Otras publicaciones:

12-3949t

Book cover

Otras publicaciones:

12-4260t

Book cover

Introducción

La administración estratégica implica el conocimiento de los factores externos que pueden afectar a una organización, se trata de elementos que conforman un sistema complejo de relaciones que retroalimentan a las organizaciones. De esta forma, en la formulación de la estrategia se toman en cuenta los recursos propios y los recursos de los competidores, así como también se valora el macroambiente en sus facetas política, económica, social, tecnológica, ecológica y legal que infunden complejidad y dinamismo a la trama de la sustentabilidad organizacional.

Tomar en cuenta estos elementos requiere de operadores que estén capacitados para solventar sus barreras personales y situarse en contextos creativos observando la totalidad y mirando hacia el futuro, en definitiva, necesita del desarrollo del pensamiento estratégico.

Si se comprenden los elementos del análisis estratégico y se aplica el pensamiento estratégico, se pueden llegar a construir escenarios, que son futuros posibles en los cuales la organización se podría desempeñar. No obstante, ninguno de estos futuribles será exitoso si no está acompañado de la innovación y de una visión que coloque al cliente como centro de la organización, es decir sin una lógica estratégica de generación de valor.

En la presente obra se tratan estos temas, se explica qué es la estratégica, qué es el análisis estratégico, qué es una análisis PESTEL, que implica el análisis de competitividad, qué es el pensamiento estratégico, cómo se construyen escenarios y cómo se puede aplicar la lógica de la estrategia de generación de valor.

La finalidad de la misma es poner a disposición en un solo texto comprensible y de fácil lectura, nociones y conceptos que forman el corpus de varios manuales y libros que explican a la administración estratégica, para que los operadores estratégicos puedan acceder a ellos y aplicarlos en su labor cotidiana.

También se pensó como una obra de consulta para estudiantes de asignaturas afines a la administración estratégica.



Deja un comentario