Otras publicaciones:

9789877230079-frontcover

musicadeamerica

Otras publicaciones:

9789871867769_frontcover

Book cover

Materiales gráficos sobre salud de la mujer

En este capítulo se presenta, describe y analiza el corpus de materiales gráficos. El relato se encuentra organizado con base en un contrapunto entre lo realizado desde la Dirección de Maternidad e Infancia, por un lado, y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. A modo de cierre de este primer apartado del capítulo, se adelantan algunas ideas y reflexiones que se retoman en el punto siguiente de las conclusiones.

A continuación, la descripción y análisis de las entrevistas se presentan dividas por grupo de entrevistados/as: el primero es el conformado por responsables o integrantes de equipos de comunicación de las áreas estudiadas. En el segundo se encuentran los/as responsables o integrantes de equipos técnicos de la Dirección de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El objetivo de este análisis es observar la construcción simbólica de la maternidad, la sexualidad y la reproducción presentes en los materiales gráficos dirigidos a la población y a los equipos de salud realizados por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ambos pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de revisar la dimensión denotativa y connotativa de las piezas gráficas seleccionadas y dar cuenta de ciertas estrategias discursivas.

El recorte del universo a observar fue establecido en función de los materiales publicados en las páginas web de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La observación se realizó en diferentes momentos del mes de septiembre de 2012. Se incluyeron todos los materiales gráficos dirigidos a la población y a los equipos de salud disponibles en esa fecha. No se han incluido producciones audiovisuales ni radiofónicas debido a la reducida cantidad de piezas.

En un primer momento, se aplicó a cada mensaje una ficha de registro (ver Anexo) que comprendió los siguientes datos: emisor institucional, tema, destinatario, tipo de material gráfico. A continuación, se elaboraron pautas para el análisis de los contenidos de las piezas gráficas a ser aplicadas a cada una de manera individual, de modo que permitiera a continuación identificar los elementos recurrentes y divergentes.

Se definió como objeto de análisis las construcciones de mujer y madre configuradas en los materiales seleccionados. Se realizó una descripción de cada pieza, marcando la presencia o ausencia de temas de ciertos elementos y la importancia o función en el conjunto. En este sentido se llevó adelante un análisis de contenido y un análisis enunciativo. El análisis se centró en el nivel del mensaje como producción, esta perspectiva permitió reconstruir el perfil y los objetivos comunicacionales de la instancia emisora, así como el perfil del destinatario a través de marcas que de ambas figuras quedaron inscriptas en el proceso de construcción del mensaje. Se define la enunciación como

un efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico. La definición de esa situación puede incluir la de la relación entre un “emisor” y un “receptor” implícitos, no necesariamente personalizables (Steimberg, 1993).

Se buscó analizar cómo se construye la figura de quien “emite” el texto: el enunciador; cómo se construye la figura de quien “recibe” el texto: el enunciatario; una relación entre ellos de carácter plenamente discursivo: simétrica, complementaria, inclusiva, cómplice, etc. Las marcas de la enunciación serán los atributos retórico-formales: cómo se habla (estilos gráficos, registro visual y configuraciones textuales: describe, relata o argumenta); los atributos temáticos: de qué se habla (construcción de temas y de lo creíble) y los atributos enunciativos: quién le habla a quién (figura de enunciador, figura de enunciatario y relación enunciativa, situación comunicacional construida).

Las piezas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

Según la página web institucional (2010), esta dirección se divide en 3 áreas: salud perinatal, salud integral del niño y nutrición. A su vez, a modo de subtítulo se encuentra la frase Salud Integral de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.

A los fines de este trabajo solo se analizarán los materiales contenidos en el área de salud perinatal. Según se lee en el sitio web, esta área tiene por objetivo: mejorar la calidad y cobertura de la atención de las mujeres durante la etapa preconcepcional, el embarazo, el parto y el puerperio, y la de sus hijos durante el período fetal y neonatal, a fin de disminuir sus probabilidades de enfermar o morir.

El sitio cuenta con un botón de acceso a Campañas de Salud Perinatal a partir del cual se encuentran los materiales gráficos y audiovisuales desarrollados por dicha dirección. Son 9 los materiales gráficos disponibles para descargar en formato pdf y no se distingue entre las publicaciones dirigidas a los equipos de salud de las dirigidas a la población o a otros posibles destinatarios.

A continuación, se hace una breve descripción de estos materiales disponibles en la página web institucional.

De los 9 materiales, 5 son flujogramas o gráficos con procedimientos médicos dirigidos a los equipos de salud. Los títulos son: 1. Técnica de inserción del dispositivo intrauterino (DIU); 2. Recomendaciones sobre anticonceptivo inyectable trimestral. Acetato de medroxiprogesterona (DMP); 3. Cuadro de referencia para los criterios médicos de elegibilidad de la OMS para iniciar el uso de anticonceptivos orales combinados (AOC), depoprovera (DMPA) o dispositivos intrauterinos de cobre (DIU); 4. Importancia del procedimiento previo a la provisión de métodos de planificación familiar; 5. Reanimación del recién nacido 2006.

