Otras publicaciones:

Book cover

9789871354894_frontcover-224x344

Otras publicaciones:

tapa_estrada_final

9789877230550-frontcover

Prólogo

El presente libro refleja algunos de los resultados de las tareas llevadas a cabo en el marco de dos proyectos de investigación acreditados ante la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el primero realizado entre los años 2017 y 2020 (Concepciones críticas y prácticas alternativas a formas hegemónicas de representación y organización del trabajo y la producción actuales – P.I.16-W001) y el segundo iniciado en 2021 y actualmente en ejecución (Prácticas y concepciones críticas de organización y realización del trabajo actuales en el ámbito social y cultural – P.I.20-W002), ambos con sede en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la UNNE. La constitución del grupo de investigación a partir de estos proyectos sirvió al nucleamiento de un heterogéneo conjunto de docentes, becaries y estudiantes de diferentes unidades académicas de la UNNE, que puso en diálogo marcos de referencias, análisis y lecturas preliminares, aspectos que acentúan el carácter colectivo del conocimiento, la transversalidad de las ciencias sociales y también su función de soporte en diferentes instancias formativas y trayectorias académicas.

El libro está estructurado en tres secciones, las cuales tratan sobre los tres ejes temáticos abordados en el proyecto de investigación vigente: a) análisis de propuestas actuales sobre concepción y organización del trabajo; b) economía popular, social y solidaria; y c) formas de mercantilización y profesionalización en el campo de producción de la cultura.

La primera sección lleva por título “Procesos y formas de organización actuales del trabajo” y consta de cuatro artículos. El primero es El management como forma de organización del trabajo posmoderno y sus implicaciones subjetivas. Modos utilitaristas de subjetividad en la empresa Globant de Resistencia, en el que Agustín Mare aborda algunas singularidades de los procesos de subjetivación en espacios laborales en los que el management tiende a conformar las percepciones y vivencias propias de los trabajadores implicados. El segundo artículo es Algunas implicaciones subjetivas de dos procesos actuales del mundo laboral: trabajo en plataformas y coaching, coescrito por Javier Alegre, Joaquín Bartlett, Luisina Maidana y Agustín Mare, donde se presentan algunos rasgos centrales del trabajo en empresas de plataformas y el coaching a nivel de las organizaciones laborales y se analizan ciertas concepciones e implicaciones subjetivas convergentes en sendos procesos. El siguiente artículo es Estrategias y capitales empleados por agentes de conducción en la administración pública provincial de Corrientes, a cargo de Luisina Maidana y Javier Alegre, en el cual se analiza, a partir de categorías bourdieusianas, determinadas prácticas y trayectorias de los mencionados agentes públicos con el objetivo de analizar las estrategias que emplean y los tipos de capitales a los que recurren para mejorar sus posiciones. El último artículo del bloque es Fisonomía y consecuencias subjetivas de la desigual distribución de los ingresos laborales en el pasado reciente en la región, allí Javier Alegre examina aspectos particulares de la distribución del ingreso y las desigualdades sociales en las últimas décadas en nuestro contexto y analiza el modo en que estas transformaciones han contribuido a la aparición o consolidación de determinados rasgos emocionales y actitudinales.

La segunda sección se denomina “Expresiones del trabajo en la economía social, solidaria y popular” e incluye cuatro artículos. En primer lugar, tal como lo indica en el título de su trabajo, Laura Pegoraro propone Una lectura de la economía popular desde sus disputas conceptuales y políticas, y para eso realiza un recorrido que abarca desde las conceptualizaciones en torno a la población sobrante hacia la década de 1970 hasta la emergencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Seguidamente se incluye el aporte de Celeste Nuñez Florentín, que toma también como referencia al ámbito de la economía popular para abordar los Sentidos del trabajo para los participantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la ciudad de Corrientes (2020-2021); el artículo presenta resultados de su tesina de grado y analiza las representaciones en torno al trabajo entre miembros de dicha organización, integrada a la CTEP. Luego Edgar Billordo pone el foco en la organización bajo la forma cooperativa en el capítulo titulado Participación de asociados en procesos de gestión de Unidades Productivas Recuperadas por sus Trabajadores; a partir de una revisión bibliográfica el autor reflexiona acerca de las tensiones y desafíos que se presentan cuando la gestión del proceso de trabajo se encara en forma horizontal y basada en principios democráticos. Finalmente, el artículo que cierra la sección es Sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria. Apuntes para el debate teórico de un concepto en construcción, en el que María Florencia Benedetich nos presenta una revisión conceptual en torno de la economía social y solidaria, recuperando los principales referentes teóricos de las últimas décadas y poniendo el foco en los debates en torno a las formas de abordar la sostenibilidad de los emprendimientos que se inscriben en ese campo.

En tanto que la tercera y última sección también se compone de cuatro artículos y tiene por título “Cultura: experiencias, trabajos y teorizaciones”. El primer artículo es Signos de vida, alternativas de sociabilidad. La escritura autoetnográfica como ejercicio de problematización de Marcos Monsalvo Ricci, en el que se propone un recorrido de experiencias biográficas como punto de partida para discutir formas de sociabilidad y posicionamientos políticos. En segundo orden, se presenta el artículo de Nicolás Ramírez: Concepciones y significados del trabajo en torno a la actividad teatral de los actores de teatro de la ciudad de Corrientes, que interroga sobre las dimensiones simbólicas que atraviesan al trabajo teatral describiendo su campo de acción, formas significativas de asumirlo y representaciones de los protagonistas. Cercano a este interrogante, el trabajo de Martín Gonzalez y Yoni Czombos titulado Artistas como trabajadores culturales: condiciones, (im)posibilidades, beneficios y malestares en gestores del arte en la Provincia del Chaco, recrea el campo cultural dentro del Estado a partir de las experiencias de los/as trabajadores/as del sector, constituyendo una descripción ampliada y enriquecedora de la actividad de gestores culturales. Por último, el artículo Problematización y crítica en la gestión: una descripción a partir de los conceptos de motivación y cultura de Joaquín Bartlett interroga la dimensión cultural dentro del campo teórico de la gestión como categoría constituida históricamente.

Antes de cerrar esta breve presentación, queremos agradecer a quienes han posibilitado la edición del libro. A la Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE), ya que los subsidios anuales otorgados a los P.I. permiteron realizar la publicación. Al Centro de Estudios Sociales (UNNE), espacio que ha cobijado a sendos proyectos. A les evaluadores de los artículos, ya que sus comentarios y observaciones han permitido mejorar la versión final de los diferentes artículos. Y a les otres integrantes de los proyectos, que han participado de las reuniones periódicas de producción, exposición y discusión teóricas que fueron la base de los artículos que integran el libro.



Deja un comentario