunicantes entre Roberto Arlt y Gabriel García Márquez, como creadores y disruptores, a través de la producción que hicieron de crónicas periodísticas entre los años 1928 y 1950, en especial en 1940, como un año fundamental para ambos en sus vidas personales y productivas.

Pero además, se mostrará cómo la práctica que ambos hicieron del oficio periodístico y de escritura fluyó hacia otros espacios y tiempos, generando momentos consagratorios de la crónica periodística, con ejemplos como Primera Plana, de Argentina, o el llamado Boom latinoamericano, entre otros fenómenos literarios y periodísticos de la segunda mitad del siglo XX.

En esta investigación se utilizarán abordajes y herramientas de carácter cualitativo, utilizando textos de crónicas de ambos autores, fuentes documentales, bibliográficas y entrevistas en profundidad a informantes clave.



Deja un comentario