En líneas generales, son materiales explicativos dirigidos a los equipos médicos sobre la provisión y entrega de métodos anticonceptivos (a excepción del material sobre reanimación del recién nacido). En ellos se encuentra abundante información que está organizada en cuadros y subtítulos que incluyen categorías como Precauciones, Generalidades, Procedimientos, Consejerías y Técnicas.

No tienen una línea estética unificada. Hay diversidad de colores y tipografías, algunos cuentan con imágenes que ilustran los procedimientos. El tono es neutro y buscan generar una relación distanciada con el destinatario, se evidencia una pretensión de presentar la información de manera objetiva.

Los otros 4 materiales disponibles de manera digital están dirigidos a la población en general. En estos casos, los títulos son: 6. Controlar tu embarazo desde el principio es muy importante para tu salud y la del bebé; 7. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; 8. En hospitales y centros de salud podés informarte y recibir gratis el método anticonceptivo que elijas (afiche); 9. En hospitales y centros de salud podés informarte y recibir gratis el método anticonceptivo que elijas (folleto).

En este grupo también hay diversidad estética. Se observa el uso de un lenguaje sencillo y pedagógico. Hay mayor cantidad de imágenes e ilustraciones. Los colores que abundan son el rosa, lila y violetas. Las frases elegidas buscan interpelar directamente al destinatario, que se configura como predominantemente femenino —tu embarazo; derecho a ser atendida— en 3 de los 4 materiales. En líneas generales, en un mismo material suelen aparecer las imágenes de un varón y una mujer o la referencia explícita —varones y mujeres de todas las edades— junto con la interpelación directa a la mujer como destinataria de ese mensaje. Se hace permanente referencia a los derechos —es tu derecho, hacelo valer— y hay un predominio del modo verbal imperativo.

Los logos no coinciden con los utilizados institucionalmente en ese momento, como tampoco la propia denominación del Ministerio de Salud. En varios casos se observa que los materiales corresponden a la etapa institucional cuando el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable estaba a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Mirados en conjunto, lo que se observa grosso modo es que los materiales tienen un estilo serio, todos contienen gran cantidad de información, sobre todo textual. Se diría que son materiales informativos donde se explicitan avances en investigaciones científicas. Varias de las piezas presentan y describen una tecnología médica a partir de un esquema de problema-solución.

Las piezas del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

Se accede al sitio del programa desde la página del Ministerio de Salud (2010). En el logo del programa se observa una tipográfica de un tamaño mucho mayor para las palabras “salud sexual”. En este caso, se cuenta con un botón donde se accede a materiales. Al ingresar a este apartado aparecen otras 4 entradas: Materiales gráficos, Audiovisuales, Spots de radio y Guías, cuadernillos y libros.

Los materiales son muy numerosos, por lo cual, a los fines de este trabajo, se tomarán solamente los afiches colocados en los materiales gráficos disponibles.

En afiches aparecen 8 piezas. Cada uno cuenta con una imagen y una breve explicación sobre su contenido. Los títulos son: 1. Ginecología / Urología / Proctología / Endocrinología. Salud sexual y reproductiva; 2. Tenemos derecho a una sexualidad libre de violencias; 3. Dos métodos anticonceptivos permanentes. Ligadura y vasectomía; 4. El método anticonceptivo es el que vos elegís; 5. Lesbianas y mujeres bisexuales; 6. Derechos sexuales y reproductivos. Tus derechos; 7. Dispositivo intrauterino (DIU). Técnica de inserción; 8. ¿Sabés qué es la píldora del día después?

En este caso, tampoco se distingue entre los materiales dirigidos a la población de aquellos dirigidos a los equipos de salud. Sin embargo, la gran mayoría son para la población. El único para los equipos de salud es el que trata sobre colocación del DIU y es el mismo que se encuentra en la página de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Salvo en este último y en el de la píldora del día después, en los materiales hay una línea estética clara y homogénea. Se observa la conformación de un sistema en el diseño y la ilustración. Predominan los colores brillantes y llamativos. Estos 6 afiches cuentan con ilustraciones o imágenes fotográficas que dan cuenta de situaciones cotidianas en relación con la sexualidad, el uso de los métodos anticonceptivos y el acceso a los servicios de salud.

Los materiales apuestan a lo visual. No hay tanta cantidad de texto y en las frases elegidas predomina la información presentada de manera despejada y neutral. La referencia a la línea gratuita para consultas sobre salud sexual se encuentra en todos los materiales de manera muy destacada. Los logos colocados en la parte inferior están actualizados.



Deja un comentario